You are on page 1of 62

Normativa, Clasificacion , Propiedades, Analisis Granulometrico , Ensayos, Mezcla De Agregados

Integrantes:
Layme Choque Arnold Spencer Falcon Cordova Kelvin Ruberli Zapata Flores Sheyner Liner Apaza Mamani Jhon Michael Soto Chacon Antonio Renato

INTRODUCCIN
Se define como agregados a los elementos inertes del concreto, los cuales son aglomerados por la pasta de cemento. Los agregados con un volumen (65% y 70%) de materiales que lo constituyen y con una buena calidad de estos, tienen una importancia primordial en el producto final. La denominacin de inertes es relativa, porque a pesar de no intervenir qumicamente al producir el aglomerante, sus caractersticas afectan notablemente al producto resultante. Estn constituidos usualmente por partculas minerales de arenisca, granito, basalto, cuarzo o combinaciones de ellos; y sus caractersticas fsicas y qumicas tienen influencia en prcticamente todas las propiedades del concreto. Los agregados son usados en el concreto para cumplir tres objetivos bsicos: a) reducir los costos en la produccin de concreto, b) ayudar a controlar los cambios volumtricos y c) aportar a la resistencia final del material; su buen uso y desempeo convierten las mezclas en materiales ms verstiles.

AG R E G A D O S S E G N E L R E G L A M E N T O N AC I O N A L D E C O N T R U C C I O N E S
Los agregados para concreto deben cumplir con las NTP correspondientes:
3.3.1 Los agregados que no cumplan con los requisitos indicados en las NTP, podrn ser utilizados siempre que el Constructor demuestre, a travs de ensayos y por experiencias de obra, que producen concretos con la resistencia y durabilidad requeridas.

3.3.2 El tamao mximo nominal del agregado grueso no debe ser superior a ninguna de: (a) 1/5 de la menor separacin entre los lados del encofrado. (b) 1/3 de la altura de la losa, de ser el caso. (c) 3/4 del espaciamiento mnimo libre entre las barras o alambres individuales de refuerzo, paquetes de barras, tendones individuales, paquetes de tendones o ductos. Estas limitaciones se pueden omitir si se demuestra que la trabajabilidad y los mtodos de compactacin son tales que el concreto se puede colocar sin la formacin de vacos o cangrejeras.

3.3.3 Los agregados que no cuenten con un registro o aquellos provenientes de canteras explotadas directamente por el Contratista, podrn ser aprobados por la Supervisin si cumplen con los ensayos normalizados que considere convenientes. Este procedimiento no invalida los ensayos de control de lotes de agregados en obra.

3.3.4 Los agregados fino y grueso debern ser manejados como materiales independientes. Cada una de ellos deber ser procesado, transportado, manipulado, almacenado y pesado de manera tal que la prdida de finos sea mnima, que mantengan su uniformidad, que no se produzca contaminacin por sustancias extraas y que no se presente rotura o segregacin importante en ellos.

3.3.5 Los agregados a ser empleados en concretos que vayan a estar sometidos a procesos de congelacin y deshielo y no cumplan con el acpite 5.2.2 de la NTP 400.037 podrn ser utilizados si un concreto de propiedades comparables, preparado con agregado del mismo origen, ha demostrado un comportamiento satisfactorio cuando estuvo sometido a condiciones de intemperismo similares a las que se esperan.

3.3.6 El agregado fino podr consistir de arena natural o manufacturada, o una combinacin de ambas. Sus partculas sern limpias, de perfiles preferentemente angulares, duros, compactos y resistentes. Deber estar libre de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas.

3.3.7 El agregado grueso podr consistir de grava natural o triturada. Sus partculas sern limpias, de perfil preferentemente angular o semi-angular, duras, compactas, resistentes y de textura preferentemente rugosa; deber estar libre de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas. 3.3.8 La granulometra seleccionada para el agregado deber permitir obtener la mxima densidad del concreto con una adecuada trabajabilidad en funcin de las condiciones de colocacin de la mezcla. 3.3.9 El lavado de los agregados se deber hacer con agua potable o agua libre de materia orgnica, sales y slidos en suspensin.

