You are on page 1of 57

Herramientas y habilidades para el apoyo del cuidador primario.

No podemos brindar lo que no tenemos

Objetivos:
Que los participantes reconozcan la importancia y factores clave de la tarea de cuidar al cuidador primario as mismo adquirirn herramientas y habilidades para su desempeo sano. Establecern redes de apoyo, para el seguimiento del proceso de apoyo y cuidado de la persona dependiente y del cuidador primario.

Qu es un cuidador primario? :
Se denomina Cuidador Primario a la persona que asume la responsabilidad en la atencin, apoyo, acompaamiento y cuidados diarios de cualquier tipo de persona dependiente o enferma.

Familia:
Toda la familia debe de ser consciente de que cada vez que uno de sus miembros esta herido, toda la familia sufre

EL CUIDADOR PRIMARIO
Esta tarea a veces suele ser agotadora, y el que cuida tambin se enferma.

Cuidador primario
Es el que tiene que enfrentar retos diarios, sufriendo la prdida del control personal. Pudiendo presentar problemas de la salud fsica y emocional. Que de no ser atendidos podran presentar el llamado sndrome del cuidador.

Cuidador primario
Es la persona que atiende las necesidades fsicas y emocionales de un enfermo. Es el que pone en marcha todas las acciones para velar por el cuidado de su paciente l se propone o lo proponen de modo explcito o implcito Puede ser el que haya tenido ms conflictos con el enfermo El ms vinculado afectivamente con el paciente, entre otros.

PERFIL DEL CUIDADOR


MUJER. FAMILIAR DIRECTO. EDAD MEDIA. VOLUNTARIOSO. CREE QUE ESTA SITUACIN SER LLEVADERA. CREE QUE DURARA POCO TIEMPO.

PERFIL DEL CUIDADOR


LO COMPAGINA CON EL TRABAJO ORDINARIO. CREE QUE SERA AYUDADA POR OTROS

FAMILIARES.

SITUACIN DEL CUIDADOR


CONTRAE UNA GRAN CARGA FSICA Y PSQUICA. SE RESPONSABILIZA DE LA VIDA DEL ENFERMO:
MEDICACIN. HIGIENE. CUIDADOS. ALIMENTACIN. ETC.

SITUACIN DEL CUIDADOR


VA PERDIENDO PAULATINAMENTE SU
INDEPENDENCIA. SE DESATIENDE A S MISMO. ACABA PARALIZANDO DURANTE ALGUNOS

AOS SU PROYECTO VITAL.

SITUACIN DEL CUIDADOR


DESENGAOS:
LA ENFERMEDAD SE ALARGA EN EL TIEMPO. LA SITUACIN ES CADA VEZ MS DURA.

SOLICITA AYUDA Y NO LA HALLA.


LAS DIFICULTADES SE ACUMULAN.

El desgaste ante el cuidado del enfermo


Presencia del sndrome del cuidador en el cuidador primario, muy frecuente en estas personas. Elevado riesgo de desgaste fsico, psicolgico y social, lo que conllevara a no slo tener a un enfermo, sino a ste y a su cuidador, incluso con la posibilidad de que este ltimo claudique, maltrate a su familiar o muera antes que el propio paciente o enseguida de l.

EL CUIDADOR PRIMARIO
El cuidar a un ser querido puede ser una tarea gratificante ,pero tambin puede ser cansada, generando enojo, irritacin, angustia y estos sentimientos confunden, pero son comunes en los que cuidan a personas gravemente enfermas o dependientes. Usted puede sentirse sin esperanzas, desolado, alterado y llorar muchas veces por cosas que tal vez antes no le preocupaban y ahora lo mnimo, lo desborda.

SINDROME DEL CUIDADOR PRIMARIO


Generalmente, el cuidado y sus repercusiones en la persona que lo lleva a cabo, van a variar segn la intensidad y la prolongacin en el tiempo, segn el tipo de dependencia y la existencia o no de trastornos cognitivos asociados.

SINDROME DEL CUIDADOR PRIMARIO


El hecho de cuidar a una persona en situacin de dependencia supone una serie de implicaciones y cambios en la esfera personal, familiar, laboral y social de la persona que cuida.

