You are on page 1of 11

Nicols Espinoza y Claudio lvarez 3B

Richard Ernst es un qumico y profesor universitario suizo que inici sus investigaciones sobre la resonancia magntica nuclear, fenmeno conocido desde el ao 1945 gracias al descubrimiento de los premios Nobel de Fsica Felix Bloch y Edward Mills Purcell, y que consiste en la absorcin selectiva de energa por los ncleos atmicos que poseen un momento magntico, cuando estn situados en un campo magntico y son irradiados con radiacin electromagntica con una frecuencia determinada. Mediante el uso de la espectroscopa observo como las frecuencias de resonancia caractersticas de estos ncleos varan de acuerdo al entorno qumico del tomo, pudiendo identificar la presencia de estos ncleos y la naturaleza de sus interacciones qumicas en el ncleo de una molcula. Ernst consigui aumentar en ms de diez rdenes de magnitud la sensibilidad de esta tcnica reemplazando la variacin suave de la frecuencia con intensas pulsaciones radiomtricas. La aplicacin de una tcnica matemtica de Fourier a la compleja seal obtenida de los ncleos permiti la reconstruccin del espectro de la resonancia magntica nuclear, ampliando as el rango de ncleos susceptibles de ser estudiados con sta tcnica. Todo esto llevar a Ernst a ser incluso galardonado con el Premio Nobel de Qumica en 1991.

Naci en Winterthur, 1933. Fue un Cientfico suizo que dedico su vida al desarrollo de la Resonancia Magntica Nuclear (RMN); su trabajo en este campo le vali la concesin del Premio Nobel de Qumica en 1991. Perteneciente a una familia que habitaba en Winterthur desde el siglo 15, era hijo de Robert Ernst, profesor de arquitectura en el instituto tcnico del lugar. A la edad de 13 aos encontr en el tico de su casa material qumico perteneciente a un to suyo. Despus de algunos experimentos con consecuencias desastrosas, su inters quedo reducido solamente a la lectura de libros sobre esta materia. Curs la carrera de Ciencias Qumicas en la Universidad Federal Suiza de Tecnologa, en Zrich. Las nociones sobre qumica-fsica se reducan a la termodinmica clsica, de manera que, busc en los libros los conocimientos que no le proporcionaban sus profesores. Fue en el libro de S. Glasstone, Qumica Terica, donde adquiri las primeras nociones sobre mecnica cuntica, espectroscopa, mecnica estadstica y termodinmica estadstica.

Durante su estancia en la Universidad asisti, como oyente, a un curso impartido por el Profesor Hans Gnthard, quien haba estudiado Fsica y Qumica. Sus enseanzas le dejaron tan impresionado que, una vez licenciado, le pidi que dirigiese su tesis doctoral. En el laboratorio de Gnthard, trabaj junto a Hans Primas, quien realizaba un estudio sobre Resonancia Magntica Nuclear .Su labor consisti en disear y construir un equipo electrnico avanzado, para perfeccionar los espectrmetros de RMN, y tambin, en desarrollar la teora necesaria para una serie de experimentos. Tras estudios, encontraron la manera de obtener un campo magntico homogneo. Este hallazgo permiti la construccin de dos nuevos espectroscopios, de alta sensibilidad. Despus se fund la Spectroscopin AG que era, junto con la compaa germana Bruker Analytische Messtechnik, la mayor distribuidora europea de espectroscopios. En 1962, Ernst finaliz su doctorado y quiso introducirse en la industria estadounidense. Acept la oferta de Varias Asociaciones, en Palo Alto (California), atrado por la presencia en su plantilla de eminentes cientficos (W. Anderson, R. Freeman, J. Hyde, M. Packard, H. Weaver) con una lnea de investigacin semejante a la suya.

En 1968, tras realizar un largo viaje por Asia, donde qued cautivado por la pintura religiosa tibetana, regres a su pas natal. En Suiza, le dieron la oportunidad de dirigir el grupo de investigacin de Qumica Fsica de la Universidad Federal Suiza de Tecnologa, con el cual desarroll la tcnica de Polarizacin Dinmica Nuclear Qumicamente Inducida (CIDNP). En 1971, uno de sus discpulos, Thomas Baumann, tras visitar una Escuela de Verano, tuvo la idea de originar un espectro bidimensional. En 1974 se obtuvieron los primeros resultados fiables. Tanto dentro, como fuera de su grupo de investigacin, se realizaron, los montajes de nuevos espectrmetros multidimensionales. Durante los aos posteriores, se sucedieron los avances en Resonancia Magntica Nuclear de alta resolucin. En 1991 obtuvo el Premio Nobel de Qumica por sus contribuciones al desarrollo del mtodo de alta resolucin de la espectroscopa de Resonancia Magntica Nuclear (RMN). Hasta su jubilacin, en 1998, ha permanecido en la Universidad Federal Suiza de Tecnologa como Presidente del Consejo de Investigacin.

Se denomina resonancia por una propiedad fsica por la cual se produce un estmulo vibratorio que impacta sobre una estructura sensible la cual a su vez, devuelve esta seal o resuena hacia el emisor. La espectroscopia e imaginologa (osea su aplicacin qumica) se refieren a la representacin bidimensional de un objeto tridimensional, especficamente la resonancia magntica se basa en las caractersticas electroqumicas del agua asociada al magnetismo, ms bien al efecto del espectro electromagntico.

Espn

La espectroscopa de resonancia magntica tiene fundamentalment e usos clnicos en los cuales se puede apreciar en detalle lesiones ocurridas en algn tejido.

Las posibilidades de utilizacin de la espectroscopa de resonancia magntica, descubierta en 1945, como mtodo analtico en qumica tuvieron una dificultad fundamental al principio, que fue su sensibilidad relativamente dbil. Como ya vimos Richard Ernst, termin con esta problemtica, logrando realizar la resonancia magntica de alta resolucin, trabajo que incluso lo llevo al premio Nobel de Qumica en 1991. Los xitos de la investigacin de Ernst han tenido aplicacin tanto en la qumica como en la biologa, siendo an la base moderna de la espectroscopa de resonancia magntica.

You might also like