You are on page 1of 28

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

UNIDAD V: ENTROPIA
ASIGNATURA: -TERMODINAMICA r e a: INGENIERIA MECANICA

EQUIPO
COATZACOALCOS, VERACRUZ. AGOSTO 2013 - ENERO DEL 2014

PRESENTA:

P R E S E N T A:
Agustn German Jos Alberto Alor Santiago Deygler Arias Tapia Jeremas Morales Ignacio Vctor Manuel Ramos Pablo Adrin Francisco

COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR:


Explicar, desde un punto de vista termodinmico, los fenmenos involucrados en los procesos de generacin y transmisin de la energa. Aplicar los elementos tericos adquiridos al anlisis de sistemas y procesos termodinmicos para tomar decisiones que permitan reducir consumos y hacer un uso responsable de la energa.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Definir y analizar el principio del incremento de entropa.
Analizar el cambio de entropa de sustancias puras y representarlo en diagramas temperatura - entropa y entalpa entropa. Analizar las relaciones Tds y el cambio de entropa de slidos y lquidos.

TEMARIO.
UNIDAD TEMA SUBTEMA 5.1. El principio del incremento de entropa 5.2. Diagramas T s y h s 5.3. Las relaciones Tds 5.4. El cambio de entropa de sustancias puras 5.5. El cambio de entropa de lquidos y slidos 5.6. El cambio de entropa de gases ideales 5.7. Eficiencias adiabticas de algunos dispositivos de flujo permanente. 5.8. Balance general de entropa.

Entropa.

TERMODINAMICA: ENTROPIA

TERMODINAMICA: ENTROPIA.

Introduccin.
La entropa es la tendencia que tiene el universo a alcanzar el equilibrio trmico, el desorden y el caos, y si se alcanza, el sistema deja de funcionar, se puede decir que muere. Una mquina trmica slo puede funcionar si trabaja entre dos sistemas o fuentes a diferente temperatura. El calor siempre se trasmite del sistema o fuente ms caliente al ms fro. En este proceso se pierde temperatura del sistema caliente y se gana temperatura en el sistema fro hasta que las temperaturas se igualan, momento en el que ya no puede fluir ms calor. Claro, si estn a la misma temperatura quien cede y quien absorbe calor?.

TERMODINAMICA: ENTROPIA

Hay que entender universo en un sentido ms amplio de la palabra. En este mundo todo lo que hacemos para que funcionen las cosas, bien sean mecnicas (universo mecnico), elctricas (universo elctrico), comunicaciones (universo de las comunicaciones), economa (universo de la economa), etc. generan entropa, pero este concepto varia sensiblemente de unos universos a otros. Mientras se genera entropa, significa que el sistema esta vivo y por lo tanto funciona. Es un concepto algo abstracto. La tendencia del universo siempre es al desorden y al caos. Nosotros somos los que intentamos poner orden para que las cosas que conocemos sigan funcionando y no lleguen al equilibrio. Por ejemplo: "En economa hay ciclos buenos y malos, pero sin los reguladores adecuados, el sistema econmico se deteriora y entra en crisis, es decir tiende al caos. Entropa mxima".
TERMODINAMICA: ENTROPIA.

DESORDEN EN EL UNIVERSO

TERMODINAMICA: ENTALPIA.

5.1 EL PRINCIPIO DEL INCREMENTO


DE LA ENTROPIA.

TERMODINAMICA: ENTROPIA.

QUE ES la entropa?

La entropa, aunque suene complicado es relativamente sencilla, no es ms que el desorden de los sistemas. A mayor temperatura mayor entropa, y a menor temperatura menor entropa. Por lo tanto, en el estado de condensacin de BoseEinstein, la entropa es casi nula, mientras que en el estado gaseoso hay mucha entropa, ya que, mientras en el estado de condensacin las partculas estn agrupadas, en el estado gaseoso las partculas estn dispersas por todas partes.

DISEO MECANICO II: ENGRANAJES.

La desigualdad de Clausius
La desigualdad de Clausius nos dice que la integral cclica de Q /T es siempre menor o igual que cero.

FIGURA 5.1
SISTEMA CONSIDERADO EN LA DEMOSTRACIN DE LA DESIGUALDAD DE CLAUSIUS

TERMODINAMICA: ENTROPIA.

Entropa
La desigualdad de Clausius nos permite definir una nueva propiedad: la entropa.

El hecho de que la integral cclica sea cero indica que la cantidad en el integrando es la diferencial de una funcin de estado, a diferencia del calor y del trabajo que son funciones de la trayectoria. El hecho de que la integral cclica sea cero indica que la cantidad en el integrando es la diferencial de una funcin de estado, a diferencia del calor y del trabajo que son funciones de la trayectoria.

TERMODINAMICA: ENTROPIA.

Definicin de entropa:

En un proceso de transferencia de calor isotermo y reversible el cambio de entropa es igual a:

TERMODINAMICA: ENTROPIA.

Principio del incremento de la entropa


Consideremos el siguiente ciclo formado por dos procesos: uno reversible y el otro arbitrario.

