You are on page 1of 15

PRINCIPIOS DE BIOQUIMICA

GENERALIDADES

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

La Bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seresvivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo). La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base qumica de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas del metabolismo celular como la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas.

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

La bioqumica es una ciencia experimental y por ello recurrir al uso de numerosas tcnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo parte del hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras el fraccionamiento subcelular, y a partir de ah, podemos estudiarlo y extraer conclusiones.

La historia de la bioqumica moderna como tal es relativamente joven; desde el siglo XIX se comenz a direccionar una buena parte de la biologa y la qumica, a la creacin de una nueva disciplina integradora: la qumica fisiolgica o la bioqumica. Pero la aplicacin de la bioqumica y su conocimiento, probablemente comenz hace 5.000 aos con la produccin de pan usando levaduras en un proceso conocido como fermentacin anaerbica.

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

Se suele situar el inicio de la bioqumica con los descubrimientos en 1828 de Friedrich Whler que public un artculo acerca de la sntesis de urea, probando que los compuestos orgnicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comnmente aceptada durante mucho tiempo, de que la generacin de estos compuestos era posible slo en el interior de los seres vivos. En 1833, Anselme Payen asla la primera enzima, la diastasa, aunque se desconoca su funcionalidad y el mecanismo subyacente.

En 1840, Justus von Liebig, mejor las tcnicas de anlisis qumico orgnico y concluy que las plantas necesitaban nitrgeno y dixido de carbono en su alimentacin.

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur, demostr los fenmenos de isomera qumica existente entre las molculas de cido tartrico provenientes de los seres vivos y las sintetizadas qumicamente en el laboratorio. Tambin estudi el fenmeno de la fermentacin y descubri que intervenan ciertas levaduras, y por tanto no era exclusivamente un fenmeno qumico como se haba defendido hasta ahora . as Pasteur escribi: "la fermentacin del alcohol es un acto relacionado con la vida y la organizacin de las clulas de las levaduras, y no con la muerte y la putrefaccin de las clulas Adems desarroll un mtodo de esterilizacin de la leche, el vino y la cerveza (Pasteurizacin)

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

En 1878 el fisilogo Wilhelm Khne acu el trmino enzima para referirse a los componentes biolgicos desconocidos que producan la fermentacin. La palabra enzima fue usada despus para referirse a sustancias inertes tales como la pepsina. En 1869 se descubre la nuclena y se observa que es una sustancia muy rica en fsforo. Dos aos ms tarde, Albrecht Kossel concluye que la nuclena es rica en protenas y contiene las bases pricas Adenina y Guanina y las pirimidnicas Citosina y Timina. En 1889 se asla los dos componentes mayoritarios de la nuclena: -Protenas (70%) -Sustancia de carcter cido: cido nucleicos (30%)

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

En 1897 Eduard Buchner comenz a estudiar la capacidad de los extractos de levadura para fermentar azcar a pesar de la ausencia de clulas vivientes de levadura. Encontr que el azcar era fermentado inclusive cuando no haba elementos vivos en los cultivos de clulas de levaduras . Llam a la enzima que causa la fermentacin de la sacarosa, zimasa. Al demostrar que las enzimas podran funcionar fuera de una clula viva, el siguiente paso fue demostrar cual era la naturaleza bioqumica de esos biocatalizadores. En 1926, James B. Sumner demostr que la enzima ureasa era una protena pura y la cristaliz. La conclusin de que las protenas puras podan ser enzimas fue definitivamente probada en torno a 1930 por John Howard Northrop y Wendell Meredith Stanley, quienes trabajaron con diversas enzimas digestivas como la pepsina, la tripsina y la quimotripsina

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

Richard Willsttter ,Estudia la clorofila y comprueba la similitud que hay con la hemoglobina. Posteriormente Hans Fischer en torno a 1930, investiga la qumica de las porfirinas de las que derivan la clorofila o el grupo porfirnco de la hemoglobina. Consigui sintetizar hemina y bilirrubina. Paralelamente Heinrich Otto Wieland formula teoras sobre las deshidrogenaciones y explica la constitucin de muchos otros productos de naturaleza compleja, como la pteridina, las hormonas sexuales o los cidos biliares. En la dcada de 1940, Melvin Calvin concluye el estudio del ciclo de Calvin en la fotosntesis. En torno a 1945 Gerty Cori, Carl Cori, y Bernardo Houssay completan sus estudios sobre el Ciclo de Cori.

