You are on page 1of 25

LA BATERA

Ing. Ricardo Guevara T.

INTRODUCCIN
Se entiende por batera a todo elemento capaz

de almacenar energa elctrica para ser utilizada posteriormente en los circuitos elctricos. La batera es un acumulador que transforma la energa qumica en energa elctrica. La batera tiene un determinado numero de celdas, unidas por medio de barras metlicas, cada celda acumula algo mas de dos voltios. Las bateras para automviles tienen 6 celdas, que unidas dan un total de 12 voltios. Las bateras mas utilizadas en el automvil son de plomo. Ing.las Ricardo Guevara T.

Ing. Ricardo Guevara T.

Los circuitos que dependen totalmente de la batera son:


El sistema de arranque. El sistema de encendido (bobina). El sistema de alumbrado. Los accesorios del vehculo.

Ing. Ricardo Guevara T.

FUNCIONES DE LA BATERA
Almacena energa por perodos prolongados. Suministra corriente a los accesorios elctricos cuando el

motor est apagado. Hace funcionar el motor de arranque, el sistema de combustible el sistema de encendido, los instrumentos y otros dispositivos durante el arranque. Suministra energa elctrica adicional a los accesorios mientras el motor est funcionando, cuando el rendimiento del alternador es superado por los consumos energticos de los diversos accesorios del vehculo. La batera tambin sirve como capacitor ya que absorbe los voltajes transitorios o parsitos que se producen en el sistema elctrico. Por ltimo, la batera suministra la corriente Keep Alive Memory (KAM) a las computadoras de a bordo y a otros dispositivos electrnicos cuando el vehculo no est en uso. Ing. Ricardo Guevara T.

COMPONENTES DE UNA BATERA

Ing. Ricardo Guevara T.

PRINCIPIO DE OPERACIN
Una batera de plomo de 12 voltios contiene seis

celdas sumergidas en una solucin electroltica. Esto se conoce como diseo de celda inundada. Cada celda est compuesta por placas positivas y negativas interconectadas, capaces de generar aproximadamente 2,1 voltios. Las celdas estn dispuestas en serie, entregando como resultado un voltaje terminal de 12,6 voltios cuando la batera se encuentra completamente cargada.

Ing. Ricardo Guevara T.

El electrolito es una combinacin de cido sulfrico y

agua con una proporcin del 34% de acido sulfrico y el resto agua. El nivel de electrolito debe estar 1 cm por encima de las placas. La corriente se genera por una reaccin qumica que tiene lugar entre el electrolito y los diferentes metales de las placas positivas y negativas.
PLACA POSITIVA (+)

Compuesta por PbO2

PLACA NEGATIVA (-)


ELECTROLITO

Compuesta por Pb
Compuesto por H2SO4 (cido sulfrico) +

H2O (Agua).

Ing. Ricardo Guevara T.

Durante la descarga, la cual se produce cuando se

coloca una carga entre los terminales de la batera, el cido del electrolito (SO4) se combina con el plomo (Pb) en las placas positivas y negativas. Esto produce como resultado la formacin de sulfato de plomo (PbSO4)

Ing. Ricardo Guevara T.

Al mismo tiempo, el oxgeno de las placas positivas

se combina con el hidrgeno en el electrolito para formar agua (H2O)

Ing. Ricardo Guevara T.

A medida que la batera sigue descargndose, el

electrolito se diluye en agua, y las placas positivas y negativas eventualmente se vuelven parecidas. Esto origina una disminucin constante en el voltaje de la batera.

Ing. Ricardo Guevara T.

Al momento que el motor funciona el alternador carga

la batera y la reaccin qumica que se produce inversa

Ing. Ricardo Guevara T.

ESPECIFICACIONES DE UNA BATERA


Las bateras automotrices traen indicadas las siguientes

especificaciones: Capacidad de arranque en fro: Es trabajo bsico de una batera es encender un motor de arranque y mantener suficiente voltaje para activar el sistema de ignicin hasta el motor funcione de forma autnoma. Podemos definir la capacidad de arranque en frio a la capacidad que tiene una batera para liberar corriente durante 30 segundos a 0F (-17.7 C Sin caer por debajo de los 7.2 V. Para una batera de 12V.
Ing. Ricardo Guevara T.