3.3.10 El agregado denominado "hormign" corresponde a una mezcla natural de grava y arena. El hormign slo podr emplearse en la elaboracin de concretos con resistencia en compresin no mayor de 10 MPa a los 28 das. El contenido mnimo de cemento ser de 255 Kg/m3. El hormign deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, sales, lcalis, materia orgnica y otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso.

C L A S I F I C AC I N D E L O S AG R E G A D O S PA R A E L C O N C R E T O
Las clasificaciones que se describen a continuacin no son necesariamente las nicas pero responden a la prctica usual en la Tecnologa del Concreto.

POR SU PROCEDENCIA:
AGREGADOS NATURALES: Son los formados por los procesos geolgicos naturales que han ocurrido en el planeta durante miles de aos, y que son extrados, seleccionados y procesados para optimizar su empleo en la produccin de concreto. AGREGADOS ARTIFICIALES: Provienen de un proceso de transformacin de materiales naturales, que proveen productos secundarios que con un tratamiento adicional se habilitan para emplearse en la produccin de concreto.

POR SU GRADACIN:
La gradacin es la distribucin volumtrica de las partculas que tiene suma importancia en el concreto. Se ha establecido convencionalmente la clasificacin entre agregado grueso (piedra) y agregado fino (arena) en funcin de las partculas mayores y las menores de 4.75 mm (Malla Standard ASTM N 4).

POR SU DENSIDAD:
Entendiendo densidad como la Gravedad especfica, es decir el peso entre el volumen de solidos referido a las densidad del agua, se acostumbra clasificarlos en normales con Ge = 2.5 a 2.75, ligeros con Ge < 2.5 y pesados con Ge > 2.75. Cada uno de ellos marca comportamientos diversos en relacin al concreto, habindose establecido tcnicas y mtodos de diseo y uso para cada caso.

PROPIEDADES DE LOS AGREGADOS


1) GRANULOMETRIA:
La granulometra es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado tal como se determina por anlisis de tamices. El tamao de partcula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre con aberturas cuadradas. A) GRANULOMETRA DE LOS AGREGADOS FINOS: Las cantidades de agregado fino que pasan las mallas de 0.30 mm (No. 50) y de 1.15 mm (No. 100), afectan la trabajabilidad, la textura superficial, y el sangrado del concreto.

B) GRANULOMETRA DE LOS AGREGADOS GRUESOS:


El tamao mximo nominal de un agregado, es el menor tamao de la malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado. La malla de tamao mximo nominal, puede retener de 5% a 15% del agregado dependiendo del nmero de tamao.

C) AGREGADO CON GRANULOMETRA DISCONTINUA:


Consisten en solo un tamao de agregado grueso siendo todas las partculas de agregado fino capaces de pasar a travs de los vacos en el agregado grueso compactado. Las mezclas con granulometra discontinua se utilizan para obtener texturas uniformes en concretos con agregados expuestos. Tambin se emplean en concretos estructurales normales, debido a las posibles mejoras en densidad, permeabilidad, contraccin, fluencia, resistencia, consolidacin, y para permitir el uso de granulometra de agregados locales.

D) RIDOS DE GRANULOMETRA CONTINUA MNIMOS VACOS:


Para esto las granulometras deben ser "continuas", es decir que no debe faltar ningn tamao intermedio de partcula. La pasta cementicia debe recubrir todas las partculas de agregado para "lubricarlas" cuando el concreto est fresco y para unirlas cuando el concreto est endurecido. Por lo tanto, cuanto mayor sea la superficie de los agregados mayor ser la cantidad de pasta necesaria.
Se ve que el tamao mximo debe ser el mayor posible, esto es el mximo compatible con la estructura. Por ejemplo: para un tabique ser de 19mm, para un pavimento 50 mm, para el concreto en masa de una presa 120mm.

2) MDULO DE FINEZA:
En la bsqueda de caracterizaciones numricas que representaran la distribucin volumtrica de las partculas de agregados, se defini hace muchos aos el Mdulo de Fineza. Establecido en 1925 por Duff Abrams a partir de las granulometras del material se puede intuir una fineza promedio del material utilizando la siguiente expresin:

Debe tenerse muy en claro que es un criterio que se aplica a la piedra como a la arena, pues es general y sirve para caracterizar cada agregado independientemente o la mezcla de agregados en conjunto.

