You are on page 1of 43

Redes Celulares

Wilson Castao Jhony Girn Oscar Granada

TELEFONIA MOVIL O CELULAR (ESTACION BASE DE TELEFONIA MOVIL CELULAR)

Se denomina celular en la mayora de pases latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de seal es una clula. Su principal caracterstica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional.

RED CELULAR MSTO CONECTADO A PSTN (MSTO oficina de Suicheo para telfonos mviles, y Red telefnica publica conmutada PSTN )
Una red telefnica celular comprende mltiples antenas de transmisin y recepcin de baja potencia distribuidas atreves de un rea geogrfica. Cada sitio de celda es relativamente pequeo, mas o menos circular, el rea de cobertura de cada clula individual sobre pasa o se sobre pone a clulas vecinas con un dimetro celular al redor de una milla hasta un mximo de 5 millas.

COMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA CELULAR


La comunicacin telefnica celular es posible gracias a la interconexin entre centrales mviles y pblicas. Segn las bandas o frecuencias en las que opera el mvil, podr funcionar en una parte u otra. La telefona mvil consiste en la combinacin de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefnicas de conmutacin de 1er y 5 nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicacin entre terminales telefnicos porttiles (telfonos mviles) o entre terminales porttiles y telfonos de la red fija tradicional. En su operacin el telfono mvil establece comunicacin con una estacin base, y a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van cambiando la llamada a la siguiente estacin base, en forma transparente para el usuario.(hand-off) Es por eso que se dice que las estaciones base forman una red de celdas, cual panal de abejas, sirviendo cada estacin base a los equipos mviles que se encuentran en su celda.

GENERACIONES Y ESTANDAR PARA CELULARES


Son numerosos y normalmente incompatibles de una generacin a otra. Los digitales ofrecen mejores caractersticas, manejo de errores, ancho de banda mejorado atraves de compresin, mayor seguridad atraves de cifrado y encriptacin, lo mas importante soportan comunicacin de datos mas efectiva. PRIMERA GENERACION O GENERACION 1G O GENERACION ANALOGA Tecnologas: - AMPS Primera Tecnologa Desarrollada en EU por Motorola y AT & T es anloga y opera en la banda entre los 50Mhz y los 800Mhz, soporta 666 canales y en algunas areas 832. Del total de los canales adjudicados a cada carrier, 21 canales son los canales no conversacionales dedicados a la disposicin de llamada, hand - off, y el colgado de las llamadas. Los restantes canales de comunicaciones se dividen en canales de voz de 30 kHz, con una separacin de 45MHz entre los canales de avance(forwar) y retroceso(reverse). AMPS trabaja sobre la base de transmision FDMA y FDD, AMPS no maneja los datos.

GENERACIONES Y ESTANDAR PARA CELULARES


Narrowband AMPS (N -AMPS) AMPS de Banda angosta Fue igualmente desarrollada por Motorola, N-AMPS mejora la utilizacin del sistema anlogo AMPS. LA capacidad del sistema se mejora al partir cada canal de 30 kHz en tres canales de 10 kHz, con esto se triplica la capacidad de AMPS. Muy pocas portadoras de USA usan N-AMPS.

ESTANDARES 1G
Total Access Communications System (TACS) Sistema de Comunicacin de Acceso TotalTACS es un derivado de APMS, desarrollado para ser usado en el Reino Unido en la banda de 900 - MHz. TACS soporta tanto 600 como 1000 canales, cada uno de 25 kHz, comparado con los 666/832 canales que soporta AMPS. Un variado nmero fue desarrollado, incluyendo TACS de banda angosta (NTACS), TACS extendidos (ETACS), y Sistema de Comunicaciones de Acceso Total Japons (Japanese Total Access Communications System -JTACS). TACS hallo aceptacin en muy pocos pases, ha sido reemplazado en su gran mayora por GSM, y es actualmente considerado obsoleto en Reino Unido. Nordic Mobile Telephone (NMT) Telfono Mvil Nrdico - NMT fue desarrollado y puesto en servicio en los inicios de los aos 80 en pases escandinavos, incluyendo Dinamarca, Finlandia

