You are on page 1of 58

Escuela Nacional de Enfermera y Obstetricia

Atencin de Enfermera al nio con padecimientos cardiovasculares

Trujillo Galeana Mariana Urbina Guerrero Ana G. Vivar Velzquez Erika L.

INSUFICIENCIA CARDIACA.

Trastorno funcional del corazn que se traduce como un fracaso o falla del corazn para bombear adecuadamente la sangre.

La insuficiencia cardiaca es un sndrome clnico que expresa la incapacidad del corazn para bombear la sangre en las cantidades adecuadas, segn las necesidades metablicas del organismo.

Su denominador comn es la reduccin del gasto cardaco, que se acompaar posteriormente de signos de congestin pulmonar, sistmica venosa o ambas.

FISIOPATOLOGA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA.

El mecanismo fisiopatolgico de esta entidad comprende disminucin de las propiedades contrctiles del corazn, con lo cual disminuye el gasto cardiaco normal.

Al disminuir el gasto cardaco, los nervios simpticos aceleran la Fc. del corazn para que su gasto sea adecuado.

CLASIFICACIN DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA (IC).

Segn el ventrculo claudicante.

a) Insuficiencia cardiaca izquierda. El ventrculo izquierdo es incapaz de aceptar la sangre que proviene de la circulacin pulmonar y mantener una correcta perfusin perifrica.

b) Insuficiencia cardiaca derecha. El ventrculo derecho no puede admitir la sangre procedente de la circulacin mayor, manteniendo una insuficiente circulacin pulmonar y secundariamente una mala circulacin perifrica.

c) Insuficiencia cardiaca congestiva. Hay fracaso de ambos ventrculos, siendo la forma ms comn de IC en el nio/a en los dos primeros aos de vida, en los que resulta difcil separar la insuficiencia cardiaca izquierda de la derecha.

EXMENES COMPLEMENTARIOS EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA.

Radiografa de trax. Mostrar siempre cardiomegalia global o de alguna de las cavidades


Hemoglobina y Hematocrito. Un descenso de estas aumentan ms el gasto cardiaco. Eritrosedimentaci n. De estar elevada hace pensar en un proceso inflamatorio.

Ecocardiografa.

Doppler pulstil. Se utiliza para la medicin del gasto cardaco.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL TRATAMIENTO Descanso El paciente debe descansar en posicin semisentado Disminuye la presin de llenado diastlico Disminuye el trabajo del msculo Cardiaco Mejora el retorno venoso del corazn a los pulsos Mejora la ventilacin pulmonar Alivia la congestin pulmonar y disminuye la compresin del hgado sobre el diafragma.

Dieta Debe ser hiposdica. A los lactantes se le suministra la leche a 15 caloras (dos partes de leche y una parte agua). En nios mayores no se restringen los lquidos, no exceder de 4 litros, se indica segn estado nutricional del nio/a y edemas. Si hay desnutricin buscar aporte calrico y proteico para restituir necesidades. Si hay edemas muy marcados, dieta sin sal y

Diurticos -Mejoran la excrecin renal y elimina agua y sodio. -El de eleccin es la furosemida (2-3mg/Kg/24h fraccionada cada 24 horas). -Si hay depresin de potasio se utiliza diurticos ahorradores de potasio como la espironolactona oral (dosis 1,5-3 mg/Kg/24h, repartido en dos tomas).

Digitlicos -Mejoran la fuerza de la contraccin miocrdica. -Aumenta el gasto cardaco. -Disminuye la presin venosa y el volumen sanguneo. -Aumenta la diuresis. -Dosis (digoxina amp de 0,5 mg/2 ml, tab. de 0.25 mg, Gotas de 0.25 mg (i ml= 30 gts = 0,05 mg). -Si reaccin refractaria a la digoxina se utiliza dobutamina o dopamina (2 a 4 mcg/Kg/min.) para evitar efectos constrictores.

