You are on page 1of 30

Identificacin del proyecto: Nivel: bsica primaria Duracin: 4 unidades Institucin: Colegio distrital Hogar Mariano

General: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor, reconociendo la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, al desarrollo social y al crecimiento personal.

Especficos: Desarrollar el pensamiento matemtico, mediante actividades que favorezcan la intuicin y anlisis geomtrico. Construya nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos, logrando encontrar la relacin entre objetos, espacios, tiempos y poder comparar y clasificar.

Propiciar la resolucin de problemas relacionados con situaciones de juego que le exigirn reflexin y bsqueda de soluciones mediante estrategias propias y ajenas Fortalecer a las nias el desarrollo de los sentidos que facilite la aprehensin y comprensin del mundo en la edad infantil Desarrollar en las nias habilidades y desempeos mediante la manipulacin de los diferentes objetos Crear en las medidas del Colegio Distrital Hogar Mariano deseos de excelencia y desarrollo de competencias cognitivas y metacognitivas en matemticas Propiciar prcticas de vida personal y social para el aprendizaje autnomo de las matemticas.

La Didctica de la Matemtica es la ciencia del estudio y de ayuda de las matemticas. Su objetivo es llegar a describir y caracterizar los procesos de estudio o procesos didcticos de cara a proponer explicaciones respuestas slidas a las dificultades con que se encuentran todos aquellos que estudian matemticas. Por ello debido a que tradicionalmente el estudio de matemticas se le ha asociado a la resolucin de operaciones indicadas, con algoritmos y procedimientos rigorosos establecidos sin ningn sentido ni utilidad prctica, se debe propiciar prcticas pedaggicas que encajen la conceptualizacin y predisposicin y predisposicin positiva hacia el aprendizaje de dicha ciencia.

Adems de lo anterior, las matemticas que se necesitan y utilizan en la sociedad, aparecen mezcladas con otros conocimientos a los que instrumentaliza y mediante los cuales expresa su utilidad. Tal es el caso de la medicina, la sociologa, la economa, el comercio, las ingenieras, la tecnologa y muchas ms, en las cuales se utiliza cada vez ms las matemticas, pero al mismo tiempo este parecen no existir. Esta mezcla de las matemticas con otras ciencias que las hace bsicas para resolver problemas de la sociedad, pero a la vez las oculta, se conoce como

Para lograr esto partiremos desde el APRENDIZAJE donde trabajaremos nociones bsicas que le permiten a las estudiantes ir a aumentando sus habilidades matemticas y as solucionar problemas. Desde la EVALUACION donde la nueva evaluacin busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que como factores asociables inciden en su proceso de formacin. En cuanto a la evaluacin de los procesos de desarrollo de las mediadas, buscaremos determinar los avances que han alcanzado en delacin con los logros propuestos, los conocimientos que han adquirido o construido y hasta qu punto se han apropiado de ellos, las habilidades y destrezas que han desarrollado, las actitudes y valores que han asumido y hasta donde estos se han consolidado.

Identificacin del proyecto: Nivel: Preescolar y Bsica primaria. Duracin: cuatro meses

General: Propiciar, a travs de diversas actividades, un espacio en el que los alumnos tengan la oportunidad de echar a volar la imaginacin y la creatividad; as como la posibilidad de desarrollar, exponer y defender distintos argumentos.

Especficos:
Para dejar de ver a las matemticas como una forma de hacer y empezarlas a reconocer como una forma de pensar, es necesario comenzar a desarrollar algunas habilidades inherentes al pensamiento matemtico. sta es la intencin del proyecto colaborativo que en esta ocasin les proponemos. Algunas de las habilidades a las que nos referimos son: Sensibilizacin: reconocer el reto central de una tarea, as como las dificultades asociadas a ella. Flujo de ideas: proponer la reflexin y la elaboracin de distintas ideas, hiptesis e inclusive teoras. Construccin de ideas: formular una idea, desarrollarla y contextualizarla para hacer uso de ella. Variedad y flexibilidad: vislumbrar el abanico de retos, posibilidades y opiniones que podemos tener.

