You are on page 1of 6

La Evaluacin en el Proceso Didctico

El Proceso didctico esta establecido en 3 elementos fundamentales


ENTRADA o PREPARACION PROCESO O REALIZACION SALIDA O RESULTADO

LLEVA A LA PAR OTRO PROCESO DE: EVALUACION CONTINUA

La evaluacin Continua: engloba todo el proceso de aprendizaje, tanto del profesor como del alumno la Evaluacin continua contempla 3 faces:
INICIAL o Diagnostica: Determinacin de las habilidades motrices o conocimiento del alumno. Este tipo de evaluacin se realiza al principio de una etapa de aprendizaje. EVALUACION FORMATIVA o de Proceso: es la realimentacin : alumno profesor, sobre el proceso del alumno durante el proceso de aprendizaje.

EVALUACION SUMATIVA o Final: Certifica una etapa culminada. Se produce al final de una etapa: dia, mes, Ao o curso escolar.

Concepto de Evaluacin:
Es una actividad Es asistemtica y continua (integrado dentro de un sistema de enseanza) Tiene como misin recoger informacin fidedigna para ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje Sirve de ayuda para elevar la calidad Permite aumentar el rendimiento de los alumnos

Evaluacin: Un proceso mas en la Enseanza-Aprendizaje

MEDICION
Es una expresin OBJETIVA y CUANTITATIVA de un RASGO. Se transforma en ELEMENTO en cuanto se relaciona con otras mediciones del sujeto Proceso que conforma informacin Sirve a la evaluacin Es una pericia tcnica: MEDICION = UN DATO

EVALUACION
Emite una serie de Juicio sobre la informacin recibida Es un proceso integral (valora los datos obtenidos) Tiene relacin entre lo objetivoresultado Es una comprobacin sistemtica de los objetivo propuestos Implica una relacin entre: expectativa, conductas esperadas y logros. EVALUACION= ACTO EDUCATIVO, juzga y valora el aprendizaje.

Mitificacin de la objetividad

LAS NOTAS: Revestido de objetividad ideas de caracteristicas personales Puede ser subjetiva Carecen de idoneidad Criterio de Evaluacin: Sera calificado en base su actuacin frente al estndar predeterminado y NO con relacin a sus pares ( o sea comparado con otros alumnos)

Evaluacin como Actividad final:


Si el aprendizaje se enfoca en una ACTITUD DIALOGAL y COOPERATIVA ( docente alumno) se impone una EVALUACION PERMANENTE
Esta estrategia Metodolgica requiere de 2 tipos de evaluacin

Evaluacin Constante o Formativa: Proporciona informacin para el individualizar la instruccin y detector de diferencias de aprendizajes.

Evaluacin Sumativa: Su propsito es CALIFICAR. Contiene la informacin de los alumnos acerca de como ha ido cambiando segn el propsito del curso

You might also like