You are on page 1of 21

Orffary Mosquera Juan David Rondon

Daniel Bolaos

Durante la Perforacin de un pozo se pueden presentar diferentes problemas, estos problemas pueden estar asociados a la operacin de perforacin (problemas con el lodo, prdidas de circulacin, pega de tubera, entre otras) y/o debidos a la formacin (estabilidad del hoyo, formaciones sensibles, etc.)

PEGA DE TUBERIA O ATASCAMIENTO

La pega de tubera es uno de los problemas que se pueden presentar durante una operacin de perforacin y puede generarse de varias formas: causada por una obstruccin o restriccin fsica (empaquetamiento del pozo o puentes y/o perturbaciones en la geometra del hoyo) o por presin diferencial.

Formaciones reactivas:

Arcillas sensibles al agua (esmctita) se hinchan al absorber agua del lodo, lo que puede originar un atascamiento del BHA. Este problema ocurre generalmente con lodo base agua, pero puede ocurrir en lodos base aceite, dependiendo de la salinidad de la formacin con relacin a la de la fase acuosa del lodo.

Formaciones poco consolidadas, fracturadas, falladas o presurizadas

Las altas velocidades de circulacin aunada a un efecto de sensibilidad puede generar en ciertas formaciones presiones altas de tal forma que aumentan los esfuerzos en las paredes del hoyo originndose astillamiento.

Recortes depositados

Un mal diseo del fluido de perforacin se ve reflejado en las caractersticas reolgicas y tixotrpicas del mismo y una mala capacidad de arrastre genera limpiezas deficientes en el pozo perforado.

Partes cadas dentro del pozo

Partes de equipos o herramientas, desde el piso del taladro pueden atascar la tubera si se este sacando la misma, generalmente ocurre dentro del espacio anular entre revestidor y tubera y no en hoyo abierto

Ojo de llave (key seat):

Se observa en hoyos donde existan cambios bruscos y severos de direccin (patas de perro), en secciones relativamente cortas del hoyo, o puede ser causado por la rotacin de tubera de perforacin contra las paredes del hoyo en un mismo punto.

Hoyo estrecho

Se produce por desgaste excesivo de la mecha en el hoyo (arenas abrasivas). Al bajar con una mecha nueva, esta se queda atascada en el hoyo de menor dimetro.

Ensamblaje de fondo ( BHA ) rgido o empaquetado

Puede pegarse al bajarlo en un hoyo que fue perforado con sarta flexible, sobre todo en zonas con alta desviacin, al sacar tubera, el BHA est en tensin y menos flexible que antes y se hace imposible sacar la tubera

Cemento fresco

Si se baja el BHA dentro de un cemento fresco que todava no ha fraguado completamente. El cemento tiene una reologa tan alta que el BHA puede forzarse dentro de el, pero no se puede sacar.

Revestidor colapsado

Ocurre cuando la fuerza ejercida por la formacin excede la resistencia al colapso del revestidor.

Presin diferencial

Es causada por fuerzas de presin diferencial de una columna de lodo sobrebalanceada que acta sobre una sarta de perforacin contra un revoque grueso depositado en una formacin permeable.

PRDIDAS DE CIRCULACIN Es la perdida de lodo hacia la formacin y se puede presentar de distintas maneras; por invasin (formaciones cavernosas, fisuradas o poco consolidadas) o por fracturamiento hidrulico (por presiones inducidas).

CONSECUENCIAS DE LAS PRDIDAS DE CIRCULACIN Disminucin de la presin hidrosttica del lodo. Atascamiento de la tubera. Dao a la formacin. Altos costos en la operacin de perforacin.

CLASIFICACIN DE LAS PRDIDAS DE CIRCULACIN


Moderadas (1 10 bph)

Parcial (10 15 bph)


Severa (> 15 bph) Total (no se obtienen retornos)

CONTAMINACIN
Una contaminacin es cualquier tipo de material (slido, lquido o gas) que tiene un efecto perjudicial sobre las caractersticas fsicas o qumicas de un fluidos de perforacin. Lo que en un fluido constituye un contaminante en otro no ser necesariamente as.

Slidos no reactivos de baja gravedad especfica: estos slidos generalmente provienen de la formacin no contribuyen a la fase gelatinizante, tiene caractersticas abrasivas y son contaminantes comunes en los fluidos de perforacin.

Gases: estos normalmente provienen de la formacin y afectan las condiciones originales del lodo de forma tal que, se puede ver reducida la capacidad de suspensin y de limpieza del mismo.

Gases cidos: estos gases provienen de la formacin y son el dixido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrogeno (H2S) y el control de esta contaminacin se hace agregando soda caustica, cal u xido de zinc en el caso de H2S.

OTROS CONTAMINANTES PERFORACIN

DEL

FLUIDO

DE

Otras sustancias contaminantes comunes de los lodos de perforacin lo constituyen: Cemento Cal Yeso Sal

Contaminantes que sern tratados con ms detalle en el prximo tema.

You might also like