You are on page 1of 20

representacin de la figura humana

paleoltico

La representacin humana dentro de lo que es el arte inicia desde la poca de la prehistoria. Aqu en esa imagen sacada de una cueva en Zimbawe se puede observar como los hombres primitivos no dejaban claro el sexo ni mucho menos exponan los rasgos fsicos.

sumeria

El arte sumerio se caracterizaba por sus ilustraciones en lo que es el yeso. En relacin a la figura humana, se puede ver una clara evolucin en comparacin con el arte prehispnico. Las figuras de los mesopotmicos eran frontales con las manos juntas, en lo que pareca un gesto de favor y no daban ningn tipo de sensacin de movimiento. Muy similar a lo que fue el arte egipcio.

egipcio
La pintura egipcia, como se muestra en estos tres relieves, pese a la sensacin de movimiento de sus figuras, busca establecer un mximo control sobre la representacin del cuerpo humano, estableciendo un canon rgido que prohiba incorporar cambios en el diseo fsico de las imgenes.

Los egipcios introdujeron en sus representaciones, esencialmente lineales, una sensacin de movimiento al presentar el cuerpo a la vez de frente y de perfil.

Tanto la pintura como la escultura y la momificacin funeraria egipcia, tenan el sentido de preservar la imagen del difunto y sus posesiones para que su alma pudiera pervivir para siempre.

Imagen de la reina Nefertari (a la izquierda) junto a la diosa Hathor. Pintura mural de la tumba de Nefertari en el Valle de las Reinas. Obsrvese las dos manos izquierdas de la reina.

Grecia

Despus de los egipcios vienen los griegos. Y a simple vista la diferencia de la figura humana entre uno y otro es monumental. Para los griegos la complexin del cuerpo humano era sumamente importante, es por eso que en sus esculturas todo esta sumamente detallado desde el cabello, las venas, detalles de la cara hasta todo los msculos que el cuerpo humano contiene.

Roma

El arte romano es caracterizado por su realismo extremo dentro de la figura humana. A diferencia de los griegos, no se enfocaban tanto en la complexin si no en el detalle desde la ropa hasta las caractersticas fsicas. No se observa la mas mnima decadencia. Los romanos a travs de la figura humana quisieron representarlos inteligentes y honestos

romnico

El estilo romnico conserva alguna tradicin romana aunque muy degenerada. El romnica se caracteriza por el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, por la seriedad y uniformidad de los rostros en la forma humana, por las violentas actitudes que se dan a los personajes al representar una escena y, en fin, por la falta de perspectiva que ofrece la composicin en conjunto.

gtico

En este estilo, la figura humana va tomando mayor importancia y as a la pintura le da mucha elegancia, flexibilidad siendo una tecnica muy. Las mujeres son pintadas tan bellas como una super modelo con vestidos en pliegues y muy sinuosos; y los hombres son delgados, de rasgos marcados y vestidos de colores.

renacimiento

El renacimiento acabo con todo lo que se vena haciendo en el medio artstico y trajo una nueva era la cul ha sido uno de los movimientos ms importantes en el mbito del arte. En cuanto a la figura humana, el artista se empez a interesar ms en la anatoma humana, en lo natural y en la perfeccin. La figura fue pintada o esculpida con tanta perfeccin que difcilmente se puede ver un desperfecto.

barroco

El estilo Barroco ha sido uno de los ms arraigados en el arte occidental. Dentro de la figura humana barroquista el artista muestra un gran sentido de movimiento, energa y tensin. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de xtasis, martirios y apariciones milagrosas. Tambin hay que mencionar que los artistas buscaban la representacin de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magnficamente reflejados en los rostros de sus personajes; y a su vez marcaban la intensidad, el individualismo y el manifesto en las representaciones realistas de la piel y las ropas

rococ

El rococo fue un estilo un poco diferente al Barroco. Y es que despues de ver figuras con demasiada pasin y xtasis, ahora la figura humana pasa a ser mas templada. Se ven las sonrisas en los rostros, el uso de colores claros, y adems los personajes son representados con gran elegancia. Otra caracterstica es que ya no son representaciones divinas, ahora son basados en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformacin.

neoclsico

Dentro del estilo Neoclsico la pintura tuvo un cambio significante, en donde las figuras pasaron a ser expuestas en temas mitolgicos y de historia. Se utilizaron temas emotivos y con fondo moralizador. Se utiliza la lnea y el volumen sobre el color y es pintado bajorrelieve.

romanticismo

La figura en el estilo del Romanticismo contiene lneas mas suaves y onduladas haciendo as la pintura un poco con mas sentimiento. Al igual el color es tenue y matizado, la composicin es ms dinmica. La figura humana en este movimiento es transmitida en el pasado medieval, en la historia nacional y en culturas del Lado Oriente. Tambin se observa la pasin y el sentimiento que se transmite dentro de la obra.

realismo

El estilo Realista o tambin conocido como el "estilo correcto" representa a las figuras con gran crudeza y una carga profundamente expresiva. Los artistas tratan de representarlas como si fuera una fotografa solo los objetos tangibles.

impresionismo

El impresionismo es conocido por la saturacin de colores en donde la figura humana se emplean encuadres propios de la fotografa, el uso de la lnea diagonal. Tambin otra de las caractersticas es el uso de sombras y dinamismo.

expresionismo

La figura humana muestran una inspiracin violenta, espontnea rebelde y apasionada. El expresionismo se caracteriza tambin por las deformaciones voluntarias, estados de nimo subjetivos, las cuales tienen como finalidad explorar el interior de la conciencia humana.

cubismo

las figuras humanas estn conformadas con puras figuras geomtricas elementales, mientras que para representar las caras utilizaban en mayora la escultura ibrica y mascaras africanas. Pierde en su totalidad la idea del cuerpo en su forma natural, sealando solamente los elementos bsicos.

surrealismo

El estilo surrealista es caracterizado por explorar e ilustrar la mente inconciente y as destruir el arte establecido. La figura humana dentro de este estilo no es la excepcin. Claramente se puede observar la figura sin embargo con cierta simbologa en donde es inspirada por la imaginacin y los sueos dejando atrs ese estilo del Dadaismo.

Pop-Art.

La figura humana es utilizada ahora con gente popular, estilo comics as utilizando toda la tecnologa posible en aquella poca.

hiperrealismo

El Hiperrealismo es una reproduccin muy apegada a la realidad y es que los artistas reproducen con bastante exactitud a la figura humana.

You might also like