You are on page 1of 8

BOLILLA 6: GENERO Y SEXUALIDAD

GENERO
Se refiere a los aspectos sociales adscriptos a las diferencias sexuales Contenidos sociales de MASCULINIDAD-FEMENIEDAD Diferencias socio-culturales Est presente en toda la vida IDENTIDAD DE GENERO: estado psicolgico de una persona cuando dice soy Transexual (pertenece a un sexo aunque biolgicamente es otro) Margaret Mead lo que una cultura encuentra como masculino, puede ser considerado como femenino por otra.. ROL DE GENERO: aprendizaje y puesta en prctica de prcticas sociales asociadas a un determinado genero.

SEXO se refiere a la diferencia biolgica entre machos y hembras MACHO-HEMBRA Fecunda-concibe Diferencia fisiolgica, biolgica

El proceso de socializacin de GENERO, hay corrientes.


Hay tres grandes corrientes: Las teoras sobre el aprendizaje social: las diferencias se aprenden, al igual que cualquier aprendizaje, con premios y castigos. Las teoras cognitivas: las diferencias de gnero surgen por un proceso de categorizacin por el que los nios y las nias se situan a s mismos como una categora M F y ordenan sus experiencias. Las teoras piscodinmicas: Freud- las diferencias de gnero surgen durante la infancia temprana como consecuencia de la lucha emocional entre el nio y sus padres. Nancy Chodorow y la maternidad (Freud) la masculinidad y la femineidad estn enraizadas en las estructuras emocionales establecidas en una fase muy temprana de la vida que son difciles de cambiar. Hombres: orientados al trabajo, al xito, menos comunicativos, y limitados emocionalmente Mujeres: desarrollan lazos afectivos mas fuertes que despus refuerzan en la maternidad, son mas comunicativas. El nio se separa drsticamente de la madre a diferencia de las niasCrticas

*El genero a lo largo del ciclo vital.-El entorno-La educacin (primario

por ejemplo: las nias aprenden labores y los nios carpinteria o mecnica; secundario, universidad) 5) El Genero y el Trabajo: Andrew Tolson.infancia temprana, los amigos, la escuela, y el lugar de trabajo 6) El Genero y los medios de comunicacin: ESTEREOTIPOS Publicidadhombre: detectivemujer: dbil Estudio de Erving Goffman (1979) anuncios en revistas y peridicoshombresaltos y mujeres sentadas, hombres con competencia y autoridad, y las mujeres en forma subordinada, etc. 7) El mito de la belleza: Naomi Wolf : la sociedad ensea a las mujeres a medir el logro, la satisfaccin y la importancia personal en trminos de apariencia fsica. Bsqueda de la BELLEZAobliga a las mujeres a responder a las necesidades del hombre.

El GENERO ocupa un lugar central en la ORGANIZACIN SOCIAL: Estratificacin de gnero : distribucin desigual de riqueza, poder y privilegios entre los dos sexos. El patriarcado: es una forma de organizacin social por la que los hombres dominan, oprimen y explotan a las mujeres. (patriarcado privado y el pblico) El sexismo: la creencia de que el sexo propio es superior al contrario.(sexismo institucionalizado)

FEMINISMO: defiende la igualdad social para ambos sexos, en oposicin al


patriarcado y al sexismo. Se origina con la revolucin francesa e inglesa. Primera Oleada feminista: defendi la moralidad y sexualidad, igualdad ante la ley, ej: voto femenino (Inglaterra 1918). La segunda Oleada de la movilizacin feminista se dio en la dcada del `60. Ideas bsicas: la importancia del cambio, la eliminacin de la estratificacin de genero, el fin de la violencia sexual, la promocin de la libertad sexual (control de la mujer sobre la sexualidad y reproduccin), ampliar el rango de desarrollo humano, etc. Hay distintas corrientes de feminismo: 1) el Liberal: que defiende la igualdad de oportunidades para ambos sexos sin alterar el orden social vigente. 2) el Socialista: defiende la abolicin de la propiedad privada para conseguir la igualdad de sexos. Se basa en Marx, quieren terminar con el patriarcado flia burguesa 3) el Radical: aspira a conseguir una sociedad sin gnero, eliminar la nocin de gnero. Los hombres controlan el cuerpo de las mujeres(sexualidad y reproduccin)

ANALISIS TEORICO SOBRE EL GENERO


FUNCIONALISMO: CONFLICTO:

Las sociedades preindustriales se beneficiaron con los distintos roles de gnero entre hombres y mujeres. En las sociedades industrializadas la diferencia es disfuncional y tiende a desaparecer. La sociedad promueve comportamientos de gnero a travs de distintos esquemas de control social .- La complementariedad de gneros fomenta la integracin social, roles instrumentales y roles expresivos (Talcott Parsons)

Ve al gnero como una dimensin de la desigualdad (se vincula con las diferencias de poder) y del conflicto social. El capitalismo devalua a la mujer y al lugar de trabajo (paga salarios bajos al hombre y ninguno a la mujer).El capitalismo favoreci la dominacin masculina, consumismo, etc.

SEXUALIDAD: engloba todo lo relacionado con el deseo ertico (lenguaje, discurso a diferencia de los animales). El construccionismo y la teora del guin(quin, cmo, cuando, y porqu practicamos sexo?) Goffman-Foucault Homosexualismo. SIDA (`80) Homofobia: sentimiento de miedo hacia los homosexuales, con actitud de desprecio. (George Weinberg dcada del 70: temor de entrar en contacto cercano con homosexuales)

AVISO PARA PROMOCIONALES


VENIR AL COLOQUIO con un TEMA preparado en forma grupal, cada uno da una parte. Los temas son de la BOLILLA 8, 7, 6 eje C, y BOLILLA 4 (texto de SOUSA SANTOS). Adems traer un ULTIMO PRACTICO que consiste en buscar un CASO DE PARTICIPACION CIUDADANA en forma directa, en donde: 1) Identifique qu clase de reclamo realizan o qu peticionan; 2) Son un grupo, MS, NMS, ONG, (Fundamente sociolgicamente) 3) Tienen respaldo de algn partido poltico; 4) Tuvieron respuesta o no. 5) Comprelo con otro caso en Amrica Latina. Recuerden que deben aprobar los parciales con mas de 7(siete), los TP, Asistencia y promedio de la carrera y el COLOQUIO.

You might also like