You are on page 1of 50

ACTITUD POSITIVA

INTEGRANTES:

metodologa
Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa, el objetivo da la investigacin. Se refiere a la descripcin de las unidades de anlisis, o de investigacin, las tcnicas de observacin de recoleccin de datos, los instrumentos, los procedimientos y las tcnicas de anlisis. Tambin incluye la poblacin y la muestra.

POBLACIN.-Conjunto total de

individuos, que poseen algunas caractersticas comunes en un lugar y en un momento determinado. MUESTRA.-es un subconjunto fielmente representativo de la poblacin. El tipo de muestra que se seleccione depender de la calidad y del estudio de la poblacin.
ALEATORIA (selecciona al azar y cada

Resuma toda la informacin relacionada con el trabajo objeto de estudio RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo.

miembro tiene igual oportunidad de ser incluido). ESTRATIFICADA (se subdivide en estratos o subgrupos segn las variables o caractersticas que se pretenden investigar. SISTEMTICA - cuando se establece un patrn o criterio al seleccionar la muestra. Ejemplo: se entrevistar una familia por cada diez que se detecten.

Se debe elaborar, con base en las hiptesis generales y de trabajo, un plan o proyecto especificando: Sistema de codificacin y tabulacin. Las tcnicas estadsticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hiptesis y tener conclusiones.

.-

Es aconsejable elaborar un ndice analtico tentativo que de una visin general de las partes o captulos que va a contener el trabajo a realizar.

Es necesario presentar una gua de trabajo de campo, para su elaboracin se pueden seguir los siguientes pasos: Estudio previo o sondeo. Diseo de la muestra. Preparacin de los materiales de recoleccin de datos. Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cmaras fotogrficas, filmadoras, etc. Seleccin y entrenamiento de personal. Revista y prueba experimental de las etapas anteriores. Recoleccin de datos, ya sea primarios o secundarios. Elaboracin del informe del trabajo de campo. Estimacin del personal necesario y costos.

El diseo de investigacin es el que contiene los principales elementos para el desarrollo del proceso de investigacin. Para desarrollar un buen trabajo de investigacin se debe tener en cuenta los elementos bsicos en la formulacin de un proyecto de investigacin fundamentados en los cuestionamientos como: Qu se va a realizar? Con quin? Con que? Cunto cuesta? Cuanto dura?

Mtodo: Es un proceso lgico a travs del cual se obtiene el conocimiento..


Mtodo inductivo: Es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenmenos estudiados. Mtodo deductivo: Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal. Mtodo sinttico: Se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Mtodo analtico: Se distinguen los elementos de un fenmeno y se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado.

La poblacin o universo ,se refiere al conjunto para el cual sern vlidos las conclusiones que se obtengan.

Respecto de los instrumentos que se van a utilizar para recolectar la informacin se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: El tipo de instrumentos seleccionados. Los principales temas que se van a incluir en el instrumento El proceso que se va seguir para la elaboracin del instrumento. Y el proceso que se va seguir para probar o validar el instrumento de investigacin.

CRONOGRAMA
Tiempo de ejecucin en el que se realizarn las diferentes actividades hasta llegar al final de la investigacin

PRESUPUESTO
Muestra todo lo referente a los costos proyecto del

Modalidades de investigacin

Modalidades de investigacin
La investigacin, en cualquiera de sus campos disciplinarios, tiene relacin con diferentes formas de razonamiento. En otras palabras, la forma de razonar tiene relacin con: El cmo se entiende y comprende una realidad. La significacin que le otorga el sujeto a lo que estudia e investiga. La direccin y el sentido que le adjudica a su objeto de estudio. La intervencin que hace el investigador.

Modalidades de investigacin
Modalidad Ensayo Resumen Es un escrito, breve, muy distinto a lo que poda ser un tratado, ya que no tiene, una extensin tan amplia. Es una redaccin personal, ingeniosa y parcial. Es una descripcin, muy especfico de algn apartado en particular de un tema cientfico. Tiene a contribucin ala compresin y al conocimiento de determinada hecho. Se refiere o analiza unos hechos o una situacin, implicando un juicio de valor y que representa la muestra del trabajo que se ha llevado acabo, a manera de depsito de informacin Es el resumen ms o menos exhaustivo de un libro cientfico o un ensayo. Es la proposicin clara y terminantemente en unos de los aspectos, formales o materiales y que se complementa con una a discusin y una prueba de la exposicin de un criterio. Las memorias constituyen, unos de los instrumentos para exponer hechos, datos, o motivos referentes a determinado, asunto.

Monografa

El informe
La resea

La tesis

La memoria

Antecedentes del medio

Pasos para determinar el mtodo de investigacin

CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Debe ser algo novedoso y propositivo. Dar un enfoque diferente a lo ya existente.
PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Marco Terico:

Integrar teoras, enfoques, -Plantear el problema de estudios y antecedentes. manera clara. Literatura. -Establecer objetivos. Recopilar y ordenar la -Preguntas. informacin -Justificacin. (cronolgicamente, temas Qu? Para qu? Quin se o subtemas o teoras) beneficia? evaluar la investigacin.

ESTUDIO EXPLORATORIO Es la base de una nueva investigacin. Parte desde cero. No hay referencias en ninguna fuente. El tema generalmente no ha sido tocado antes.