GENERACION 2G (CELULAR DIGITAL)


Generacion de la tecnologa digital celular domina el radio celular mundial, habiendo reemplazado casi completamente los sistemas anlogos. AMPS Digital (D-AMPS Advanced Mobile Phone System Acrnimo de Sistema de telefona mvil avanzada digital), tambin es conocida como US-TDMA (Time Divisin Mltiple Access - Acceso mltiple por divisin del tiempo estaudinence). En norte america el estandar digital opera en los 800Mhz,similar a los primeros AMPS de hecho los dos pueden coexistir en la misma red. D - AMPS utiliza las mismas bandas de 30 kHz de AMPS y soporta hasta 416 canales de frecuencia por portadora. A travs de Multiplexacin por Divisin de Tiempo (TDM), cada canal de frecuencia se divide en seis ranuras de tiempo, cada uno de los cuales operaen el 8 kbps.

GENERACION 2G
Sistema Global para Comunicaciones Mviles (GSM Global System for Mobile Communicactions-).
GSM opera entre las bandas de frecuencia de 800 MHz y 900MHz y es compatible con ISDN (Intregated Services Digital Net - Red Digital de Servicios Integrados). GSM corta cada banda de 200 KHz en ocho (8) canales TDMA de 33.8 kbps, cada uno de los cuales soporta llamadas de voz a 13 kbps

Personal Communications System (PCS Sistema de Comunicacin Personal)


La PCS usa una o ms bandas de frecuencia de 1.25 MHz convertida del espectro AMPS existente de cada portador que usa el servicio. Cada banda de 1.25 MHz se subdivide en 20 portadores, cada uno de los cuales puede soportar hasta 798 llamadas simultaneas y agregar ancho de banda hasta 1.288 Mbps

GENERACION 2G
Personal Digital Cellular Celular Digital Personal (PDC)
Inicialmente conocido como Celular Digital Japonesa (JDC), PDC es un estndar japons para sistemas digitales operando en rangos de frecuencias de 800, 900 MHz, and 1400 MHz. PDC se deriva de portadores 1600 RF, cada uno de los cuales soporta tres (3) canales TDMA a 42 kbps, decodificacin de voz completo a 9.6 kbps y variacin media a 5.6 kbps.

COMUNICACIN DE DATOS POR MOVIL


La comunicacin de datos mvil ha sido siempre de algn modo difcil. El primer intento data de 1907 cuando las compaias de comunicaciones experimentaban con varias soluciones para un problema particular de campo de tcticas de comunicaciones. Las redes anlogas 1G no fueron diseadas con comunicaciones de datos en mente. Algunos mdems fueron desarrollados para adquirir y manejar variaciones de datos a tasa de hasta 28.8 kbps bajo condiciones ptimas, pero las condiciones fueron raramente optimas. Los factores que afectan la calidad de la seal incluyen, la distancia entre la estacin mvil y la estacin base y la interferencia.

COMUNICACIN DE DATOS POR MOVIL


Cellular Digital Packet Data (CDPD Celular digital de paquete de datos) fue formalizado en 1993 por un consorcio de portadores en los Estados Unidos para resolver este tema. CDPD opera sobre redes AMPS existentes en bandas de 800 MHz, tomando ventaja de la inactividad natural en las redes celulares entre conexiones y desconexiones, y durante el periodo de receso y el proceso de transmitir datos en paquetes a tasas de hasta 19.2 kbps usando tanto el protocolo de Internet (IP) como la ISO Protocolo de Red sin Conexin.

Generacin 2.5G y 3G
En 1992 se inicia a trabajar en el International Mobile Telecomunication 2000 (ITM-2000). Es una iniciativa para la arquitectura de la red inalmbrica del siglo 21. Soportan muchsimo el incremento en las tasas de transmisin tanto para las versiones inalmbricas mviles y fijas. Todos estos estndares son una extensin de la tecnologa 2G ya que de ella provienen. Aqu se tienen velocidades ms rpidas, soporte de voz, Short Message Service (SMS) and Multimedia Messaging Service (MMS) y acceso a internet. La red 2.5G corre a travs del mismo espectro que la red 2G y son compatibles entre ellas. Por lo tanto las velocidades de transmisin son inferiores a las de las redes 3G.

