You are on page 1of 147

Escuela de Emas

Domingo 33: Parbola de los Talentos. Mateo, 25, 14 - 30

Parbola de los Talentos


Ofrece una enseanza dentro del llamado Discurso Escatolgico de Jess. Un ltimo discurso que dentro de la lgica de los cinco discursos nos orienta a evaluar nuestra actitud frente a las enseanzas en ellos ofrecidos. Podramos llamarlo tambin discurso evaluativo.

Relaciones establecidas
El Seor ante el siervo, tiene su equivalente en la relacin Maestro discpulo (v.14-15). El siervo frente al talento, tiene su equivalente en la relacin discpulo enseanza (v.16-18).

El siervo frente al Seor, tiene su equivalente en la relacin responsable Juez (v.19s).

El meollo del asunto


En la escuela de Jess:
Cada uno ha recibido un don. Cada uno debe ponerlo a rendir. Rendir es sacar provecho. Provecho personal y comn.

Actitud ante el don o talento


El don representa riqueza, Ante la riqueza se puede reaccionar con confianza en que ella es un signo de futuro prospero. Dicha reaccin dinamiza. Ante la riqueza se puede reaccionar con temor a un futuro fracaso econmico, a un agotamiento de la riqueza. Dicha reaccin paraliza. representa una posibilidad.

Actitud ante el don o talento


Hombre de fe.
El hombre de fe se proyecta Entiende que no slo el don, sino el tiempo es una oportunidad que hay que aprovechar, por eso se pone a negociar (V.16). Negociar: Es negar el ocio.

Hombre de miedos. El hombre de miedos se retrae. No ve oportunidad alguna, slo ve problemas (v.24-25). Por ello prefiere dejar pasar el tiempo ociosamente, hasta que vuelva el dueo del talento.

Actitud ante el don o talento Buenas


Apenas recibo entro en accin. Acto a tiempo. Apenas escucho la Palabra de Dios la pongo en prctica, an cuando me exija esfuerzo. Cada domingo despus de misa efectu cambios en mi vida. Intiles Recibo y me quedo pensativo. Dejo pasar el tiempo. Escucho la palabra y me qued pensando en lo difcil que puede ser su aplicacin. Salgo de misa y como si nada hubiera que cambiar, sigo igual.

Una Reflexin
Hay quienes a lo largo del ao en la liturgia dominical, han estado escuchando los discursos del Evangelio de Mateo ledos este ao; algunos 5, otros dos y otros quiz solamente este.

Escuela Emas
Domingo 8 de febrero de 2009. 5 domingo del tiempo ordinario. Evangelio Segn San Marcos 1, 29 -39

Varios escenarios, un solo camino a la salvacin.


La Sinagoga de Cafarnan La Casa de Simn El desierto Los pueblos vecinos

Varios actos una sola misin


Levanta a la suegra de Simn. Sana los enfermos. Libera endemoniados. Ora a Dios. Predica en las sinagogas.

La misin de proclamacin del Evangelio.


El contenido del Evangelio: Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios est cerca.

La lgica de la Proclamacin: En cuanto el Reino de Dios se acerca, el reino del mal con sus agentes se alejan: La fiebre amenazante. La enfermedad. Los demonios.

De la mano de Jess el sufrimiento se transforma en Paz


Del reino del pecado De la febril postracin (1,30) De la dolorosa enfermedad Al Reino de Dios Al levantamiento sereno (1,31) A la gustosa salud

De la opresin demoniaca
De la turba posesiva (1,33)

A la libertad de los hijos de Dios. Al retiro espiritual (1,35)

El papel de los discpulos


Simn, Andrs, Santiago, Juan Van en la misma direccin e Jess. Abren la puerta de su casa . Son testigos de la proclamacin del Evangelio. Salen tras l Al final del Evangelio seguirn el camino sealado por Jess: Curarn, liberarn, Jos, Esteban, Jamer, Luis Van en la misma direccin? Abren la puerta de su casa? Somos testigos ? Seguimos el camino sealado o por el contrario: herimos, oprimimos,?

Una conversin y transformacin de la mano de Jess.


