You are on page 1of 8

GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIN ESCOLAR 2012

DESCRIPCIN
Es una estrategia educativa con participacin activa de la comunidad escolar conformada por: (escuela familia y comunidad en general) que permite realizar acciones para la identificacin de riesgos y amenazas; as como potenciar las capacidades de la comunidad educativa para prevenir y responder adecuadamente ante situaciones de emergencia o desastre para salvaguardar la vida de la colectividad y los bienes del centro escolar, de tal forma que pueda garantizar el derecho a la educacin en dichas circunstancias.

PROPSITO
Fortalecer la participacin de la comunidad educativa para realizar acciones y adoptar medidas que prevengan y mitiguen las situaciones de riesgo, as como, para preparar y responder ante eventos adversos a fin de salvaguardar la vida de la poblacin estudiantil, los bienes del centro educativo y la continuidad del proceso educativo.

METODOLOGA
Paso 1- Informar y sensibilizar a la comunidad educativa. Paso 2- Organizar el comit de proteccin escolar. Paso 3- Elaborar la matriz de Evaluacin de Riesgo Escolar. Paso 4- Preparar respuestas ante emergencias y desastres.(coordinacin

con instituciones de apoyo presentes en la comunidad para la capacitacin de los integrantes de cada comit)
Paso 5- Evaluar el Plan de Proteccin Escolar.( Desarrollo de

simulacros para determinar la efectividad del plan)

ESTRUCTURA DEL COMIT DE PROTECCIN ESCOLAR

Se propone: Sub-comit de Primeros auxilios Su-comit de Proteccin del medio ambiente Sub-comit de Evacuacin Sub-comit de Apoyo Psicosocial Sub-comit de Prevencin de Incendios Sub-comit de Seguridad y Vigilancia Sub-comit de Educacin vial

ACCIONES PRINCIPALES DE LOS MIEMBROS DEL COMIT


Desarrollar una reunin especial para constituir y/o consolidar
el comit de proteccin escolar, con la participacin de los estudiantes, docentes y padres de familia de cada centro educativo.

Divulgar los beneficios del plan, de acuerdo a las necesidades e intereses de los

educandos y de la comunidad educativa, para reducir la vulnerabilidad, mejorar el clima institucional y la efectividad de los aprendizajes, reduciendo los riesgos que puedan daar a la comunidad educativa.
Disear, implementar y evaluar el plan de proteccin escolar. Establecer un Cronograma de ejecucin del plan de proteccin escolar. Garantizar que el plan de proteccin escolar este incorporado al Proyecto Educativo Institucional con el Plan Anual, asegurando as la oficializacin y sostenibilidad del mismo.

!!!Cuando alguien evoluciona, tambin evoluciona todo a su alrededor!!!

MINISTERIO DE EDUCACIN FORMANDO CULTURA DE PREVENCION


!!!MUCHAS GRACIAS!!!

You might also like