SINDROME DEL CUIDADOR PRIMARIO


Todos estos factores constituyen un verdadero sndrome que repercute en la vida del Cuidador Principal, en su familia y por supuesto en el paciente.

SINDROME DEL CUIDADOR


DEFINICIN: ES UNA RESPUESTA INADECUADA A UN ESTRS EMOCIONAL CRNICO CUYOS RASGOS PRINCIPALES SON UN AGOTAMIENTO FSICO Y/O PSICOLGICO, UNA ACTITUD FRA Y DESPERSONALIZADA EN LA RELACIN CON LOS DEMS Y UN SENTIMIENTO DE INADECUADACIN A LAS TAREAS QUE HA DE REALIZAR .

SINDROME DEL CUIDADOR FASES


LA APARICIN NO ES REPENTINA SINO PAULATINA, PASANDO INEVITABLEMENTE POR UNAS FASES.

SINDROME DEL CUIDADOR FASES


PRIMERA FASE:
DESADECUACIN ENTRE LAS DEMANDAS QUE LE RESULTAN EXCESIVAS Y LOS RECURSOS QUE POSEE YA SEAN PROFESIONALES, PSICOLGICOS, MATERIALES, ECONMICOS, ETC...

SINDROME DEL CUIDADOR FASES


SEGUNDA FASE, CORRESPONDE AL SOBREESFUERZO CON:
ANSIEDAD.
FATIGA. IRRITABILIDAD. ESTRS.

SINDROME DEL CUIDADOR FASES


SEGUNDA FASE:
AGRESIVIDAD. GRAN TENSIN CONTRA LOS CUIDADORES

AUXILIARES.
TENDENCIA A ENCERRARSE EN UNO MISMO.

SINDROME DEL CUIDADOR

FASES
SEGUNDA FASE:
DESQUILIBRIO EMOCIONAL.
SE TRASLUCE A NIVEL PSQUICO COMO FSICO.

PERSONA DESCONTROLADA. CONSUME FRMACOS.

SINDROME DEL CUIDADOR

FASES
TERCERA FASE:
DISTANCIAMIENTO EMOCIONAL.

AISLAMIENTO PROGRESIVO.
CINICA. RIGIDEZ AFECTIVA. TIENE PROBLEMAS TICOS.

SINDROME DEL CUIDADOR ALTERACIONES


SUFRE UNAS ALTERACIONES DE TIPO:
PSICOSOMATICAS.

EMOCIONALES.
DEFENSIVAS. CONDUCTUALES.

SINDROME DEL CUIDADOR ALTERACIONES


PSICOSOMATICAS:
DOLORES OSTEOMUSCULARES. CEFALEAS. GASTRITIS. ANOREXIA. INSOMNIO. HIPERTENSIN. MAREOS.

SINDROME DEL CUIDADOR ALTERACIONES


EMOCIONALES:
DEL CARCTER.

IRRITABILIDAD.
BAJA AUTOESTIMA. IDEACIN DE AUTOLISIS. DESEO DE ABANDONO.

SINDROME DEL CUIDADOR ALTERACIONES


DEFENSIVAS:
FRIALDAD AFECTIVA. IRONA.

DISTANCIAMIENTO:
CON EL PACIENTE. CON SU ENTORNO.

SINDROME DEL CUIDADOR ALTERACIONES


CONDUCTUAL:
ADOPTANDO RIESGOS INNECESARIOS.
ABUSO DE DROGAS.
ABUSO DE FARMACOS.

ABSENTISMO LABORAL.

SINDROME DEL CUIDADOR ALTERACIONES


GENERALES:
DIFICULTAD DE CONCENTRACIN. PERDIDA DE MEMORIA.

DEFICIENCIAS EN EL RAZONAMIENTO.
CONSTANTE DUDA DE LA EJECUCIN ERRNEA O NO DEL QUEHACER DIARIO.

