You are on page 1of 23

APRENDER A DIBUJAR UN METODO GARANTIZADO

SOLMI ANGARITA. ERICKSON DIAZ. DEAN SABIR FARIRATOFE.

Dibujar es un proceso curioso, tan relacionado con el proceso de Observar que resulta muy difcil separarlos. La habilidad en el dibujo depende de la capacidad de ver como ven los artistas, y este modo de ver puede enriquecer maravillosamente la vida de uno.

EL DIBUJO COMO HABILIDAD MAGICA

Dado que solo unos pocos parecen poseer la capacidad de ver y dibujar, muchas veces se tiende a considerar a los artistas como personas con un raro don divino.

EL DIBUJO COMO ACTIVIDAD APRENDIBLE Y ENSEABLE

Usted descubrir muy pronto que aprender a dibujar es algo que esta al alcance de cualquier persona con vista normal y la suficiente coordinacin ojomano como para enhebrar una aguja o coger una pelota lanzada.

DIBUJAR Y VER

En cuanto uno ve del modo en que ven los artistas experimentados, ya es capaz de dibujar.

EL MODO DE VER DEL ARTISTA: UN PROCESO DOBLE

En realidad, dibujar no es muy difcil. El problema esta en ver, o mas concretamente, en pasar a ver de un modo particular.

El pintor dibuja con sus ojos, no con sus manos. Cualquier cosa que vea, si la ve claramente, puede reproducirla. Esto quizs le exija mucho trabajo y atencin, pero no ms destreza fsica que la que necesita para escribir su nombre. Ver claro es lo importante. Maurice Grosser; The Painter's Eye

UN TOQUE DE ATENCIN HACIA LOS ESTADOS DE CONCIENCIA

El estado ligeramente alterado de sentirse transportado, que casi todos los artistas experimentan cuando dibujan, pintan, esculpen, tocan o realizan cualquier otra obra de arte, es un estado que probablemente no le resulte a usted totalmente desconocido.

Otros tipos de actividades que pueden producir una alteracin del estado de conciencia son la meditacin, el ejercicio, el punto, la mecanografa, escuchar msica y, por supuesto, dibujar.

BUSCAR EL LADO CREATIVO

El artista es el confidente de la naturaleza. Las flores conversan con l mediante la graciosa curvatura de sus tallos y los armoniosos colores de sus ptalos. Cada flor tiene una palabra amable para l.

Auguste Rodin.

MI ENFOQUE: UN CAMINO HACIA LA CREATIVIDAD

Quizs crean que carecen de talento para el dibujo, y que pueden sentir dudas sobre si aprendern a dibujar... pero piensan que les gustara aprender.

EL REALISMO COMO MEDIO PARA LLEGAR A UN FIN


La importancia de aprender a dibujar de un modo realista tiene tres aspectos: Confianza en la propia habilidad. Liberar su potencial. Resolver los problemas creativos.

Por qu caras?
Los principiantes piensan que dibujar rostros humanos es ms difcil que otros tipos de dibujo. El hemisferio derecho del cerebro est especializado en el reconocimiento de rostros. las caras son fascinantes.

MATERIALES DE DIBUJO
Papel. Borrador. Lpiz (2B,4B). Carboncillo. Rotulador. lpices de colores. etc.

Los ejercicios: Avances paso a paso


Dibuje una persona sin mirar a nadie. Dibuje una cabeza humana. Dibuje su propia mano. Dibuje una silla, fijndose en una silla autntica Al dorso del dibujo, escriba su opinin sobre el mismo, lo que le gusta y lo que le disgusta de cada dibujo.

DIBUJOS PRELIMINARES: UN VALIOSO REGISTRO DE NUESTRA HABILIDAD

Antes de seguir adelante, me gustara que el estudiante hiciera cuatro dibujos preliminares para tener una muestra de su habilidad antes de quedar contaminado por la teora que viene a continuacin.

GALERA DE LOS ALUMNOS:

Una muestra de dibujos antes y despus

Gerardo Campos 2 de septiembre de 1973

Gerardo Campos 10 de noviembre de 1973

TOMA DE CONTACTO CON EL PAPEL


Como antdoto a la ansiedad de los dibujos preliminares, intente los siguientes ejercicios para relajar la mano. empiece a dibujar libremente y con confianza. Dibuje lnea fuerte y libre cerca de los bordes del papel, siguiendo los cuatro bordes, rodeando las esquinas, sin levantar el lpiz del papel.

Invente los movimientos sobre la marcha, sabiendo que est creando una lnea.
Coja otra hoja, repita el ejercicio, usando esta vez diagonales para reforzar los mrgenes. Hgalo otra vez con crculos, otra con rombos y otra ms con cualquier tipo de lneas que se le ocurran.

El dibujo de Eugne Delacroix demuestra el poder expresivo de las lneas.

Una mujer de Argel Una litografa en la que el artista francs Eugne Delacroix jug con las lneas para elaborar su imagen. Cortesa del Metropolitan Museum of Art, Fundacin Harris Brisbane Dick, 1928.

RESUMEN

el dibujo es algo que se puede aprender y ensear, y que presenta una ventaja doble. Cmo expresar en el papel lo que se ve con los ojos.

BIBLIOGRAFIA

EDWARDS, Betty. Aprender a Dibujar un mtodo garantizado. Espaa. 1988; p. 5 25.

You might also like