You are on page 1of 21

Aspectos Legales de los Planes de Cierre

Seminario Planes de Cierre de Faenas Mineras Adriana Perez Niklitschek Dpto. Jurdico

Sumario
I. II. III. Contexto Ordenamiento Internacional Ordenamiento Nacional: 1. Ambiental 2. Sectorial, actual y futuro
2

Contexto
Minera tradicionalmente conducida integrando eficientemente los aspectos econmicos: rentabilidad, ingresos fiscales (impuestos), tasas de retorno. Proyectos desarrollados sobre la base de relacin industria y gobierno, con enfoque primariamente econmico. Decisiones tomadas sin integrar comunidades locales, NGOs, minoras indgenas.
3

Contexto
(a) Reconoce que la comunidad minera global no escapa de lidiar con los mltiples intereses relativos a la sustentabilidad; (b) Intenta recoger los aspectos, definiendo, integrando e implementando un nuevo acercamiento de la industria minera.

Introduccin
Evita la generacin de pasivos ambientales mineros Previene y controla los riesgos generados por el cese de las operaciones mineras Las empresas mineras internalizan el costo del cierre y lo incorporan a la planificacin minera Permite planificar las actividades futuras de comunidades Evita problemas de competitividad

Planes de Cierre
Su objetivo es prevenir y minimizar los efectos fsicos, sociales y econmicos adversos, en el largo plazo, y crear condiciones estables para el uso del suelo en usos subsecuentes. Es una estrategia. Identifica riesgos a niveles aceptables. Buena Prctica: Comenzar en tempranas etapas de las operaciones, carcter progresivo.
6

Causas de Cierre
Econmicas, bajos precios y altos costos de produccin. Geolgicas, ej. inesperada baja en el grado o tamao del yacimiento. Tcnicas, ej. condiciones geotcnicas adversas o fallas mecnicas. Regulatorias, ej. nuevas cargas ambientales Cambios polticos, ocurren cclicamente con los gobiernos. Presiones sociales y comunitarias, particularmente NGOs. Cierre de mercados, cambio de usos.
7

Ordenamiento Jurdico
Derecho Internacional Declaracin de Derechos Humanos, otras convenciones de Naciones Unidas, Resolucin de Conflictos, otros tratados, ej, ILO Derecho de pais de origen de la Compaa Minera Vicarious liability/respondent superior/agency/other third party liability theories Alien Tort Claims Act Practicas Inequitativas (ej, Unocal: trabajo obligado, violaciones, asesinatos) Laws against corruption in foreign corruption, e.g., Foreign Corrupt Practices Act Other countries law in similar cases that may be referenced for reasoning, e.g., other common law countries (Canada, Australia, U.S.A., U.K.) Derecho Nacional Constitucin Poltica Tratados (Chile Argentina) Ley Orgnica de Concesiones Mineras Cdigo de Minera Reglamentos Otras regulaciones ambientales, agua, transporte, etc. Minoras tnicas, Discriminacin, Resolucin de Conflictos, Proteccin del Patrimonio Cultural, Monumentos Nacionales, reas Protegidas, Lugares de valor histrico, Reglas de propiedad en relacin a Inversin extranjera (acceso a recursos, agua, carreteras, electricidad, etc.), Biodiversidad, Empleo, Acceso al suelo, Seguridad ocupacional, Participacin publica, Descentralizacin, Bosques, Agua, Descargas de agua, Corrupcin, Cualquiera que afecte potencialmente el proyecto Procesos de aprobacin de permisos, Evolucin de conflictos no resueltos 8

Ordenamiento Jurdico
Derechos tradicionales Constituciones, leyes, costumbres, creencias, que afectan el uso del suelo, suelos de uso ancestral, acceso a pesca, agricultura, caza otros medios de subsistencia Compromisos Corporativos Acuerdos de Produccin Limpia, acuerdos con las comunidades Acuerdos de uso a agua. Acuerdos con otras compaas Servidumbres para el acceso al suelo Contratistas Acuerdos financieros Cdigos de Conducta

Grupos consultivos No vinculantes Desarrollo comunitario asociacin u otros asociacin asesoramiento o consejo comits consultivos ambientales
Cualquier otro comit consultivo
9

Ordenamiento Jurdico
Reglamento del SEIA a partir de 1997 Art. 2 seala dentro de las fases de ejecucin de un proyecto la de cierre y/o abandono. Art. 12 al establecer lo que debe contener un estudio de impacto ambiental seala en la letra C.4: Descripcin de la fase de cierre o abandono detallando las acciones, obras y medidas que implementar el titular.
10

Titulo X Reglamento de Seguridad Minera (Art. 489 y Sgtes.)