Potasio -Es utilizado para suplir la prdida de potasio que se produce por efecto del diurtico. -Dosis. Va oral tab. de 300 mg y susp a 6%. Va parenteral, amp de 10 ml = 25 mEq de cloruro de potasio. Antibitico -Se utiliza si se demuestra causa sptica. Sedante -Se administra si el paciente demuestra irritabilidad marcada. Medicamento de eleccin Diazepan y fenobarbital sdico, con el objetivo de garantizar el descanso. Oxgeno

CUIDADOS DE ENFERMERA EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA.

5.- Medir los signos vitales en los horarios establecidos, nos permite la deteccin precoz de complicaciones.

4.- Valorar el peso diariamente, permite valorar la evolucin de los edemas y calcular la dosis de los medicamentos.

1.- Atender la esfera psicolgica y emocional del nio/a y sus familiares, para garantizar una correcta cooperacin y rehabilitacin del paciente.

3.- Ofrecer dieta hiposdica en nios/as mayores, en lactantes ofrecer leche de 15 caloras, evita la retencin de sodio y agua y previene los edemas.

2.- Reposo en posicin semisentado, se mantiene hasta que los signos y sntomas mejoren y se evidencia una tolerancia a la actividad.

Controlar la administracin de inotrpicos y digitlicos de forma estricta por el personal de enfermera, haciendo nfasis en la dosis a administrar, control del goteo, preferentemente a travs de bomba de infusin.
6.-

7.- Detectar aparicin de signos de reacciones adversas a estos medicamentos (taquicardia, irritabilidad, hipertensin, palpitaciones, etc.).

11.- Mantener higiene personal y ambiental.

8.- Regular el goteo de la venoclisis que contenga digitlicos no se debe de exceder de 40 gotas por minuto independientemente del peso del paciente.

10.- Permitir el autocuidado del paciente si la edad lo permite, favorece su bienestar, erradica temores, aunque se debe excluir las actividades agitadoras.

9.- Observar signos de intoxicacin digitlica Tales como fibrilacin ventricular, taquicardia marcada, astenia, confusin, desorientacin, etc.

FIEBRE REUMTICA.

La enfermedad reumtica es un proceso inflamatorio crnico y sistmico que afecta fundamentalmente, los tejidos mesenquimatosos, evoluciona por brotes y esidivas y cuya lesin ms significativa est determinada por la lesin cardiaca, que se presenta aproximadamente en el 50 % de los casos.

FISIOPATOLOGA DE LA CARDIOPATA REUMTICA.

La fiebre reumtica es precedida siempre por una infeccin causada por el estreptococo betahemoltico del grupo A, generalmente amigdolofarngea (aunque ste slo puede demostrarse en el 50 % de los pacientes).

Desde el punto de vista clnico, se considera que evoluciona en tres fases o perodos.

1.- Infeccin estreptoccica, a veces subclnica o asintomtica (30 % de los pacientes).

2.- Perodo latente asintomtico que se prolonga de 1 a 3 semanas (excepto en la corea, que puede durar hasta seis meses). 3.- Perodo de estado en el que la enfermedad comienza a manifestarse en forma aguda.

CUADRO CLNICO DE LA CARDIOPATA REUMTICA. Criterios de Jones para diagnosticar el primer episodio de fiebre reumtica. Criterios Mayores Carditis. Poliartritis. Eritema Marginado. (no usual) Corea. Ndulo subcutneo. Criterios menores Fiebre. Artralgia. Reactivo de fase aguda elevada (velocidad de eritrosedimentacin protena C reactiva). Intervalo PR prolongado en el ECG.

Para llegar al diagnstico de fiebre reumtica se tiene en cuenta tambin:

Manifestaciones clnicas de una infeccin previa por estreptococo del grupo A (cultivo o deteccin rpida de antgenos, anticuerpos altos o elevndose).

Cuando aparecen dos criterios mayores, o un criterio mayor y dos menores, unido a pruebas de una infeccin estreptoccica previa, indica una elevada probabilidad de fiebre reumtica.