ESTUDIO DESCRIPTIVO

Buscan especificar las caractersticas. Describir es medir. Miden el fenmeno en cualquier dimensin. Pueden medir con especificidad cada parte por separado de la investigacin.

ESTUDIO CORRELACIONAL. Se encargan de relacionar dos o ms variables dentro de un mismo contexto. Evalan el grado de relacin entre las variables.

ESTUDIO EXPLICATIVO.

Estn destinados a responder las causas de los eventos fsicos y sociales. Explican los fenmenos

HIPTESIS
Suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. DISEO AROPIADO DE LA INVESTIGACIN. Manipulacin intencional de una o mas variables.

El control.

SELECION DE LA MUESTRA A. La fijacin del universo. B. Determinar cul ha de ser la unidad de muestra. Presencia-ausencia implica C. Determinar el tamao de un grupo a la presencia de la muestra. la variable independiente y D. Determinar el mtodo a otro no. seguir para seleccin de los La medicin del efecto elementos que han de de la variable. integrar la muestra.

Tcnicas de la investigacin

tcnicas de la investigacin
La tcnica es indispensable en el proceso de la investigacin ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin, La tcnica pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigacin. Aportar instrumentos para manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Orientar la obtencin de conocimientos.

La entrevista

La entrevista es una tcnica de recopilacin de informacin mediante una conversacin profesional, con la que adems de adquirirse informacin acerca de lo que se investiga. Empleo De La Entrevista a. Cuando se considera necesario que exista interaccin y dilogo entre el investigador y la persona. b. Cuando la poblacin o universo es pequeo y manejable. Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador a. Debe demostrar seguridad en si mismo. b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparacin previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. d. Comprender los intereses del entrevistado. e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia emptica.

La encuesta

La encuesta es una tcnica de adquisicin de informacin de inters sociolgico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a travs del cual se puede conocer la opinin o valoracin del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.
Tipos de preguntas que pueden plantearse El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin y, sobre todo, considerando el nivel de educacin de

las personas que se van a responder el cuestionario.


1. Clasificacin de acuerdo con su forma: 1. Preguntas abiertas 2. Preguntas cerradas 1. Preguntas dicotmicas 2. Preguntas de seleccin mltiple 1. En abanico 2. De estimacin 2. Clasificacin de acuerdo con el fondo: 1. Preguntas de hecho 2. Preguntas de accin 3. Preguntas de intencin 4. Preguntas de opinin 5. Preguntas ndices o preguntas test .

En la encuesta a diferencia de la entrevista, el

encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervencin directa de persona alguna de los que colaboran en la investigacin.

Mapa conceptual categoras

El metefacto

MENTE FACTO = HECHO CON L,A MENTE ARTE FACTO HECHO CON LA MANO Los objetos antes de ser artefactos son mentefactos

Son herramienta

grficas que facilitan la aprehensin de los conocimientos segn los fundamentos tericos de Pedagoga Conceptual.

Son organizadores grficos, que a ms de ordenar nuestras ideas, permiten un real desarrollo del pensamiento y la inteligencia.
Esquemas que ahorran tiempo y valiosos esfuerzos

Organizan las proposiciones y preservan los conocimientos as almacenados. Condensan enorme informacin, recurriendo a simples diagramas o moldes visuales; Por sus propiedades sintticas y visuales, constituyen potentes sintetizadores cognitivos. Por complejo que sea un tema, es condensable en unas pocas proposiciones. Dominar los mentefactos favorece en los estudiantes el rigor conceptual.

Estructura y proceso de elaboracin


1. Supraordinacion Clase superior o Gnero prximo 2. Isoordinacin Propiedades o Caractersticas esenciales 4.Exclusin

CONCEPTO

Lo que no es, pero pertenece mismo al gnero prximo o clase.

3. Infraordinacin

Subclases del concepto

Es el procedimiento mediante el cual se extraen algunos elementos de una poblacin. Slo de esa parte de la poblacin se obtiene informacin para a travs de ella estimar ciertas caractersticas importantes de la poblacin.
TIPOS DE MUESTREO Muestreo no probabilstico. Muestreo probabilstico.

Se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra
Muestreo aleatorio simple. Muestreo estratificado . Muestreo sistemtico . Muestreo por conglomerados.

Muestreo aleatorio simple

Seleccionar al azar un nmero de elementos que previamente se ha definido. A travs de algn medio mecnico (bolas dentro de una bolsa). Divide a la poblacin en varias partes de acuerdo a ciertas caractersticas de sus elementos .Se utiliza en los casos en los que la poblacin no sea homognea, debido a que est distribuida en estratos. Segn la profesin, sexo , estado civil etc. Numerar todos los elementos de la poblacin. Extraer aleatoriamente un nico nmero. Sumar al nmero elegido el coeficiente de elevacin.

Muestreo Estratificado

Muestreo Sistemtico

Es un grupo de elementos de la poblacin que forman una Muestreo por unidad, a la que llamamos conglomerado. Las unidades conglomerados hospitalarias, los departamentos universitarios, una caja de determinado producto, etc.,

Si cada elemento NO tiene la misma posibilidad) de formar parte de la muestra

De Convenencia De juicio

Utiliza los sujetos que ms fcil se les haga conseguir

Por cuotas

Establece unas estratas o caractersticas De cada estrata se selecciona un nmero predeterminado de sujetos Requiere que el investigador conozca algo sobre la poblacin.

De bola de nieves

Discrecional

You might also like