You are on page 1of 9

El tentador y abrumador hecho del desarrollo es que, a pesar de todo, los nios se desarrollan...

(Karmiloff-Smith, 1981, p. 151).

DOCENTE CLAUDIA GUZMN

QU ES ESO LLAMADO DESARROLLO?


CONCEPCIONES Y TENSIONES

EL DESARROLLO COMO

Asume que los sujetos tienen unas predisposiciones internas que se exteriorizan en el mundo social o natural, o sea que se colocan en juego de una manera continua, general y sin reestructuraciones.

Considera que en el sujeto hay una fuerza creadora particular, para lo cual hay que estar cerca de las experiencias de los sujetos, sin determinar de una manera progresiva y finalista, los cambios.

Parte de la idea que el desarrollo tiende a un estado superior; desde lo carente hasta lo que va a venir, dando como resultado unos eslabones fijos de una cadena que se reitera indefinidamente en los sujetos.

DESPLIEGUE

IMPULSO

PROGRESO

TENSIONES
REFRANES
Considerar el desarrollo como despliegue limita las posibilidades de comprender las interacciones con el entorno, como mediadoras y posibilitadoras de nuevas estructuras y posibles nuevos desarrollos, creando una predominio de lo interno (endgeno) sobre lo externo (exgeno) en un ciclo reiterativo. Estimar el desarrollo como impulso, localiza las acciones de los individuos en su mundo interno y particular, lo cual impide una observacin, explicacin y reconocimiento de la variabilidad, adems, dificulta su representacin. Valorar el desarrollo como progreso, dificulta observar variables de desarrollo, as como obstaculiza la explicacin de las excepciones, y del sujeto inserto en un entramado mvil, complejo y diverso de escenas culturales. AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA

EL QUE SALTOS DA, A SUS PIES SE ATIENE

HIJO DE TIGRE SALE PINTADO, HIJO DE CHUCHA RABIPELADO

EL LUGAR DE LAS REPRESENTACIONES EN LA NOCIN DE DESARROLLO

FOTOGRAFAS DE UN SUCESO

VIDEO DE LO MICRO A LO MACRO

Nuestras representaciones son momentneas y slo tienen sentido en la diversidad de ngulos y matices que nos representemos, as como de la complementariedad de dichas representaciones.

EXPLOREMOS LAS REPRESENTACONES DE LA NOCIN DE DESARROLLO


INSTRUMENTO DE PERCEPCIN DE LA NOCIN DESARROLLO
CUL SERA TU PUNTO DE VISTA FRENTE A LA SIGUIENTE FRASE? EXISTE EL DESARROLLO SLO EN LA INFANCIA MENCIONA UN REFRN O DICHO QUE CREAS SEA APROPIADO PARA REPRESENTAR LA NOCIN DE DESARROLLO

NOMBRE

EDAD

CUNDO TE HABLAN DE DESARROLLO, QU ENTIENDES?

A QU MBITOS ASOCIAS LA PALABRA DESARROLLO?

OBSERVACIONE S IMPLCITAS*

*Realizar anotaciones sobre las actitudes y gestos que asume el entrevistado.

EL DESARROLLO COMO UN ENFOQUE SISTMICO NO-LINEAL PARA COMPRENDER LA PSICOLOGA DEL CICLO VITAL
Considera que el sujeto y su entorno generan un campo de mutua influencia que permiten establecer sistemas abiertos. Sistemas abiertos que se consideran operables entre lo continuo y discontinuo, lo interno y lo externo, el cambio y la estabilidad, lo viejo y lo nuevo, atenindose a una relacin iterativa. Interaccin iterativa que consiste en considerar la probabilidad de transitar diferentes caminos en el desarrollo, previsibles en algunos casos, pero en otros, necesarios de investigar bajo la modalidad del empleo de estrategias dbiles y fuertes ante una misma situacin. Simultaneidad de conocimientos implcitos y explcitos Empleo de la emergencia como constitucin de situaciones nuevas que enfrenta el sujeto. Auto-organizacin como proceso multivariado de acercarse a los fines.

HACIA UN MODELO DE DESARROLLO ECOSITMICO


Cronosistema
Las crisis econmicas

Macrosistema
El hambre

Exosistema
Medios de comunicacin Vecinos La guerra Compaeros Amigos Servicios de salud Valores

Microsistema
Familias

Costumbres Aumento de Compaeros la familia de clase

Los avances mdicos

Maestros Sitios de trabajo de los padres

Leyes Sistemas educativos Sistemas de seguridad social

La era del computador

Esquema reelaborado a partir del modelo ecolgico de Bonfenbrenner.

EL DESARROLLO COMO UN ENFOQUE SISTMICO NO-LINEAL EN LA PSICOLOGA

Incorpora la nocin de inagotabilidad de la experiencia socio-cultural de los sujetos. Se interesa por las aproximaciones integrales entre las ideas sobre su propio mundo y sobre s mismo, al tiempo que tiene en cuenta las caractersticas de las redes culturales y los patrones socioeconmicos. No establece obstculos radicales entre biologa y cultura. Propone un desarrollo multivariado, o de variabilidad, para entender los diversos procesos, instancias y acciones de los sujetos. De alguna manera supone la resiliencia como una nueva forma de auto-organizacin del sujeto frente a las emergencias de la vida in situ (Flrez, 2010).

COMO EXPRESABA LA DRA. REBECA PUCHE NAVARRO

You might also like