You are on page 1of 11

ANLISIS DEL HURTO DE CELULARES EN COLOMBIA

2012 2013

HAY REDUCCIN DEL HURTO DE CELULARES EN COLOMBIA?


En entrevista al diario EL PAS de CALI, FRANCISCO LLOREDA, Alto Concejero para la Seguridad y la Convivencia; intenta desestimar la afirmacin de la POLICA de que en 2013 se incrementaron los hurtos a celulares; sin embargo los datos utilizados por este para respaldar su teora, permiten demostrar que el proyecto de registro de celulares en bases anti-robo, solo se trataba de una estrategia para devolver el monopolio de las ventas de celulares a las TELCOs.

LOS DATOS

ANALICEMOS
Si la base cumpliera su objetivo, el hurto debi reducirse en una medida superior al porcentaje de equipos registrados (51%) con respecto al ao anterior por: La incertidumbre de solo el 49% de xito, har que muchos ladrones abandonen el negocio. Dado que el 51% de los equipos hurtados tendrn que exportarse a pases vecinos, esto reduce el precio en la compra de los mismos; lo cual ahuyentar a otro porcentaje de ladrones; muchos considerarn que el precio mas bajo y la incertidumbre no justifican su exposicin a lesiones personales o incluso la muerte.

ANALICEMOS
Disminuida la materia prima (celulares robados) y la utilidad del negocio; solo algunos empresarios se pueden sostener. Al ser menor el nmero de empresarios, estos buscarn rodearse solo de gente de confianza, desestimando el trabajo de los ladrones independientes. Para aumentar las ganancias, los empresarios eliminarn la competencia (crteles). Al ser pocos los empresarios es mas fcil para las autoridades individualizarlos y neutralizarlos.

CONCLUSIONES
Es claro que la base de datos anti-robo era un ardid para devolver a los operadores el monopolio de la venta de equipos, pues las estadsticas y el comportamiento del mercado sugiere que los resultados deberan ser mas alentadores; a no ser que quizs el hurto de celulares sea un nuevo tipo de empresa que no corresponde a la lgica de los negocios tradicionales.

RECOMENDACIONES
Dado que a las operadoras les fue devuelto el monopolio de la venta de celulares, se les debe exigir la reduccin del precio de los equipos; ya que un proveedor minorista (que no compraba millones de aparatos) era capaz de ofrecer descuentos entre el 10% y el 50% con respecto al precio oficial.

RECOMENDACIONES
Si no se puede confiar en la base de datos de la POLICIA, tampoco se puede confiar en la base de datos de reportes de las TELCOs, pues dado que diferenciar entre hurto o prdida no aporta valor a su negocio, tampoco sern muy precisas en catalogar correctamente el caso; se debe entonces exigir a estas, medidas mas estrictas y confirmacin de muestras estadsticas.

RECOMENDACIONES
Ya que la base es inefectiva, se debe verificar en que medida esta mejora de apenas el 30% de los casos, corresponde a reduccin del desempleo, otros indicadores econmicos, controles aduaneros o un cese de hurtos durante los meses que los ladrones creyeron que la base funcionaba tal cual fue publicitada.

FUENTES
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/si-haydisminucion-robo-celulares-francisco-lloreda

CONTACTO
ALEXANDER ANDRADE T: +57-317-241-5118 E: alexander.andrade@gmail.com T: @ambigel W: http://tatabro.com

You might also like