You are on page 1of 16

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es una modalidad educativa que tiene la misin de garantizar el derecho a una educacin de calidad para todos sus alumnos, a travs de una jornada escolar ms amplia y eficaz. Esto significa que en la ETC se desarrollan mecanismos para asegurar la retencin durante los seis grados y lograr los aprendizajes esperados en todos los nios y las nias que depositan su confianza en el centro educativo.

Ampliar la jornada escolar constituye una accin estratgica eficaz, siempre y cuando el tiempo se ocupe fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Para que la cumpla con su objetivo es necesario que el director y los docentes asuman como retos prioritarios que la gestin escolar se dirija centralmente a la tarea de educar, que realicen la revisin continua y renovacin positiva de sus prcticas educativas, y que desarrollen nuevas formas de colaboracin, de relacin y organizacin, tanto al interior del plantel como con otros integrantes de la comunidad, especialmente con las familias de los alumnos y las instituciones que pueden apoyar en el aprendizaje y desarrollo de los nios y las nias.

Objetivo de las ETC

Mejorar la calidad de los aprendizajes de las nias y los nios en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educacin bsica, a travs de la ampliacin y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestin escolar y las prcticas de enseanza, as como la incorporacin de nuevos materiales educativos.

Disposiciones generales
Disposiciones generales 1. Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria para las Escuelas de Tiempo Completo de educacin primaria que se incorporan a esta modalidad a partir del ciclo escolar 2013-2014.
2.

Las autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos, directores y docentes que correspondan debern informar a la comunidad escolar acerca de estas disposiciones. Las autoridades educativas estatales, supervisores, asesores tcnico pedaggicos y directores escolares son los encargados de acompaar, asesorar y verificar el cumplimiento de los presentes lineamientos, segn lo establecido en las leyes, los reglamentos y las dems disposiciones aplicables a la organizacin y el funcionamiento de los planteles de educacin primaria. La incorporacin de los planteles a la modalidad ETC tendr un carcter permanente.

3.

4.

Caractersticas de las ETC


I.

Ofrecer el servicio educativo durante la jornada escolar completa a todos los alumnos de la escuela. II. Lograr que todos los alumnos alcancen los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio vigentes y que avancen en el logro de los rasgos del Perfil de Egreso de la educacin bsica y el desarrollo de las competencias para la vida. III. Favorecer la educacin inclusiva y eliminar o minimizar las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos. IV. Desarrollar la propuesta pedaggica de las ETC expresada en las Lneas de Trabajo Educativo: Lectura y Escritura, Desafos Matemticos, Arte y Cultura, y Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (tic). Adicionalmente, en educacin indgena se incluye la Lnea Lectura y Escritura en Lengua Indgena. V. Utilizar el tiempo de manera eficiente para cumplir con los propsitos de las asignaturas en la educacin primaria. VI. Mejorar los procesos de gestin escolar, las prcticas de enseanza y el trabajo colaborativo al centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. VII. Construir ambientes seguros y propicios para el aprendizaje de los alumnos. VIII. Ofrecer servicios de alimentacin nutritiva en los casos que corresponda, conforme al marco regulador en esta materia.

Organizacin y uso del tiempo


Las ETC ofrecern a todos los alumnos del plantel seis horas de trabajo educativo como mnimo y podrn prolongarlo hasta ocho horas, segn la disposicin de la autoridad educativa estatal en acuerdo con la autoridad educativa federal. Todos los alumnos de las ETC permanecern y participarn en la jornada escolar completa, durante la cual desarrollarn actividades acadmicas de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas. Considerando las necesidades y condiciones locales, los titulares del servicio educativo en las entidades federativas podrn autorizar ajustes a este horario, sin menoscabo a lo estipulado en el numeral 11, previa notificacin a la autoridad educativa federal. Todos los alumnos contarn con un recreo de 30 minutos destinado al juego libre y a la ingesta de un refrigerio durante la jornada escolar, el cual ser proporcionado por sus familias. Este receso deber ser orientado y vigilado, invariablemente, por personal de la escuela, sin delegar esta obligacin a personal externo o alumnos.

Los maestros, de manera colegiada y en acuerdo con el director, disearn los horarios de cada grupo. Procurarn que haya espacio para el trabajo colaborativo entre docentes. Estos horarios sern flexibles, pues tomarn en cuenta las caractersticas y necesidades de los alumnos para evitar que se aburran o cansen, y respetarn la carga horaria de las asignaturas y de las Lneas de Trabajo Educativo. Estas ltimas se desarrollarn a lo largo de la jornada escolar. Los docentes frente a grupo, en el tiempo que sus alumnos son atendidos por los maestros de Educacin Fsica, Segunda Lengua o Educacin Artstica, utilizarn este tiempo disponible para realizar actividades de planificacin, evaluacin y atencin a las familias de los alumnos, de preferencia en colaboracin con otros profesores, cuando se cuente con este personal.

Distribucin del trabajo con las lneas de Trabajo Educativo Durante la semana escolar se tratarn
todas las Lneas de Trabajo Educativo. Se desarrollarn diariamente dos lneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una, considerando un mnimo por semana de: Cuatro sesiones para Desafos Matemticos. Cuatro sesiones para Lectura y Escritura. Dos sesiones para Arte y Cultura.

Lneas de trabajo educativo


El tiempo escolar se emplear fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos a travs de profundizar en el tratamiento de los contenidos de las asignaturas y en desarrollar las Lneas de Trabajo Educativo siguientes: Lectura y Escritura. Desafos Matemticos. Arte y Cultura. Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (tic).

Estas lneas se vinculan con el enfoque, los aprendizajes esperados y los contenidos de los programas de estudio vigentes, en particular con los de Espaol, Matemticas, Educacin Artstica y Lengua Indgena; en tal sentido, contribuyen a que los alumnos avancen gradualmente en el desarrollo de las competencias para la vida.

Lectura y escritura
El propsito de esta lnea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos y fomentar que desarrollen estrategias de comprensin lectora para el anlisis y el manejo de la informacin e incremento de sus recursos discursivos, al tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente.

Desafos Matemticos
En esta lnea se plantean situaciones que despiertan el inters de los alumnos y propician su reflexin para que encuentren diferentes formas de resolver problemas matemticos, propongan nuevas preguntas, comuniquen sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de resolucin, formulen argumentos que validen sus resultados y los de los otros; en un ambiente de aprendizaje ldico, interesante y colaborativo, con la intencin de que manejen las herramientas matemticas en la escuela y en otros mbitos de su vida cotidiana.

Arte y Cultura
Se trata de proponer actividades artsticas retadoras donde los alumnos descubran y experimenten diversas manifestaciones del arte con base en lo que les interese apreciar, expresar, comprender y comunicar, ya sea con uno o varios lenguajes artsticos, tomando en cuenta la cultura propia y del lugar donde viven, del pas y de otras regiones del mundo, con un enfoque intercultural.

Actividades Didcticas con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (tic)

Su intencin es proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiar los contenidos de los programas de las asignaturas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la infraestructura del plantel.

You might also like