You are on page 1of 34

Arvalo Flores Mariel

Es el perodo de vida de la mujer que sigue al parto. Comienza despus de la expulsin de la placenta y se extiende hasta la recuperacin anatmica y fisiolgica de la mujer.
Es una etapa de transicin de duracin variable.

Esta etapa inicia despus del parto , dura aproximadamente las primeras 24 hrs. Estado de la Madre : Madre se encuentra exhausta , fortalece los lazos Madre Recin nacido a travs de la lactancia Materna.

Sensacin de Alivio y bienestar Respiracin calmada, amplia y regular TA normal , tendencia a bajar Ardor a nivel de vulva Escalofros ( plida y tiende a temblar) Diastasis de los rectos Pulso oscila 60 a 70 x min Temperatura 38C ( 24hrs 10 mo dia)

Durante el 1er da existe un derrame sanguneo lquido mezclado con cogulos que alcanza 100 A 400 ml ( esto tiende a variar). El globo de seguridad de Pinard ndice de buena hemostasia, se comprueba por medio de la palpacin, percibe tero a nivel o un poco debajo de C.u. ( LIMITES DEFINIDOS, CONSISTENCIA FIRME)

Se controlar diariamente hasta el alta los signos vitales + involucin uterina y caractersticas de los loquios. La altura del tero , valorada por simple palpacin , involuciona a razn de 1 a 2 cm x da.

tero : Luego de la expuls. de la placenta continan las contracciones uterinas, que pueden llegar a ser muy intensas, estas son esenciales para la hemostasia al comprimir los vasos sanguneos del lecho placentario y lograr su obliteracin.

Contraccin permanente o retraccin uterina: Ocurre en las primeras horas del puerperio inmediato.

Clnicamente se detecta al palpar el tero en el hipogastrio de consistencia dura y firme.

Contracciones rtmicas espontneas: Se superponen a la contraccin permanente Ocurren tambin durante el puerperio inmediato y en los primeros das del puerperio temprano.
En las primeras 24 horas postparto estas contracciones son regulares y coordinadas, posteriormente disminuyen su intensidad y frecuencia. Clnicamente son ms evidentes en las multparas que en las primparas.

Contracciones inducidas: Se producen durante la succin Rpta al reflejo mama -hipotlamo hipfisis, debido a la liberacin de oxitocina. Estas contracciones ocurren durante todo el puerperio y mientras persista la lactancia

El resultado de las contracciones fisiolgicas disminuyen de peso y tamao al tero con regresin de su gran mas muscular. Luego del alumbramiento el tero : 1000 a 1200 gr. Posteriormente disminuye a 500gr al 7 mo da post parto A menos 100 gr. Al terminar 6ta y 8va semana post parto

Comprende a partir del 2do da hasta el dcimo da. Ocurre la

mxima involucin genital, mayor derrame loquios, instalacin


de secrecin lctica, disminucin de peso corporal ( 2kgrs.)

Loquios : desprendimiento de tejido decidual que origina una secrecin vaginal en cantidad variable, que consta de eritrocitos decidua desprendida, clulas epiteliales y bacterias.

Existe anemia , que se normaliza al 7mo da , varios das despus del parto existe leucocitosis moderada.

TIEMPO
1.3.6 DIAS

COLOR
Sangre pura

DENOMINACIN
Loquios Rubros

HERIDA UTERINA
Hemostasia todava incompleta Aumento del estrangulamiento vascular de la pared uterina. Disminuye la cantidad de loquios. Eliminacin de material celular de toda clase. Aumenta la epitelizacion de superficie cruenta, loquios muy disminuido

Final de la 1ra semana

Rojo marrn (liquida)

Loquio fusca

Final de la 2da semana Final de la 3ra semana

Amarillo sucio( cremoso) Blanco grisceo ( seroacuoso)

Loquio Flava

Loquio alba

Despus de 4 a 6 ss

Agotamiento de Loquios

Loquios Ftidos : endometritis Loquios Abundantes : desgarro vaginal Loquios rojos despus del 3er da : sugieren hemorragia puerperal tarda.

Abarca del da 11 hasta el da 45 post parto. Comprende : - conclusin de involucin de genitales -Si no hay lactancia regreso de la menstruacin -tero : peso 60grs.

