You are on page 1of 13

Nombre oficial: Repblica de Sudfrica Capital: Pretoria, Bloemfontein y Cabo Sistema poltico: Parlamentarismo Poblacin: 48.

810 millones (julio, 2012) Moneda: Rand (1 dolar = 8.2776 rand) Grupos tnicos: Raza negra (79%), blancos (9,6%) Religin: Protestantes (36.6%), catlicos (7.1%), musulmanes (1.5%) PIB: 527 mil millones US (2011) PIB PP: 6,960 US (2011) IDH: 0.619 (Nivel medio Posicin 123) Organizaciones a las que pertenece: UA, ONU, OCDE, Commonwealth, G-20, OMC, BRICS Exportaciones: $ 104,5 mil millones (2011 est) Importaciones: $ 102,6 mil millones (2011 est)

Fuentes: www.cia.gov; www.finances.worldbank.org; http://www.undp.org (Consultadas 18/sep/12)

Tras

las primeras elecciones por sufragio universal por las que se consolid el final del apartheid en 1994, las relaciones de la Unin Europea con Sudfrica se consolidaron sobre todo en el marco de la ayuda al desarrollo.
al papel regional y mundial que desempea, Sudfrica sigue siendo un socio importante de la Unin Europea.

Debido

MARCO GENERAL
o Acuerdo de Coton o Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperacin (ACDC) o Asociacin estratgica con Sudfrica

COOPERACIONES SECTORIALES
o Acuerdo de cooperacin cientfica y tecnolgica o Acuerdo sobre el comercio de bebidas espirituosas o Acuerdo sobre el comercio de vino

AYUDA FINANCIERA
o Programa europeo para la reconstruccin y el desarrollo en Sudfrica -

PERD (2000-2006) o Instrumento de Financiacin de la Cooperacin al Desarrollo - ICD (20072013)

Los objetivos principales del Acuerdo de Coton son la reduccin y, a largo plazo, la erradicacin de la pobreza, as como la integracin progresiva de los Estados de frica, del Caribe y del Pacfico (ACP) en la economa mundial, de forma coherente con los objetivos del desarrollo sostenible. Acuerdo 2005/483/CE de Asociacin entre los Estados de frica, del Caribe y del Pacfico, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra, firmado en Coton el 23 de junio de 2000.

Fuente: http://europa.eu/legislation_summaries/development/african_caribbean_pacific_states/r12101_es.htm (Consultado 18/sep/12)

Nace en 1999. Relativo a determinados procedimientos para la aplicacin del Acuerdo de comercio, desarrollo y cooperacin entre la Comunidad Europea y la Repblica de Sudfrica [Diario Oficial L 337 de 30.12.1999]. Se modifica en:
o 1) 7 de agosto de 2000

o 2) 28 de junio de 2006
o 3) 26 de abril de 2004 (Rige actualmente) o 4) 4 de febrero de 2008 (Propuesta)

Objetivos:
o apoyar el proceso de transicin econmica y social de Sudfrica,
o promover la cooperacin regional, la integracin econmica del pas en frica Austral y

en la economa mundial, o expansin y la liberalizacin del comercio de mercancas, servicios y capitales entre las Partes.
Fuente: http://europa.eu/legislation_summaries/development/south_africa/r12201_es.htm#AMENDINGACTS (Consultado 18/sep/12)

La presente Comunicacin tiene por objeto establecer una asociacin estratgica entre la Unin Europea (UE) y Sudfrica. Dicha asociacin, basada en las relaciones existentes entre las dos partes y en un dilogo poltico reforzado, est destinada a promover
o la libertad, la paz,
o la seguridad y la estabilidad en frica, y o a permitir una colaboracin ms estrecha a nivel regional, continental

y mundial entre ambas partes. o Pretende asimismo reforzar la cooperacin existente en materia de desarrollo y de comercio, y ampliar la cooperacin a otros mbitos.

