You are on page 1of 20

GENERALIDADES

Las articulaciones son las bisagras del esqueleto y unen uno o mas huesos. Los huesos estn firmemente unidos por un tejido fibrocartilaginoso. Los extremos seos en las articulaciones estn recubiertos por cartlago articular, recubierto a su vez por membrana Sinovial.

ARTRITIS
Es un trmino inespecfico que se refiere a cualquier proceso inflamatorio de una articulacin.

ARTRITIS REUMATOIDE DEFINICIN

Enfermedad inflamatoria crnica caracterizada por PROLIFERACION INCONTROLADA DEL TEJIDO acompaada de compromiso multisistmico. Enfermedad de etiologa desconocida, predominantemente articular, que afecta sobre todo las pequeas articulaciones de las manos y los pies de forma SIMETRICA. Factores genticos y del medio ambiente. El curso es variable.

60% discapacidad a 20 aos

30% mueren en igual perodo

Problema Diagnstico : No pruebas definitorias


Dificultad de los mdicos para no concretar diagnsticos Cierto grado de incertidumbre

ARTRITIS REUMATOIDE ETIOPATOGENIA


Destruccin de cartlago
Contacto entre superficies opuestas a travs de fibrina

Destruccin de epfisis

Desviacin y luxacin

EPIDEMIOLOGIA
La

artritis reumatoide es mucho ms frecuente en mujeres y su prevalencia en la poblacin latinoamericana es cercana al 0,5%. La existencia de agregacin familiar indica su carcter hereditario. Sin embargo, la herencia de la artritis reumatoide es polignica y no sigue un patrn mendeliano.

La importancia de encontrar factores genticos asociados con la artritis reumatoide radica en la contribucin a la comprensin de los mecanismos patognicos de la enfermedad, su posible aplicacin clnica como marcadores de riesgo, diagnstico, pronstico, e incluso, blanco teraputico.

EPIDEMIOLOGA DE LAS AFECCIONES REUMATOLGICAS DEL ADULTO MAYOR DR. PABLO RIEDEMANN, UNIDAD DE REUMATOLOGA, FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, TEMUCO, CHILE.

INFLUENCIA DEL COLAGENO


Se

define una protena como colgeno si contiene la triple hlice de colgeno de forma mayoritaria en su estructura molecular formando un agregado extracelular con una funcin predominantemente estructural.
El

colgeno es una protena fibrosa insoluble que se caracteriza por contener grandes cantidades de una estructura regular formando un cilindro de una gran longitud.
El

colgeno se encuentra en todos los tejidos en los que sirve de armazn de sostn. Su importancia se corresponde con su elevado porcentaje: por ejemplo, supone el 4% del hgado, el 10% de los pulmones, el 50% del cartlago y el 70% de la piel.
La

enfermedad reumatoidea del colgeno es cualquier trastorno que afecta el tejido conectivo con sntomas "reumticos", como rigidez muscular, inflamacin y dolor en las articulaciones y estructuras asociadas.

PRONSTICOS
Se

deben hacer exmenes de sangre u orina regularmente.


La

artritis reumatoidea vara de una persona a otra. Las personas con factor reumatoideo, anticuerpos antipptidos cclicos citrulinados o ndulos subcutneos parecen presentar una forma ms severa de la enfermedad. Las personas que desarrollan la artritis reumatoidea a temprana edad tambin parecen empeorar de manera ms rpida.
Muchas

personas con artritis reumatoidea trabajan tiempo completo. Sin embargo, despus de muchos aos, aproximadamente el 10% de los pacientes con este tipo de artritis llega a estar severamente discapacitado y es incapaz de realizar tareas sencillas de la vida diaria, como lavarse, vestirse y comer.
En

el pasado, la expectativa de vida promedio para un paciente con este tipo de artritis poda verse reducida entre 3 y 7 aos y aquellos con formas severas de la enfermedad a menudo moran de 10 a 15 aos ms temprano de lo esperado.

CURSO CLINICO
El

curso de la enfermedad vara segn la persona.


Parece

que los pacientes con factor reumatoide y/o ndulos reumatoides presentan un curso ms severo.
Las

personas que desarrollan artritis reumatoide a edades ms jvenes presentan tambin un curso ms rpidamente progresivo.

SNTOMAS, DIAGNSTICO, TRATAMIENTO

SX Malestar. Fiebre. Fatiga. Adelgazamiento. Mialgia.

SINTOMAS
Inflamacin que resulta apreciable a simple vista. En ocasiones derrame del lquido sinovial. Abultamientos duros (ndulos reumatoides). Deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas. Sequedad de la piel y las mucosas. Atrofia de las glndulas que fabrican las lgrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal. Rigidez articular.

SINTOMAS
En ocasiones inflamacin de los vasos sanguneos (vasculitis), que provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas (lceras). Dolor torcico. Dificultad para respirar. Funcin cardaca anormal. La inflamacin de las membranas: Que envuelven los pulmones (pleuresa) . Envoltura del corazn (pericarditis) . La inflamacin y las cicatrices de los pulmones.

DIAGNSTICO
Puede

resultar difcil. Cuando evoluciona, las radiografas detectan la erosin en las articulaciones. Los anlisis de sangre detectan la presencia de un anticuerpo caracterstico de la enfermedad.

TRATAMIENTO
Engloba

dos tipos de frmacos:

1.

2.

Los que se utilizan para aliviar el dolor da a da (antiinflamatorios y corticoides). Los que sirven para modificar la enfermedad a largo plazo.

You might also like