You are on page 1of 58

Captulo 5

Una clasificacin de datos de investigacin de mercados


Fig. 5.1

Datos de Investigacin de Mercados

Datos Secundarios

Datos Primarios

Datos cualitativos

Datos cuantitativos
Causales Datos experimentales

Descriptivos
Datos por Encuesta Datos por observacin y otros

Investigacin Cualitativa Vs. Investigacin Cuantitativa


Tabla 5.1

Investigacin Cualitativa Objetivo

Investigacin Cuantitativa

Lograr un entendimiento cualitativo de las Cuantificar los datos y generalizar los resultados razones y motivaciones subyacentes. de la muestra a la poblacin de inters Nmero pequeo de casos no representativosNmero grande de casos representativos

Muestra Recoleccin de datos Anlisis de Datos

No estructurada No estadstico

Estructurada Estadstico

Resultado

Establecer una comprensin inicial

Recomendar un curso de accin final

Clasificacin de los procedimientos de investigacin cualitativa


Los procesos se clasifican como directos o indirectos, dependiendo si los participantes conocen el verdadero propsito del proyecto. Un enfoque directo no se oculta, sino que se informa a los individuos o es evidente para ellos por las preguntas que se les plantean. Las sesiones de grupo y las entrevistas en profundidad son las principales tcnicas directas. En contraste, la investigacin que adopta un enfoque indirecto disfraza el verdadero propsito del proyecto. Las tcnicas proyectivas, que generalmente se utilizan como tcnicas indirectas, incluyen la asociacin, la complementacin, la construccin y la expresin.

Clasificacin de los procedimientos de investigacin cualitativa


Fig. 5.2

Procedimientos de Investigacin cualitativa

Directos (no ocultos)

Indirectos (ocultos)

Sesiones de grupo

Entrevistas en profundidad

Tcnicas proyectivas

Tcnicas de asociacin

Tcnicas de complementacin

Tcnicas de construccin

Tcnicas de expresin

ENTREVISTAS MEDIANTE SESIONES DE GRUPO


Una sesin de grupo (de enfoque) consiste en una entrevista, de forma no estructurada y natural, que un moderador capacitado realiza a un pequeo grupo de encuestados. El moderador gua la discusin. El principal propsito de las sesiones de grupo consiste en obtener informacin al escuchar a un grupo de personas del mercado meta apropiada hablar sobre temas de inters para el investigador. El valor de la tcnica reside en los hallazgos inesperados que a menudo se obtienen de una discusin grupal que fluye libremente.

Tabla 5.2

Caractersticas de las sesiones


08 - 12
Homogneo; valuacin previa de los participantes Atmsfera relajada e informal. 1-3 horas Uso de cintas de audio y vdeo Con habilidades interpersonales, de observacin y de comunicacin

Tamao del grupo


Composicin del Grupo Entorno Fsico Duracin Registro Moderador

Investigacin de Baltimore Source http://www.baltimoreresearch.com/marketing_research_facility.php?sPage=Facility

Espejo

Disposicin de sala de grupo de enfoque y sala de visualizacin

Viendo habitacin hacia la sala de grupo de enfoque a travs del espejo

Source: www.campos.com/focusgs.htm

Principales habilidades de los moderados de sesiones de grupo


1. Amabilidad con firmeza: El moderador debe combinar un desapego disciplinado con una empata comprensiva, para fomentar la interaccin necesaria. 2. Permisividad El moderador tiene que ser permisivo, y al mismo tiempo, permanecer alerta ante las seales que indiquen que la cordialidad se est deteriorando o que la finalidad del grupo se est desviando. 3. Involucramiento: El moderador necesita fomentar y estimular una intervencin personal intensa. 4. Entendimiento incompleto. El moderador debe animar a los individuos a ser ms especfico respecto de comentarios generalizados, al manifestar un entendimiento incompleto.