Generacin 2.5G y 3G

High-Speed Circuit-Switched Data (HSCSD)


Es un 2G+ que se actualiza a GSM diseado para mejorar las tasas de transmisin de datos. HSCSD mejora el rendimiento de canal para un mximo de 14,4 kbps en los servidores de redes GSM que operan a 1800 MHz, mediante el uso de mecanismos mejorados de FEC. HSCSD tambin es compatible con la concatenacin (vinculacin) de intervalos de tiempo mltiples por marco en apoyo a altas velocidades. Como GSM proporciona conmutacin de circuitos, en vez de conmutacin de paquetes, la conectividad HSCSD es ms adecuada para las aplicaciones orientadas a la conexin, tales como vdeo y multimedia.

General Packet Radio Service (GPRS)


GPRS es un servicio de conmutacin de paquetes que se aprovecha de las franjas de tiempo del GSM disponibles para comunicaciones de datos y es compatible con los protocolos X.25 y TCP/IP. GPRS, un componente importante en la evolucin de GSM, permite altas velocidades en comunicaciones de mviles, y se considera ms til para aplicaciones de datos a rfagas como la navegacin por Internet mvil. Al reunir hasta ocho canales GSM, GPRS tiene una velocidad de transmisin terica de 171,2 kbps, aunque realista se limita a 115,2 kbps y ms tpicamente entre 30-60 kbps. En la prctica, sin embargo, los operadores GSM del sistema es poco probable que permiten a un usuario nico para acceder a ocho canales.

General Packet Radio Service (GPRS)


En particular, GPRS soporta comunicaciones simultneas de voz y datos a travs del mismo enlace inalmbrico, con la voz prevaleciendo siempre. GPRS define tres clases de equipos terminales: Clase A: terminales de soporte simultneo de conmutacin de circuitos GSM de voz y servicio de SMS, as como el trafico de datos GPRS por conmutacin de paquetes. Clase B: terminales que soportan conmutacin de circuitos de voz y datos de conmutacin de paquetes no simultaneo, cambiando automticamente entre los dos. Clase C: terminales que soportan cualquiera de los circuitos de conmutacin de voz y de servicio SMS o servicios de conmutacin de paquetes, pero se debe cambiar manualmente desde una a la otra.

General Packet Radio Service (GPRS)


La tasa de bits es sensible al esquema de codificacin en uso, de los cuales hay cuatro. CS-4 soporta una velocidad de bits de 20 Kbps por intervalo de tiempo, pero se puede usar cuando la estacin mvil (MS) y la Estacin Base (BS) estn en la proximidad. A medida que la distancia aumenta entre la MS y BS, el esquema de codificacin debe ser ms robusto para compensar la atenuacin y el MPI. CS-4: 20 kbps CS-3: 12 kbps CS-2: 14.4 kbps CS-1: 8 kbps

General Packet Radio Service (GPRS)


GPRS se puede ejecutar en el modo simtrico o asimtrico, con la velocidad en cualquier direccin sensible a la clase de servicio multislot seleccionado, de los cuales hay 12. La clase de servicio multislot determina el nmero de franjas de tiempo en cada sentido, con cada intervalo de tiempo soportando una tasa terica de datos nominal de 20 Kbps (en realidad 21.4 Kbps). La ms simple es el servicio de clase 1, que soporta una ranura de tiempo en cada direccin. El ms capaz es el servicio de la clase 12, que admite cuatro ranuras de tiempo en cada direccin. En trminos generales, las clases de servicio ms comunes son de naturaleza asimtrica, que se adapta a aplicaciones orientadas a datos en la web de la misma manera como lo hacen las tecnologas asimtricas de bucle local de ADSL, PON, y WiMAX.