La mujer postrada y aislada
La mujer levantada e incluida

Una mujer indignada y sin dignidad Una mujer sin oportunidad siquiera de servir

Una mujer tomada de la mano por el Maestro Una mujer til para el Seor y la comunidad

Domingo de Ramos
Entrada triunfal a Jerusaln Mc.11,110. Pasin del Seor Mc 14,1- 15,47.

Entrada triunfal en Jerusaln


El relato presenta la dignidad real (Monrquica) del Mesas a travs de varios signos: la cabalgata (An cuando sobre un burrito) la calle alfombrada, y las aclamaciones del Pueblo, que adems lo vinculan a la dinasta davdica.

Entrada reveladora.
El relato toma como soporte la descripcin de la Revelacin escatolgica del Seor, como rey pacfico anunciada por el profeta Zacaras (9,910; 14,1-9). Sin embargo atendiendo a la lnea teolgico pedaggica del Evangelio, el relato se inscribe dentro del camino a seguir (v.8). Camino que ahora aparece alfombrado.

Rey manso y pacfico


Aunque parece paradjico que siendo Rey no entre precedido por una gran caravana de corceles, sino montado en un burrito. Esto no slo se entiende dentro de la lgica de Zacaras, sino dentro de la lgica del Evangelio mismo: un reinado cuya autoridad no deriva del poder y la riqueza. Vemos Mc.1,22 : Pues enseaba con autoridad no como los que tenan el poder de hacerlo (letrados). Vemos Mc.10,42 : Los poderosos del mundo imponen su autoridad (Paso fuerte).

Rey manso y pacfico


Expresado en el signo del Pollino o Burrito: Asno joven: signo de la pequeez, no slo del animal, sino de quien lo monta. As se mantiene una lnea (Mc.9,37 es como un nio; 10,45) Asno cerril: signo del animal indmito, que va a obedecer - ipso facto - a la autoridad de Jess. As se mantiene un comn denominador (Mc.1,27; 4,41;5,12) El signo anticipa la forma de su muerte: No muere como el gran rey de los judos (Mc.15,26), sino reducido a la condicin de salteador.

El Burro en s mismo.

El burrito en s mismo
El asno presta grandes servicios en la labranza y en la trilla. Es montura a la que puede acceder un pobre, claro est con ms ventaja un rico. En el contexto bblico, suele aparecer como animal pacfico, en oposicin al caballo, utilizado desde salomn para hacer la guerra. En ocasiones un burro poda sucumbir al peso de la carga, por lo cual la ley prescriba de ayudarle a levantar (Ex.23,4-5), pero la carga de Jess es suave (Mt.11,29).

Escuela Emas
Domingo 3 de abril de 2009. 4 domingo del tiempo pascua. Evangelio Segn San Juan 10,11-18

El Buen Pastor
El Texto de este domingo nos presenta una alegora: una figura retrica que encadena varias metforas para explicar la personalidad ministerial de Jess y su relacin con los creyentes. Se presenta como el Buen Pastor, an cuando la traduccin ms correcta es: Pastor Bello (Encantador). Cmo Pastor es gua. Ya en antiguo se daba este nombre a los lderes religiosos (profetas) y polticos (reyes) del Pueblo de Israel (Quienes deban conducir al pueblo a la paz). Como Bello es admirable, causa gusto contemplarle porque en sus labios se derrama la gracia (Sal.44), y esto porque el nos ofrece la Palabra de Dios (Jn.1,14).

El Bello Pastor
En la tercera seccin de esta alegora, se nos presenta un perfil que contrasta con otros sujetos que desempean el oficio de pastor. Es preciso saber que en los tiempos de Jess no gozaban de buena fama, pues se sospechaba de su pureza tico religiosa. Tambin en tiempos antiguos se haba denunciado la actitud de quienes teniendo la obligacin de pastorear el pueblo, se han aprovechado de l (Ez.34,2-3).

El Pastor bello
En antiguo Israel, hara una interpretacin teolgica de Yahveh como el nico y el verdadero Pastor digno de confianza, por sobre los dolos, reyes y lderes de este mundo. En Ez.34,11 Yahveh anuncia que el mismo pastoreara el rebao y velar por el, en vista de la incompetencia moral de los lderes para conducir el Pueblo. En el Evangelio de Juan 10,11 Cuando Jess se presenta como pastor se agrega una caracterstica que lo hace contrastar con el comn de los que tambin reciben dicho nombre: Da su vida por las ovejas.