3) CONTENIDO DE FINOS:
El contenido de finos o polvo no se refiere al contenido de arena fina ni a la cantidad de piedras de tamao menor, sino a la suciedad que presentan los agregados (tamaos inferiores a 0,075 mm). El contenido de finos es importante por dos aspectos: -A mayor suciedad habr mayor demanda de agua, ya que aumenta la superficie a mojar y por lo tanto tambin aumentar el contenido de cemento si se quiere mantener constante la relacin agua/cemento. -Si el polvo est finamente adherido a los agregados, impide una buena unin con la pasta y por lo tanto la interfase mortero-agregado ser una zona dbil por donde se puede originar la rotura del concreto.

Es difcil de apreciar a simple vista si las arenas tienen finos, pero se puede evaluar cualitativamente de las siguientes maneras:
-Observando los acopios, pueden notarse en su superficie costras duras originadas por el desecamiento de estos finos. -Haciendo una simple prueba consiste en colocar un poco de arena en un recipiente traslcido con agua, agitar enrgicamente y dejar reposar un par de minutos. Si la arena est sucia se diferenciar claramente en el fondo del recipiente el depsito de arena y sobre ste, el de material fino.

4) PROPIEDADES FSICAS:
A) DENSIDAD: Depende de la gravedad especfica de sus constituyentes slidos como de la porosidad del material mismo. La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca disear concretos de bajo o alto peso unitario. Las bajas densidades indican tambin que el material es poroso y dbil y de alta absorcin. B) POROSIDAD: En la partcula de agregado es una de las ms importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de ste, puede influir en la estabilidad qumica, resistencia a la abrasin, resistencias mecnicas, propiedades elsticas, gravedad especfica, absorcin y permeabilidad.

C) PESO UNITARIO: Es el resultado de dividir el peso de las partculas entre el volumen total incluyendo los vacos. Al incluir los espacios entre partculas influye la forma de acomodo de estos. El procedimiento para su determinacin se encuentra normalizado en ASTM C 29 y NTP 400.017. Es un valor til sobre todo para hacer las transformaciones de pesos a volmenes y viceversa. D) PORCENTAJE DE VACOS: Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partculas de agregados, depende del acomodo de las partculas por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario. Se evala usando la siguiente expresin recomendada por ASTM C 29.
Donde: S = Peso especfico de masa W = Densidad del agua P.U.C. = Peso Unitario Compactado seco del agregado

E) HUMEDAD: Es la cantidad de agua superficial retenida por la partcula, su influencia esta en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma:

5) PROPIEDADES RESISTENTES:
A) RESISTENCIA: La resistencia del concreto no puede ser mayor que el de los agregados; la textura la estructura y composicin de las partculas del agregado influyen sobre la resistencia. Si los granos de los agregados no estn bien cementados unos a otros consecuentemente sern dbiles. La resistencia al chancado o compresin del agregado deber ser tal que permita la resistencia total de la matriz cementante.

B) TENACIDAD: Esta caracterstica est asociada con la resistencia al impacto del material. Est directamente relacionada con la flexin, angularidad y textura del material.
C) DUREZA: Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosin abrasin o en general al desgaste. Entre las rocas a emplear en concretos stas deben ser resistentes a procesos de abrasin o erosin.

D) MDULO DE ELASTICIDAD: Es definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformacin elstica, considerndosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones.

6) PROPIEDADES TRMICAS:
A) COEFICIENTE DE EXPANSIN: Cuantifica la capacidad de aumento de dimensiones de los agregados en funcin de la temperatura, depende mucho de la composicin y estructura interna de las rocas y varia significativamente entre los diversos tipos de roca.
B)CALOR ESPECFICO: Es la cantidad de calor necesaria para incrementar en un grado centgrado la temperatura. No vara mucho en los diversos tipos de roca salvo en el caso de agregados muy ligeros y porosos. C) CONDUCTIVIDAD TRMICA: Es la mayor o menor facilidad para conducir el calor. Est influenciada bsicamente por la porosidad siendo su rango de variacin relativamente estrecho.