Principales habilidades de los moderados de sesiones de grupo


5. Motivacin: El moderador tiene que motivar a los integrantes que no respondan para que participen. 6. Flexibilidad: El moderador necesita ser capaz de improvisar y modificar el esquema planeado entre las distracciones del proceso grupal. 7. Sensibilidad El moderador debe ser lo suficientemente sensible para guiar la discusin de grupo a un nivel tanto intelectual como emocional

Procedimiento para Planear y conducir sesiones de grupo


Fig. 5.3

Determinar los objetivos del proyecto de investigacin de mercados y definir el problema Especificar los objetivos de la investigacin cualitativa Establecer los objetivos y preguntas que respondern las sesiones de grupos Redactar un cuestionario de seleccin Establecer el perfil de un moderador Llevar a cabo las sesiones de grupo Revisar las cintas y analizar los datos

Resumir los resultados y planear la investigacin o accin de seguimiento

Otras variantes de las sesiones de grupo


Sesiones de grupo bidireccionales. Estas permiten que un grupo meta escuche y aprenda de un grupo relacionado. En una aplicacin, unos mdicos revisaron una sesin de grupo de pacientes con artritis analizando el tratamiento que deseaban. Grupo con doble moderador: Se trata de una sesin conducida por dos moderadores. Uno es responsable del flujo suave de la sesin, en tanto que el otro se asegura de que se discutan temas especficos. Grupo de moderadores en duelo. Aqu tambin participan dos moderadores, pero de manera deliberada adoptan posturas opuestas con respecto al tema de discusin

Otras variantes de las sesiones de grupo


Moderador del grupo demandado. El moderador pide a los participantes seleccionados para desempear el papel de moderador temporalmente para mejorar la dinmica de grupo.
Grupo de cliente-participante . Personal del cliente se identifican y forman parte del grupo de discusin. Minigrupos o microsesiones. Estos grupos estn integrados por un moderador y cuatro o cinco encuestados solamente. Grupos de sesiones a distancia. sesiones de grupo de enfoque por telfono utilizando la tcnica llamada de conferencia. Grupos de discusin en lnea. Los grupos de discusin realizada en lnea a travs de Internet.

Ventajas de grupo Enfoque Sinergia Bola de nieve Estimulacin Seguridad Espontaneidad Serendipia Especializacin Escrutinio cientfico

Desventajas de grupo Enfoque

Mal Uso Mala interpretacin

Moderacin
Desorden Mala representacin

Estructura
Rapidez

Tabla 5.3

Sesiones de grupo en lnea Versus Sesiones de grupo

Caractersticas Tamao de grupo

Sesiones de grupo en lnea Sesiones de grupo Tradicionales 4-6 8-12 Composicin del grupo De cualquier parte del mundo Del rea local Duracin de 1 a 1,5 horas 1-3 horas Ambiente fsico Investigador tiene poco control Bajo el control del investigador Reclutamiento de los Ms fcil, se puede reclutar Se reclutan por medios participantes. en lnea, por correo electrnico, tradicionales (telfono, panel o por medios tradicionales. correo, panel de correo) Dinmica de grupo Limitada Sinergia, efecto de la bola de nieve Apertura de los Los participantes son mas Los participantes son sinceros Participantes sinceros debido a la falta de con excepcin de temas contacto cara a cara delicados. Comunicacin no No se observa el lenguaje. Se observa el lenguaje verbal. Corporal: las emociones corporal y las emociones expresan mediante smbolos Uso de estmulos Limitados a los que pueden Se pueden utilizar diversos mostrarse en internet estmulos (productos, anuncios demostraciones etc.)

Ventajas de las sesiones de grupo


Se eliminan las limitaciones geogrficas y disminuyen en las limitaciones de tiempo. Oportunidad nica de ponerse en contacto nuevamente con los participantes del grupo posteriormente para revisar ciertos aspectos. El internet permite que el investigador llegue a segmentos que generalmente son difciles de contactar: mdicos, abogados, profesionales, madres que trabajan. Los moderadores pueden tener conversaciones colaterales con participantes individuales. Como no es necesario viajar, filmar ni organizar instalaciones, el costo es mucho menor que el ce las sesiones de grupos tradicionales.

Desventajas de las sesiones de grupo en lnea


Solamente quien tiene y sabe usar una computadora pueden responder encuestas en lnea. Es difcil verificacin que un participante sea miembro de un grupo meta. Otro factor que se debe tomar en cuenta es la falta de control sobre el entorno de los participantes. As como su exposicin potencial a estmulos externos distractores. Solo se pone a prueba los estmulos de audio y de video. No es posible tocar los productos (por ejemplo, ropa) ni olerlos (por ejemplo, perfumes).