Factores como la edad, el estado nutricional, el hacinamiento, la humedad, el clima, el tiempo de exposicin, higiene ambiental y, tal vez elementos genticos hereditarios que completen la triada ecolgica.

EXMENES COMPLEMENTARIOS EN LA CARDIOPATA REUMTICA. Hemograma. Eritrosedimentacin. Protena C reactiva. Electrocardiograma. Ttulo de antiestreptolicina. Se realiza con el objetivo de conocer si ha existido una infeccin estreptoccica previa. Electroforesis de Protenas. Ecocardiografa. Muestra agrandamiento de la aurcula y el ventrculo izquierdo, con aumento de la velocidad del cierre diastlico de la vlvula mitral anterior en caso de regurgitacin moderada o severa. Cateterismo cardiaco y ventriculografa izquierda. Solo si progresin rpida de la enfermedad y se contempla el tratamiento quirrgico.

TRATAMIENTO EN LA CARDIOPATA REUMTICA.

Primeramente se debe de proceder a la eliminacin del estreptococo, independientemente de la forma clnica de que se trate. Penicilina Procanica:

Se recomienda.

Penicilina benzatnica. Penicilina procanica con penicilina benzatnica: En los casos de pacientes alrgicos a la penicilina se puede utilizar la eritromicina (dosis de 25 a 50 mg/Kg/da durante 10 das).

Para realizar el tratamiento de la fiebre reumtica se recomienda.


1.- Tratar la poliartritis nicamente con salicilatos. 2.- No utilizar salicilatos o esteroides en la corea. 3.- La administracin de corticoides en caso de carditis moderada y grave (que son aquellas con cardiomegalia, pericarditis y/o insuficiencia cardiaca congestiva).

CUIDADOS ESPECFICOS DE ENFERMERA EN LA CARDIOPATA REUMTICA.

6.- Administrar oxigenoterapia si presencia de carditis con cardiomegalia e insuficiencia cardiaca.

1.- Controlar los signos con el objetivo de detectar taquicardia desproporcionada persistente es indicativa de actividad reumtica e insuficiencia cardiaca.

5.- Vigilar reacciones adversas o efectos secundarios cuando se administra analgsicos, corticoides, digitlicos, diurticos y antibiticos y registrarlos en la historia clnica.

2.- Aliviar el dolor con el reposo en cama o donde este ms cmodo el nio

4.- Brindar dieta indicada segn sus gustos, pero con los nutrientes necesarios.

3.- Vigilar dolor abdominal en tratamiento prolongado con aspirina y prednisona, as como sntomas de alergia a la penicilina.

9.- Vigilar aparicin de posibles complicaciones tales como: pericarditis constrictiva, dolor precordial, disnea, fiebre, estrechamiento del pulso, taquicardia, distensin venosa del cuello, pulso paradjico, etc

10.- Sostn emocional a pacientes y familiares.

11.- Educacin sanitaria a pacientes y familiares preventiva y profilctica as como orientarles al alta su asistencia a la consulta de seguimiento para evaluar su estado cardiovascular y controlar el esquema profilctico.

Corazn normal y recorrido del flujo sanguneo a travs de las cmaras cardiacas

Alrededor del 0.8% de todos los nacidos vivos poseen cardiopatas

congnitas y el 90% de estas se debe a factores heredados mltiples y a factores ambientales.


Slo un pequeo porcentaje de las cardiopatas se asocian con

ciertos sndromes (trisomas 21, 13 y 18, sndrome de Turner) anomalas seas, de la piel, musculares de los tractos gastrointestinal y renales.
Algunas Cardiopatas congnitas requieren intervencin inmediata,

en las primeras horas despus del nacimiento mientras que otros efectos requieren intervencin despus de unas semanas o meses.

Cianosis persistente. A veces existe un soplo, segn el defecto presente. Disnea.