Ante el proceso de la enfermedad crnica y terminal


El equipo de ATENCIN DOMICILIARIA DEL ENFERMO CRNICO Y TERMINAL requiere contar con el apoyo de la red familiar

Una buena relacin familia-equipo


Facilita la comunicacin Facilita compartir la informacin, fijar objetivos realistas Reduce la dependencia hacia el equipo de salud Menor frecuencia de hospitalizacin Evita crisis de claudicacin familiar Facilita aclaracin de inf. Y resolucin de conflictos y dilemas ticos en la familia. Reduce el sentimiento de soledad tanto del enfermo como de la familia

La familia es el grupo social en el cual se generan las ms profundas relaciones afectivas y por lo tanto las ms prximas a la presencia de una enfermedad crnica de este tipo.
Enfermo y su familia sufren, ambas partes comparten las tensiones que esto provoca y experimentan preocupaciones equivalentes.

La enfermedad terminal requiere de la familia: Gran capacidad de adaptacin, nuevo reparto de roles y responsabilidades, aunado al sufrimiento que experimentan ante un pronstico de muerte.

Antes de asumir la responsabilidad el cuidador :


A) informacin adecuada y completa sobre el proceso que afecta al enfermo y su evolucin B) ser orientado sobre qu hacer frente a las carencias progresivas y a las crisis que se van a vivir producto de la enfermedad C) saber cmo va a organizarse D) valorar los recursos de los que dispone E) contar con el apoyo fsico y emocional de otros miembros de la familia F) conocer cmo obtener ayuda de asociaciones, fundaciones voluntariado G) mantener si es posible sus actividades habituales H) cuidarse fsica y emocionalmente I) planificar el futuro y prepararse para recuperar la normalidad tras el fallecimiento de su ser querido.

Organizacin del cuidado


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Informacin relevante en una carpeta acerca del paciente


Informacin personal Familia y amigos Documentos del hospital Informacin sobre medicamentos Listado de necesidades Ayudas de fundaciones Pendientes del paciente Arreglos finales

Problemas que produce el cuidado crnico

Debido a la cercana afectiva con el paciente y al estrs que produce su cuidado, el cuidador puede presentar los siguientes sntomas:

Irritabilidad. Baja concentracin insomnio, fatiga crnica. Deshumanizacin, maltrato Ansiedad y depresin. Descuido Sensacin de fracaso. Mayor automedicacin Sntomas somticos. aislamiento


Medidas para prevenir el desgaste

Tener la conciencia del cuidado personal en la medida de las posibilidades Saber como prevenir el desgaste fsico y emocional Conocer tcnicas sencillas sobre como movilizar, alimentar y medicar a su paciente

Cuando haya complicaciones saber a dnde acudir o pedir ayudar para que sta llegue al domicilio
Hacer roles de cuidado con otros integrantes de la familia

AUTOCUIDARSE SIGNIFICA:

Contar con un tiempo de descanso para l, que procure hacer cosas que le agraden disfrute sin culpa. Que siga manteniendo su crculo de amigos Que sepa que cuenta con una persona de su confianza para hablar de sus sentimientos y emociones y encontrar salida a sus preocupaciones. Que sepa que es importante contar con una red de apoyo, y que sus entretenimientos le facilitarn retomar su vida, despus de que su familiar haya fallecido.

Para que su vida sea menos tensa:


procurar encontrar las propias metas y las motivaciones, el sentido que le llevan a hacer esta labor practicar un egosmo altruista y cuidar de s mismo aceptarse a s mismo, saber poner lmites no tomar como personales las conductas negativas del paciente o de la familia cultivar el buen humor buscar tiempo para descansar, relajarse y meditar

Para que su vida sea menos tensa:


cultivar la espiritualidad, reflexionar sobre la enfermedad, la muerte y su papel en la vida aceptar el hecho de que la vida tiene procesos, tareas y sucesos y darse cuenta de las cosas que no pueden ser cambiadas. considerar que las situaciones de crisis son oportunidades y retos y no como experiencias negativas o catstrofes.

El cuidador del enfermo terminal es uno de los principales eslabones de la cadena que da apoyo al enfermo y es el vnculo ms importante en la ATENCIN DOMICILIARIA paliativa ya que permite que la ayuda llegue al enfermo, por lo que es importante cuidar al cuidador.

Herramientas y habilidades del facilitador...


HABILIDADES
AQUELLAS ACTIVIDADES DEL FACILITADOR QUE INVOLUCRAN MAYOR GRADO DE ACCIN:

Atencin Fsica. Atencin Psicolgica. Concretizacin. Empata Avanzada. Manejo de la Transferencia. Confrontacin. Autorevelacin. Proximidad.

