You are on page 1of 35

Expositor: Ing.

Ana Pulido Gonzales

Nombre de la Entidad y de la Unidad Orgnica

completa incluyendo Unidad Ejecutora Nombre del Residente de Obra Detalle del Nombre de la Obra(como fue aprobado en el PIP indicando la etapa de ejecucin) Detallar: Modalidad de Ejecucin Presupuestaria en que se desarrolla la Liquidacin-Directa. Nombre del Supervisor y/o Inspector de Obra Detallar Mes Ao y Ubicacin de la entidad

Documento que declara la viabilidad y aprobacin del Estudio

de Pre Inversin: Formato SNIP 09 (Declaracin de Viabilidad de Proyecto de Inversin Pblica) SNI Documentos que aprueban el Expediente Tcnico: P FormatoSNIP15(Informe de Consistencia del Estudio Definitivo o Expediente Tcnico detallado de PIP Viable) Formato SNIP 16 (Registro de variaciones en la Fase de Inversin-si hubiera) Resolucin de Aprobacin del Exp. Tcnico Documentos de Designacin del Residente de Obra y del Inspector y/o Supervisor de Obra . Acta de Entrega de Terreno. Acta de Recepcin de Obra.

Antecedentes (Describir y Detallar todos los

actuados-informes-memos):
Aprobacin del Expediente Tcnico Designacin de Responsables de Obra Detallar fecha de inicio de obra y trmino de obra

Detallar Informe de la Conformacin del Comit de Recepcin


Documentos relacionados a Actas de Entrega y Recepcin.

Anlisis
Detalle de la ejecucin cronolgica de la obra(inicio-fin programado-

termino real-ampliaciones de plazo) Detalle del Gasto de la Ejecucin de Obra (Por rubros- de acuerdo al clasificador presupuestario de gasto 2013) Detalle de los metrados realmente ejecutados Detallar el monto final de la ejecucin de la obra

Resultado de la Liquidacin Final

de Obra:
Cuadro comparativo del Gasto por Rubros Cuadro

comparativo del Gasto por el Presupuesto Analtico Designacin de Responsables de Obra Detallar fecha de inicio de obra y trmino de obra Detallar sobre la Conformacin del Comit de Recepcin Documentos relacionados a Actas de Entrega y Recepcin.

Conclusiones y recomendaciones
Detallar monto total invertido en la obra Detallar el monto consignado como gasto en

el rea financiera de la entidad. Detallar el saldo a favor de la entidad

Nombre de la entidad. Ubicacin de la obra. Resolucin de Aprobacin del Expediente Tcnico(nmero

y fecha) Nombre del proyecto. Cdigo SNIP y detalle de la Unidad Orgnica y de la unidad Ejecutora. Nombre del Residente de Obra e Inspector de Obra. Modalidad de Ejecucin de Obra. Fuente de Financiamiento de la obra. Caractersticas principales de la obra(metas fsicas) Monto de Inversin de la Obra Detalle Cronolgico de la Ejecucin de la Obra. Detalle sobre la entrega del terreno y recepcin.

Se presentar: Plano de Localizacin General. Plano de Ubicacin con coordenadas U.T.M. Plano de Arquitectura de Planta en donde se detallara cualquier cambio aprobado. Plano de Estructuras - si fuera el caso en donde se detallara cualquier cambio aprobado no sustancial y que no haya originado incremento presupuestal. Detalles espcificos - si fuera el caso. Archivo Digital de los Planos mencionados.

Documento que debe contener

los siguientes items Datos Generales de la Obra


Nombre de la obra

Lugar Ubicacin
Distrito

Provincia Departamento Nombre del Residente de obra Nombre del Inspector o Supervisor de obra Valor Referencial de la Obra en nmeros y letras Plazo de Ejecucin Modalidad de Ejecucin

INTRODUCCIN
En donde se realizara un resumen de los principales hechos resaltantes de la obra tales como:
Fecha de Aprobacion de ET de Obra

mediante Resolucin. Fecha de Asignacin del Ing Residente y del Ing Inspector o Ing Supervisor de la obra. Fecha del Acta de entrega de Terreno. Fecha de la conformacion de la Comision del comit de Recepcion y Liquidacion de Obra. Fecha en la que se firmo el Acta de Recepcion de la Obra. Fecha indicando las ampliaciones de obra si fuera el caso.

