You are on page 1of 25

TDAH

INDICE
Introduccin Definicin Criterios para definir a un nio con TDAH. Tipos. Caractersticas. Manifestaciones segn la edad. Causas.

INTRODUCCIN

El mdico ingls Still fue quien describi sistemticamente las caractersticas del sndrome el ao 1902. En la dcada de los 60, se encontraron la interpretacin de la hipercinesia como un trastorno del comportamiento resultante de un dao cerebral En los aos 70, Douglas argument que la deficiencia bsica de los nios hiperactivos era su incapacidad para mantener la atencin y su impulsividad.

Actualmente segn Barekley se ha producido un acercamiento en la concepcin de la hiperactividad que se evidencia en los dos sistemas actuales de clasificacin internacionales: el Manual estadstico y diagnstico de los trastornos mentales (DSM) y la Clasificacin Internacional de los Trastornos Mentales (ICD).

DEFINICIN

El TDAH es un trastorno de origen neurobiolgico, a nivel cerebral y con transmisin gentica, que afecta a la capacidad del nio adolescente o adulto de: Regular su nivel de actividad, por lo que tienen hiperactividad Inhibir o frenar sus ideas, pensamientos o comportamiento por lo que tiene impulsividad y Prestar atencin a las acciones que realizan, por lo que sufren inatencin. Actualmente el TDAH es un trastorno del desarrollo del autocontrol. Engloba problemas para mantener la atencin y para controlar los impulsos y el nivel de actividad.

CRITERIOS PARA DEFINIR UN NIO CON TDAH

Un nivel de inatencin o de hiperactividad e impulsividad inadecuado para la edad del nio. Cuyos sntomas empiezan antes de los siete aos. Que produce un deterioro importante o afecta negativamente al nio o adolescente, en al menos dos ambientes de su vida (en casa, en el colegio ). Que dura al menos seis meses.

Que no se debe a otro problema psiquitrico (ansiedad, depresin).


Ni a un problema mdico, una sustancia (alcohol, drogas ) o a alguna medicacin.

TIPOS DE TDAH

TDAH tipo hiperactivo-impulsivo: El nio solo presenta hiperactividad e impulsividad. TDAH tipo Dficit de Atencin: El nio tiene inatencin TDAH tipo combinado: el nio presenta los tres sntomas (hiperactividad, impulsividad e inatencin), que es el ms frecuente. Podemos distinguir una tabla comparando el DSM-IV y el CIE10:

CIE 10 (OMS1994) F90.0 Trastorno de la actividad y de la atencin subdividido en: a) Trastorno del dficit de atencin (cuando se observan los sntomas de inatencin pero no de hiperactividad). b) Sndrome de dficit de atencin con hiperactividad.

DSM-IV (APA 2000) Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo combinado.

Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio del dficit de atencin.
Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad tipo predominio hiperactivo-impulsivo.

F90.1 Trastorno hipercinticodisocial cando adems de los sntomas anteriores se observan problemas conductuales.

CAUSAS

Causas del TDAH Factores Genticos

El TDAH puede deberse a un estado bioqumico heredado. El TDAH suele darse en algunas familias, lo que sugiere que los genes pueden jugar un importante papel.

Factores Neurolgicos
disminucin de los niveles de dopamina y noradrenalina en el lquido cefalorraqudeo, que dificulta que el organismo mantenga el umbral de estimulacin adecuado de las neuronas,

Debido al dficit de dopamina y noradrenalina se ven afectados: - El cortex prefrontal, en nios con TDAH ms pequeo y funcionan a un ritmo menor. - El cuerpo calloso, donde dos de sus regiones (el rostrum y el cuerpo rostral) son ms pequeas y esto es evidencia de disfuncin del lbulo frontal y desarrollo anormal. - Los ganglios basales, ms pequeos en nios con TDAH; estas regiones se encargan de coordinar o filtrar la informacin que llega de otras regiones del cerebro.

Posibles Factores potenciadores de la aparicin del TDAH


Aditivos alimentarios: la ingesta de aditivos elementos aadidos a productos alimentarios infantiles, han sido objeto de estudios. Todo apuntan a que dichos aditivos no constituyen causa significativa del T.D.A.H.

Posibles Factores potenciadores de la aparicin del TDAH


Factores sociales y familiares: Un cuidado maternal anmalo, falto de la atencin y afectividad adecuada, es un factor de riesgo importante para mantener y/o aumentar el problema. Estos factores sociales parecen influir en la perpetuacin del problema. Factores emocionales: Por agresin, trauma de soledad, abandono, rechazo...

Factores potenciadores de la aparicin del TDAH


Problemas durante el embarazo y el parto: La ingesta por parte de la madre de sustancias nocivas para su propio organismo como el tabaco, el alcohol o estupefacientes durante el embarazo. Tambin se ha relacionado con la privacin de oxigeno en el curso de un nacimiento con complicaciones.

CARACTERSTICAS

CONDUCTUALES:

Conductas impulsivas. Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado. Juega con sus manos y pies o se retuerce en su asiento. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente. Se distrae fcilmente A menudo habla excesivamente, esta en movimiento o acta como impulsado por un motor. No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar Desordenados. Responden de forma precipitada Dificultad para motivarse. Les cuesta esperar. Desobedientes Baja autoestima y rabia. Frecuentes cambios de humor.

COGNITIVAS:

Tiene problemas para mantener la atencin en tareas largas y repetitivas No logra prestar atencin cuidadosa a los detalles o comete errores por falta de cuidado en el trabajo escolar. Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias. Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental Problemas para planificar el trabajo. Dificultad para recordar lo aprendido. Dificultades de aprendizaje en las reas instrumentales, matemticas y lenguaje Dificultad para procesar varios estmulos a la vez

SOCIO-RRELACIONALES:
Muestra dificultades para esperar su turno. Problemas para relacionarse. Muy sensibles al fracaso. A veces son agresivos, como expresin de incomprensin

MANIFESTACIONES SEGN LA EDAD

El nio en edad infantil: El nio predominante hiperactivo-impulsivo se mostrar en general muy movido e imprudente, correr sin parar, parecer no seguir ningn orden y no obedecer, cambiar de juego constantemente.

El nio en edad escolar: El nio presentar las tareas escolares sucias y descuidadas, se levantar de la silla durante las clases, har ruidos con la boca, contestar de forma precipitada. Normalmente padres y maestros opinan que se porta mal, se resiste a hacer los deberes y stos se enfadan con l.

El nio adolescente: El nio con la madurez va mejorando su autocontrol y ya es capaz de permanecer durante un periodo razonable de tiempo sentado, aunque le ser difcil seguir las clases. Tiene dificultades en la planificacin y organizacin del trabajo.

You might also like