D) DIFUSIVIDAD: Representa la velocidad con que se pueden producir cambios trmicos dentro de una masa. Se expresa como el cociente de dividir la conductividad entre el producto de calor especifico por la densidad.

7) PROPIEDADES QUMICAS:
A) REACCIN ALCALI-SLICE: Los lcalis en el cemento estn constituidos por el xido de sodio y de potasio quienes en condiciones de temperatura y humedad pueden reaccionar con ciertos minerales, produciendo un gel expansivo Normalmente para que se produzca esta reaccin es necesario contenidos de lcalis del orden del 0.6% temperaturas ambientes de 30C y humedades relativas de 80% y un tiempo de 5 aos para que se evidencie la reaccin. B) REACCIN ALCALI-CARBONATOS: Se produce por reaccin de los carbonatos presentes en los agregados generando sustancias expansivas, en el Per no existen evidencias de este tipo de reaccin.

ANLISIS GRANULOMTRICO
Es la representacin numrica de la distribucin volumtrica de las partculas por tamaos (tamizarlas por una serie de mallas de aberturas conocidas y pesar los materiales retenidos refirindolos en % con respecto al peso total). . Otro concepto importante es el del Tamao mximo, que en trminos generales significa el menor tamiz por el que pasa todo el agregado tamizado. Se define operativamente como Tamao mximo nominal el correspondiente al menor tamiz que produce el primer retenido.

La serie de tamices estndar ASTM para concreto tiene la particularidad de que empieza por el tamiz de abertura 3 y el siguiente tiene una abertura igual a la mitad de la anterior. A partir de la malla 3/8 se mantiene la misma secuencia, pero el nombre de las mallas se establece en funcin del nmero de aberturas por pulgada cuadrada. En la tabla se consignan los tamices estndar ASTM.

METODO PARA EL ANALISIS MECANICO:


EQUIPO NECESARIO: * Un juego de tamices normalizados segn la tabla anterior. * Dos balanzas: con capacidades superiores a 20 kg. y 2000 gr. y precisiones de 1 gr. y 0,1 gr. Respectivamente. * Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 5 C. * Un vibrador mecnico. * Herramientas y accesorios. Bandeja metlica, porua, recipientes plsticos y escobilla.

PROCEDIMIENTO:
Se homogeniza cuidadosamente el total de la muestra en estado natural (desmenuzndola con un mazo), tratando de evitar romper sus partculas individuales, especialmente si se trata de un material blando, piedra arenosa u otro similar. Se reduce por cuarteo una cantidad de muestra levemente superior a la mnima recomendada segn el tamao mximo de partculas del rido, indicado en la tabla de la figura :

Tabla de cantidad mnima a ensayar segn tamao de partculas.

Se seca el material (al aire, temperatura ambiente, o dentro de un horno a una temperatura inferior a 60 C) hasta conseguir pesadas consecutivas constantes en la muestra cada 30 minutos. Cuando est seca, se obtiene la cantidad mnima recomendada (Mt) a ensayar segn la tabla anterior. Inmediatamente obtenido el tamao de muestra a ensayar, se separa a travs del tamiz 3/8 ASTM (10mm.). La fraccin retenida en este tamiz, se pesa y se lava con el fin de eliminar todo el material fino menor a 0,074mm. Para esto, se remoja el suelo en un recipiente con agua hasta que las partculas ms finas se suelten, enseguida se lava el suelo colocando como filtro la malla N 200 ASTM (0,08mm.), hasta observar que el agua utilizada salga limpia. El material retenido en la malla se deposita en una bandeja y se coloca a horno durante 24 horas.

Cumplido el tiempo de secado y una vez enfriada la muestra, se pesa (Mf) y por diferencia con respecto a Mt se obtiene el material fino por lavado. A continuacin, se deposita el material en la criba superior del juego de tamices, los que debern encontrarse limpios y ordenados en forma decreciente hasta la criba 3/8. El juego deber contar de una tapa en la parte superior y una bandeja de residuos en la inferior. Se hace vibrar el conjunto durante 5 a 10 minutos (figura), tiempo despus del cual se retira del vibrador y se registra el peso del material retenido en cada tamiz.

