You are on page 1of 37

Energa Hidroelctrica y Gestin Integrada de Cuencas

Riesgos en Procesos Productivos II Tcnico Universitario en Prevencin de Riesgos

Energa Hdrica o Hidroelctrica


La hidroelectricidad, al igual que la energa elica y solar, es un recurso energtico "limpio" y renovable, cuyo adecuado aprovechamiento tiene un bajo impacto ambiental y se utiliza como importante recurso energtico en casi todos los pases del mundo. La potencia obtenida a travs de los recursos hidrulicos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de cada de sta. Una central hidroelctrica es un conjunto de obras destinadas a convertir la energa cintica y potencial del agua, en energa utilizable como es la electricidad. Esta transformacin se realiza a travs de la accin que el agua ejerce sobre una turbina hidrulica, la que a su vez le entrega movimiento rotatorio a un generador elctrico. La energa hidrulica convencional, aquella utilizada para generacin elctrica en grandes centrales conectadas a sistemas elctricos, es una de las fuentes primarias principales de abastecimiento energtico en Chile

Existen tres tipos de centrales: de pasada, de embalse y de bombeo.

Centrales Hidroelctricas de Pasada


Son centrales en que no existen una acumulacin apreciable del agua sobre la turbinas, es decir, operan con el caudal natural del ro tal y como viene. La alteracin del caudal no es considerable. Requieren de un caudal relativamente constante. Es necesario evaluar las condiciones naturales durante todo el ao del cauce que se quiera utilizar. Es el tipo ms simple de construir, pero tambin el menos potente.

Centrales Hidroelctricas de Embalse


Embalsan una cantidad considerable de agua, aguas arriba de las turbinas generadoras mediante la construccin de una o ms presas, formndose lagos artificiales. El flujo que pasa por las turbinas depende del tamao del embalse, as el caudal se puede controlar fcilmente. Se asegura casi completamente la generacin durante todo el ao gracias al embalse. La construccin de este tipo de centrales es mucho ms compleja que las centrales de pasada y su inversin es ms elevada, pero permiten utilizar de mejor forma el recurso hdrico y la produccin kilovatios-hora es ms barata.

Centrales Hidroelctricas de Embalse


Casa de Mquinas al pie de la presa Aprovechamiento por derivacin del agua

Centrales de Embalse
La chimenea de equilibrio es un conducto vertical que asegura al cerrar las vlvulas de la central, que la energa cintica que tiene el agua en la conduccin, se libere en ese elemento como un aumento de nivel y se transforme en energa potencial

Centrales Hidroelctricas de Bombeo


Son similares a las centrales de embalse, pero cuentan con dos embalses, uno ubicado aguas arriba de la casa de maquinas y el otro aguas abajo. Una vez que el agua pasa por las turbinas generadoras, sta de acumula en el embalse inferior para luego ser transportada al embalse superior mediante bombas o utilizando las mismas turbinas generadoras en forma reversible.

Componentes de una Central


Presas: Estructura encargada de atajar el ro y embalsarlo, logrando el nivel de agua necesario para poder generar la energa elctrica. Las presas pueden ser de tierra (presas naturales) u hormign, siendo el hormign el ms utilizado. Aliviaderos: Su funcin es liberar agua desde el embalse, sin que pase por la sala de mquinas, pueden ubicarse en fondo o tope de la pared principal de la presa. Tomas de agua: Recogen el agua desde el embalse y lo llevan mediante caeras hacia la sala de mquinas. Poseen una compuerta para regular la velocidad del caudal que ingresa a la sala de mquinas y tienen rejillas especiales para evitar impurezas que puedan daar las turbinas.

Componentes de una Central


Casa de Mquinas: Es el lugar donde se encuentran las mquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de control. Dependen del caudal y de la cada de ste:
Central de caudal elevado y baja cada: La entrada de agua a la turbina se hace mediante una cmara ubicada en la presa. Las compuertas de entrada y salida se utilizan para evacuar el agua de la sala de mquinas para reparaciones o mantenciones.

Componentes de una Central


Central de caudal y salto mediano: La sala se ubica al pie de la presa, y el agua es llevada mediante caeras metlicas.

Componentes de una Central


Central de alta presin y bajo caudal: Se construyen alejadas de la presa y el agua llega mediante tuberas a presin desde la toma. Generalmente en el trayecto suele haber una chimenea de equilibrio. La alta presin del agua que se presenta en estos casos obliga a colocar vlvulas para la regulacin y cierre, capaces de soportar el golpe de ariete.

Componentes de una Central


Turbinas hidrulicas Existen tres tipos de turbinas hidrulicas, las cuales dependen del salto del agua y de la potencia de la turbina:
La rueda Pelton: Para saltos grandes y presiones elevadas. La turbina Francis: Para saltos medianos. Se pueden disear para un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en rangos de desnivel que van de los diez metros hasta varios cientos de metros. La turbina de hlice o turbina Kaplan: Para saltos pequeos. Aseguran un buen rendimiento an con bajas velocidades de rotacin.