Para dejar de ver a las matemticas como una forma de hacer y empezarlas a reconocer como una forma de pensar, es necesario comenzar a desarrollar algunas habilidades inherentes al pensamiento matemtico. sta es la intencin del proyecto colaborativo que en esta ocasin les proponemos. Algunas de las habilidades a las que nos referimos son: Sensibilizacin: reconocer el reto central de una tarea, as como las dificultades asociadas a ella. Flujo de ideas: proponer la reflexin y la elaboracin de distintas ideas, hiptesis e inclusive teoras.

Construccin de ideas: formular una idea, desarrollarla y contextualizarla para hacer uso de ella. Variedad y flexibilidad: vislumbrar el abanico de retos, posibilidades y opiniones que podemos tener. Verbalizacin: explicar en voz alta los procesos llevados a cabo para entender cmo ha construido una estrategia, y visualizar y enmendar los posibles errores. Reciprocidad: compartir los puntos de vista con los dems es tan importante como lo es estar abiertos a escuchar otras opiniones. Redefinicin: permitir la posibilidad de ver un escenario desde un punto de vista completamente diferente al habitual. Defensa: desarrollar, poco a poco, la capacidad de sustentar y defender las ideas.

Este proyecto se encuentra dividido en 5 etapas, la cual cada una de estas tiene un tiempo aproximadamente de un mes cada una de ellas.

Etapa Etapa 1: Recordando nombres y propiedades Etapa 2: Polgonos para acortar la espera FORO 2 Etapa 3: Polgonos para decorar 1 teselaciones o mosaicos FORO 3 Etapa 4: Polgonos para decorar 2 mosaicos disfrazados FORO 4 Etapa 5: Polgonos para

Fecha 18 de febrero al 7 de marzo 10 al 14 de marzo 31 de marzo al 11 de abril

14 al 25 de abril

28 de abril al 9 de mayo

Identificacin del proyecto: Nivel: Preescolar y Bsica primaria. Duracin: una vez al ao. Institucin: Colegio Distrital Hogar Mariano.

General: Contribuir con el desarrollo de las competencias matemticas en las estudiantes, permitiendo el mejoramiento de su rendimiento acadmico, a travs de ejercicios y problemas prcticos que permitan fortalecer su lgica, creatividad y capacidad para resolver problemas utilizando slidos conceptos matemticos.

Especficos: Preservar y nutrir el pensamiento creativo e ingenioso entre las estudiantes por medio de una orientacin propicia de la enseanza de la matemtica. Dotar a las estudiantes de algunas herramientas que les permitan resolver problemas matemticos no rutinarios. Posibilitar el repaso de los conceptos trabajados durante el semestre o ao escolar segn sea el caso. Evaluar el estado de las estudiantes en competencias matemticas de acuerdo con los pensamientos para generar estrategias que permitan el fortalecimiento del rea.

Las matemticas ofrecen un medio de comprender el mundo, de ejercer la creatividad, la imaginacin, el ingenio, la intuicin, y la lgica. Las olimpiadas en esta rea motivan, orientan y ayudan al desarrollo de dichas potencialidades. Las olimpiadas contemplan una estrategia ms all de las pobres pretensiones de ridos ejercicios repetitivos. Cada buen problema abre la puerta a la estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar. Este proyecto se constituye a su vez en un apoyo al profesor o profesores del rea, en su bsqueda de la excelencia de las estudiantes. Evaluando el desarrollo de competencias durante el ao escolar.

se desarrollara en el auditorio por computador con juegos interactivos de acuerdo a las pruebas estudiSe desarrollara por niveles, esto atendiendo y de acuerdo con los estndares establecidos por el MEN, separando a tercero de los nivel por ser un grupo de transicin en la primaria, entre las operaciones concretas y ms formales. Los niveles quedaran estructurados as: Nivel 1: Preescolar. Nivel 2: Primero y segundo. Nivel 3: Tercero. Nivel 4: Cuarto y quinto.

Las pruebas se elaboraran de manera que pueda evidenciarse en los resultados las competencias que las estudiantes tienen en cada pensamiento con el fin de implementar estrategias para fortalecer aquellos que presenten resultados menos buenos. La prueba para cada nivel debe contener como mnimo 20 preguntas y mximo 50. Los docentes titulares se encargaran de seleccionar y clasificar las preguntas que se aplicarn. La aplicacin de pruebas se desarrollarn en los salones y las pruebas externa de competencias.