ENTREVISTAS DE PROFUNDIDAD
Entrevista no estructurada, directa y personal, en la cual un entrevistador altamente capacitado interroga a un solo encuestado, para descubrir motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos subyacentes sobre un tema.
Una entrevista en profundidad puede durar de 30 minutos a ms de una hora.

Tcnica de entrevista de profundidad


Escalonamiento
Tcnica para realizar entrevistas en profundidad, en la cual un tipo de cuestionamiento va de las caractersticas del producto alas caractersticas del usuario.

Entrevista con tema oculto


Tipo de entrevista en profundidad que intenta localizar aspectos personales sensibles relacionados con intereses profundamente arraigados.

Analisis simblico
Tcnica para realizar entrevistas en profundidad, en la cual se analiza el significado simblico de los objetos al compararlos con sus opuestos

Tcnicas proyectivas
Es una forma de cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectan sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de inters. En las tcnicas proyectivas, se pide a los individuos que interpreten el comportamiento de otros.
Al interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situacin.

Tcnicas de Asociacin
La asociacin de palabras, es la tcnica ms conocida, y consiste en presentarle al individuo una lista de palabras, una a la vez, y luego pedirle que responda a cada uno con la primera palabra que le venga a la mente. Las palabras de inters, llamadas palabras de prueba, se intercalan a lo largo de la lista, la cual tambin contiene algunas palabras neutrales o de relleno para disfrazar el propsito del estudio. Las respuestas se analizaron mediante el clculo: (1)La frecuencia con que una palabra se da como respuesta; (2) EL tiempo que pasa antes de que se emita una respuesta.

(3) el nmero de participantes que no responden ante una palabra de prueba dentro de un periodo razonable.

Tcnicas de complementacin
Frases incompletas. La tcnica de frases incompletas es similar a la asociacin de palabras. por lo general, se les solicita que utilicen pide utilizar la primera palabra o frase que se les ocurra. Una persona que compra en Sears es ______________________ Una persona que recibe un certificado de _________________________________ regalos de Saks Fifth Avenue estara

JC Penney le gusta ms a _________________________

Cuando pienso en ir de compras a una tienda departamental, yo ________


Una variante de las frases incompletas es el prrafo incompleto, donde el participante completa un prrafo que inicia una frase de estmulo.

Tcnicas de complementacin
En las historias incompletas, se les presenta a los participantes parte de una historia - lo suficiente en para dirigir la atencin hacia un tema especifico, pero no para sugerir el final. Despus se les pide que la concluyan usando sus propias palabras.

Tcnicas de construccin
En las tcnicas de construccin los participantes deben construir una respuesta en forma de historia, dialogo o descripcin. Respuesta frente a imagines. Consiste en una serie de imgenes de sucesos comunes y de otros poco comunes. La prueba recibe el nombre test de percepcin temtica porque los temas surgen con base en la interpretacin perceptual que el sujeto(percepcin) da a las imgenes. Pruebas de caricaturas, se muestran a personajes de caricaturas en situaciones especficas relacionadas con el problema. Se pide a los individuos que indiquen lo que un personaje dira en respuesta a los comentarios de otros personajes. Las pruebas de caricaturas son ms sencillas de administrar y analizar, que las tcnicas de respuesta frente a imgenes.

Pruebas de caricaturas
Figura 5.4

Sears

Veamos si podemos comprar algunos enseres domsticos en Sears.

Tcnicas expresivas
En las tcnicas expresivas, se presenta a los individuos una situacin verbal o visual, y se les pide que relacionen los sentimientos y las actitudes de otras personas a la situacin. Juegos de rol. Se pide a los individuos que asuman la conducta de otra persona.

Tcnica de la tercera persona. Se presenta al participante una situacin verbal o visual, y se le pide que relacione las creencias y actitudes personales. Esta tercera persona puede ser su amigo, vecino, colega, o alguien "ordinario.

Ventajas de las tcnicas proyectivas

Pueden obtener las respuestas que los sujetos no estaran dispuestos o serian incapaces de dar si conocieran los propsito del estudio. Esto ocurre cuando los temas que se abordan son personales, dedicados o cuando estn sujetos a normas sociales rgidas.

Son tiles cuando a nivel subconsciente operan motivaciones, creencias y actitudes subyacentes.

Las desventajas de las tcnicas proyectivas


Tienen muchas de las desventajas de las tcnicas directas no estructuradas, pero en mayor grado.
Requieren de antevistas personales con entrevistadores altamente capacitados.