Durante el Embarazo , las mamas preparadas para el proceso de lactancia.

son

Despus del parto , con la salida de la placenta, se produce un descenso brusco de esteroides y Lactgeno Placentario Esto elimina la inhibicin de la accin de la prolactina en el epitelio mamario y se desencadena la sntesis de leche.

En el segundo y 4to dia post parto, las mamas aumentan de volumen , ingurgitadas y tensas debido al aumento de la vascularizacin sangunea y linftica.
Un marcada pigmentacin de arola y el pezn.

En este periodo seala que el flujo sanguneo de la mama corresponde a 500 700 ml x min y es 400 a 500 vcs el volumen de leche secretada.

El endometrio al 7mo da ya hay una superficie epitelial bien definida y el estroma. Al 16vo da post parto el endometrio es proliferativo ( similar a una mujer no gestante) El lecho placentario requiere de 6 a 8 semanas para su total restauracin.

Los cambios puerperales en las trompas son histolgicos.

Las cl. Secretoras se reducen en numero y tamao y hacia la 6ta semana ya han recuperado los cilios retornando a la estructura epitelial de la fase folicular.

Se encuentra dilatado, flccido y congestivo el primer da, reduce su dilatacin a 2-3cm en las primeras hrs post parto y permanece as durante 1 semana

recupera su consistencia por desaparicin del edema y alcanza una longitud casi normal al 3er da. El OCI se cierra hacia el 12 da; el externo se estrecha ms lentamente.

En post parto inmediato, recin suturada la episiotoma, la vagina se encuentra edematosa y de superficie lisa . Despus de 3 semanas comienzan a observarse los pliegues caractersticos con desaparicin del edema.

Y a las 6 semana existe la reparacin completa de las paredes del introito vaginal.

Volumen sanguneo disminuye en un 16% ya el 3er da post parto, continua descendiendo gradualmente hasta llegar a un 40% en la 6ta semana. El G.C aumenta despus del alumbramiento ( 13%) y se mantiene por 1 semana, posteriormente desciende hasta llegar a un descenso de un 40% (6ta semana) Estos cambios permiten de la F.C y la P.A regresen a los valores pregestacionales

Existe un aumento de la masa eritrocitaria, aumenta un 15% en la primera semana post parto, regresa valores habituales a la 3ra. 4ta semana. El fibringeno y el factor VIII aumentan a partir del 2do dia , manteniendose elevados 1ra semana post parto.

Aumento del Agua corporal total durante el embarazo es de 8.5 L. De estos 6.5 L corresponden al espacio extracelular , 2/3 se distribuyen en tejidos maternos y 1/3 en tejidos intrauterinos. Durante el puerperio , el Balance H. muestra prdida de 2 L. 1ra semana y 1.5 L por semana en las 5 semanas siguientes.

Post parto , al disminuir el tamao uterino y la presin intra abdominal, se reubican las visceras del T.G. 1ra semana persiste discreta atona intestinal por persistencia de la accin relajadora de la progesterona placentaria sobre el musculo liso intestino.

El metabolismo heptico regresa a su fx pregestacional a partir de la 3ra semana post.

Las modificaciones que ocurren normalmente durante el embarazo pueden persistir en el puerperio hasta alrededor de la 4 a 6 semana postparto.

Los riones se mantienen aumentados de tamao los primeros das y los urteres persisten significativamente dilatados durante el primer mes. La Fx renal retorna a su condicin pre- gestacional en las primeras semanas del puerperio.

A las 24 hrs post parto : tero palpable a nivel del ombligo. 5to da se palpa a la mitad de la distancia entre el ombligo y la snfisis pubiana. 10mo dia a nivel de snfisis o 1 -2 traveses de dedo por encima de ella. En los 10 dias siguients desciende clnicamente alrededor de un travs de dedo por da. tero regresa a su tamao normal entre 5ta y 6ta semana.

La mujer purpera no requiere tratamientos medicamentosos. Suplementacin de hierro podra estar indicada, si el sangrado durante el parto fue excesivo , deplecin de depsitos de hierros. Dosis de hierro elemental al da.

Si la involucin uterina ha sido normal y la cicatrizacin del perin es adecuada, se pueden reanudar las relaciones sexuales a partir de los 25 a 30 das post parto.

You might also like