Identificacin del proyecto: Nivel: Bsica primaria Duracin: 1 mes y 3 semanas Centro Educativo: Patio Bonito Marquetalia Caldas

General: fortalecer en el estudiante el manejo de las operaciones bsicas por medio del juego.
Especficos: Lograr que el estudiante mediante el clculo mental aplique las operaciones bsicas. Fortalecer en los estudiantes: la suma, la resta, la multiplicacin y la divisin mediante dinmicas. Motivar a los estudiantes en la prctica de las operaciones fundamentales mediante el juego. Realizar ejercicios mediante el juego del comprador y el vendedor empleando las operaciones bsicas. Desarrollar el pensamiento lgico a travs de variedad de ejercicios.

Algunos estudiantes presentan debilidades en el manejo de operaciones fundamentales, las cuales son la base de la Matemtica en los grados superiores, esenciales en la solucin de problemas cotidianos, de la vida diaria. Ya que con ellas el estudiante logra el desarrollo de su capacidad de raciocinio y pensamiento lgico.

Se desarrollara en diferentes partes, cada semana se har una actividad diferente dependiendo los niveles de cada nio cada problema o ejercicio de matemtica estarn divididos de esta manera: Semana 1 Socializacin de los proyectos con los estudiantes Semana 2 Realizacin de los ejercicios Semana 3 Dinmica alcance la estrella Semana 4 Trabajos con el bingo Semana 5 Inversin en la tienda escolar Semana 6 Cruci-numeros Semana 7 Ejercicios de las semanas

AREA:MATEMATICA GRADO: TERCERO Y CUARTO DURACION: 10 Meses.

GENERALES: Crear en nuestra Institucin Educativa un ambiente informticotecnolgico entre los alumnos y profesores que invite a todos a utilizar las tecnologas de la informacin y de la comunicacin como medio didctico y a experimentar nuevas metodologas en sus clases Que el ordenador sea utilizado como herramienta didctica, en apoyo a sus explicaciones, resolucin de dudas de los estudiantes y exposicin de nuevos conceptos, en los que el ordenador no tiene competencia, para que los estudiantes "hagan matemticas" en lugar de verlas hacer, que se reconozca al ordenador como una mquina que hace pensar y ayuda a

ESPECIFICOS: Fomentar entre los estudiantes las actividades en Matemtica, como una tarea constructiva, asequible y amena que mejore sus actitudes y potencialidades hacia esta materia y favorezca su aprendizaje. Que los alumnos reconozcan la utilidad del ordenador e Internet como un potente herramienta tecnolgica de aprendizaje y comunicacin. Aprovechar la atraccin que produce en los estudiantes el ordenador Internet para mejorar su actitud y capacidad hacia la actividad matemtica Que los profesores de la Institucin educativa reconozcan la utilidad del ordenador e Internet como una potente herramienta didctica y metodolgica, mediante diferentes programas educativos y software

Que los miembros de la comunidad educativa: equipo directivo, profesores, padres y alumnos, se involucren en el uso de las nuevas tecnologas de la informacin como herramienta didctica. La utilizacin del ordenador Internet Prcticas guiadas y Proyectos de trabajo de innovacin educativa Utilizacin de EXCEL como hoja de clculo en matemtica Uso del POWER POINT, como medio de presentacin multimedia de diapositivas El PROYECTO DESCARTES, como edicin, diseo y programacin de escenas matemticas para la aplicacin de contenidos temticos en: lgebra, Aritmtica, Geometra, Trigonometra y Estadstica

El nombre del proyecto de Visual Interactiva Matemtica pretende reflejar su finalidad, en interactuar la didctica y metodologa como base en la enseanza-aprendizaje de la Matemtica, con recursos visuales que permita a los estudiantes: desarrollar sus capacidades fundamentales con un pensamiento creativo y crtico; as como la solucin de problemas de su entorno vivencial y la toma de decisiones oportuna y adecuada. En cuanto a las capacidades del rea, les permita construir razonadamente, de transmitir o comunicar el conocimiento matemtico, para resolver los problemas que se les presente en su vida; de tal manera que las actividades no sean predominantemente receptivas y pasivas, por parte de los estudiantes.

You might also like