BASE LEGAL: La Resolucin de Contralora N 195-88 CG "Ejecucin de las Obras Pblicas por Administracin Directa". Reglamento Nacional de Edificaciones. Ley N 29951, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ejercicio 2013. Reglamento de la Ley N 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado mediante Decreto Supremo N 005-2012-TR. Ley Orgnica de Municipalidades Ley 27972. Ley 29873 de Contrataciones del Estado y su Reglamento D.S. 1382012-EF
Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Ley N 28411

ANTECEDENTES:
Decripcion General de la Obra. Objetivo Principal de la Obra de acuerdo al SNIP aprobado. Descripcin de las Metas fisicas alcanzadas. Descripcion de las Principales Metas Sociales alcanzadas. Descripcin del Contenido del Expediente Tecnico.

DESCRIPCIN EJECUTADA:

DE

LA

OBRA

Cuadro descripcin de las metas alcanzadas por partidas. Detalle del Plazo de Ejecucin. Detalle sobre la ejecucin de la obra, en el cuaderno de obra. Grado de cumplimiento de metas.

ANALISIA COMPARATIVO DEL GASTO ENTRE MODALIDADES DE EJECUCIN DIRECTA CONTRATA


Costo final de la obra ejecutada (Por directa Por contrata) Evaluacin Financiera del Gasto Cuadro del Presupuesto

Analtico(Aprobado-Ejecutado-Saldo)

DETALLE DEL CONTENIDO DE LA LIQUIDACION TECNICA FINANCIERA QUE DIO SUSTENTO A LA MEMORIA DESCRIPTIVA VALORIZADA
Detalle de la documentacin tcnica Detalle de la documentacin financiera Detalle de la documentacin complementaria

Detalle fotogrfico de cada una de las partidas ejecutadas en obra. Detalle fotogrfico de los controles de

calidad en obra. Detalle fotogrfico de los equipos propios de la entidad durante los procesos constructivos. Detalle fotogrfico durante el proceso de recepcin de materiales. Detalle fotogrfico de las instalaciones de medidas de seguridad individual y colectiva efectivizadas en obra. Detalle fotogrfico de las Instalaciones Provisionales en obra (Almacn, Oficinas, S.S.H.H., Vestuarios, Comedores, etc.) Detalle fotogrfico de los puntos de acopio de materiales usuables, reciclables, a eliminarse. Detalle fotogrfico comparativos (Vistas panormicas antes despus)

Desglosado original del Cuaderno de Obra en el cual se debe tener en cuenta: Cuaderno de Obra legalizado Cuaderno de Obra donde se debe detallar el avance diario por partida, indicando nombre de la partida y metrado ejecutado. Detalle de los materiales usados diariamente, indicando ingreso de materiales, salida de materiales, cantidad (reportar su unidad). Detalle de los equipos usados diariamente, indicando las horas usadas. Detalle del personal de obra: Tcnicos administrativos y obreros, indicando categoras y cantidad. Detallar solicitudes, aprobaciones, rechazos, pruebas de control de calidad, modificaciones(no sustanciales), etc, las cuales sern anotas nicamente por los Responsables de Obra. El cuaderno de Obra deber de estar sellado y visado por el Residente y Supervisor o Inspector de Obra en todas sus pginas.

Detallar cuadro comparativo de metrados ejecutados versus metrados

aprobados en el Expediente Tcnico. La comparacin de metrados se realizar partida por partida indicada en el Expediente Tcnico. Detallar los metrados adicionales y/o deductivos efectivizados, siempre que los mismos se encuentre aprobados y/o modificados en el cuaderno de obra. Los metrados realmente ejecutados debern de tener consistencia con el uso de los recursos indicados en el Cuaderno de Obra.

Adjuntar

el

sustento

de

metrados

realmente

ejecutados. El sustento de metrado deber de desarrollarse por partida, indicando la determinacin de la cantidad finalmente ejecutada. Deber de ser consistente con la suma de los metrados parciales indicados en el Cuaderno de Obra. Los metrados deber ser consistente con los Plano de Replanteo. Los metrados sustentados debern de ser consistentes con la suma de los metrados valorizados mensualmente.

Elaborar y adjuntar la Valorizacin Final de Obra. La valorizacin final resulta de sumar los montos parciales de cada partida ejecutada. Cada partida valorizar solamente los metrados realmente ejecutados multiplicando estos ltimos por el precio unitario aprobado en el Expediente Tcnico. La valorizacin final de obra podra ser al 100% o podra ser menor cuando existan deductivos justificados. La valorizacin final de obra no podr ser mayor al 100%. Cuando existan

adicionales(o modificciones el expediente tcnico), estos se valorizarn por separado alcanzando su 100% aprobados previamente al trmino de la obra. La determinacin del avance fsico de obra (porcentual) se determina solo a nivel de costo directo. Las modificaciones al Expediente Tencico se deben realizar con informe del residente y del Inspector o Supervisor de Obra justificando los cambios.

