You are on page 1of 9

LIDERAZGO Y ETICA

Adriana M. Olguin Robles

LIDERAZGO Y ETICA
Liderazgo tico
Es la demostracin de una conducta normativamente apropiada a travs de las acciones y relaciones interpersonales, y la promocin de tal conducta en los seguidores a travs de comunicaciones de doble va, refuerzo, y toma de decisiones. Los lideres ticos deben alentar a otros a tomar papeles de liderazgo, y a ser su mentor cuando lo hagan. Esto fomenta el desarrollo de los lderes ticos dentro de la organizacin o comunidad, lo cual mejora su funcionamiento y provee ms recursos cuando haya un problema o crisis. Adems, forma un nuevo grupo que pueda asumir mayor responsabilidad a medida que pasa el tiempo, lo cual le aliviar tensiones al lder actual, y que pueda hacerse cargo del liderazgo cuando ste se vaya.

Los lderes son los agentes que establecen y guan el proceso de institucionalizacin de los valores de una empresa. Forjan el contexto tico de la organizacin a partir de sus comportamientos y de las decisiones que toman. Los lderes sirven de catalizadores en el proceso de implementacin de programas ticos. El ethos moral de una organizacin lo definen los lderes no slo definiendo estndares de comportamientos, portndose ellos mismos segn esos estndares, sino motivando a los otros a seguirlos, premiando lo correcto y castigando lo inapropiado. CARACTERSTICAS DE UN LDER TICO: Honestidad Buena disposicin Deseo de ser el mentor de otros Uso apropiado del poder

Puede ser:
VISIBLE
Trabaja y trata a otros Comportamiento pblico Declaraciones Acciones

INVISIBLE
Personalidad Toma de decisiones Pensar Valores y principios Decisiones- situaciones

Componentes
Capacidad de dejar de lado el ego y los intereses personales en beneficio de la causa que se apoya, la organizacin que se lidera, las necesidades de las personas a las que sirve o el bien comn de la comunidad o el mundo. Estimular el liderazgo en otros. Aceptar las responsabilidades y hacerse responsable Entender el poder del liderazgo y usarlo Compartir tanto como sea posible, no abusar y ejercerlo slo cuando sea beneficioso para los individuos o la organizacin con la que se trabaja, la comunidad o la sociedad

Por que ejercerlo?


Le da forma al comportamiento tico de la organizacin y de la comunidad. Establece confianza. Brinda credibilidad y respeto, tanto para el lder como para su organizacin. Motivar la colaboracin. Crea un buen ambiente dentro de la organizacin.

Cmo ejercerlo?
Requiere un marco tico claro coherente que el lder puede establecer al tomar las decisiones y actuar. Caractersticas necesarias para un marco tico. Consistencia interna Proactividad Dinamismo El pensamiento tico debe estar conectado a la accin. Es un proceso compartido.

Quin debera ejercerlo?

Es privilegio y una responsabilidad que exige mucho de quien lo practica, ya sea formal o informal. Dentro de las principales exigencias de este rol se encuentra la necesidad de ser tico, tanto en la vida personal como en el liderazgo. Debido a que quieran o no, los lderes son modelos a seguir, ellos establecen el tono de la postura tica de sus seguidores individuales, de la organizacin o grupo que lideren. Finalmente y tal vez lo ms importante es que un lder tico nunca deja de reexaminar sus creencias ticas y lo que significa ser un lder tico. Como tantas otras labores importantes, el mantenimiento del liderazgo tico es una tarea continua y, como algunas otras, puede durar toda una vida.

VIDEO

You might also like