You are on page 1of 28

ORGANIGRAMAS

Concepto
Organigrama es la representacin grfica de la estructura orgnica de una institucin o de una de sus reas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre s los rganos que la componen.

Objeto
Es el instrumento idneo para plasmar y transmitir en forma grfica y objetiva la composicin de una organizacin.
2

Utilidad
Proporciona una imagen formal de la organizacin. Facilita el conocimiento de una organizacin, as como de sus relaciones de jerarqua. Representa un elemento tcnico valioso para el anlisis organizacional. Constituye una fuente autorizada de consulta

Requisitos Fundamentales

Precisin: en los organigramas, las unidades administrativas y sus interrelaciones deben definirse con exactitud.

Sencillez: debe ser muy simple, para que se comprenda fcilmente.


4

Uniformidad: para facilitar su interpretacin conviene homogenizar las lneas y figuras que se utilicen en su diseo
Presentacin: en su preparacin deben considerarse criterios tcnicos y de servicio, en funcin de su objetivo. Vigencia: debe mantenerse actualizado (nombre de quien lo prepar y fecha de autorizacin o actualizacin)
5

Clasificacin de organigramas
Por su naturaleza:

MICROADMINISTRATIVOS: MACROADMINISTRATIVOS:

una sola organizacin involucran a ms de

una organizacin
6

Por su mbito
Generales: representan nicamente a los rganos principales de la institucin y sus relaciones bsicas. Especficos: se refieren nicamente a una dependencia o unidad administrativa en concreto .
7

Organigrama General
GERENCIA

AREA

AREA

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO


8

Organigrama Especifico
DIRECCION DE FINANZAS

DEPARTAMENTO REC. HUMANOS

DEPARTAMENTO PRODUCCION

SECCION

SECCION

SECCION

SECCION
9

Por su contenido
INTEGRALES: representacin grfica de todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia.

10

Organigrama Integral o Estructural


GERENCIA

AREA

AREA

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO


11

FUNCIONALES Y DE FUNCIONES: incluyen las principales funciones, adems de las unidades y sus interrelaciones. Es de utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en forma general.

12

Organigrama Funcional y de Funciones


Direccin general 1. Cumplir los acuerdos de la junta administrativa 2. Coordinar a las direcciones

Direccin tcnica 1. Evaluar y controlar la aplicacin y desarrollo de los programas 2. Formular el programa anual

Direccin financiera 1. Obtener los resultados necesa. 2. Formular el programa anual de financiamiento
13

DE PUESTOS, PLAZAS Y UNIDADES O NOMINAL: indican para cada unidad administrativa los puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias. Tambin pueden incorporar los nombres de las personas que ocupan las plazas.

14

Por su presentacin
VERTICALES: presentan las unidades de arriba hacia abajo, el rgano de mayor jerarqua est colocado en la parte superior, desagregando los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada, y las relaciones entre las unidades se representan por lneas verticales. Son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual se recomienda su uso en los manuales de organizacin.
15

Organigrama Vertical
GERENCIA

AREA

AREA

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO


16

HORIZONTALES: despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan el rgano superior en el extremo izquierdo, los niveles jerrquicos se ubican en las columnas y las relaciones entre las unidades se representan por lneas horizontales.

17

Organigrama Horizontal
Gerencia de Produccin

Gerencia General

Gerencia Financiera Gerencia de Ventas


18

MIXTOS: esta presentacin utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficacin. Se recomienda su utilizacin en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades administrativas.

19

Diseo de organigramas
1. FIGURAS: los elementos grficos esenciales para la elaboracin de organigramas son las figuras (comnmente rectngulos) para presentar las unidades administrativas y las lneas de conexin para expresar los grados de autoridad y responsabilidad, as como la clase de relacin entre los rganos de la institucin.
20

2. FORMA: es recomendable representarlas bajo un solo tipo de figura y estandarizar el tamao de la misma. 3. DIMENSION: los rectngulos que forman parte de un organigrama deben tener dimensiones semejantes 4. COLOCACION DE LAS FIGURAS: se debe tener presente el nivel jerrquico que ocupa la unidad dentro de la organizacin y es importante tomar en cuenta la clase o tipo de organigrama que se desea elaborar
21

LINEAS DE CONEXION: muestran los diferentes tipos de relaciones que se dan entre las unidades administrativas 1) RELACION LINEAL: en ella la autoridad y la responsabilidad se transmite mediante una sola lnea. 2) RELACION DE AUTORIDAD FUNCIONAL: relacin de mando especializado. Se representa por medio de lneas cortas de trazo fino discontinuo 3) RELACION DE COORDINACION: tiene por objeto interrelacionar las actividades que realizan diferentes unidades de la organizacin. Se representa por medio de lneas largas de trazo descontinu 4) RELACION DE ASESORIA: existe entre unidades que brindan informacin tcnica o conocimientos especializados a unidades de lnea.
22

Lneas de autoridad
INTERNA: es la que proporcionan las unidades asesoras, que forman parte de la estructura organizacional, a los rganos de lnea. (estn conformadas con recursos de la empresa). Se representan por medio de lneas continuas de trazo fino colocadas perpendicularmente a la lnea de mando de la unidad a la cual se adscriben.
23

EXTERNA: es la que suministran unidades asesoras a los rganos de lnea, que aunque forman parte del grfico de la organizacin, desempean sus funciones en forma independiente de sta. Su colocacin en el organigrama se hace a travs de lneas de trazo discontinuo colocadas perpendicularmente a la lnea de mando de la unidad de la cual dependen jerrquicamente.
24

Recomendaciones para las lneas de conexin


Utilizar un trazo ms grueso para las lneas que

interconectan las figuras rectangulares, que el que se utiliza para trazar las figuras Las lneas de conexin no deben terminar con flechas orientadas hacia abajo, porque se rompe el principio de autoridad-responsabilidad. Todas las unidades que dependen de un superior deben quedar vinculadas a l por una sola lnea. Evitar todos los trazos y tramos injustificados Mantener el mismo grosor de las lneas de interconexin en todo el organigrama.
25

Procedimiento para elaborar o actualizar organigramas


1. AUTORIZACIN PARA REALIZAR EL ESTUDIO: debe emanar del titular de la organizacin apoyado por los niveles de decisin, en especial por el responsable del rgano administrativo. 2. INTEGRACION DEL EQUIPO DE TRABAJO: personal compenetrado en la materia.
26

3. DETERMINACION DEL PROGRAMA DE TRABAJO: planeacin de actividades plasmada en un documento (grfica de Gantt)

4. CAPTACION DE INFORMACION: entrevistas con los empleados, revisar archivos y documentos


27

5. CLASIFICACION Y REGISTRO DE LA INFORMACION: ordenarse en carpetas, y utilizar equipos de computo.


6. ANALISIS DE INFORMACION: analizar los datos obtenidos con el fin de detectar contradicciones o duplicidad de funciones.
7. DISEO DEL ORGANIGRAMA: integracin

del documento con las estructuras especficas.

opciones

de
28

You might also like