Se necesitan intrpretes hbiles para analizar las respuestas, por lo que suelen ser costosas.
Existe un grave riesgo de sesgo de interpretacin. Los participantes necesitan exhibir conductas poco comunes. tienden a ser caros

Aplicaciones de las tcnicas proyectivas


Las tcnicas proyectivas se deberan utilizar cuando no sea posible obtener la informacin requerida de manera precisa usando mtodos directos. Las tcnicas proyectivas se deberan utilizar en la investigacin exploratoria para obtener conocimientos y entendimiento inciales. Dada su complejidad, las tcnicas proyectivas no se utilizar de forma indiscriminada. deben

Anlisis de datos cualitativos


La reduccin de datos: en este caso el investigador decide que aspectos de los datos se enfatizan, se minimizan o se desechan en el proyecto en cuestin. Presentacin de datos: El investigador elabora una interpretacin visual de los datos con herramientas como diagrama, grficas o matrices. La presentacin ayuda a aclarar los patrones y las interrelaciones en los datos. Conclusin y verificacin: El investigador considera el significado de los datos analizados y evala sus implicaciones para la pregunta de investigacin especfica.

Investigacin de Mercados Internacionales.


En las etapas inciales de la investigacin nacional.

El moderador debe estar familiarizado con el idioma, la cultura y los patrones de interaccin social.
Si no tambin de aspectos no verbales como la entonacin y la inflexin de la voz , las expresiones y los gestos El tamao de la sesin de grupo tambin vara, entre las culturas La gente no siempre accede a hablar de sus sentimientos.

Etica en la Investigacin de Mercados


Otro problema que se debe atender es el comodidad de los participantes. nivel de

Algunos de estos aspectos son ocultar el propsito de la investigacin y el uso de procedimientos. Despus de completar las tareas de investigacin, es necesario llevar a cabo las sesiones las sesiones en las que se informen a los principiantes sobre el propsito verdadero, y donde se les de la oportunidad de hacer comentarios o formular preguntas.

Etica en la Investigacin de Mercados


El hecho de grabar el video o el audio de los participantes sin su conocimiento o acontecimientos plantea dilemas ticos

Se deben de evitar los procedimientos engaosos que violan el derecho a la privacidad de los participantes y el derecho a un conocimiento informado.
El hecho de grabar el vdeo o el audio de los participantes sin su conocimiento o consentimiento planea dilemas ticos. Otro problema que se debe atender es el nivel de comodidad de los participantes.

Captulo 6

TECNICA DE ENCUESTA
La tcnica de encuesta para obtener informacin se basa en el interrogatorio de los individuos, a quienes se les plantea una variedad de preguntas con respecto a su comportamiento, intenciones, actitudes, conocimiento, motivaciones, as como caractersticas demogrficas y de su estilo de vida. Estas preguntas se pueden hacer verbalmente, por escrito, mediante una computadora, y las respuestas se pueden obtener en cualquiera de estas formas.
En la recoleccin estructurada de datos se prepara un cuestionario formal, y las preguntas se plantean en un orden predeterminado, de manera que el proceso tambin es directo. La investigacin se clasifica como directa o indirecta, dependiendo de si los participantes conocen su verdadero propsito.

La encuesta directa estructurada, la tcnica de recoleccin de datos ms popular, implica la aplicacin de un cuestionario. Un cuestionario tpico est compuesto principalmente de preguntas de alternativa fija, las cuales requieren que el encuestado elija entre un conjunto predeterminado de respuestas.

Clasificacin de la Tcnica de la Encuesta


Fig. 6.1
Tipos de encuestas

Encuesta telefonica

Encuesta Personal

Encuesta

por correo

Encuesta electronica

En casa

En centros comerciales

Asistida por computadora

Correo electronico

Internet

Tradicional

Asistida por computadora

CORREO

Panel por correo

Evaluacin Comparativa de la tcnicas de Encuesta


Diversidad de las preguntas y flexibilidad de la recopilacin de datos
La flexibilidad de la recopilacin de datos se determina principalmente por el grado en que el participante puede interactuar con el entrevistador y por el cuestionario de la encuesta. La diversidad de las preguntas que se incluyen en una encuesta depende del grado de interaccin que el encuestado con el entrevistador y el cuestionario, as como la capacidad de ver realmente las preguntas.