CLCULOS Y GRFICOS:
De acuerdo a los valores de los pesos retenidos en cada tamiz, registrar los siguientes datos en la hoja de clculos:

-Porcentaje retenido en cribas (%RC):


Donde: PRC = peso retenido en cada criba (gr.) Mt = peso total de la muestra seca (gr.)

-Porcentaje retenido en mallas (%RM):


Donde:

PRM = peso retenido en cada malla (gr.) K = porcentaje de muestra que pas el tamiz 3/8 (%) 500 = peso de la muestra representativa (gr.)

-Porcentajes retenidos acumulados, suma acumulativa de los porcentajes retenidos en cribas y mallas.
-Porcentajes que pasa, los que consisten en restar a 100% el porcentaje retenido acumulado en cribas y mallas. -Calcular el porcentaje de prdida (%P) para cada fraccin de material, mediante la siguiente expresin:

Donde: M1 = peso del material (grava o arena) a ensayar (grs.) M2 = sumatoria de pesos retenidos (grs.)

-Graficar la curva granulomtrica, donde la ordenada ser el porcentaje que pasa en peso en cada tamiz en escala natural y la abscisa el tamao (dimetro equivalente) de las partculas en escala logartmica. De esta curva se obtiene el porcentaje de gravas, arenas, finos y dimetros mayores a 3 del suelo

-Calcular el coeficiente de uniformidad (Cu), el cual es una medida de uniformidad (graduacin) del suelo y el coeficiente de curvatura (Cc), el cual es un dato complementario para definir la uniformidad de la curva, mediante las siguientes expresiones:

Donde: D10 = tamao donde pasa el 10% del material D30 = tamao donde pasa el 30% del material D60 = tamao donde pasa el 60% del material

ENSAYOS DE AGREGADOS
1) CONTENIDO TOTAL DE HUMEDAD POR SECADO EN AGREGADOS: Este mtodo se aplica a los materiales que se emplean en la elaboracin de morteros, concretos hidrulicos, tratamientos superficiales, mezclas asflticas, capas estructurales de carreteras. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Una muestra de agregado en condicin hmeda cuya masa es conocida, se somete a un proceso de secado en un horno hasta alcanzar una masa constante por prdida del contenido total de humedad evaporable en la superficie y en los poros de sus partculas.

2) DENSIDAD MASIVA Y VACOS EN AGREGADOS - NORMA DE REFERENCIA: Este procedimiento se aplicar a los agregados que se emplean en la elaboracin de concretos hidrulicos, mezclas asflticas y tratamientos superficiales. Este procedimiento es aplicable a agregados que no excedan de 37,5 mm (1,5 pulg) como tamao mximo nominal. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Para lograr el peso unitario envarillado de una muestra de agregado fino o grueso en condicin seca, sta se coloca en tres capas proximadamente iguales dentro de las medidas volumtricas calibradas, compactando cada capa 25 veces con la varilla de apisonado.

Para el caso del peso unitario suelto, la muestra se coloca en la medida dejndola caer desde una cuchara o pala una altura que no exceda 50 mm arriba del borde superior de la medida. Luego de emparejar la parte alta de la medida, se determina la masa (para cualquiera de los dos procedimientos). Usando las masas obtenidas y las frmulas especificadas en la norma, es posible calcular los dos tipos de peso unitario y el porcentaje de vacos entre las partculas del agregado.

3) GRAVEDAD ESPECFICA, DENSIDAD Y ABSORCIN EN AGREGADO FINO - NORMA DE REFERENCIA: Este procedimiento se aplicar a los agregados finos que se emplean en la elaboracin de concretos hidrulicos, mezclas asflticas y tratamientos superficiales. No debe aplicarse a agregados de peso liviano. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Un espcimen de agregado se sumerge en agua por 24 + 4 horas para esencialmente llenar los poros. Luego se retira del agua, se seca el agua de la superficie de las partculas (por medio de aire o por calor en una plantilla) y se determina la masa. Subsecuentemente el espcimen (o una porcin de ste) se coloca en un recipiente graduado para determinar su volumen por el mtodo gravimtrico.

