You are on page 1of 29

ATENCION

LEER UN TEXTO
Material: Un texto corto de no mas de 30 palabras.

Descripcin: Se le pide al nio que leea el texto y explique su contenido

ASOCIACIN VISUAL
Material: Imgenes para asociar

Descripcin: consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos smbolos con otros. Es una actividad muy mecnica, que exige sobre todo concentracin, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instruccin dada (resistencia a la fatiga).

PERCEPCIN DE DIFERENCIAS
Material: Imgenes, lpiz. Descripcin: l anlisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del nio una capacidad de atencin y un mtodo en su anlisis y observacin..

INTEGRACIN VISUAL

Material: Imagen, lpiz.

Descripcin: El nio debe completar una imagen o un dibujo que est parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensin o elaboracin pero que, como en las otras actividades de esta rea, requiere de una capacidad de atencin y un mtodo de anlisis para evitar respuestas no analticas.

IDENTIFICACIN DE ACIERTOS Y ERRORES


Material: Imagen, lpiz.

Descripcin: Son actividades en las que el nio debe analizar ordenadamente todos los detalles que se le plantean para poder identificar aquellos elementos que no son correctos.

Su repercusin en los aprendizajes es clara, ya que el nio en muchos momentos debe corregir errores que comete l mismo o los dems. Se sugieren las siguientes pautas:

DISCRIMINACIN VISUAL. AGUDEZA VISUAL


Material: Imagen, lapiz Descripcin: El nio debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, slabas, palabras, nmeros, dibujos,), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.

LABERINTOS
Material:Imagen, lpiz. Descripcin: En la actividad de seguir un laberinto con el lpiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales. Es una actividad clsica de atencin en la que se debe discriminar cul es el itinerario a seguir sin ningn tropiezo.

FIGURA-FONDO
Material: Lapiz, Imagen. Descripcin: Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).

SEGUIMIENTO VISUALS
Material: Lapiz, Imagen. Descripcin: Ejercita la capacidad para seguir la direccin de las lneas que se encuentran entrelazadas unas con otras y que conducen desde un punto a otro.

ATENCIN AUDITIVA
Material: Descripcin: Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona (profesor/a, padres ) siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y sealarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.

ENUMERAR
Material: Descripcin: Enumerar tres, cuatro o cinco cosas (segn la edad) que puede encontrar en casa y pedirle que las traiga para comprobar que ha atendido al listado.

LOCALIZACIN RPIDA DE DATOS


Material: Lapiz, imagen Descripcin: Son ejercicios en los que prima la velocidad de bsqueda de datos de entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar determinada informacin. A travs de textos muy usuales como son: la programacin de T.V., anuncios de peridicos, informacin meteorolgica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden.

DECIRLE UNA PALABRA O UN NMERO


Material: Descripcin: A continuacin, recitar un listado de palabras o nmeros, entre los que se encuentre el anterior, y pedirle que haga una seal cuando lo escuche.

ORDENAR
Material: Descripcin: Colocar diferentes elementos en una mesa, en un orden determinado. Variar luego el orden para que vuelva a colocarlos en el modo inicial.

RECORDAR
Material: Varios objetos, una caja de carton. Descripcin: Guardar varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos los objetos que estn en su interior.

EL RELOJ
Material: Silbato, reloj, verdadero o de papel

Descripcin: Cada que suene el silbato, el nio debe de cambiar la hora de un reloj de papel a la hora que se le indica despus de que suene el silbato.

EL ESPEJO
Material: Descripcin: El nio imita los movimientos que la persona frente a el realiza.

LOS CAMBIOS
Material: Descripcin: Se para frente al nio frente a ti y se le pide recordar todos tus detalles, luego le pides que cierre los ojos y cambias algo en tu atuendo y se le pide que identifique que cambio.

EL ACUMULADO
Material: Descripcin: El aplicante realiza un desplazamiento. El siguiente alumno realiza esa accin, ms una que aade. El siguiente realizar la primera, ms la segunda y una tercera que l aadir; as sucesivamente.

LA ESTATUA
Material: Descripcin: El nio parte desde lejos, intentando tocar al aplicante, pero este solo puede avanzar mientras el aplicante no lo observa.

DERECHA O IZQUIERDA
Material: Descripcin: Se le pide al nio que corra cercas del aplicante, despus de un rato se le comienza a indicar que pase por el lado izquierdo, o el derecho.

EL PERSEGUIDOR
Material: Descripcin: Se le pide al nio que corra detrs del aplicante, imitando los giros o saltos que este haga.

A TU ZONA
Material: Descripcin: Se dividen dos reas, cuando el aplicante grite rojo, el nio pasa a la zona roja y cuando grite azul se translada a la otra.

BUSCA AL SIGUIENTE
Material: Descripcin: Se esconden nmeros y se le dan pistas al nio para que los encuentre alrededor del rea de juegos.

You might also like