Enhanced Data Rates for GSM Evolution (EDGE)


Basado en TDMA, EDGE soporta velocidades de transmisin de datos de hasta 473,6 Kbps en canales FDD de 200 kHz de ancho a travs de una tcnica de modulacin mejorada. 8-Phase Shift Keying (8-PSK) consiste en ocho niveles de cambio de fase y, por tanto, compatible con tres bits por smbolo. EDGE soporta 124 canales FDD, cada uno de ellos admite ocho ranuras de tiempo o usuarios. EDGE es compatible con dos modos de funcionamiento: Enhanced Circuit-Switched Data (ECSD): Es una mejora en el protocolo de conmutacin en circuitos nativos GSM. ECSD aade 8-PSK como una opcin de modulacin, aumentando as la eficiencia de transmisin de datos. Una conexin GMSK requiere cuatro ranuras de tiempo para apoyar un 57,6 kbps velocidad de datos, pero ECSD requiere slo dos.

Enhanced Data Rates for GSM Evolution (EDGE)


Enhanced GPRS (EGPRS): Es una transmisin de conmutacin de paquetes que soportan tasas de datos de hasta 473.6 Kbps. EGPRS estima que la calidad del enlace con el fin de adaptar la modulacin y el esquema de codificacin (MCS).

Universal Mobile Telecommunications System (UMTS)


Es una tecnologa 3G que es visto como una actualizacin lgica de GSM, aunque los dos no son compatibles. UMTS se ejecuta sobre una portadora de 5 MHz de ancho, en comparacin con el portador 200 kHz usado para CDMA. Las especificaciones FDD de bajada funcionan en el rango de 2100 MHz y de subida en el rango de 1900 MHz. Como es el caso de todos los verdaderos sistemas de 3G, en UMTS las especificaciones incluyen 128 kbps para las aplicaciones de alta movilidad, 384 kbps para peatones, y 2 Mbps para aplicaciones fijas.

Universal Mobile Telecommunications System (UMTS)


Las redes UMTS actualmente estn siendo mejoradas con High Speed Downlink Packet Access (HSDPA), que a veces se califica como una tecnologa 3.5G. HSDPA promete aumentar las tasas tericas de bajada a 14.4 Mbps, aunque las implementaciones actuales compatibles estn el rango de 400-700 kbps, con rfagas de hasta 3,6 Mbps durante cortos perodos de tiempo usando una tcnica de modulacin adaptativa para estrangular las tasas de bits de subida y bajada tanto como lo permita el enlace.

Code Division Multiple Access 2000 (CDMA2000)


Es un sistema de 3G basado en las versiones anteriores de CDMA. Entre las versiones que mas se destacan, estn: 1. CDMA2000 1xRTT (One times Radio Transmission Technology, one times se refiere al estndar del ancho de banda), ofrece las capacidades de 2.5G dentro de un nico canal de 1,25 MHz, duplicando la capacidad de voz de los sistemas cdmaOne de 2G y ofrece una aceleracin a los datos terica de 153 kbps (su rendimiento est en el intervalo de 70-90 kbps) mediante el uso de modulacin QPSK.

Code Division Multiple Access 2000 (CDMA2000)


2. 3G 1xEV-DO (one carrier Evolution-Data Optimized) es un High-Data-Rate (HDR) que emplea la modulacin 16-QPSK que nos da una velocidad de datos pico de 2.4 Mbps en la bajada y 153 kbps en la subida. 1xEV-DO soporta rendimiento total promedio de una carga completa en una celda de tres sectores de 4.1 Mbps en bajada y los 660 kbps en la subida, con velocidades de datos asignados dinmicamente a cada usuario que proporcionan un desempeo ptimo en cualquier momento dado. 1xEV-DO puede funcionar en cualquier banda y pueden coexistir en cualquier tipo de red. CDMA2000 se ejecuta en un espectro entre los 800 MHz y 1.8-2.0 GHz.