Finalmente el espcimen se seca al horno y se determina su masa. Utilizando los valores de masa as obtenidos y las frmulas de este mtodo, es posible calcular la densidad, la gravedad especfica (densidad relativa) y la absorcin.

4) GRAVEDAD ESPECFICA, DENSIDAD Y ABSORCIN EN AGREGADO GRUESO - NORMA DE REFERENCIA:


Este procedimiento se aplicar a los agregados gruesos que se emplean en la elaboracin de concretos hidrulicos, mezclas asflticas y tratamientos superficiales. No debe aplicarse a agregados con partculas ligeras. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Un espcimen de agregado se sumerge en agua por 24 horas + 4 horas con el fin de llenar los poros. Cuando se remueve, se seca el agua de la superficie de las partculas y se determina su masa. Subsecuentemente, se determina el volumen del espcimen por el mtodo de desplazamiento de agua. Finalmente el espcimen se seca al horno y se determina su masa.

Con los valores de masa obtenidos y las frmulas brindadas en la norma, es posible calcular la densidad, la gravedad especfica y la absorcin.

5) PORCENTAJE DE PARTCULAS FRACTURADAS EN EL AGREGADO GRUESO - NORMA DE REFERENCIA:


Este mtodo se aplicar a los agregados que se emplean en la elaboracin de morteros, concretos hidrulicos, tratamientos superficiales, mezclas asflticas y capas estructurales de carreteras. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Se seca la muestra hasta obtener una separacin limpia de material fino y grueso por medio de tamizaje. Se lava la muestra retenida en la malla designada para determinar la cantidad de partculas fracturadas. Se inspecciona cuidadosamente cada partcula, para ver si cumplen con los criterios de partcula fracturada y se determina el porcentaje de la muestra que corresponde a partculas fracturadas.

6) EQUIVALENTE DE ARENA - NORMA DE REFERENCIA:

Este procedimiento de ensayo se aplicar a ptreos finos que se emplean en la elaboracin de concretos hidrulicos, mezclas asflticas, tratamientos superficiales y otros propsitos.
RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Un volumen medido de suelo o agregado fino y una pequea cantidad de solucin floculante son vertidas dentro de un cilindro de plstico graduado en donde se agitan para liberar las capas de arcillas de las partculas de arena del espcimen de ensayo. El espcimen es luego irrigado usando una solucin floculante adicional forzando al material arcilloso a suspenderse arriba de la arena. Despus de un perodo de sedimentacin determinado, se lee la altura de la arcilla floculada y se determina la altura de la arena en el cilindro. El equivalente de arena es la razn de la altura de arena a la altura de la arcilla por 100.

7) IMPUREZAS ORGNICAS EN AGREGADOS FINOS PARA CONCRETO:


Este mtodo se aplicar a los agregados finos que se emplean en la elaboracin de morteros y concretos de cemento hidrulicos. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Se llena un recipiente de vidrio con el agregado fino a ensayar, luego se agrega una solucin de hidrxido de sodio, seguidamente se tapa el recipiente y se agita, luego de terminado el agitado se deja reposar y segn sea el color de la suspensin formada se determina el contenido de impurezas orgnicas presente en el agregado ensayado.

8) MATERIAL MS FINO QUE 0,075 MM (MALLA NO. 200) POR LAVADO DEL MATERIAL:
Se aplica a los agregados que se emplean en la elaboracin de morteros, concretos hidrulicos, tratamientos superficiales, mezclas asflticas y capas estructurales de carreteras. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Un espcimen de agregado seco es lavado en un recipiente por medio de agitacin manual, utilizando agua corriente o agua que contenga un agente humectante disuelto (si es necesario o cuando se especifique). El agua del lavado (que contiene material suspendido y disuelto) es decantada y se pasa a travs de la malla de 0,075 mm (No.200), hasta que el agua que pasa por la malla sea clara.