Herramientas y habilidades del facilitador...

ACTITUDES DEL FACILITADOR


AQUELLAS ACCIONES QUE REALIZA EL FACILITADOR DE MANERA INTERNA, EN SILENCIO, PERO QUE SIN EMBARGO PUEDEN SER PERCIBIDAS, TANTO POR UN OBSERVADOR DEL PROCESO COMO POR EL CLIENTE. CONSIDERACIN POSITIVA INCONDICIONAL ACTITUD EMPTICA CONGRUENCIA RESPETO.

Herramientas y habilidades del facilitador...


ATENCIN FSICA: Significa hacer conscientes los no verbales, tanto de la persona que atendemos como los propios. No verbales: Comunicacin Analgica pues tiene conexin con la experiencia que representa.
EL TONO DE VOZ LA POSTURA CORPORAL LOS ADEMANES LA EXPRESIN FACIAL LA TONALIDAD DE PIEL EL RITMO RESPIRATORIO. LA SUDORACIN EL CONTACTO VISUAL EL TONO MUSCULAR LGRIMAS OLORES

ATENCIN PSICOLGICA
Es la herramienta a travs de la cual escucho el contenido de lo que el otro me dice sin editarlo.
Escuchar de manera precisa al otro, sin sobreponer el dilogo interno propio.

CONSIDERACIN POSITIVA INCONDICIONAL


Considerar que todo ser humano hace todo lo que puede en un momento dado. Que esta tan integrado como le es posible. Como orientador no estoy ni para disculpar ni para culpar. Voy a desarrollar experiencia en ver el fondo de la intencin positiva e integradora que reside en todo acto humano.

TENDENCIA ACTUALIZANTE.
El trabajo de acompaamiento consiste en promover una mayor consciencia en el otro a fin de procesar bloqueos que desvirtan la tendencia actualizante.
La aceptacin es una consecuencia de la consideracin positiva incondicional.

No me puedo programar para aceptar a una persona. Lo que si puedo hacer es considerarla positivamente de manera voluntaria. Considerar: poner mi caso en manos de las estrellas, de dios.

CONCRETIZACIN:

Es pasar de lo inespecfico a lo especifico... A lo concreto. Promueve que la persona se pueda hacer responsable de su experiencia y por lo tanto recupere su poder. Hacer la pregunta adecuada en el momento adecuado.

ACTITUD EMPTICA

Es la comprensin profunda de la experiencia de otra persona desde su propio marco interno de referencia. Comprender al otro desde su circunstancia, desde su historia, desde sus recursos, desde sus creencias.

Es dejarme sentir mi conexin con el otro. Dejarme padecer con el otro, tener compasin.

EMPATA PRECISA PRIMARIA. (REFLEJO)

Es decirle a la otra persona con nuestras propias palabras lo que entendemos de lo que acaba de comunicarnos.

R E S P E T O.
No juzgar al otro, no aconsejarlo, no evaluarlo, no minimizar su experiencia, no ignorar lo que expresa, no darle soluciones y no intentar manipularlo. Es validar la experiencia del otro permitiendo que sea l quien decida acerca de sus opciones o valores.

CONGRUENCIA

La capacidad de darse cuenta de lo que pienso, de cuales son mis intenciones profundas, de que temo, de que deseo... Es algo totalmente interno.
Me permitir mantener mi trabajo limpio, libre de mis necesidades personales. Yo estoy para servir al otro y no para servirme de l.

Otros recursos de ayuda


Los grupos de ayuda mutua, Los grupos de apoyo psicolgico y la psicoterapia individual. Adems, se necesitan ciertos recursos sociosanitarios para el cuidado, como son: la ayuda domiciliaria, los centros de da especializados en demencias, las residencias especializadas, los servicios de estancia temporal, las ayudas tcnicas y protsicas, las camas hospitalarias de media y larga estancia, la adaptacin de la vivienda y la tele-asistencia.

Con amor y entrega siempre podremos cumplir con el cuidado, cuidmonos entonces y eduquemos tambin a los del presente que sern nuestros cuidadores del futuro.
No podemos dar lo que no tenemos

GRACIAS

You might also like