You are on page 1of 11

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA

GUA METODOLGICA PARA LA ELABORACIN DE TRABAJOS DE GRADO

Etapas del proceso en la Universidad de Amrica:


Seminario Proyecto de Grado:
Primera Fase: Presentacin y aprobacin de la propuesta. Segunda Fase: Presentacin y aprobacin del anteproyecto. Tercera Fase: I Iniciacin del desarrollo del proyecto.

Trabajo de Grado:
Cuarta Fase: Culminacin del desarrollo del proyecto. Quinta Fase: Presentacin, sustentacin y calificacin del trabajo de grado.

Presentacin y aprobacin de la propuesta:


Portada original con foto del (los) proponente(s) a color Carta del (los) proponente(s) presentando la propuesta Planteamiento del problema. Antecedentes. Justificacin e impacto del proyecto. Objetivos (generales y especficos). Delimitacin (alcance y limitantes). Bibliografa inicial. Carta del Director. Carta de la Empresa Soporte Tcnico y Financiero Compromiso de la Empresa para asignacin de los recursos fsicos, bibliogrficos, desplazamientos a otras ciudades, laboratorios, equipos, materiales, insumos, para la culminacin del proyecto. Formato de evaluacin o aprobacin de la propuesta (Firmado por el Director)

EL ANTEPROYECTO DE GRADO
Es un documento escrito de carcter cientfico-tcnico que contiene un plan de investigacin para la realizacin del proyecto de grado. Como todo proyecto es un conjunto de acciones organizadas temporalmente que permiten obtener unos resultados especficos El xito en el desarrollo de los proyectos se logra por medio de cuatro pasos : Concepcin y definicin del proyecto Planificacin del proyecto Puesta en practica del plan Terminacin y evaluacin del proyecto

ANTEPROYECTO DE GRADO
INCERTIDUMBRE Qu hago? Qu alternativas tengo? A quin o a qu entidades recurro? Dnde puedo obtener informacin?

Es natural que se presente la incertidumbre ante la necesidad de tomar una decisin y hacer una escogencia

ANTEPROYECTO DE GRADO
Es una valiosa oportunidad para profundizar en los temas y aspectos de formacin profesional
Es la carta de presentacin para ingresar al mundo laboral y profesional Qu me gusta? Qu quiero hacer?

En qu quiero destacarme?
Qu fortalezas tengo? Qu recursos tengo disponibles? Cul es mi disciplina profesional preferida? Lo desarrollo solo o en compaa?

Presentacin y Aprobacin del Anteproyecto:


Portada del anteproyecto, con fotos de los autores a color. Carta de presentacin del anteproyecto. Planteamiento del problema. Antecedentes. Justificacin e impacto del proyecto. Objetivos (general y especficos) Delimitacin. Marco terico-conceptual (estado del arte) Hiptesis o Propuesta de Solucin. Diseo metodolgico. Diseo temtico (tabla de contenido tentativa). Cronograma detallado del proyecto. Anlisis de los recursos requeridos por el proyecto y las fuentes para obtenerlos -financieros, fsicos, operativos, software, laboratorios. Bibliografa. Carta del Director: Esta carta debe incluir el aval del anteproyecto que se presenta. Cuando el Director no sea un profesor de la Universidad de Amrica, deber anexar su Hoja de Vida. Carta de la Empresa de soporte tcnico y financiero avalando el anteproyecto y ofreciendo el apoyo para la obtencin de los recursos requeridos. Copia de la aprobacin de la propuesta en la cual conste que fue aprobada (con el Nmero de Radicacin asignado). Formato para la evaluacin y aprobacin del anteproyecto. (Firmado por el Director)

MANERAS DE REALIZAR UN PROYECTO

REALIZAR UN REGULAR PROYECTO

CUMPLIR

REQUISITOS

MANERAS DE REALIZAR UN PROYECTO


REALIZAR UN PROYECTO SATISFACTORIO

OPORTUNIDAD PROFUNDIZAR

RESPONDER A EXPECTATIVAS
FUNDAMENTACION PROFESIONAL

MANERAS DE REALIZAR UN PROYECTO

REALIZAR UN EXCELENTE PROYECTO

INNOVAR LA INDUSTRIA DESTACARSE EN EL MUNDO LABORAL APORTES PROFESIONALES OPORTUNIDAD DE TRABAJO

You might also like