You are on page 1of 26

La Ingeniera y los Sistemas de Transporte

Objetivo General
Identificar la importancia de las funciones de la ingeniera en relacin con los sistemas de transporte, para que el egresado entienda la forma que que se puede incidir en la mejora del desempeo de los sistemas y empresas de transporte, y con ellos en el desarrollo de nuestro pas y a nivel internacional, mediante el ejercicio de su profesin en los diversos mbitos en los que se ofrecen servicios de transporte.

Unidades
I. El rol del ingeniero en los sistemas y empresas del transporte. II. Las empresas y la gestin de los servicios de transporte en Mxico. III. Normatividad aplicable a las empresas de transporte en Mxico. IV. Las funciones sustantivas de las empresas de transporte. V. Visin estratgica y el desarrollo empresarial en el rea de transporte.

Propsito General
Permitir que el estudiante tenga la iniciativa y visin de cmo desarrollar las capacidades para desempearse dentro de diferentes sistemas y empresas de transporte, as como de conocer las bases conceptuales que le permitan estar al tanto de los requisitos para la creacin de las mismas.

Unidad I. El rol del ingeniero en los sistemas y empresas de transporte


1.1. La funcin del ingeniero en transporte en los sistemas y empresas de transporte. 1.2. Las empresas y la gestin de los servicios de transporte. 1.3. Areas de actividad de las empresas vinculadas con el transporte. 1.4. Impactos econmicos, polticos y sociales de las empresas de transporte.

Concepto de ingeniera
Es la profesin en la cul se aplica juiciosamente el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales, obtenido mediante el estudio, la experiencia y la prctica, con el fin de determinar las maneras de utilizar econmicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en bien de la humanidad.
Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET)

La ingeniera es el desarrollo y aplicacin del conocimiento cientfico y tecnolgico para satisfacer las necesidades de la sociedad, dentro de los condicionantes fsicos, econmicos, humanos y culturales.
MIT Engineering School

Funciones del Ingeniero


1. Administracin: planeacin, organizacin, direccin y control de proyectos. 2. Investigacin: bsqueda del conocimiento. 3. Desarrollo: aplicacin del conocimiento. 4. Diseo: soluciones tcnico econmicas viables. 5. Produccin: transformacin de materiales. 6. Construccin: materializacin de proyectos. 7. Operacin: puesta en marcha y mantenimiento de proyectos. 8. Ventas: ofrecer servicios

Habilidades del Ingeniero


Gusto por las ciencias y la informtica Mente gil Capacidad creativa Capacidad de prediccin Uso de fuentes de informacin Buen comunicador Liderazgo

Actitud del Ingeniero


Cuestionarse del cmo y porqu de las cosas Objetividad ante los problemas Estudio a fondo de los sucesos

Concepto de ingeniera en transporte


La Ingeniera del transporte es la rama de la ingeniera civil que trata la planeacin, el diseo, operacin y administracin de las facilidades de cualquier modo de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, econmico y ambientalmente amigable de bienes y personas. La ingeniera de transporte es una de las reas de la ingeniera que ms se relaciona con otras disciplinas, como: planificacin urbana, economa, psicologa, diseo, comunicacin social, ciencia poltica y estadstica.

Propsito de la UPIICSA
Formar profesionales capaces de diagnosticar y planear soluciones aplicando los principios cientficos y tecnolgicos a los problemas de movilidad de personas y mercancas por cualquier modo de transporte.

La Ingeniera de Transporte se ocupa de la aplicacin de los principios tecnolgicos y cientficos a la planificacin, el proyecto funcional, la operacin y la administracin de las diversas partes de cualquier modo de transporte, con el fin de proporcionar a las personas y mercancas una movilidad segura, rpida, confortable, conveniente, econmica y compatible con el medio ambiente (Institute of Transportation Engineers, ITE). El ingeniero de transporte se ocupa de la planificacin, el diseo, la construccin y la administracin de un sistema de transporte, mediante el uso de tcnicas de Ingeniera Civil, Economa, Investigacin de Operaciones, etc.

Empresa

Concepto de Empresa
La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio. Ivn Thompson

Elementos de una Empresa


1. Entidad: es una unidad jurdica. 2. Elementos Humanos: Toda empresa est conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo. 3. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr un objetivo. 4. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir algn objetivo. 5. Bienes materiales: Los activos que posee una empresa para llevar a cabo sus actividades

Elementos de una empresa


6. Capacidad Tcnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que posee una empresa para llevar a cabo sus propsitos (tecnologa). 7. Bienes materiales: Los activos que posee una empresa para llevar a cabo actividades. 8. Capacidad Financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene una empresa para realizar pagos e inversiones (capital de trabajo) 9. Produccin, transformacin y/o prestacin de productos y servicios: Se refiere a la actividad primordial de una empresa. 10. Satisfaccin de necesidades y deseos: se refiere al mercado donde la empresa participa.

Funciones de una Empresa


Funcin Funcin Funcin Funcin Funcin Funcin Gerencial de Produccin de Marketing y Ventas Financiera de Recursos Humanos de I & D

Ciclo de una Empresa


Recursos Gerenciales

Recursos Financieros

Producto

Recursos Tcnicos

Mercado Consumidor

Gestin de los servicios de transporte

Gestin del transporte


Relacin del transporte con el sistema econmico, territorial, social y poltico (anlisis transversal), y analizando las caractersticas de cada uno de los diferentes modos de transporte (anlisis vertical).

La gestin del transporte tiene dos tareas imperativas, estas son la eleccin del medio o los medios de transporte a utilizar y la programacin de los movimientos a emplear, tomando en cuenta los siguientes factores: Costos, rapidez de entrega, eficiencia, seguridad, precisin, modo, servicio al cliente.

Las empresas y la gestin de los servicios de transporte


Factores crticos Calidad Seguridad Eficacia Una slida gestin del mantenimiento permite a las empresas de transporte sostener y mejorar su capacidad operativa y garantizar una correcta explotacin con la mxima disponibilidad de sus sistemas.

CALIDAD
La calidad del servicio al usuario es una de las prioridades de un sistema de gestin, ya que prolonga la vida de los activos, optimiza la gestin de recambios y reduce las incidencias y el mantenimiento correctivo.

Seguridad
La seguridad del transporte es prioritaria, determinados componentes de los activos tienen influencia directa en la seguridad, y sobre estos se debe aplicar normas y procesos regulados que es necesario controlar a nivel estructural y funcional.

Eficiencia
Para ser eficaces, los activos tienen que estar disponibles, ser 100% fiables y alcanzar el mximo grado de productividad. La estandarizacin y la automatizacin de los procesos son dos piezas claves para combinar disponibilidad con reduccin de costos.

You might also like