Code Division Multiple Access 2000 (CDMA2000)


3. GSM1x es una versin diseada como una especificacin de transicin para los operadores GSM, incluyendo a los telfonos de modo dual. Tambin conocido como ES-2000-A, 3x es una mejora que utiliza tres operadores cdmaOne de ancho de banda total de 3,75 MHz. Este soporta velocidades de datos hasta 2 Mbps mediante la difusin de una seal a travs de los tres operadores.

Time Division Synchronous Code Division Multiple Access (TD-SCDMA)


Es un estndar 3G que se est desarrollando en China. TD-CDMA se basa en CDMA pero utiliza TDMA, adems de usar TDD en lugar de FDD. El uso de TDMA reduce el nmero de usuarios que compiten por cada ranura de tiempo, que tiene el efecto de reducir la complejidad tcnica del sistema, pero a expensas de la gama de cobertura y la movilidad. Este enfoque proporciona flexibilidad adicional en la que las capacidades de los canales de subida y bajada se pueden administrar de forma independiente. TD-SCDMA se ejecuta en el 2000 MHz (2GHz), con separacin de canales nominal de 1,6 velocidades de datos MHz. Las velocidades de datos asncronas son altamente flexibles, van desde 1.2 kbps hasta 2 Mbps en ambas direcciones.

Celular Multimodo
Est claro que hay una gran cantidad de estndares celulares y que las compaas han optado por todas ellas en diversas combinaciones. Muchas, pero no todas, de las normas 2.5G y 3G tienen sus races en las redes GSM y la red de cualquier operador en concreto en un lugar determinado generalmente soporta varias combinaciones de 2G, 2.5G y 3G. La mayora de telfonos celulares son capaces de acceder solo a la red 2G, pero las nuevas generaciones son tpicamente multimodo y por tanto puede acceder a generaciones ms avanzadas.

Estndares Mencionados Brevemente

Terminal Equipment

Antiguamente los mviles tenan grandes tamaos y pocas funciones (solo las esenciales), ahora son mucho mas verstiles en cuanto a las labores que pueden hacer pero el tamao da problemas.

Terminal Equipment

Las mejoras funcionales obtenidas se han alcanzado gracias la evolucin de las tecnologas 2.5G y 3G.

Terminal Equipment
Se Han Obtenido mejoras en: IM (Mejor vdeo y navegacin) SMS MMS Smart phones

Presente y Futuro
En 1994 se determino que: Que habian mas de 35 millones de suscriptores de celulares en mas de 150 ciudades a una tasa de crecimiento de mas del 30% por ao. Nokia predijo tener para el 2008 3 billones de suscriptores. The Cellular Telecommunications Industry Association (CTIA) predijo al rededor de 60 millones de usuarios hasta 30 junio de 1998 y 207.9 millones de usuarios domsticos al 2005.

Presente y Futuro

La aparicin de 2.5G, 3G y el devenir de 4G a travs del incremento y mejora de transmisin de datos con redes como las Wi-Fi, WiMAXy 3G+

Implicaciones Sociales

De cierta manera las sociedades se vern absorbidas por las tecnologas mviles Aparicin de restricciones para evitar cosas como el voyerismo. Se usaran para ayudar la justicia.

Implicaciones Religiosas

Existe una fuerte oposicin argumentada por la obscenidad que se maneja con cmaras y dems problemas ticos que puedan ser causados por los adminculos de los celulares.

Cuestiones de Seguridad

Muchos estudios se han hecho y desmentido a continuacin, por ejemplo:

En un estudio reciente conducido por Swedish National Institute for Working Life indica que el uso telefonos inhalambricos causa 240 % de incremento en el riesgo de tumores cancerosos en la cabeza.

Packet Data Radio Networks


Mobitex ha sido desarrollada en conjunto por Ericsson y Swedish Telecom. En Europa trabaja en una banda de 400450 MHz y en los Estados Unidos en los 800- y 900-MHz. Mobitex tiene una separacin de 12,5 kHz entre canales. Tericamente soporta velocidades de transmisin de datos de 8 kbps con modulacin GMSK (Gaussian minimum shift keying).

Bibliografia
Telecomunications and Data comunications Handbook Septiembre de 2007 Whiley

Muchas Gracias.

You might also like