Insuficiencia cardiaca congestiva (sobrecarga en el

funcionamiento cardiaco). Cansancio con el esfuerzo; cuando llora, succiona o se agita. Arritmias cardiacas. Descenso de la saturacin de oxigeno.

Diagnstico
Observacin del estado clnico y general del

paciente.
Radiografas de trax para evaluar el tamao del

corazn y estado de los pulmones.


Ecocardiograma. Electrocardiograma.

Intervenciones
1. Evaluar color, perfusin perifrica temperatura

Fundamentacin
y Perfusin perifrica normal es de 2 a 3 segundos

2. Verificar los signos vitales, la presin Cuando se verifica la presin arterial inicial hacerlo con arterial debe ser tomada en las cuatro dos manguitos uno en la extremidad superior Izq. y otro en la extremidad inferior izq. Hacerlo de la misma forma extremidades.

con las extremidades derechas. Es importante utilizar el manguito correcto de acuerdo con el peso y el tamao del paciente. Si la diferencia de presiones entre el miembro sup. e inf. Es >10-20 mmHg puede indicar una patologa cardiaca. Verificar cualidades del pulso: dbil, fuerte, asimtrico, ausente o galopante. Evaluar ruidos sistlico y diastlico as como la presencia de soplos Su agrandamiento puede ser indicativo de congestin cardiaca

3. Palpar los pulsos perifricos 4. Auscultacin cardiaca 5. Palpacin del hgado

Intervenciones
6. Observar signos de insuficiencia cardiaca congestiva (taquipnea, taquicardia, pulsos perifricos asimtricos, disminuidos)

Fundamentacin

7. Observar la cavidad del precordio

Evaluacin del esfuerzo cardiaco (Movimientos del trax) Esta posicin elimina la presion abdominal del diafragma y facilita la expansin pulmonar Disminuye el consumo de oxigeno y trabajo del corazn ya comprometido.

8. Mantener al paciente en semi-Fowler

9. Mantener al paciente calmado

10. Mantener la temperatura corporal La hipotermia o hipertermia alteran la perfusin estable dentro de los parmetros normales. perifrica, llevando a vasoconstriccin o
vasodilatacin perifrica y alterando el volumen circulante, lo que aumenta las necesidades calricas y de oxigeno.

Cardiopatas congnitas

Cianticas

No cianticas

Interferencia en el flujo sanguneo a travs de los pulmones que provoca una disminucin en la saturacin de oxigeno de la hemoglobina circulante debido a la presencia de una circulacin ineficiente de sangre que pasa por los pulmones para ser oxigenada, llevando a una cianosis generalizada.

Incluye estenosis pulmonar, defecto

del septo ventricular, hipertrofia del ventrculo derecho, dextroposicin de la aorta y aumento de la presin en el ventrculo derecho.
Cuadro clnico: cianosis (mezcla de

sangre por defecto septal), soplo, disnea y fatiga por esfuerzo.


Tratamiento:
a) b)

Clnico: Digoxina y diurticos Quirrgico: correccin total o ciruga paliativa.

Cuadro clnico: cianosis (mezcla de sangre), soplo, insuficiencia cardiaca congestiva puede estar presente desde el nacimiento o aparecer a las 2-3 semanas de vida; su aparicin depende de la cantidad de flujo pulmonar. Tratamiento: a) Clnico: Digoxina y diurticos para ICC b) Quirrgico: banding de la arteria pulmonar.

Desde el ventrculo izquierdo y ventrculo derecho sale un vaso nico, que posteriormente se separa en aorta y arteria pulmonar, dando por resultado un vaso sanguneo nico que transporta sangre hacia los pulmones y hacia la circulacin sistmica.

T r u n c u s A r t e r i o s u s

Atresia de la vlvula Tricspide


Ausencia

de la vlvula tricspide, hecho que impide el pasaje de sangre de la aurcula derecha hacia el ventrculo derecho. El flujo de sangre pasa a la aurcula izquierda a travs de un septo interauricular y desde ah hacia el ventrculo izquierdo. La sangre para los pulmones sale a travs del conducto arterioso permeable. clnico: cianosis, soplo presente y puede haber insuficiencia cardiaca.

