You are on page 1of 32

No hay salud, sin salud Mental

DEFINICION DESCAPACIDAD PSICOSICIAL


Definicin tomada glosario sistema anee Direccin General de Desarrollo Curricular Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa. Abril 2012.

POBLACION ESCOLAR PERTENECIENTE AL MEDIO REGULAR, NO SON ALUMNOS DE CAM O DE CAM-LABORAL

Ms all de las terapias y el abordaje mdico, el fortalecimiento de los vnculos interpersonales y el sentir una realizacin personal, puede ser de gran ayuda para superar las distintas condiciones psicolgicas

Para evitar que estas conductas afecten el desempeo acadmico y la participacin social del alumno, se debe favorecer un ambiente familiar y escolar de convivencia seguro y positivo que le brinde un clima de relaciones interpersonales cordiales, sentimientos de pertenencia a un grupo social y de valoracin, apoyar sus iniciativas personales y brindarle confianza e independencia. En todos los casos, se deben evitar castigos fsicos, conductas que puedan provocar accidentes y actitudes de discriminacin.

SIN EMBARGO; HAY QUE CONSIDERAR CON PRECAUCION Y PERTINENCIA LAS REFERENCIAS DE LA COMISION DE POLITICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS; DONDE SEALA QUE DERIVADO DEL MODELO SOCIAL QUE INCORPORA EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS AL ENFOQUE MEDICO, RECIENTEMENTE HA SURGIDO EL TERMINO DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL, EN EL GLOSARIO DE TERMINOS SOBRE DISCAPACIDAD, PUBLICADO POR EL GOBIERNO FEDERAL Y LAS ORGANIZACIONES DE LOS SECTORES OFICIALES COMO: SEP, PGR, SALUD (ISSSTE), INEGI ENTRE OTRAS INCLUYENDO NO GUBERNAMENTALES

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias habilidades, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructferamente y es capaz de hacer una contribucin a su comunidad (definicin OMS 2001).

La enfermedad mental afecta la cognicin, las emociones y/o la conducta de una persona. Interfiere con su habilidad de funcionar en la familia, el trabajo y en la sociedad. Hay diferentes enfermedades mentales: psicosis, depresin, ansiedad, demencia etc. Todas las personas podemos enfermarnos mentalmente. La mayora de las personas con enfermedad mental se recuperan con el apoyo apropiado.

Glosario de la Comisin de poltica Gubernamental reconoce que ha incluido trminos que no son nuevos, pero sus definiciones no necesariamente concuerdan con las existentes, por basarse en la visin mdica del tema y requiere de un trabajo que sea mas pertinente con lo educativo.

Ese glosario se desarroll con el objetivo de difundir trminos de la clasificacin de la OMS y que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de programas. El Glosario de la DGDC a travs del PFEEyIE en sus definiciones permiten el diseo del sistema registral para la conformacin de padrones de alumnos con necesidades de apoyo educativo.

Glosario de la Comisin de poltica Gubernamental adems de considerar los trastornos antes mencionados incluye: Trastornos alimentarios (Bulimia y Anorexia), as como TDAH y TGD (Autismo y Asperger) la UBICACIN de ambos como discapacidad mental es CUESTIONABLE y estigmatizante.

El Glosario de la DGDCPFEEyIE del sistema registral para la conformacin de padrones de alumnos con necesidades de apoyo educativo; diferencia los TRASTORNOS mencionados en diapositivas anteriores , como parte de la DPS o DM , mientras que los Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo y Asperger), as como el TDAH, incluso los problemas de conducta tienen una caracterizacin especfica e independiente de la DPS o DM.

LA IMPORTANCIA DE LA RELACIN PATERNO-FILIAL


(PALMERO)

Los adultos se relacionan con el resto de la gente de su entorno de una manera determinada. Esa manera tiene su origen en cmo haya sido su vnculo con sus padres en su niez. "La crianza es el proceso vital que requiere ms delicadeza, cuidado y respeto de todo, los que el ser humano ha de afrontar "El que maltrata ya ha sido maltratado anteriormente, fsica o psicolgicamente, y como no puede dejarse sentir ese dao que lleva dentro porque sera muy traumtico, lo expulsa, y culpa a la otra persona del dao que siente. El maltrato es una negacin del abuso que uno lleva dentro.

CONSECUENCIAS (PALMERO)

En las sociedades modernas, en las que ambos cnyuges trabajan, resulta difcil encontrar tiempo para cuidar a los hijos, por lo que se acude a menudo a la ayuda de nieras y familiares cuidadoras que se hagan cargo de la educacin de los ms pequeos, que a la larga pueden hacer ms mal que bien al menor. As en medios desfavorecidos donde la niera es la calle o la T.V. "Para ser padre hay que estar conectado con las necesidades de los hijos y eso duele, porque esas necesidades nos ponen en contacto con las necesidades que no hemos podido satisfacer y ah aparece mucho vaco. No es que los padres no quieran estar con sus hijos, sino que inconscientemente tienden a poner ms sus prioridades en cuestiones laborales o econmicas que en la crianza.