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

En 1953 James Watson y Francis Crick, gracias a los estudios previos con cristalografa de rayos X de DNA de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, y los estudios de Erwin Chargaff sobre apareamiento de bases nitrogenadas, deducen la estructura de doble hlice del DNA. En 1957, Matthew Meselson y Franklin Stahl demuestran que la replicacin del DNA es semiconservativa. En la segunda mitad del siglo XX, comienza la autntica revolucin de la bioqumica y la biologa molecular moderna especialmente gracias al desarrollo de las tcnicas experimentales ms bsicas como la cromatografa, la centrifugacin, la electroforesis, las tcnicas radioisotpicas y la microscopa electrnica, y las ms complejas tcnicas como la cristalografa de rayos X, la resonancia magntica nuclear, la PCR (Kary Mullis), el desarrollo de la inmunotcnicas

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

Desde 1950 a 1975 , se conocen en profundidad y detalle aspectos del metabolismo celular inimaginables hasta ahora (fosforilacin oxidativa (Peter Dennis Mitchell), ciclo de la urea y ciclo de Krebs (Hans Krebs), as como otras rutas metablicas), se produce toda una revolucin en el estudio de los genes y su expresin; se descifra el cdigo gentico (Francis Crick, Severo Ochoa, Har Gobind Khorana, Robert W. Holley y Marshall Warren Nirenberg), se descubren las enzimas de restriccin (finales de 1960, Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith), la DNA ligasa (en 1972, Mertz y Davis) y finalmente en 1973 Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer ser vivo recombinante, nace as la ingeniera gentica, convertida en una herramienta poderossima con la que se supera la frontera entre especies y con la que podemos obtener un beneficio hasta ahora impensable

ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

De 1975 hasta principios del siglo XXI, comienza a secuenciarse el DNA (Allan Maxam, Walter Gilbert y Frederick Sanger), comienzan a crearse las primeras industrias biotecnolgicas (Genentech), se aumenta la creacin de frmacos y vacunas ms eficaces, se eleva el inters por las inmunologa y las clulas madres y se descubre la enzima telomerasa (Elizabeth Blackburn y Carol Greider). En 1989 se utiliza la biorremedicacin a gran escala en el derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska. Se clonan los primeros seres vivos, se secuencia el DNA de decenas de especies y se publica el genoma completo del hombre (Craig Venter, Celera Genomics y Proyecto Genoma Humano), se resuelven decenas de miles de estructuras proteicas como genes. Comienza el desarrollo de la bioinformtica y la computacin de sistemas complejos, que se constituyen como herramientas muy poderosas en el estudio de los sistemas biolgicos. Se crea el primer cromosoma artificial y se logra la primera bacteria con genoma sinttico (2007, 2009, Craig Venter).

RAMAS DE LA BIOQUIMICA

Las ramas de la bioqumica son muy amplias y diversas, y han ido variando con el tiempo y los avances de la biologa, la qumica y la fsica. Biologa celular: (citologa) es una rea de la biologa que se dedica al estudio de la morfologa y fisiologa de las clulas procariotas y eucariotas. Trata de conocer los orgnulos celulares, su composicin bioqumica y su funcin en el contexto celular tanto en estados fisiolgicos como patolgicos. Qumica orgnica: es un rea de la qumica que se encarga del estudio de los compuestos orgnicos, es decir, aquellos que tienen enlaces covalentes carbono-carbono o carbonohidrgeno. Gentica molecular e ingeniera gentica: es un rea de la bioqumica y la biologa molecular que estudia los genes, su herencia y su expresin. Molecularmente, se dedica al estudio del DNA y del RNA.

RAMAS DE LA BIOQUIMICA

Inmunologa: rea de la biologa, la cual se interesa por la reaccin del organismo frente a otros organismos como las bacterias y virus. Todo esto tomando en cuenta la reaccin y funcionamiento del sistema inmune de los seres vivos. Virologa: rea de la biologa, que se dedica al estudio de los biosistemas ms elementales: los virus. Tanto en su clasificacin y reconocimiento, como en su funcionamiento y estructura molecular. Farmacologa: rea de la bioqumica que estudia cmo afectan o benefician ciertas sustancias qumicas al funcionamiento celular en el organismo. Se pretende generar racionalmente sustancias menos invasivas y ms eficaces contra dianas biomoleculares concretas. Enzimologa: rea de la bioqumica muy ligada a la farmacologa. Estudia el comportamiento de los catalizadores biolgicos o enzimas, como son algunas protenas y ciertos RNA catalticos.

RAMAS DE LA BIOQUIMICA

Estructura de macromolculas o bioqumica estructural: es un rea de la bioqumica que pretende comprender la arquitectura qumica de las molculas biolgicas especialmente de las protenas y de los cidos nucleicos (DNA y RNA). Metabolismo y su regulacin: es un rea de la bioqumica que pretende conocer los diferentes tipos de rutas metablicas a nivel celular, y su contexto orgnico. De esta forma son esenciales conocimientos de enzimologa y biologa celular.

TECNICAS BIOQUIMICAS

Al ser una ciencia experimental la bioqumica requiere de numerosas tcnicas instrumentales que posibilitan su desarrollo y ampliacin, algunas de ellas se usan diariamente en cualquier laboratorio y otras son muy exclusivas. Fraccionamiento subcelular, incluyen multitud de tcnicas. Centrifugacin Cromatografa Electroforesis Tcnicas radioisotpicas PCR Citometra de flujo Inmunoprecipitacin ELISA Microscopio electrnico Cristalografa de rayos X Resonancia magntica nuclear Espectrometra de masas

You might also like