Cuadro

Tratamiento:

a) Clnico: control de la Insuficiencia

cardiaca b) Quirrgico: conexin auriculoventricular derecha, conexin auriculopulmonar,

La aorta sale del ventrculo derecho y la arteria pulmonar sale del ventrculo izquierdo, por lo general este defecto esta asociado con la comunicacin interventricular, comunicacin interventricular y conducto arterioso persistente; a travs de estas comunicaciones, la sangre entra en la circulacin sistmica, en la pulmonar o en ambas, para que ocurra la mezcla de sangre.

Cuadro clnico: Cianosis, insuficiencia cardiaca congestiva (sobrecarga de ventrculos)

Tratamiento:
a) Quirrgico: correcin anatomica (operacin de Jatene)

Ausencia de funcionamiento del ventrculo izquierdo y su hipertrofia; en algunos casos el ventrculo izquierdo esta prcticamente ausente. El flujo sanguneo pulmonar retorna hacia la aurcula izquierda y pasa a travs del septo auricular hacia la aurcula derecha y toda la sangre sistmica es transportada por el flujo de sangre de la derecha hacia la izquierda a travs del conducto arterioso permeable. Tratamiento: a) Clnico: prevenir disminucin de la resistencia vascular pulmonar, evitar aumentar la resistencia vascular. b) Quirrgico: Procedimiento de Norwood en tres etapas c) Trasplante cardiaco

Cuadro clnico: Puede haber cianosis pero por lo general estos pacientes estn plidos como resultado de la vasoconstriccin perifrica de la insuficiencia cardiaca congestiva. Dificultad respiratoria con retracciones marcadas y gemidos, insuficiencia cardiaca.

En las cardiopatas aciangenas el flujo de sangre oxigenada es enviado a la circulacin sistmica a travs del shuting (derivacin) que ocurre desde el lado de mayor presin (lado izquierdo del corazn) hacia el de presin ms baja, que es el lado derecho.

COMUNICACIN INTERVENTRICULAR (CIV)


Consiste en una abertura anormal del septo ventricular, donde la sangre oxigenada del VI pasa al VD
Hay soplos cuando la CIV es pequea y la presin de la sangre a travs del orificio pequeo produce un soplo ms audible Taquipnea, taquicardia e irritabilidad, que dependen del nivel de IC presente. En casos con defectos grandes se recomienda el cierre de la CIV Si el defecto es pequeo, no se requiere tratamiento. Sin embargo, al beb se le debe hacer un seguimiento estricto por parte de un mdico para asegurarse de que el orificio finalmente cierre en forma apropiada y que no se presenten signos de IC

En la circulacin fetal, normalmente, hay una abertura entre las dos aurculas para permitir que la sangre evite el paso a los pulmones. Dicha abertura suele cerrarse hacia el momento del nacimiento del beb. Si esta comunicacin persiste, la sangre sigue fluyendo desde la AI hasta la AD , lo cual se denomina derivacin o comunicacin (shunt ). Si pasa demasiada sangre al lado derecho del corazn, se acumulan presiones en los pulmones

Puede ser asintomtica o puede presentar disnea con el esfuerzo, fatiga Puede haber soplo
Es posible que la comunicacin interauricular no necesite tratamiento si no hay sntomas o si stos son muy leves o el defecto es pequeo. Se recomienda el cierre quirrgico del defecto cuando ste es grande, el corazn est agrandado o si se presentan sntomas.