Capacidad de reserva: La capacidad de reserva es el

perodo de tiempo en minutos durante el que una batera totalmente cargada consigue suministrar 25 A en 27 C, manteniendo un voltaje de terminal de 1,75 V o mayor por celda (10,5 V para una batera de 12 V). Esto representa el perodo de tiempo durante el que la batera consigue operar accesorios esenciales si el alternador del vehculo falla. Capacidad de la batera: La capacidad es la cantidad de potencia elctrica que la batera consigue suministrar en determinadas condiciones. Ella es el producto de la corriente y del tiempo (ampere-hora, Ah).
Ing. Ricardo Guevara T.

CONSUMO DE CORRIENTE DE ACCESORIOS Y EQUIPOS

Ing. Ricardo Guevara T.

TIPOS DE BATERAS
Bateras de bajo mantenimiento: En una batera de

bajo mantenimiento se utiliza una sustancia metlica cristalina llamada antimonio como parte de la estructura de las placas lo que causa que exista una perdida de agua en el electrolito. Estas bateras tienen orificios y tapas de llenado en la cubierta superior. Por lo mencionado anteriormente estas bateras requieren que se revise en nivel de liquido peridicamente y completarlo si es necesario.
Ing. Ricardo Guevara T.

Bateras libres de mantenimiento: Consiste en un

diseo sellado que nunca requiere agua. Esto es posible gracias a la duracin de por vida del electrolito y a la aleacin de plomo y calcio utilizada en las rejillas de las placas.

Ing. Ricardo Guevara T.

ACOPLAMIENTO DE BATERAS
Acoplamiento en paralelo: Se suman las

intensidades de la batera y permanecen constantes las tensiones. Para este acoplamiento es que todas las bateras deben de tener igual valor de tensin (V) en sus bornes.

Ing. Ricardo Guevara T.

Acoplamiento en serie: Se suman las tensiones de

las bateras y la intensidad permanece constante. La capacidad de la batera (Ah) debe ser la misma para todas las bateras.

Ing. Ricardo Guevara T.

MANTENIMIENTO DE LA BATERA
La vida o duracin de una batera depender,

adems de su diseo y construccin, del uso y los cuidados que reciba durante su servicio. Se considera que una batera de arranque a la que se haya aplicado un correcto mantenimiento tendr una vida til de al menos 3 aos. Use los siguientes consejos. Cuando el nivel del electrolito se encuentra bajo se corregir aadiendo agua destilada hasta que el nivel sea de 1 cm a 1.5 cm por encima de las placas. En muchos casos el orificio donde se aloja el tapn dispone en el interior un asiento plano de plstico que determina el nivel ptimo del electrolito, como se Ing. Ricardo Guevara T. muestra en la figura. Si el descenso de nivel no se

Ing. Ricardo Guevara T.

Si aadimos electrolito en exceso, a causa de los

movimientos de la batera con el vehculo y la salida de gases parte del electrolito saldra al exterior daando soportes y el resto de la carrocera. Cada 3000 Km. se debe verificar la densidad del electrolito, la misma que debe ser de 1.280 g/cm3. En algunos vehculos es suficiente con verificar el color de un foco que viene instalado en la misma batera, Solamente con la coloracin verde la batera est en buen estado.

Ing. Ricardo Guevara T.

Deber mantenerse limpios los respiraderos de los

tapones de llenado para permitir la libre evacuacin de gases

Ing. Ricardo Guevara T.

Los bornes de la batera deben limpiarse

peridicamente y engrasarse con vaselina, cuidando adems que los terminales estn en perfectas condiciones.

Ing. Ricardo Guevara T.

Mantener la batera bien sujeta evitando que se golpee

por vibraciones producidas por la marcha del vehculo, nunca deben dejarse encima de la batera tiles ni herramientas por el peligro de cortocircuitos que se ocasiona

Ing. Ricardo Guevara T.

You might also like