El uso de estmulos fsicos


A menudo resulta til o necesario el uso de estmulos fsicos como el producto, un prototipo del producto, comerciales o exhibiciones de promocionales durante la entrevista.

Evaluacin Comparativa de la tcnicas de Encuesta


Control de la Muestra
Es la capacidad que tiene el tipo de encuesta para llegar a las unidades especificadas en la muestra de manera eficaz y eficiente.

Cantidad de datos
La capacidad para reunir grandes cantidades de datos. Tasa de Respuesta Es el porcentaje de las encuestas que se completan en relacin con las que se intentan.

Evaluacin Comparativa de la tcnicas de Encuesta

Control del ambiente de recoleccin de datos El grado de control que tiene un investigador sobre el ambiente donde el participante contesta el cuestionario. Control de la Fuerza de Campo La capacidad de controlar a los entrevistadores y supervisores que participen en la recopilacin de datos.

Evaluacin Comparativa de la tcnicas de Encuesta


Sesgo potencial del entrevistador Un entrevistador puede sesgar los resultados de una encuesta. Rapidez

El tiempo total para la aplicacin de la encuesta a toda la muestra.


Costo

El costo total de la administracin de la encuesta y la recopilacin de los datos.

Evaluacin Comparativa de la tcnicas de Encuesta


Anonimato Percibido Se refiere a la percepcin del encuestado de que el entrevistador o el investigador no conocer su identidad. Deseo de aceptacin social / Informacin delicada

Es la tendencia de los participantes a dar respuestas socialmente aceptables, sean verdaderas o no. Con algunas excepciones, la obtencin de la informacin delicada est inversamente relacionada con la deseabilidad social.

TECNICA DE OBSERVACION
La observacin es el segundo tipo de tcnica utilizada en la investigacin descriptiva. La observacin implica registrar los patrones de conducta de personas, objetos y sucesos de una forma sistemtica para obtener informacin sobre el fenmeno de inters. El observador no se comunica con las personas que observa ni las interroga.

Observacin estructurada Versus observacin no estructurada


Para la observacin estructurada, el investigador especifica con detalle lo que se va a observar y la forma en que se registrarn las mediciones, por ejemplo, un auditor que realiza un anlisis de inventario en un almacn. En la observacin no estructurada, el observador supervisa todos los aspectos del fenmeno que parecen ser relevantes al problema en cuestin, por ejemplo, observar a los nios jugando con juguetes nuevos.

Mtodos de Observacin encubierta Versus observacin natural y artificial


En la observacin encubierta, los participantes no estn conscientes de que se les observa. El encubrimiento se puede lograr utilizando ventana de una sola vista, cmaras ocultas u otros dispositivos que pasan inadvertidos. Los observadores pueden estar disfrazados como compradores o vendedores.

Mtodos de Observacin encubierta Versus observacin natural y artificial


La observacin natural implica el registro de la conducta tal como ocurre en el ambiente. Por ejemplo, se puede observar el comportamiento de los individuos que comen en Burger King. En la observacin artificial, se observa la conducta de los participantes en una ambiente artificial, como una cocina de prueba en un centro comercial.

Clasificacin de los tipos de Observacin


Fig. 6.3

Clasificacin de los tipos de Observacin

Tipos de observacin

Observacin Personal

Observacin mecnica

Inventario

Anlisis de contenido

Anlisis de rastros

Tipos de Observacin: Observacin personal


Un investigador observa la conducta real conforme sucede.

El observador no trata de controlar ni manipular el fenmeno que observa, sino que solo registra lo que sucede.
Por ejemplo, un investigador podra registrar conteos de trfico y observar el flujo de personas en una tienda por departamentos.

Tipos de Observacin: Observacin mecnica


No requiere "la participacin directa de los individuos.
El audimetro ACNielsen Torniquetes o barreras de acceso que registran el nmero de personas que entran o salen de un edificio. Contadores de trfico. Cmaras fijas ( de imagen en movimiento, fija o de vdeo) Escneres pticos en los supermercados

Se requiere la participacin individuos.


Monitores de barrido ocular Pupilmetros Psicogalvanmetros Analizadores del tono de voz Aparatos que miden la latencia de respuesta

Tipos de Observacin: Inventario


El investigador rene datos al examinar registros fsicos o realizar anlisis de existencias.
Los datos son recogidos personalmente por el investigador.

