You are on page 1of 53

TRANSPORTE, ALMACEN E INSPECCION Y TIPOS DE ENVASES

BREINER ARIAS LUZ ELLEN NOGUERA PATRICIA OROZCO YULICZA PALACIO

2013

TRANSPORTE
Es aquella actividad realizada para trasladar de un lugar a otro en nuestro caso la materia prima o el producto ya terminado. Caractersticas: Construidos con material impermeable, anticorrosivo, puertas de cierre hermtico, control de temperatura y humedad.

OBJETIVO
El producto debe mantenerse en las mejores condiciones posibles durante su transporte y que este se lleve a cabo con rapidez y eficiencia.

TIPOS DE TRANSPORTE

TRANSPORTE TERRESTRE
Vehculo Isotermo
Caja construida con paredes aislantes, incluidos las puertas, el suelo y el techo, que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.

Vehculo Refrigerado
Gracias a una fuente de frio reduce la temperatura de la caja interior.

Vehculo Frigorfico
Incorpora un dispositivo de produccin de frio, temperatura en el interior de la caja 12 C y -20 C.

Vehculo Calorfico
Dispositivo de calor dentro de la caja mantiene el producto durante doce horas, temperatura no inferior a 12C .

TRANSPORTE POR FERROCARRIL


Solo se transporta una parte considerable de productos. Los costos son inferiores a los de carretera. El producto se daa menos que el de carretera. Tiene mucha manipulacin, requiere transporte de carretera hasta la estacin y desde la llegada a la estacin.

TRANSPORTE FLUVIAL Y MARTIMO


Los productos se transportan embalados en cajas o saco de fabricacin local. Las embarcaciones son mixtas, carga y pasajero. La manipulacin poco cuidadosa por los estibadores, embalajes inapropiados y recalentamiento del producto sin ventilacin o cerca de los motores hacen que las prdidas sean elevadas.

TRANSPORTE AREO
Se utilizan en los pases que carecen de una buena red de carretera por ejemplo, Nueva Guinea. Se transportan de la Zona de produccin a los mercados urbanos. Se transportan por lo general productos exticos.

COSTOS Y PERDIDAS
Embalajes deficientes y no estandarizado. Manipulacin poco cuidadosa y exposicin a los elementos en los aeropuertos. Postergacin de la carga para transportar pasajeros. Retrasos en los vuelos y temperaturas intermitentes.

ALMACENAMIENTO
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercanca. El lugar donde se almacenan estas mercancas generalmente es llamado almacn. Estos almacenes son manejados a travs de una poltica de inventario. Esta funcin controla fsicamente y mantiene todos los artculos clasificados.

CLASIFICACIN DE MATERIALES SEGN TIPO DE ALMACENAMIENTO


El primer paso es conocer y clasificar los materiales. Se clasifican bajo dos aspectos importantes:
Almacenamiento en patios o reas descubiertas:
Almacenamiento bajo techo:

MTODOS O TCNICAS DE ALMACENAMIENTO


En estantera:

Calcular la capacidad y resistencia de la estantera para sostener los materiales por almacenar, teniendo en cuenta que la altura ms apropiada es la que determina la capacidad portante del piso, la altura disponible al techo, la capacidad del alcance del equipo de manipulacin y la altura media de la carga en los entrepaos.

MTODOS O TCNICAS DE ALMACENAMIENTO


En estibas: Agrupar sobre una superficie paleta o estiba una cubierta cantidad de objetos individualmente poco manejables, pesados o voluminosos, o bien objetos fciles de desplazar pero numerosos. Pueden ser de madera, metlicas o plsticas.

MTODOS O TCNICAS DE ALMACENAMIENTO


En apilamiento ordenado: Se debe tener en cuenta la resistencia, estabilidad y facilidad de manipulacin del embalaje. Se debe cubrir el material cuando este lo requiera.

MTODOS O TCNICAS DE ALMACENAMIENTO


En apilamiento compacto: Est formado por contenedores de cartn, cajas, pacas, bolsas que estn en estrecho contacto unas con otros. Solamente existen espacios de aire en donde el contacto no es perfecto. Este tipo de almacenamiento se hace a mano o por elevadores que utilizan mordazas laterales, en comparacin con el almacenamiento de estanteras o estibas, le da la mnima oportunidad a un incendio para desarrollarse.