Con fecha 7 de febrero de 2004 entraron en vigencia las modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera. Nuevo Ttulo X para el cierre de las faenas mineras. Obligacin de elaborar Planes de Cierre. stos consisten en la programacin de las actividades necesarias para que los impactos que genera la actividad minera no se prolonguen en el tiempo una vez que cesen las operaciones.
11

Art. 489: Definicin


Plan de Cierre es el documento en el que se determinan las medidas a ser implementadas durante la vida de la operacin, con la finalidad de prevenir, minimizar y/o controlar los riesgos y efectos negativos que se puedan generar o continen presentndose con posterioridad al cese de las operaciones de una faena minera, en la vida e integridad de las personas que se desempean en ella, y de aquellas que bajo circunstancias especficas y definidas estn ligadas a ella y se encuentren en sus instalaciones e infraestructura.
12

Materias Reguladas
Todo Proyecto de Plan de Cierre deber considerar medidas propias y adecuadas a las caractersticas de la faena minera y su entorno, y que dependern, a lo menos, de los siguientes factores: * caractersticas de la faena minera, * ubicacin geogrfica, * cercana a centros poblados, * atributos relevantes del entorno, entendindose por tal al relieve, clima, cercana a cuerpos de agua, tipo de mineralizacin. * riesgo de sismos
13

Procedimiento: Arts. 490 y 491


Las empresas deben presentar su Proyecto de Plan de Cierre a Sernageomin, quien los aprueba o rechaza por Resolucin, dentro de 60 das. La resolucin debe considerar: a) Las normas del Reglamento de Seguridad Minera b) Lo establecido en la Resolucin de Calificacin Ambiental que aprueba el proyecto si ella existe.
14

Facultades de Fiscalizacin
Objeto: velar por el cumplimiento de los compromisos relativos al cierre.
Facultades: 1) Inspeccionar las faenas 2) Controlar que las obras y acciones indicadas en el proyecto se cumplan. 3) Requerir que se efecten las modificaciones necesarias en razn de las variaciones que experimente el proyecto de explotacin.
15

Situacin de las faenas mineras en actual operacin


El Reglamento de Seguridad Minera seala en su Art. 1 Transitorio que en un plazo mximo de cinco aos, las faenas que se encuentran en operacin debern presentar ante el Sernageomin un Plan de Cierre conforme a sus caractersticas especficas, segn se trate de minera subterrnea o a rajo abierto, Depsitos de relaves, etc. (Art. 493 y Sgtes)

16

Situacin de las faenas mineras que comiencen a operar


Para proyectos nuevos se establece la obligatoriedad de presentar Planes de Cierre de faenas Mineras antes del inicio de las actividades productivas, conjuntamente con la presentacin del mtodo de explotacin. (Art. 23)

17

Proyecto de Ley sobre Cierre de Faenas


Aplicacin: cierre de las faenas e instalaciones mineras de la industria extractiva minera, segn lo definido en el Reglamento de Seguridad Minera (Art.5 al 8). Objetivo principal: Prevencin, minimizacin y/o control de los riesgos y efectos negativos que se generen o continen presentndose con posterioridad al cese de las operaciones, sobre la salud y seguridad de las personas y/o sobre el medio ambiente. Autoridad Competente: SNGM, el que deber aprobar los proyectos de Plan de Cierre de las faenas o 18 instalaciones mineras, y fiscalizar su cumplimiento.

Procedimientos de aprobacin de los planes: -De aplicacin general, para faenas con capacidad de extraccin superior a 5.000 t. mensuales; -Simplificado, para faenas con capacidad igual o inferior a 5.000 t. mensuales. Auditora de los planes (cada 5 aos por una empresa externa). Garanta de cumplimiento: las empresas sometidas al procedimiento de aplicacin general debern otorgar una garanta que asegure al Estado los recursos financieros necesarios para cumplimiento del plan de cierre.

Proyecto de Ley sobre Cierre de Faenas

19

Proyecto de Ley sobre Cierre de Faenas


Creacin de un fondo para seguimiento y control de las medidas Rebajas tributarias: a. Deducciones de los gastos pagados por causa del cumplimiento del plan de cierre, o del monto garantizado; b. Crdito fiscal. Se considera como crdito fiscal el IVA recargado en la adquisicin de bienes o servicios para ejecutar el plan de cierre. Aplicacin gradual para faenas en operacin al momento de su entrada en vigencia (3 aos para 20 presentar un plan de cierre).

Muchas Gracias

21

You might also like