Adjuntar copia de los Informes Mensuales de Obra. Los informes mensuales debern de ir acompaados de los cargos de

presentacin de los mismos. Los informes mensuales debern de estar compuesto por spectos tcnicos y financieros. Cada Informe Mensual deber de detallar los metrados ejecutados por partida, su valor econmico alcanzado. Deber de existir una seccin especfica donde se detalle los sucesos mensuales, aprobaciones, rechazos, modificaciones, procesos constructivos, recepcin de materiales, controles de calidad, uso de equipos, seguridad en obra, accesos, paralizaciones, accidentes, avance fsico del mes, abastecimiento de recursos, afectaciones del clima, Los informes debern de reportar los aspectos financieros ejecutados a la fecha y que deben ser sustentados con sus respectivos documentos financieros (Comprobantes de pago, rdenes, guas, facturas, conformidades, etc.) y debern ser consistentes con los avances de obra reportados. Los reportes financieros se sustentarn de acuerdo a los rubros aprobados en el Expediente Tcnico (Materiales, Equipos, Herramientas, Sub contratos, Mano de Obra, Gastos Operativos, etc.)

En el Informe Mensual se deber de sustentar con

fotografas las partidas ejecutadas, controles de calidad, recepcin de materiales, uso de equipos, entre otros. Se debe detallar finalmente los folios del cuaderno de obra correspondientes al periodo informado. Se deber de adjuntar la siguiente documentacin:
Sustento del Aspecto Financiero ordenado por rubros. Valorizacin Mensual (del periodo) Resumen y Sustento de metrados valorizados. Copia del Cuaderno de Obra (del periodo correspondiente) Resultado de los Controles de Calidad.

Se deber de adjuntar

los resultados de las pruebas de Control de Calidad efectivizadas en la obra. Los resultados de las pruebas de Control de Calidad debern llevar el visto bueno de los Responsables de la obra. Los resultados de las pruebas es recomendables que sean ejecutadas por consultores y/o laboratorios reconocidos. Las pruebas de control de calidad se ejecutan de acuerdo a lo indicado en las Especificaciones Tcnicas del Expediente Tcnico aprobado, as como toda aquella que sea solicitado por el Supervisor o Inspector de Obra. Los requerimientos efectuados para la seleccin de la consultora y/o proveedor del servicio de los controles de calidad debern de cenirse a lo indicado en las Especificaciones Tcnicas del Expediente Tcnico aprobado.

Se debe adjuntar todo todo reporte del control de materiales,

herramientas y equipos de proteccin individual que se han usado en obra. El control de los recursos mencionados deben ser reportados en Kardex de Almacn de Obra. Los Kardex de Obra se transcriben manualmente detallando nombre del insumo, unidad, cantidad de ingreso, nombre del proveedor, cantidad acumulada, cantidad usada en el da indicando la partida en que su uso el insumo y finalmente el saldo del insumo, se realiza por insumo.

Cada insumo se reporta independientemente en una

hoja de Kardex. La cantidad de ingreso y salida de un insumo debe coincidir con lo reportado en el cuaderno de obra. La cantidad de salida diaria de un insumo debe ser consistente con el clculo obtenido con los anlisis de costos y el metrado del Expediente Tcnico aprobado. De no existir consistencia entre lo reportado en los Kardex y lo clculado del Expediente Tcnico de acuerdo a la partida en uso, se deber de justificar dicha variacin en el Cuaderno de Obra solicitando su aprobacin a la Supervisin o Inspeccin de Obra. Los Kardex de recursos deben ser visados por el Almacenero de Obra y los Responsables de la misma.

Como parte de control reportado en el almacn de obra deber

de registrarse el uso de los equipos en obra. Cuando se alquilen equipos en obra deber de reportarse en Kardex de equipos los siguientes detalles:

Nombre del equipo, fecha del reporte, placa y marca del equipo,

tipo de combustible, potencia del equipo, nombre del operador del equipo, nombre del proveedor del equipo, horas parciales ejecutadas, nombre de la partida ejecutada con el equipo, total de horas acumuladas. Los kardex de equipos deben ser visado por el controlador de equipos y los responsables de obra.