Esta informacin comprende un acercamiento a los elementos bsicos sobre la relacin con la discapacidad psicosocial o mental para incluirla en la informacin que debe tener todo el personal de Educacin Especial. En el transcurso del presente ciclo escolar se fortalecer a travs de las y los psiclogos en cursos y documentacin a distancia ( iniciando en octubre) con ms elementos conceptuales que permitan fortalecer estrategias de orientacin que desarrollen tanto al interior del servicio, como para ofrecerla con la poblacin escolar o medios familiares que lo requieran.

Alumnos con las caractersticas sealadas NO CORRESPONDEN sus NEE para ser atendidas en este centro, sin embargo se debe proporcionar la orientacin, para una pertinente canalizacin a las instancias educativas; escuela regular y USAER que puedan favorecer su integracin e inclusin educativa y su vinculacin mdica.

C.A.M.

Alumnos con las caractersticas sealadas ameritan por el personal de este servicio un trabajo colaborativo y conjunto con el personal directivo y docente del medio regular, para establecer las orientaciones conducentes a cada caso, tanto a nivel escolar, grupal, como con el propio alumno y su medio familiar, implicando la vinculacin con el sector mdico pertinente al caso.

U.S.A.E.R.

ES IMPORTANTE INTERCEDER FRENTE A DETERMINADOS INDICADORES O MANIFESTACIONES QUE PUEDEN SER ATENDIDAS Y ORIENTADAS DE ACUERDO A LA EDAD DEL NIO(A) PARA EVITAR QUE EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SE CONVIERTAN EN UN PROBLEMA SEVERO O TRASTORNO PSICOLOGICO QUE TURBE SU SALUD MENTAL, POR LO QUE HAY QUE DEFINIR BREVEMENTE QUE ES UN PROBLEMA DE CONDUCTA Y LUEGO COMO FORTALECER LA SALUD AFECTIVA.

Problemas de conducta Un problema de conducta se manifiesta mediante una conducta diferente a lo socialmente esperado en un contexto determinado. Existe cuando el comportamiento de un alumno tiene repercusiones negativas para l y el medio en el que se desarrolla, por romper las normas de convivencia y cuando este comportamiento se da de manera frecuente, persistente e intenso. Los problemas de conducta pueden ser ocasionados por factores psicolgicos, emocionales, por un ambiente demasiado exigente o permisivo, violento o que no permite a los alumnos expresarse, entre otros.

Problemas de conducta

Las conductas ms frecuentes que estos alumnos manifiestan son: excesiva necesidad de llamar la atencin, una fuerte inquietud o impaciencia, agresividad, impulsividad, aislamiento, conductas destructivas, resistencia a cumplir con sus obligaciones diarias, trasgresin de normas o derechos, desobediencia, uso de palabras vulgares, conductas ofensivas, mostrar indiferencia a los sentimientos de los dems, entre otras.

Actualmente la educacin emocional de nuestros hijos est dejada al azar, con resultados cada vez ms desastrosos. La solucin est en un modo nuevo de considerar lo que la escuela puede hacer para educar al individuo como persona, es decir, poniendo juntas cabeza y corazn (p. 18) Daniel Goleman: Inteligencia Emocional. PETER SALOVEY (psiclogo)acua el trmino "Inteligencia Emocional" en la Universidad de Yale, en J990 v la describe como "Una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones v los de los dems, saber discriminar entre ellos, y usar esta informacin para guiar el pensamiento y la propia accin ".

La medicin de la inteligencia que se basa en el coeficiente intelectual (IQ): Raciocinio lgico, habilidades matemticas, habilidades especiales, capacidad analtica, etc., no es todo, actualmente se ha descubierto que el xito depende tambin en gran medida de otro tipo de inteligencia: La emocional. El coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) son habilidades distintas, sin embargo, no son opuestas sino ms bien complementarias.

La persona con un alto IQ es ms analtica y lgica, acumula datos, requiere de tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la informacin, examina, es numrica, tiende a ser fro en sus apreciaciones y utiliza mucho ms el hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una alta IE se relaciona con facilidad, gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y errores, es rpida, espontnea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en sus sensaciones, es clida y gregaria y utiliza ms el hemisferio derecho del cerebro.

