You are on page 1of 14

Los yehudim cada ao libramos una gran batalla

LA TERRIBLE ASIMILACIN
Y su impresionante maquinaria de MENTIRA, HIPOCRESIA Y ENGAO

JASHMONAIN

ROJO

PERO NUESTRA MEJOR ARMA DE GUERRA ES

El estudio de la Tora
la clave para luchar contra la asimilacin; la mitzv cardinal de las 613 mitzvot, lo que da sentido a nuestra existencia como Pueblo.

La palabra:

JINUJ
Es el verbo de educar, JINUJ, contiene la misma raz que JANUKH.

INSTRUYE AL NIO EN SUCAMINO Y AUN CUANDO FUERE VIEJJO NO SE APARTARA DE EL MISHLEY 22:6

JINUJ
En la Tor el verbo

Jinuj

es utilizado en relacin a utensilios y objetos cuando se

habla de janucat hamizbeaj traducido como inauguracin del altar (Bamidbar 7,10). Al relacionar las dos acepciones de la palabra jinuj, evocamos el concepto de inauguracin que se refiere a comenzar a utilizar un elemento de la manera para la cual fue concebido, tal como en un janucat habait , se comienza a habitar la casa, no solamente viviendo en ella, sino convirtindola en un lugar de Tor y mitzvot, al invitar gente y constituyendo la morada en un sitio de reuniones, un hogar abierto a los necesitados. Entonces al educar, estamos preparando al nio en el presente, para ser lo que est destinado a ser en el futuro, para lo cual fue creado.

JANUKAH

Una herencia para nuestros hijos. DILE NO A LA ASIMILACIN

Janu-kh

Descansaron el 25

JANU Descansaron K +20 H + 5

La palabra hebrea jan significa descansaron y el valor numrico de las letras kaf y he suma 25 (ya que en hebreo cada letra tiene un valor numrico, la letra kaf, 20 y la he, 5). Esta fiesta se llama Januk pues ellos descansaron (jan) despus de mucho tiempo de batallas contra el enemigo, en el da 25 (ka) del mes de Kislev. Adems, esta fiesta se llama Januk, porque en estos das ellos hicieron una reinauguracin del Templo de Ierushalaim (janukat habait), que los enemigos haban impurificado.

Ja Sh Mo Na I
-

Jumash (el estudio de la Tora)

Shabat (la observancia del Shabat)

Mil (la circuncisin)

Nashim (las novias judas)

laraj (la luna nueva)

En la palabra JASHMONAI se encuentra oculto las 5 PROHIBICIONES que impuso el imperio GRIEGO, Y que los macabeos tuvieron que librar..

b Nun = Nes xb d Gimel = Gadol kusd v Hay = Haya vhv a Shin = Sham oa o Pu (vp)

5 PROHIBICIONES
Por qu Shabat? El que cumple con las disposiciones del Shabat, el que un da a la semana deja de producir, est demostrando que no es dueo de su sustento ni de su patrimonio. Nada ms opuesto al egocentrismo griego, donde Dos es slo un satlite en la vida del hombre. Por qu el Brit Mil? Para los griegos, el ser humano nace completo y perfecto. Es por esto que ellos glorificaban el cuerpo moldeando estatuas y organizando justas atlticas. Para ellos el Brit era una mella, un defecto, y no una posibilidad de perfeccionarnos, siendo socios de Dos en la Creacin. Nashim: Las novias judas fueron sometidas al ultraje de estar con un general griego la noche anterior a sus bodas. Los opresores atacaron as la santidad y la pureza de la familia juda, a sabiendas que en ella reside la clave y el secreto de nuestra continuidad. Tambin prohibieron celebrar Rosh Jodesh, el inicio del mes judo, que depende del nacimiento de la Luna. El pueblo judo se compara a ella, ya que luego de desaparecer, vuelve a nacer con renovados bros, mes tras mes. Estudio de la TORAH. por ello establecieron una ESTRATEGIA, para poder estudiar TORAH, jugando con el sevivon, y cuando los griegos pasaban los veian jugando solo a la pirinola, pero cuando se iban, ellos nuevamente sacaban los libros de estudio de torah. Contra esto triunfaron los Macabim. Por esto encendemos nerot (velas) a lo largo de ocho noches cargadas de emocin y enseanzas. Hay una halaj (ley) que prohbe tener provecho de las luces de Januk, quiz para ensearnos que la Tora y sus mitzvot no estn para ser usadas ni adaptadas a nuestra mejor conveniencia, como queran los griegos, sino para ser observadas, ni ms ni menos. Un 25 de Kislev, los Macabim, luego de su victoria militar, reinauguraron el Bet Hamikdash. Que cada 25 de Kislev, al encender estas luces, reinauguremos un nuevo compromiso con el judasmo autntico.

4 milagros:
La victoria sobre los griegos La reinauguracin del Mikdash El aceite que dur 8 das Las mikvaot que Ha-shem les regal a las mujeres judas

Nes Gadol Haya Sham ! Nes Gadol Haya Po !

5+ 4= 9

Recuerda que tu y yo tenemos un jashmonai dentro de nosotros


DILE NO A LA ASIMILACIN

DILE NO A ROJO
No me dejes !!!!

You might also like