Conducto arterioso persistente (CAP)


Es una afeccin en la cual un vaso sanguneo no se cierra La presencia del conducto arterioso es normal durante la circulacin fetal, esta conexin se interrumpe despus del nacimiento. Despus del nacimiento produce desvo de sangre desde la aorta hacia la arteria pulmonar debido a los cambios de gradientes de presin , lo cual origina congestin pulmonar y el agravamiento del sndrome de dificultad respiratoria

-Presencia de soplo -Taquicardia -Fatiga -IC congestiva como consecuencia de la sobrecarga del VI

El objetivo del tratamiento, si el resto de la circulacin es normal o casi normal, es cerrar el conducto arterial persistente. Si el beb tiene otros problemas o anomalas cardacas, mantener el CAP abierto puede salvarle la vida. Se puede usar un medicamento para evitar que se cierre.

COARTACIN ARTICA
Es un estrechamiento de parte de la aorta La aorta lleva sangre desde el corazn hasta los vasos sanguneos que irrigan el cuerpo con sangre y nutrientes. Si parte de esta arteria se estrecha, es difcil que la sangre pueda pasar a travs de ella.

Dolor torcico Manos y pies fros Mareos Disminucin de la capacidad para el ejercicio Disnea

A la mayora de los recin nacidos con sntomas se les practicar ciruga ya sea inmediatamente despus de nacer o al poco tiempo.

Estenosis de la arteria pulmonar


La estenosis de la vlvula pulmonar es un trastorno de vlvula cardaca que compromete la vlvula pulmonar. La estenosis ocurre cuando la vlvula no se puede abrir lo suficiente y, como resultado, hay menos flujo de sangre a los pulmones.

-Distensin abdominal -Dolor torcico -Desmayo -Fatiga -Dificultad respiratoria

Algunas veces, es posible que no se requiera tratamiento si el trastorno es leve.

-Valvuloplastia

Estenosis artica
La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazn. Cuando la sangre sale del corazn, fluye a travs de la vlvula artica hacia la aorta.
-Jadeo con actividad -Dolor torcico -Desmayos, debilidad o vrtigo con actividad Cansarse o fatigarse ms fcilmente que otros con el esfuerzo (en los casos leves) Problemas respiratorios serios que se presentan al cabo de das o semanas despus de nacer (en los casos severos) No practicar deportes competitivos, aun cuando no tengan sntomas. Si se presentan sntomas, la actividad extenuante debe limitarse. La valvuloplastia o la reparacin quirrgica de la vlvula es el tratamiento preferido para adultos o nios que presenten sntomas

En la estenosis artica, la vlvula artica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazn.

MANEJO DE DIGITLICOS

Inhibicin de la "bomba de Na+" (Na+-K+ ATPasa),

Lo que produce una menor salida activa de Na+ durante la distole y un aumento de su concentracin intracelular

Esto produce un mayor intercambio Na+-Ca++, lo que se acompaa de un aumento de la disponibilidad de Ca++ en la unin actinomiosina y secundariamente, de la fuerza contrctil.

La administracin de glucsidos digitlicos aumenta la fuerza contrctil del miocardio, de modo que el gasto cardiaco se asemeja ms a la del corazn normal

El aumento de la contraccin miocrdica reduce el volumen telediastlico e incrementa la eficiencia de la contraccin La mejora de la circulacin reduce la actividad simptica, disminuyendo la resistencia

-Descenso de la FC -Disminuyen las demandas de oxgeno del miocardio

La principal indicacin de la digoxina es la IC con fibrilacin auricular

El Tx con digoxina est indicado en pacientes con disfuncin sistlica ventricular izquierda grave

La toxicidad por digital es una de las reacciones adversas ms frecuentes . Para tratar los efectos adversos hay que suspender el tratamiento, medir los niveles sricos del K ya que los niveles bajos de predisponen a toxicidad por digoxina

En caso de toxicidad grave, con taquicardia ventricular, puede ser necesario administrar farmacos antiarritmicos

EFECTOS ADVERSOS

Arritmias auriculares Descenso del K intracelular Efectos cardiacos

Efectos digestivos

Anorexia, vmitos y nuseas

Cefalea, fatiga, confusin Visin borrosa, trastorno en la percepcin de los colores

Efectos sobre el SNC

You might also like