Este es el enunciado matemtico de la segunda ley de la termodinmica para una masa fija. La igualdad se cumple para los procesos reversibles y la desigualdad para los irreversibles. El signo de la desigualdad nos indica que el cambio de entropa de un sistema cerrado durante un proceso irreversible siempre es mayor que la transferencia de entropa, es decir, se genera entropa durante un proceso irreversible. A esta entropa generada se la denomina generacin de entropa, Sgen:

TERMODINAMICA: ENTROPIA.

Principio del incremento de entropa: la entropa de un sistema aislado siempre aumenta durante un proceso o, en el caso de procesos reversibles, permanece constante.

FIGURA 5.2
EL CAMBIO DE ENTROPA DE UN SISTEMA AISLADO ES LA SUMA DE LOS CAMBIOS DE ENTROPA DE SUS COMPONENTES, Y NUNCA ES MENOR QUE CERO.

(Aislado)
TERMODINAMICA: ENTROPIA.

Un sistema y sus alrededores pueden ser los dos subsistemas de una sistema aislado, y el cambio de entropa de un sistema aislado durante un proceso es igual a la suma de los cambios de entropa del sistema y su entorno, lo cual recibe el nombre de cambio de entropa total o generacin de entropa, Sgen. El principio del incremento de entropa para cualquier proceso se expresa como:

Esta es la forma general del Principio de incremento de entropa y es aplicable tanto a sistemas abiertos como cerrados. Este principio establece que el cambio de entropa total asociado con un proceso deber ser positivo para los procesos irreversibles y cero para los reversibles.
TERMODINAMICA: ENTROPIA.

La ecuacin anterior no implica que la entropa de un sistema o de su entorno no pueda disminuir. El cambio de entropa de un sistema o de sus alrededores puede ser negativo durante un proceso, pero su suma no. El principio del aumento de entropa puede resumirse como sigue:

TERMODINAMICA: ENTROPIA.

5.2 DIAGRAMAS T-s Y h-s

TERMODINAMICA: ENTROPIA.

El diagrama T-S tiene varias propiedades interesantes que lo hacen util para visualizar procesos y ciclos. A continuacin ilustraremos algunas de estas propiedades importantes.

En un diagrama T-S un ciclo de Carnot queda representado por dos horizontales (isotermas) y dos verticales (isentrpicas). Por lo tanto un ciclo de Carnot es un rectngulo. Adems el rea encerrada dentro de un ciclo (o bajo la curva) representa los calores intercambiados con el exterior o en cada evolucin. Lo anterior se debe a que si la evolucin es reversible, se cumple que dQ = TdS.
TERMODINAMICA: ENTROPIA.

21

En el ejemplo que se ilustra, el calor absorbido es el rea S1-2-3-S2 y el calor cedido es el rea S1-1-4-S2. Un concepto interesante que surge de este diagrama es el de Ciclo de Carnot correspondiente. Si en un diagrama T-S se traza un ciclo cualquiera, el rectngulo que circunscribe al ciclo es el ciclo de Carnot correspondiente. La diferencia de rea entre ambos ciclos representa la prdida de eficiencia entre el ciclo real y el Carnot correspondiente. Este concepto nos ser de mucha utilidad al estudiar los ciclos tpicos de Centrales Trmicas.
TERMODINAMICA: ENTROPIA.

Diagrama de Mollier
El diagrama de Mollier es una representacin de las propiedades del agua y vapor de agua. Se usa un sistema principal de coordenadas H-S (Entalpa-Entropa). FIGURA 5.3
DIAGRAMA h-s

TERMODINAMICA: ENTROPIA.

En el diagrama la lnea de saturacin (borde de la campana de cambio de fase) es una lnea de importancia. Separa la zona de lquido saturado de la zona de vapor sobrecalentado. Dentro de la campana de cambio de fase las isbaras se confunden con las isotermas. Es decir si la condensacin es a presin constante, tambin ser a temperatura constante. Una propiedad importante de estas lneas de condensacin es que son rectas. El punto de origen del diagrama de Mollier (coordenadas 0) es a 1 atm. de presin y 0C de temperatura. All se fija a la entropa y entalpa con valor 0. Los diagramas de Mollier usuales solo representan una porcin del espacio completo H-S. Esta representacin se limita a las temperaturas y presiones ms usuales y en general se excluye la zona de lquido saturado o subsaturado.
TERMODINAMICA: ENTROPIA.

Ejemplo 1 Una fuente de calor a 800 K pierde 2000 kJ de calor hacia un sumidero a a)500 K b)750 K Determine qu proceso de transferencia de calor es ms irreversible. El cambio de entropa para cada depsito puede determinarse de la ecuacin anterior, ya que cada depsito sufre un proceso isotrmico internamente reversible. a)Para el proceso de transferencia de calor a un sumidero a 500 K: 2000 = = 2.5 / 800 2000 = = +4 / 800
25

= = + = 2.5 + 4 / = 1.5 / As, 1.5 kJ/K de entropa es generada durante este proceso. Como ambos depsitos han sido procesos internamente reversibles, la generacin entera de entropa tuvo lugar en la divisin. b)Si se repiten los clculos del inciso anterior, obtenemos: 2000 = = 2.5 / 800 2000 = = 2.7 / 750 2.5 + 2.7 = = + = = .2 /
26

DISEO MECANICO II: ENGRANAJES.

Glosario.

Ing. Jess Gerardo Vega Rodrguez

DISEO MECANICO II: ENGRANAJES.

You might also like