You are on page 1of 22

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MOVIMIENTO DE MASA SUPERFICIAL


ING. JUAN BERNALDO SABUCO HUANCAYO JUNIO DE 2009

CONCEPTO
Es el movimiento de las rocas fragmentadas por el intemperismo, aprovechando el agente de la gravedad. Estos movimientos pueden ocurrir en materiales secos o empapados de agua. La roca puede actuar como un solido plstico o rgido. La velocidad de movimiento varia desde el imperceptible hasta el muy rpido y este es el criterio base para clasificarlos. Entre los factores principales que incluyen en el movimiento podemos citar: el grado de la pendiente, la naturaleza del terreno y el clima de la zona.

MOVIMIENTOS RAPIDOS
Los mas crticos movimientos del terreno superficial son: Deslizamiento de rocas: es el resbalamiento de una capa rocosa a lo largo de planos de debilidad. Ocurre en forma repentina y son dainas. Desplomes: es a veces llamando falla de pendiente y es un hundimiento hacia abajo y hacia delante del material sin consolidar, el que se desplaza como una unidad o una serie de unidades a lo largo de superficies cncavas de una pendiente inclinada. Deslizamiento de escombros: es un movimiento rpido y generalmente pequeo de material detrtico, que se mueve hacia abajo por accin de la gravedad. Estos movimientos son frecuentes en laderas con pastos a lo largo de pendientes abruptas de las bancos de rio y acantilados de la lnea de costa.

DESPLOMES

DESLIZAMIENTO DE ESCOMBROS

DESLIZAMIENTO DE ROCAS

MOVIMIENTOS RAPIDOS
Flujos de lodo: son movimientos pendientes debajo de materia suelto (masa de roca, tierra y agua bien mezclada) que se comporta como una masa fluida. Se originan en las quebradas donde las laderas estn constituidas por material de consistencia variable; las lluvias repentinas al empaparla producen el movimiento del material hacia el cauce de la corriente, iniciando su recorrido valle abajo. En nuestro pas se le conoce como huaycos son muy frecuentes en nuestra serrana durante la temporada de lluvias. Flujos de tierra: tambin llamados corrientes de tierra. Son una combinacin de desplome y movimiento plstico de material detrtico; se mueve lentamente requiriendo menos agua que los flujos de lodo. Normalmente se presenta en reas donde el material sin consolidar de halla sobre roca solida.

MOVIMIENTOS LENTOS

Son movimientos que actan en largo periodo de tiempo pero transportan mayor cantidad de material que los movimientos rpidos. Se clasifican en: Resbalamiento: es un movimiento lento en forma de flujos plsticos, impulsado por la gravedad y engendrado por la humedad y otros factores. Actan en pendientes suaves aun protegidas por vegetacin. Solifluxin: es un movimiento lento, pendiente abajo: tpico de los suelos saturados con agua y sujetos a congelacin y deshielo alternante. El suelo suprayace a una zona permanentemente congelado y se deshiela temporalmente de la superficie hacia abajo. Como el agua no puede penetrar en el terreno de abajo, aun congelado, el suelo saturado se mueve lentamente a favor de la pendiente.

MOVIMIENTOS LENTOS

Glaciares de roca: son enormes lenguas de material detrtico formados en los valles de algunas montaas. Aun cuando su composicin es caso totalmente material detrtico se parecen mucho a los glaciares de hielo. Los fragmentos son angulares y permiten la formacin de espacios intersticiales apreciables. En los que se forma hielo. Las medidas del movimiento realizadas en este tipo de glaciares. Arrojan cifras del orden del medio metro de avance por ao.

GRACIAS

You might also like