MTODOS O TCNICAS DE ALMACENAMIENTO


A granel: Son pilas de materiales sin empaquetar, en condiciones libres como: polvos, grano etc. Este almacenamiento permite que las condiciones del producto no sean adecuadas debido a que est expuesto a condiciones de humedad y temperatura que deterioraran el producto fcilmente.

ORGANIZACIN INTERNA DE ALMACEN


Adems, analizados los aprovechamientos de los espacios y de las reas especiales del almacenamiento se debe tener en cuenta: Pasillos: Los pasillos, hasta donde sea posible, deben ser rectos y conducir directamente a las salidas, deben existir el menor nmero de cruces posibles. Los mismos deben ser situados donde existe la mayor iluminacin y visibilidad.

ORGANIZACIN INTERNA DE ALMACEN


Demarcacin: Pintar una franja de 10 cm., con pintura amarilla en los pasillos, las zonas de almacenamiento y la ubicacin de los equipos de control de incendios y primeros auxilios.

ORGANIZACIN INTERNA DE ALMACEN


Sealizacin: Colocar carteles y/o avisos en los sitios de ubicacin de los equipos de control de incendios y de primeros auxilios, salidas de emergencia, sitios y elementos que presenten riesgos como columnas, reas de almacenamiento de materiales peligrosos y otros. Permitir el fcil acceso a los extintores y de ms equipos de lucha contra incendio. Las vlvulas, interruptores, cajas de fusibles, tomas de agua, sealizaciones, instalaciones de seguridad tales como botiqun, etc.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA EL ALMACENAMIENTO


Estas consideraciones se refieren a los aspectos fsicos y operacionales, que condicionan el tratamiento de mercancas facilitando su control y despacho: Espacio Adecuado Localizacin Equipo y condiciones Ambientales Distribucin de Mercancas Seguridad

Espacio Adecuado: El espacio que se dispone es muy importante, para realizar un manejo apropiado de la mercanca, teniendo en cuenta su tipo de alimento (Perecedero No Perecedero), Volumen de Produccin y sobre todo la rotacin de inventarios.

Localizacin: El sitio ms adecuado para la localizacin del almacn es que se encuentre despus del rea de recibo de mercancas y antes del rea de produccin, de esta forma se facilita el manejo de los artculos, evitando perdidas y agilizando, los procedimientos de entrada y despachos del producto.

Equipo y condiciones Ambientales: Deben ser los ms adecuados, que faciliten la conservacin de los alimentos adems del control de las mercancas por medio de estanteras, contenedores, cuartos fros y congeladores. La utilizacin de esto equipos depende del tipo de artculos y las condiciones ambientales necesarias para su conservacin.

Distribucin de Mercancas: La mercanca debe estar distribuida por grupos, que faciliten elaborar el inventario fsico final de cada mes de tal forma que siempre se aplique la adecuada rotacin aplicando el sistema PEPS, Primero en entrar, primero en salir, para as reducir las prdidas de materia prima por descomposicin.

Seguridad: Una vez recibida la materia prima se deben enva de inmediato al almacn, con el fin de evitar que personas no autorizadas tengan acceso a las mercancas, tengan acceso al despacho de mercancas a quienes solicitan las mercancas, e incluso el acceso al almacn debe ser restringido.

INSPECCIN EN EL REA DE ALMACENAMIENTO


Las inspecciones pueden ser formales o informales.
Inspecciones informales: Aquellas que se realizan sin un propsito determinado. La mayora de veces un supervisor u operario realizan inspecciones informales como parte de su trabajo. Inspecciones formales: Son planeadas de antemano y con un objetivo determinado, y necesariamente tiene un seguimiento. EL CDIGO DE BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) EN EL ALMACENAMIENTO.

Las instalaciones donde se almacenan las MPI, deben evitar el acceso y anidamiento de plagas. Los lugares donde se almacenan las MPI deben estar organizados y limpios; en ellos no podrn realizarse actividades diferentes al almacenamiento. Todas las MPI se deben almacenar separadas de la pared para permitir la circulacin de aire. No se debe almacenar directamente sobre el piso, en lo posible emplear estiba u otro medio efectivo para dicho fin. Los productos alimenticios y no alimenticios deben permanecer separados en la bodega.