Cuando se usen equipos de la entidad en la obra deber de

reportarse en Kardex de equipos los siguientes detalles:

Nombre del equipo, fecha del reporte, placa y marca del

equipo, tipo de combustible, potencia del equipo, nombre del operador del equipo, nombre del rea encargada del equipo, horas parciales ejecutadas, nombre de la partida ejecutada con el equipo, total de horas acumuladas, estado situacional del equipo, cantidad de combustible usado. Los kardex de equipos deben ser visado por el controlador de equipos y los responsables de obra

Cuando se usen equipos de la entidad en la obra

deber de reportarse los siguientes detalles:


Documento de la revisin del Equipo.
Relacin de reparaciones detallando fecha, tiempo de la

reparacin, descripcin de la reparacin y costo de la misma. Relacin de compras de repuestos del equipo detallando fecha de adquisicin, descripcin del bien adquirido, nmero de factura y el costo que demando.

Se debe adjuntar el detalle del personal de obra, tanto personal

tcnico administrativo y personal obrero. Se deber de detallar por cada uno de ellos nombres y apellidos completos, cargo desempeado, periodo laborado, profesin y/o grado de instruccin detallado , Documento Nacional de Identidad o extranjera, categora asignada en la obra, nmero de licencia de conducir y direccin donde radica.

Se deber de detallar un cuadro tcnico donde se visualice la cantidad de material usada mensualmente. La cantidad de material reportada mensual deber de ser consistente con lo

reportado en el cuaderno de obra y los Kardex. La cantidad de material reportado podra realizarse de manera semanal, lo cual garantiza un mejor control del mismo. La relacin de materiales usados deber de ser visado por el Almacenero de Obra y los Responsables de la misma.

Se deber de detallar un cuadro financiero donde se identifique las

rdenes de compra y de servicios, facturas y guias recepcionadas en obra. Esta relacin deber de ser cotejada con el rea administrativa de la entidad. Se detallar los bienes separado de los servicios, donde se identificar nmero de rden, fecha, monto afectado, nmero de gua, nmero de factura y descripcin breve de cada una de las adquisiciones. Este cuadro es un reporte a nivel tcnico, no liquida financieramente la obra.

Se deber de abjuntar el Acta valorizada de sobrantes de obra. Se deber de detallar los materiales, herramientas, equipos de

proteccin individual y colectiva que han quedado como saldo al finalizar la obra. Solo se valorizar aquellos insumos que se encuentren en bun estado. Aquellos insumos que no esten en buen estado se eliminarn siendo consignados estos en una relacin. El Acta valorizada deber de ser visado por los Responsables de la obra, as como el resposable de la Unidad Ejecutora.

Se deber de adjuntar el Acta de Transferencia de sobrantes de obra. Todos los insumos reportados en el Acta Valorizada de Sobrantes de

Obra debern de ser reportado en las Actas de Transferencia. El Acta de Transferencia deber de reportar la entrega formal de los insumos en buen estado saldantes de la obra, a la Unidad o rea encargada de su uso para los fines correspondientes. La transferencia tambin podra realizarse al Almacn Central de la entidad, siempre que este ltimo exista y tenga el recursos humano para administrarlo.

El cuadro comparativo del presupuesto

deber de realizarse en funcin a la documentacin financiera que previamente se a coordinado con el responsable de la elaboracin de la Liquidacin Financiera. Se determinar el costo real de la obra en funcin a los comprobantes de pago por rubros (materiales, equipos, herramientas, sub contratos, gastos operativos y mano de obra). Los rubros que se consignen sern aquellos indicados en el Expediente Tcnico aprobado Se comparar el monto realmente gastado con el monto proyectado por rubros. Se deber de detallar el porcentaje de gasto.

Adjuntar las copias de las polizas de seguros de los

trabajadores de obra. Las plizas sern adquiridas mensualmente y deber de detallar la relacin del personal asegurado. Todo personal que sea asignado a la obra debe ser asegurado. El aseguramiento corresponde al Seguro Complementario del Trabajador en Riesgo (Rubro Construccin). El seguro deber ser de Pensin y Salud. El aseguramiento es obligatorio y deber de ser solicitado antes que inicie el periodo solicitado.

Se deber de indicar el grado y/o porcentaje fsico

alcanzado en la obra. Detallar el monto final que demando la intervencin de la obra. Detallar el grado de cumplimiento de los objetivos indicados en el Expediente Tcnico y en el Estudio de Pre Inversin. Detallar las razones de las variaciones del presupuesto final de obra. Detallar si los recursos asignados a la obra fueron los necesarios. Detallar las razones de las ampliaciones, modificaciones, deductivos, etc.

Adjuntar copia de los contratos de obra: Contratos de

personal tcnico administrativo, si corresponde; contratos de servicios, contratos de entrega de bienes, entre otros. Constancia de no tener reclamos con el Ministerio de Trabajo. Constancia de no tener adeudos en ES SALUD, ONP, AFPs y CONAFOVICER.

You might also like