Clasificacin
Grandes centrales: Poseen una potencia superior a los 5 MW Poseen una potencia superior a 1 MW e Pequeas centrales: inferior a los 5 MW Poseen una potencia superior a 100 kW e Minicentrales: inferior a 1 MW Poseen una potencia superior a 1,5 kW e Microcentrales: inferior a los 100 kW

Ventajas
No requieren combustible y usan una forma renovable de energa. Es limpia, no contamina ni el aire ni el agua. Beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, etc. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingeniera necesarias, tienen una duracin considerable. La turbina hidrulica es una mquina eficiente y segura. Los costos de mantencin son generalmente reducidos.

Desventajas
Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. La construccin lleva, generalmente, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa.

Panorama Energtico en Chile


El desarrollo econmico de Chile demandar mayor consumo de energa. Chile importa ms del 70% de los insumos para producir la energa que consume. Factores externos, climticos y medioambientales influyen directamente en la energa disponible.

Matriz Energtica Primaria Nacional 1996 y 2004


Matriz Energtica Primaria 1996 (217 mil tera caloras)
Matriz Energtica Primaria 2004 ( 308 mil tera caloras )

Petrleo Crudo 40,1% (95% importado)

Petrleo Crudo 35,3% (99% importado)

Lea y Otros 17% Gas Natural 8% Carbn 15,1% (76% importado)

Lea y Otros 14%

Gas Natural 24,3% (80% importado)

Hidroelectricidad 19%

Hidroelectricidad 17%

Carbn 9,3% (96% importado)

Fuente: CNE

Crecimiento anual del consumo 1996 - 2004: 4,5%


(crecimiento del PIB: 3,6%)

EL SISTEMA ELECTRICO CHILENO El sistema elctrico de Chile continental consta de cuatro sistemas interconectados principales:
SISTEMA INTERCONECTADO DEL NORTE GRANDE - SING SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL SIC SISTEMA ELCTRICO DE AYSN SISTEMA ELCTRICO DE MAGALLANES

SISTEMA INTERCONECTADO DEL NORTE GRANDE - SING

SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL - SIC

SISTEMA ELECTRICO DE AYSEN

SISTEMA ELECTRICO DE MAGALLANES

Sistema Interconectado Central


Crecimiento Demanda Versus Oferta
Evolucin Capacidad Instalada y Demanda Mxima SIC (MW)
9.000,0 8.000,0 7.000,0 6.000,0 5.000,0 4.000,0 3.000,0 2.000,0 1.000,0 0,0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Capacidad Instalada

Demanda Mxima

Fuente: CNE

Generacin Anual en el SIC


Generacin Histrica
40,000 35,000 30,000 25,000
GWh

20,000 15,000 10,000 5,000 0


1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Ao Trmica Hidrulica Total

Influencia de Factor Climtico en Generacin


La produccin hidroelctrica depende de las condiciones meteorolgicas, esto es, las precipitaciones de lluvia y nieve que se presenten durante el invierno en las diferentes cuencas del pas (Variabilidad Hidrolgica).
Potencia Media Hidrulica (MW)
5000

4500

4000

3500

3000

2500

2000

1500

1000

500

ene/1998

ene/1999

ene/2000

ene/2001

ene/2002

ene/2003

ene/2004

ene/2005

Potencia Media Hidrulica

Capacidad Instalada Hidrulica

Potencia Media Total

Potencia Media Ao Hidrolgicol

ene/2006

Sistema Interconectado Central


Potencia Total: 8288 MW
El 57 % de la matriz energtica del SIC corresponde a Centrales Hidroelctricas de Embalse y Pasada
Matriz Energtica SIC al 2005
11%

2% 22%

16%

6% 2%

41%

H. Pasada

H. De Embalse

Diesel

Gas

Gas y Diesel

Desechos

Carbn

Fuente: CNE en base a datos de CDEC-SIC Nota: Gas y Diesel corresponde a centrales a gas natural con capacidad dual.

POTENCIAL HIDROELECTRICO DE CHILE


Estudios que datan desde hace unos 20 aos indican que el potencial hidroelctrico del pas, catastrado por ENDESA Chile, sera el siguiente: SING SIC AYSEN MAGALLANES TOTAL 108 MW 20.392 MW 7.638 MW 226 MW 28.364 MW

La generacin media anual para los cuatro sistemas mencionados se estim en: 160.000 GWh

Centrales Hidroelctricas
Centrales Hidroelctricas Gran Escala
Ventajas Desventajas Fuente de Energa Propia Prdida de Ecosistemas Prdida de Suelo Gran Capacidad de Perdida de Vegetacin Nativa Generacin Eutrofizacin Perdida de hbitats y fauna acutica Cambio de ecosistema de ros a embalses

Gestin de CNE
La Comisin Nacional de Energa, consciente del desafo que representa para el desarrollo energtico el tema hidroelctrico, desarroll durante los aos 1999 al 2002 un proyecto denominado Cuencas Hidrogrficas y Desarrollo Hidroelctrico

Objetivo: Avanzar en la proposicin y definicin de una poltica ambiental nacional de desarrollo hidroelctrico