S prohbe almacenar productos txicos como insecticidas y plaguicidas en las bodegas destinadas para MPI. Para todas las MPI se debe cumplir que lo Primero en entrar es lo primero en salir (PEPS)". Todas las MPI deben estar rotuladas con la fecha de recepcin (da, mes, ao. Adicionalmente debe escribirse el nombre en caso de requerirse para facilitar la identificacin; para las carnes, aves y pescados. Los productos en proceso, deben estar rotulados con nombre del producto, fecha de proceso, destino del producto.

Las MPI no podrn ser almacenadas en los empaques terciarios (exceptuando los productos que requieran para su conservacin las cajas, ejemplo: margarina, mantequilla de panadera, hamburguesas, pescados apanados). Todas las MPI deben estar protegidas para conservar las caractersticas propias del producto y evitar la contaminacin cruzada. Las canastillas y otros recipientes empleados para almacenar los alimentos deben estar limpios. Se deben verificar todas las MPI con frecuencia en busca de seales de deterioro, retirando de inmediato cualquier producto alterado o vencido.

QUE BUSCAMOS

TRANSPORTE UTILIZADOS EN EL REA DE ALMACENAMIENTO


Elevacin: ascensores, montacargas, gras en general etc.

Traccin: cadenas, cabrestantes, eslingas etc.

Continuos: cintas transportadoras y similares.

Autocarretillas: elevadoras y transpals.

TIPOS DE ENVASES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA


El envase: Se denomina envase al contenedor que est en contacto directo con el producto mismo.

TIPOS DE ENVASES
ENVASE PRIMARIO
Es el que est en contacto directo con el producto, casi siempre permanece en l hasta su consumo.

ENVASE SECUNDARIO
Es el que contiene el o los envases primarios, ms todos los accesorios de embalaje por ejemplo: separadores tales como cuadrculas de cartn, rejillas de plstico, telgopor. Muchas veces este segundo envase se utiliza para exhibir el producto y es el que juega tambin un papel en la proteccin y en la informacin de sus caractersticas.

ENVASE TERCIARIO (DE TRANSPORTE)


Es el utilizado para agrupar, manipular, almacenar y trasladar los productos. Contiene tanto envases primarios como secundarios.

POR SU VIDA TIL


Envases retornables
Son creados para ser devueltos al envasador, para que sean reacondicionados, limpiados adecuadamente y vueltos a llenar con el mismo producto.

Envases no retornables o descartables


Estn pensados para un solo uso, y ser desechados luego de su utilizacin.

ENVASES RECICLABLES
Son diseados para ser reprocesados luego de su uso, obteniendo un producto similar o diferente al original. Hay una reutilizacin de los materiales que componen al envase. Es importante sealar que prcticamente todos los envases cumplen con esta funcin, lo que es un aspecto importante en el cuidado del medio ambiente.

MATERIALES
Los principales materiales que se utilizan para la confeccin de envases son:

VIDRIO
Los envases de vidrio, segn su capacidad, aplicacin y forma, se clasifican en : Botellas, frascos, potes y ampollas. Ofrecen una versatilidad de diseos en forma, tamao y color. Los ms utilizados son: transparente, mbar, verde y palo.

METAL
Se define como un recipiente rgido para contener tanto productos lquidos como slidos, y que adems tiene la capacidad de ser cerrado hermticamente.

Los envases de metal para envasar alimentos o artculos de uso domstico son principalmente los envases de hojalata y aluminio, como por ejemplo: latas, botellas y cajas.

HOJALATA
Generalmente son de tres piezas (cuerpo, fondo, tapa) y se utilizan principalmente para el envasado de alimentos procesados o en conserva, pinturas, lacas, lubricantes, aceites y aditivos automotrices, as como productos en aerosol.

ALUMINIO
Es un contenedor de calidad, renovable, que mantiene los costos y reduce la demanda de recursos naturales. Por su parte, el aluminio se emplea para la elaboracin de latas de dos piezas (cuerpo junto con fondo, tapa) que son utilizadas para el envasado de bebidas como gaseosas, cervezas y jugos.

PLSTICO
Los envases de plstico que actualmente se comercializan pueden ser de tipo rgido (botellas, frascos, cajas, estuches), termoformado (bandejas para viandas) o flexibles (mallas tejidas, multicapas, film).

You might also like