You are on page 1of 19

Universidad San Francisco de Quito

Edad Media:

CRUZADAS

Por: Juan Diego Ribadeneira

Qu eran las Cruzadas?


Eran Conflictos Blicos dentro de la Edad Media Esto se dio por una contra entre las dos grandes potencias influyentes en la poca: La Iglesia Catlica Vs. El Islam Participaron tanto el Papado, como Reyes, Nobles y la Sociedad Popular Fueron ocho Cruzadas en total El Factor Poltico como econmico fueron determinantes, pero el gran motor de esta marcha fue el Fervor Religioso de los seguidores

Conflicto
Entre

Iglesia Catlica

Islam

Promueve la recuperacin de Lugares Santos, y utiliza el Fervor Religioso -Reyes -Nobles -Sociedad Popular

En la poca los Seguidores de Mahoma ya eran gran parte de la Poblacin de los territorios Orientales
Cuando sus Tierras son Atacadas se da la Primera

Esto Motivo a

Esta Marcha de paso a una

CRUZADA

El sentimiento Nacionalista y la proteccin de su fe , dieron paso a esta denominada Guerra Santa

Las Ocho Cruzadas


Aunque existieron 8 Cruzadas hacia Tierra Santa, bsicamente, las ms importantes son las 4 primeras, ya que a partir de la Tercera la influencia y presencia cristiana en Oriente Medio slo disminuir paulatinamente.

El Llamado de Urbano II
En vista de esto, yo, o ms bien, el Seor os designa como heraldos de Cristo para anunciar esto en todas partes y para convencer a gentes de todo rango, infantes y caballeros, ricos y pobres, para asistir prontamente a aquellos cristianos y destruir a esa raza vil que ocupa la tierra de nuestros hermanos. Digo esto para los que estn presentes, pero tambin se aplica a aqullos ausentes. Ms an, Cristo mismo lo ordena.

Las Cruzadas como una accin defensiva de la Iglesia Catlica


Desde el primer ao del calendario Musulmn (Mahoma, 622 d.c) hasta el siglo XI, las fuerzas islmicas haban conquistado dos terceras partes del mundo cristiano y seguan avanzando. La Primera Cruzada sucedi recin en el ao 1096 d.c recuperando Jerusaln en el 1099 d.c

Visin conjunta de Tierra Santa antes, durante y despus de ser cristiana

Imperio Romano: Capital Roma (117 d.C)

Imperio Romano (slo de Oriente): Capital Constantinopla (550 d.C)

Dominio Musulmn antes de las Cruzadas: Divididos en Almorvides, Fatimes y Selyecidas

Objetivos de las dos partes


La Yihad tena como objetivo la conquista de territorios que no estaban poblados por el Islam, los llamados territorios de la guerra, con el fin de establecer la ley del Islam (Shara), y no para convertir a sus habitantes. La Cruzada, en cambio, tena como fin la reconquista de los Lugares Santos y de los antiguos territorios cristianos, habitados todava por numerosas poblaciones cristianas.

Primera Cruzada (1095-1099)


Los cruzados conquistan Jerusaln y buena parte de Palestina: fue la nica Cruzada con una enorme victoria militar, pues las distintas facciones musulmanas alrededor del Mediterrneo se encontraban divididas.

Segunda Cruzada (1145-1149):


Ya que los musulmanes (Fatimes y Selycidas) haban comenzado a unificarse y haban conseguido quitar a los cruzados la ciudad de Edesa -cercana a Palestina- (1144), el Papa convoc una nueva Cruzada para reforzar la presencia cristiana.

Edesa

-Esta cruzada lleg a atacar Damasco, pero no consigui tomarla, resultando al final un total fracaso. -Como consecuencia, varios territorios cristianos quedaron desprotegidos y comenzaron a sentir la ofensiva turca liderada por Salah al-Din Yusuf (Saladino), que se constituye como heredero de los fatimes, tal que todo el mundo musulmn desde Tnez a Antioqua le obedece.

Tercera Cruzada (1189-1192 ):


Las cosas empeoraron para los cristianos, ya que los musulmanes se unificaron desde Libia hasta Mesopotamia y, al mando de Saladino, conquistaron Jerusaln (1188) y casi toda Palestina. Slo la ciudad de Tiro (Lbano) qued en poder de los Cruzados.

Jerusaln conquistada

Ante este hecho, el Papa convoc la III Cruzada

Esta cruzada consigui retomar algunas tierras pero no Jerusaln; sin embargo sirvi para negociar una relativa paz con Saladino.

Las relaciones entre latinos y griegos van empeorando debido a la sucesin de mediocres reyes bizantinos a partir de 1180.
La repblica italiana de Venecia, que con las cruzadas haba adquirido una gran influencia comercial en Constantinopla, aprovechar para retomar y consolidar posiciones.

Cuarta Cruzada (1202-1204 ):


Por incentivo de los comerciantes de las ciudades puerto comerciales italianas (Venecia, Gnova,) y por algunos polticos en Constantinopla: los Cruzados deciden atacar Constantinopla y la toman (1204), fundando el llamado Imperio Latino. -Se increment la enemistad entre cristianos latinos y orientales, debilitndose estos ltimos, tanto que dos siglos despus, en 1453, Constantinopla ser tomada por los musulmanes, llamndola Estambul (Turqua). -En 1571 tuvo lugar la batalla de Lepanto, el mayor enfrentamiento naval de la historia hasta entonces.

En las siguientes cruzadas hay pequeos xitos:

-Se incluyen batallas contra musulmanes en Egipto (5a Cruzada). -En la 6a Cruzada (1228), los musulmanes egipcios ceden Jerusaln a Federico II de Sicilia, la cual estar en manos cristianas hasta 1244. -La 7a Cruzada (1248-1249) estuvo liderada por San Luis de Francia, pero fracas. En 1270 intent la 8a Cruzada: pero muere en Tnez. -1291: Los cristianos fueron expulsados por completo de Asia Menor: las cruzadas de ultramar terminan.

Bibliografa:
-Jean Flori, La Guerra santa. La formacin de la idea de cruzada en el Occidente Cristiano, Editorial Trotta, 2004 -Thomas Madden, A Concise History of the Crusades (Breve Historia de las Cruzadas), 2004 Imgenes tomadas de Google Image Search

You might also like