La palabra EMOCIN, viene del latn "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emocin es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiolgico, en el cuerpo humano. La emocin, es un sentimiento y sus pensamientos caractersticos que conllevan condiciones biolgicos y psicolgicas, as como una serie de inclinaciones a la actuacin

Todas las emociones son esencialmente IMPULSOS A LA ACCIN, cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los nios hay una total continuidad entre sentimiento y accin; en los adultos se da una separacin, la accin no necesariamente sigue al sentimiento.
Los mecanismos de las emociones, incluso las biolgicas, pueden ser conducidas hacia el bien o hacia el mal. El temperamento es modificable por la experiencia. Ser consciente de las propias emociones es el primer paso para no dejarse arrastrar por ellas.

Definicin: Situacin en la cual dos o ms partes creen que lo que quiere una parte es incompatible con lo que desea la otra. Toda DIFERENCIA entre dos o ms partes, tiene como caractersticas que: Es un proceso humano importante e inevitable Debe identificarse y manejarlo. Con facilidad tiende a convertirse en una situacin compleja. No es bueno ni malo en s mismo. Es un fenmeno subjetivo e intangible Slo sus manifestaciones son objetivas y tangibles. Tipos: Intrapersonal Intragrupal reas: En la naturaleza y en la cultura nada se sustrae al conflicto. La vida, las relaciones humanas, los negocios, la educacin, la poltica y el desarrollo profesional tienen conflictos frecuentemente.

1. La subjetividad de la percepcin: las personas captan de diferentes maneras el mismo objeto o situacin. Y es frecuente que distorsionemos un poco. 2. La informacin incompleta: (personajes de la historia, etc.). el motivo es que quienes opinan, slo han tenido acceso a una parte de los hechos y no conocen los otros. 3. Las fallas naturales de la comunicacin interpersonal: todo acto de comunicacin utiliza un cdigo e impone al receptor la tarea de descifrar el mensaje. Cada cual descifra el mensaje como puede o como quiere, o como le conviene.

4. Las diferencias de caracteres: una persona es lenta y la otra rpida; una idealista y la otra realista; una ordenada y la otra desordenada; una tolerante y la otra intransigente. 5. Las presiones que causan frustracin: por ejemplo, para un nio es la falta de aceptacin por parte de sus padres; para un adulto las actitudes autcratas de los jefes; para todos el bombardeo de la propaganda comercial que crea necesidades excesivas, la inseguridad que produce el miedo y las alternativas forzadas de valores incompatibles entre s. 6. La mucha intimidad e interdependencia: hay personas que dependen tanto de otras o las hacen depender de ellas, que llegan a estorbarse entre s. De aqu se derivan graves conflictos entre una madre y una hija, una mujer y su marido.

El conflicto es el elemento dinmico de una situacin y su realidad dinmica no queda guardada en un rincn de la personalidad, se mueve, ramifica, crece, trasciende e invade otras reas de la vida. Ayuda a crear y consolidar en el ser humano el principio de la realidad: se sabe que el nio pequeo es egocntrico, no admite contradicciones, ni limitaciones y quisiera que el medio respondiera en todo. De ah el fenmeno del capricho o berrinche. Pero al cabo de mltiples choques contra la realidad aprende poco a poco a reconocer lmites y necesidades as como los derechos ajenos. El conflicto aclara las ideas, los sentimientos, los caracteres y los objetivos de los miembros de un grupo y conduce al establecimiento de normas de grupo e institucin.

Acompaamiento que puede sugerirse a Problemas de conducta Dependiendo de la situacin de cada alumno, algunas medidas pueden ser: Escucharlos y permitirles expresarse Reconocer sus logros y comportamientos positivos Ser justos. Saber cundo han hecho algo correcto o incorrecto Orientarlos a buscar soluciones Establecer normas justas y consistentes Establecer lmites

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar mayores posibilidades de desarrollo personal. La estrategia, inicia por la sensibilizacin al interior de cada servicio de cada zona con conocimiento previo de psicologa, para apoyo consecuente en el momento de trabajarlo como se enfatiza a continuacin:

La estrategia, inicia por la sensibilizacin al interior de cada servicio de cada zona: 1. Con estos elementos como referencia primaria. 2. Implica poner atencin a las situaciones que la escuela regular observa con el alumnado principalmente que puede asociarse con problema de conductas o emocionales. 3. Retomar las orientaciones que se han ofrecido especficamente a casos en particular, para estimar otras acciones que permitan fortalecer las asesoras y el seguimiento con docentes regulares, padres y alumnos(as), incluyendo prever la comunicacin con otras instancias de intervencin psicomdica. 4. En CAM es importante refrendar que el alumnado con antecedentes psiquitricos, as como manifestaciones conductuales disruptivas y antecedentes en la escuela regular, no es poblacin que pertenezca, pero si requieren saber orientar y canalizar con pertinencia.

You might also like