Los datos se basan en conteos, por lo general de objetos fsicos.


Generalmente junto con la encuesta esta el inventario de alacena en el que el investigador registra las marcas, cantidades y tamaos de los paquetes de productos en la casa de un consumidor, estos son ms comunes entre los detallistas y mayoristas.

Tipos de Observacin: Anlisis de contenido


La descripcin objetiva, sistemtica y cuantitativa del contenido manifiesto de un mensaje.
Las unidades de anlisis pueden ser palabras, los personajes (personas u objetos) temas (proposiciones), medidas de espacio y tiempo, (longitud o duracin del mensaje), o materias (tema del mensaje). Categoras analticas para clasificar las unidades y el mensaje se desglosa de acuerdo a las reglas establecidas.

Tipos de Observacin: Anlisis de rastros


La recoleccin de datos se basa en evidencia, fsica o de conductas pasadas. La erosin selectiva de los azulejos en un museo registrada de acuerdo con la tasa de reemplazo para determinar la popularidad relativa de los objetos en exhibicin. El nmero de huellas digitales diferentes en una pgina se utilizo para medir el nmero de lectores de varios anuncios en una revista. La posicin de la sintona del radio en automviles llevados a servicio se utilizo para estimar la participacin de audiencia de varias estaciones de radio. La edad y el estado de los vehculos en un estacionamiento se utilizo para evaluar la prosperidad econmica de sus clientes. Las revistas que la gente dono a la caridad se utilizaron para determinar cules eran sus publicaciones favoritas. Los visitantes del Internet dejan rastros que se pueden analizar para examinar su conducta de uso y bsqueda.

Tabla 6.3

Evaluacin Comparativa de los tipos de Observacin


Observacin personal Bajo Medio Alto Alto Alto Observacin Inventario Mecanica Anlisis de Anlisis contenido de rastro Medio Alto Bajo Medio Medio Tcnica como generales

Criterios

Criterios Grado de estructura Capacidad para observar Sesgo por observacin Sesgo de anlisis Comentarios

ms flexible la privacidad

Bajo a alto Alto Alto Bajo a alto Bajo Alto Bajo a alto Alto Medio Bajo Bajo Medio Bajo a Bajo Bajo Medio Puede invadir Costoso Limitado a mensajes ltimo recurso

Ventajas relativas de observacin


Permiten la medicin de conductas reales, en vez de los informes de conductas deseadas o preferidas.

No hay un sesgo de informe, y el sesgo potencial causado por el entrevistador y el proceso de entrevista se elimina o se reduce.
Ciertos tipos de datos solo pueden obtenerse mediante la observacin. Si el fenmeno observado ocurre con frecuencia o es de breve duracin, los procedimientos de observacin serian ms baratos y ms rpidos que los de encuesta.

Desventajas relativas de observacin


Es probable que las razones de la conducta observada no esten determinadas debido a que se sabe poco sobre los motivos, creencias, actitudes y preferencias subyacentes. La percepcin selectiva (sesgo en la percepcin del investigador) puede sesgar los datos. Los datos de observacin son a menudo costoso y prolongados, y es difcil observar ciertas formas de conductas, como las actividades personales. En algunos casos, el uso de tcnicas de observacin se vuelve poco tico, como sucede al vigilar el comportamiento de las personas sin su conocimiento o consentimiento. Lo mejor es ver la observacin como un complemento de las encuestas, y no verla como tcnicas excluyentes.

Tabla 6.4

Evaluacin Comparativa de los tipos de encuesta en la investigacin de los mercados internacionales


Personal + + + + + + + + + Por correo + + + + + Electrnico + + + + + + + -

Criterios Telefnica Alto control de la muestra + Dificultad Para localizar + Escaso acceso a los hogares + Poca disponibilidad de un grupo + grande de entrevistadores capacitados Poblacin grande en reas rurales Carencia de mapas + Falta de un directorio telefnico actualizado Carencia de lista de correo + Escala penetracin telefnica Falta de un sistema postal eficiente + Bajo nivel de alfabetizacin Cultura de communicacin cara a cara Escaso acceso a las computadoras ? y a Internet

Nota: Un signo (+) denota una ventaja y el signo () denota una desventaja.

You might also like