Productos del Proyecto


Sistema de Informacin Geogrfico (SIG) Valorizacin Impactos Ambientales Proyectos Hidroelctricos
PROYECTO W
Superficie Proyecto (1.200 Hectreas) = 1 vez Superficie Comuna de Providencia

PROYECTO AQ
Superficie Proyecto (5.200 Hectreas) = 3 veces Superficie Comuna de Providencia

Comuna de Providencia

Comuna de Providencia

Uso de Suelo:

Uso de Suelo:
200 Hs. de Bosque Nativo

200 Hs. de Bosque Nativo

= =

200 Hectreas de Bosque Nativo Zonas Intervenidas


1.000 Hs. de Zonas Intervenidas

= =

200 Hectreas de Bosque Nativo Zonas Intervenidas

5.000 Hs. de Zonas Intervenidas

Indgenas Reubicados de acuerdo a la Ley:

Indgenas Reubicados de acuerdo a la Ley:

20 Familias Reubicadas
Aumento en su Cuenta de Luz :

20 Familias Reubicadas
Aumento en su Cuenta de Luz:

$ 0 mensuales

+ $ 100 mensuales

Ninguno de los Dos Proyectos y Aumento en su Cuenta de Luz en :

+ $ 4.000 mensuales

PGINA 29

Sistema de Informacin Geogrfico


Objetivo
Contar con un instrumento que permita integrar y visualizar en forma grfica gran cantidad de informacin, por lo cual se convierte en un apoyo a la toma de decisiones

Resultado
SIG para 19 cuencas hidrogrficas con un total de 51 proyectos hidroelctricos, lo que equivale a una potencia de 9.951 MW.
Capas de Informacin contenidas para cada cuenca
Casco Urbano Proyectos Hidroelctricos SNASPE Derechos de Agua Cartografa Base Hidrologa Aforos Especies Vulnerables Arqueologa Comunidades indgenas Bosque Nativo

Sistema de Informacin Geogrfico


Potencial Hidroelctrico
Ao 2002
CUENCA Aysn Baker Biobio Bueno Cisnes Chepu Ibaez Imperial Itata Palena Pascua Petrohue Puelo Tolten Valdivia Futaleufu Yelcho TOTAL Potencia (MW) 360 1485 995 880 170 4 235 438 205 1195 1350 450 S/I 895 659 S/I 630 9951

ndice de Eficiencia Ambiental


ndice de Eficiencia Ambiental (IEA)
IEA = Impacto Ambiental ($) Capacidad de Generacin (MW)

Resultados: Ranking de eficiencia ambiental de proyectos del SIG de CNE. Menor IEA denota mayor eficiencia ambiental

Costos del Desarrollo Hidrolctrico


De acuerdo a los antecedentes obtenidos de estudios, se puede determinar un rango de costos ambientales (directos e indirectos), para generacin hdrica de embalse y pasada en el pas.

Tipo de Costo
Directo Indirecto Total

Pasada US$/MW
1.320 197.735 10.189 2.385.849 11.509 2.406.603

Embalse US$/MW
1.132 159.811 4.151 8.670.377 5.094 8.115.094

Nuevos Proyectos
Proyecto Hidroelctrico Aysn
Proyecto por Fases Se contempla un total aproximado de 2.400 MW de potencia instalada. Este total se va agregando por etapas en funcin de la construccin de nuevas centrales. Tres fases: Prospeccin (2005-2006): estudios tcnicos y medioambientales. Inicial (2005-2008): tramitacin de permisos (EIA, DGA, Decreto Concesin y otros) antes del 2008. Construccin (2008-2018): centrales, sistema de transmisin y levantamiento de infraestructura (puerto, caminos y accesos, energa para la construccin, mejoramiento aerdromos y otros). Fecha de trmino: 2018.

Conclusiones
An existe un potencial hidroelctrico de importancia para desarrollar en el SIC y en Aysn
La actual situacin econmica del pas y el repunte que han tenido las tarifas muy probablemente estimularn nuevos proyectos hidroelctricos Debido a que el potencial se ubica en el tercio sur del SIC y en Aysn, debern hacerse importantes inversiones en transmisin Es necesario mantener un adecuado equilibrio entre la energa hidroelctrica y trmica a objeto de asegurar el abastecimiento en la pocas secas, ms an considerando los importantes cambios climticos que estn ocurriendo en el mundo.

Conclusiones
Muchos de estos proyectos son minicentrales, para las cuales se ven muchos interesados en desarrollarlas. Parte de este inters se justifica en los recientes cambios regulatorios en el sector elctrico, y al cambio al cdigo de aguas (que impone el pago de patentes por el no uso de los derechos otorgados).
La traba ms importante para el desarrollo de estos proyectos, especialmente los ms grandes, puede ser el tema medio ambiental. Es fundamental que el Estado tenga polticas claras al respecto, de modo que una vez cumplidas las exigencias, se tenga certeza que se va a poder desarrollar la central y sus sistemas de transmisin, y no se corra el riesgo de quedarse con el proyecto a medio camino o se retrasen con altos costos financieros.

You might also like