9) NDICE DE DURABILIDAD EN AGREGADOS - NORMA DE REFERENCIA:


Muestras de agregado grueso para ser utilizadas ms que todo en construccin de bases y subbases. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Se seca la muestra, utilizando hornos, corrientes forzadas de aire caliente o luz solar. Se rompe cualquier terrn duro y se elimina los finos de manera que no se reduzca considerablemente el tamao de la muestra, luego se determina la graduacin del agregado. Luego se selecciona el procedimiento que se utilizar, ya sea el Procedimiento A (agregado grueso), B (agregado fino) o C (agregado fino y grueso). El procedimiento consiste en colocar una muestra de agregados en solucin en recipientes cilndricos, luego agitarlos y luego de dejarlos reposar, leer la altura de sedimento que se forma en el recipiente.

10) MUESTREO DE AGREGADOS: Este mtodo se aplicar a los agregados que se emplean en la elaboracin de morteros, concretos hidrulicos, tratamientos superficiales, mezclas asflticas y capas estructurales de carreteras.
RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: El procedimiento vara segn de donde se obtenga la muestra, ya sea de un brazo mvil, de una correa transportadora, de pilas de acopio o unidades de transporte o de estabilizadores de camino. La muestra se selecciona mediante un mtodo de recoleccin al azar, obteniendo tres porciones de aproximadamente el mismo tamao.

11) DETERMINACIN DE PARTCULAS PLANAS Y ENLONGADAS EN AGREGADO GRUESO:


Este mtodo se aplica a los agregados gruesos que se emplean en la elaboracin de morteros, concretos hidrulicos, tratamientos superficiales, mezclas asflticas y capas estructurales de carreteras. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO: Las partculas individuales del agregado de tamaos especficos de tamiz, son medidas para determinar las relaciones de ancho con respecto al espesor, longitud con respecto al ancho, o longitud con respecto al espesor.

MEZCLA DE AGREGADOS
Existen muchos mtodos matemticos y grficos para mezclar agregados , que en algunos casos permiten determinar la distribucin granulomtrica en peso y otros en volumen absoluto(que es la ms adecuada ). Hay que partir de que en laboratorio al hacer la prueba de tamizado contamos con pesos retenidos en cada malla , que se convierten en porcentajes retenidos en cada malla referidos al peso total y que luego estos porcentajes se van acumulando para poder dibujar la curva granulomtrica en escala semilogartmica. Adicionalmente contamos con los pesos especficos de cada uno de los agregados que se desea mezclar.

VOLUMEN = 1 cm3 REA SUPERFICIAL = 8 cm2 SUPERFICIE ESPECFICA = 8 cm2/ cm3

VOLUMEN = 1 cm3 REA SUPERFICIAL = 12 cm2 SUPERFICIE ESPECFICA = 12 cm2/ cm3

VOLUMEN = 1 cm3 REA SUPERFICIAL = 9 cm2 SUPERFICIE ESPECFICA = 9 cm2/ cm3

Frmulas para el clculo del mdulo de fineza y la superficie especfica para varios tipos de granulometra.

En estas condiciones tenemos que la mezcla de agregados en peso en base a los porcentajes retenidos acumulativos en cada malla se deduce de la siguiente manera:

CONCLUSIONES
El agregado no debe retener ms del 45% en 2 tamices consecutivos cualesquiera. No debe haber presencia de materia orgnica por determinacin de acuerdo a los requisitos de la Norma N.T.P. 400.013, esto se debe cumplir en los diferentes tipos de agregados. El agregado grueso empleado en concreto para pavimentos, o en estructuras sometidas a procesos de erosin, abrasin o cavitacin, no deber tener una perdida mayor del 50% en el ensayo de abrasin realizado de acuerdo a las normas NTP 400,019 400.020, o a las norma ASTM C 131.

Las deducciones realizadas son tediosas para el estudiante pero sirven mucho para comprender el significado practico de las expresiones finales que son las que se aplican en un caso real de obra, como se puede apreciar en la tabla 3 en que se calculan proporciones de mezcla en peso y en volumen absoluto para 2 agregados con pesos especficos diferentes y en la ltima figura se grafican para observar la deferencia en ambos casos.

BIBLIOGRAFA
Tpicos de Tecnologa del Concreto Segunda Edicin Ing. Enrique Pascual Carbajal Reglamento Nacional de Edificaciones Edicin actualizada Junio 2010 Empresa Editora MACRO. HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FACULTAD DE ING.CIVIL. Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos. Normas ASTM.

You might also like