You are on page 1of 6

Anamnesis dirigida a la bsqueda de sintomatologa depresiva

CRITERIOS DIAGNSTICOS
Episodio depresivo leve nimo depresivo Disminucin de inters y de la capacidad de disfrutar Aumento de la fatigabilidad Al menos dos de estos tres deben estar presentes para hacer un diagnstico definitivo. Ninguno de los sntomas debe estar presente en un grado intenso. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. Episodio depresivo moderado Deben estar presentes al menos dos de los tres sntomas ms tpicos descritos para episodio depresivo leve as como al menos tres (y preferiblemente cuatro) de los dems sntomas. Un enfermo con un episodio depresivo moderado suele tener grandes dificultades para poder continuar desarrollando su actividad social, laboral o domstica. Episodio depresivo grave sin sntomas psicticos Durante un episodio depresivo grave, el enfermo suele presentar una considerable angustia o agitacin, a menos que la inhibicin sea una caracterstica marcada. Es probable que la prdida de estimacin de s mismo, los sentimientos de inutilidad o de culpa sean importantes, y el riesgo de suicidio es alto en los casos particularmente graves.

RESUMEN DE LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
El trastorno adaptativo aparece como consecuencia de un acontecimiento vital estresante, existe un deterioro recuperable tras el estrs y la sintomatologa rara vez excede de seis meses. Si un sndrome depresivo cumple criterios de episodio depresivo debe ser diagnosticado como tal aunque sea consecuencia de un acontecimiento vital estresante. En la enfermedad mdica existe una asociacin temporal y fisiolgica con el inicio de la enfermedad y la sintomatologa depresiva remite con el tratamiento de la causa que lo provoc. La reaccin de duelo es una reaccin normal a la muerte de una persona prxima. Pueden darse sntomas propios de un episodio depresivo, si bien la duracin es variable, y generalmente con connotaciones socio-culturales propias de cada persona. En cualquier caso, si los sntomas se mantienen ms de dos meses tras la prdida, se puede pasar a diagnosticar como un episodio depresivo.

La demencia es una enfermedad del cerebro en la que hay dficit de memoria, de orientacin, comprensin, capacidad de aprendizaje, lenguaje.

El dficit cognoscitivo se acompaa frecuentemente de un deterioro del control emocional, que puede confundirse en su inicio con un episodio depresivo.

El trastorno bipolar exige la presencia de al menos un episodio manaco o hipomanaco (logorrea, pensamiento acelerado ideas de grandeza, disminucin del sueo...) que produce deterioro laboral y se puede acompaar de sntomas psicticos. La tristeza es un sentimiento normal, siempre que sea proporcional a la causa desencadenante y no llega a tener la duracin ni la intensidad de los episodios depresivos. La ansiedad se caracteriza por un estado de nimo centrado en el futuro (anticipacin de acontecimientos negativos) hipervigilancia y alteraciones de los ritmos circadianos.

You might also like