You are on page 1of 43

Vectores

Si un objeto est sometido a varias fuerzas que tienen diferentes magnitudes y actan en distintas direcciones, Cmo pueden determinarse la magnitud y la direccin de la fuerza total resultante sobre el objeto? Las fuerzas son vectores y deben sumarse de acuerdo con la definicin de la suma de vectores.
En Ingeniera se trata con muchas cantidades que tienen tanto magnitud como direccin y que pueden expresarse y analizarse como vectores.

Escalares y vectores

Ejemplos:

El cable que va del punto A al punto B ejerce una fuerza de 900N sobre la parte superior de una torre de televisin; la fuerza se representa mediante el vector F. Suponga que se puede cambiar la colocacin del punto B de manera que la magnitud de la componente y de F sea tres veces la magnitud de la componente x de F. Exprese F en trminos de sus componentes. Qu tan lejos del origen del sistema coordenado debera colocarse B a lo largo del eje x? La magnitud del vector de posicin rBA del punto B al punto A es de 6 m y la magnitud del vector de posicin rCA del punto C al punto A es de 4 m. Cules son las componentes de rBA?; adems determine las componentes de un vector unitario eCA que apunta desde el punto C hacia el punto A. La longitud de la barra AB es 0,6 m. Determinar las componentes de un vector unitario eAB que apunte desde el punto A hacia B

Producto Punto:

El resultado es un escalar; se denomina tambin producto escalar. Es para determinar el ngulo entre dos vectores o la proyeccin de un vector en una direccin especifica.

Producto Cruz: El resultado es un vector, se le suele llamar tambin producto vectorial. Es para determinar el vector unitario que es una normal a los dos vectores.
A B sen e

Leyes de operacin:

AxB=-BxA

No es conmutativa

(A x B) = ( A) x B = A x ( B) Es asociativa A x (B + C ) = (A x B) + (A x C) Es distributiva Formulacin vectorial cartesiana:

A x B = (AyBz AzBy)i (AxBz AzBx)j + (AxBy AyBx)k

Problemas:

2.142 El vector de fuerza F apunta a lo largo de una lnea recta desde el punto A hasta el punto B. Su magnitud es F=20N; las coordenas de los puntos A y B son : Ax=6 m, Ay=8 m, Az=4 m y Bx0=8 m, By=1 m, Bz=-2 m. Exprese el vector F en trminos de sus componentes Si O es el origen de coordenadas en el espacio determinar el vector normal unitario al vector F

2.143 La barra AB tiene 6 m, de largo y es perpendicular a las barras AC y AD; determine las coordenadas del punto B. Sabiendo que las posiciones de: A es (0,3,0) m; C es (4,0,0) m y D es (0,0,3)
2.144 Un plancha de acero se encuentra en tres puntos de apoyo ((3,0,0); (0,5,0) y (0,0,4). Determine la distancia mnima de la boquilla, proceso de arenado, que se encuentra en el punto P (9,6,5). 2.145 La magnitud de la fuerza F es de 6 N, dado que F + Fad + Fbd + Fcd = 0; sabiendo que las posiciones de: b (5,0,3); c (6,0,0); d (4,3,1) y el punto a es el origen de las coordenadas.

You might also like