Fuente: http://europa.eu/legislation_summaries/development/south_africa/r12551_es.htm (Consultado 18/sep/12)

Decisin 97/763/CE del Consejo, de 10 de noviembre de 1997. Instaura una cooperacin entre la Unin Europea (UE) y Sudfrica en el mbito de la ciencia, la tecnologa, la investigacin y el desarrollo tecnolgico, para fomentar los progresos cientficos y/o tecnolgicos de la UE y de Sudfrica, as como el desarrollo econmico y social en Sudfrica. La cooperacin se produce en todos los mbitos de inters mutuo y para beneficio de ambas partes. Se trata, en particular, de actividades relacionadas con el Programa Marco de Investigacin y Desarrollo de la UE y de las actividades similares de investigacin y desarrollo tecnolgico (IDT) en Sudfrica. La cooperacin abarca tambin la proteccin eficaz de la propiedad intelectual, as como un reparto equitativo de los derechos correspondientes.

Fuente: http://europa.eu/legislation_summaries/energy/european_energy_policy/i23022_es.htm http://europa.eu/legislation_summaries/development/south_africa/r12205_es.htm (Consultado 18/sep/12)

Este Acuerdo favorece y promueve el comercio de bebidas espirituosas producidas en Sudfrica y en la Unin Europea. Este Acuerdo tiene por objeto favorecer y promover el comercio de vino producido en Sudfrica y en la Comunidad Europea. Ambos acuerdos, el comercio de bebidas espirituosas y el comercio de vino se aplica a las ya designadas en el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas de 1983. Ambos acuerdos completan el Acuerdo sobre comercio, desarrollo y cooperacin (ACDC).

Fuente: http://europa.eu/legislation_summaries/development/south_africa/r12206_es.htm http://europa.eu/legislation_summaries/development/south_africa/r12207_es.htm (Consultado 18/sep/12)

Estableca el marco principal para la financiacin de la cooperacin al desarrollo con Sudfrica realizada en el marco del programa europeo para la reconstruccin y el desarrollo en Sudfrica. Sus objetivos estaban incluidos en el ACDC. Se destin un total de 900.5 millones de euros
Objetivos: la lucha contra la pobreza igualdad entre hombres y mujeres medio ambiente, mayor participacin de las mujeres en todos los niveles de la poltica, sector privado, creacin de empleo, integracin regional, reforzamiento de las instituciones

La ayuda concedida se emple con distintos fines como: estudios, asistencia tcnica, formacin, suministros y obras, inversiones y equipamiento, auditorias y misiones de evaluacin y control.

Fuente: http://europa.eu/legislation_summaries/development/south_africa/r12202_es.htm (Consultado 18/sep/12)

Este Reglamento establece un Instrumento de Financiacin de la Cooperacin al Desarrollo (ICD), que sustituye al conjunto de instrumentos geogrficos y temticos que se han ido creando con los aos y en funcin de las necesidades con objeto de mejorar la ayuda al desarrollo. 16,897 millones de euros Programas geogrficos: AL, Asia, Asia central, Medio Oriente y Sudfrica.

Objetivos: erradicacin de la pobreza y la consecucin de los ODM; educacin primaria y la sanidad; fomento de la cohesin social y del empleo; democracia y derechos humanos, y apoyo a las reformas institucionales; comercio e integracin regional; proteccin del medio ambiente tecnologas energticamente sostenibles;

Sudfrica es un pas que tiene gran influencia regional y que se posiciona cada vez ms econmica y socialmente dentro de la comunidad internacional. Sudfrica es el pas ms importante de frica (econmicamente hablando); su participacin en los foros ms importantes del mundo ha logrado que se incluya a Sudfrica en asociaciones importantes, como los BRICS por ejemplo. La UE slo busca mercados en dnde colocar sus mercancas por medio del programa Europa global. Los tratados de la UE con Sudfrica slo favorecen a dicha Unin y no a Sudfrica. La UE utiliza la influencia de Sudfrica en la UA, UNCTAD, etctera para posicionar ms mercado en frica y manipular la zona.

You might also like