El Pastor Bello
Es esta diferencia: Dar la vida por la ovejas lo que permite, lo que permite distinguir entre un autntico pastor y un impostor. Dar la vida voluntariamente, corresponde a la orden del Padre (V.18). En este sentido Jess encarna la voluntad de Dios, y da cumplimiento a las antiguas profecas: I- Jer.3,15 Pastor segn el corazn de Dios que da pasto de conocimiento. II- Jer.23,1-4 Pastores que apacentarn, de tal modo que las ovejas no temern. III- Ez.34,23-24 Un Pastor, con la personalidad de David, con quien se renueva la alianza. IV- Miq.2,12 Agrupar a las ovejas en el Redil. VZac.11,4-17. Pastor que no abandona las ovejas.

Los contrastes
EL PASTOR BELLO En el peligro: Da la vida por las ovejas Le importan las ovejas: las lleva en su corazn. Conoce las ovejas y ellas a su vez le conocen a l. EL IMPOSTOR Abandona las ovejas Las olvida fcilmente. Las ovejas para l no tienen nombre propio. Son iguales.

De qu lado ests?

Solemnidad de la Santsima Trinidad


Mateo 28,16-20

EL MISTERIO DE LA DIVINIDAD
Este breve relato que comprende tan slo 4 versculos podra ser analizado desde distintas perspectivas: Misionolgica: Por el envo a la Misin. Eclesiolgica: Por los once, los nuevos discpulos, y la presencia de Jess en medio de sus discpulos en medio de ellos. Teolgica: Por la revelacin de Jess resucitado, su dignidad, su autoridad, y la presentacin del Nombre en el cual se adquiere salvacin.

El MISTERIO DE LA DIVINIDAD
Por los indicadores temticos de Mateo, el relato tiene ms un acento eclesiolgico y misionolgico, que teolgico, sin embargo el motivo por el cual lo vamos a leer en la solemnidad de la Trinidad, obedece a que recoge una frmula: En el nombre del Padre y de Hijo y del Espritu Santo (V.19b).

La Formula Trinitaria
Esta formula recoge a la luz de la Tradicin, lo que se conoce como la Regla de la fe. En escritos patrsticos se le dio el nombre a la regla de la fe, a la formula bajo la cual se deba bautizar a los cristianos, pero tambin bajo la cual se deba dar inicio a toda asamblea. En esta Regla de Fe el nombre bajo la cual ha de realizarse cualquier accin, implica el ser de tres personas: La persona (1) del Padre y (2) del Hijo y (3) del Espritu.

La Formula Trinitaria
Aunque parezca un dato muy vago, la contraccin del , resulta de la preposicin de y el artculo el, plantea un asunto que dio origen a la primitiva comprensin de la Trinidad. En la Formula se cita tres nombres, de tres personas, vinculados con la conjuncin Y . Lo cual establece una relacin de unidad inseparable, una sociedad de tres personas distintas, cuya participacin es necesaria y no optativa.

Doctrina de la Trinidad
Deducimos: Que son tres personas necesarias. Iguales en dignidad. Que constituyen una unidad.

Todo lo cual ser la base de la doctrina Trinitaria.

La Revelacin de Dios
Volvamos al relato: V. 16. Contexto de revelacin: nos prepara para una teofana. V.17a. Reaccin ante la revelacin. La adoran: esto es le comprenden como Dios. V.17b. Jess revela su autoridad. V.18. En el ejercicio de su autoridad les manda a ensear y bautizar.

La Presencia de Dios
V.20 b. Les revela el designio de su Voluntad: Su presencia perenne, en medio de ellos. Un dato s que da lugar a la teologa de la Shekin: - Morada de Dios - Tienda de Dios - Habitacin de Dios entre los hombres.

Discurso del Pan de Vida

Escuela Emas Domingo 23 de agosto XXI Tiempo ordinario Evangelio de Juan 6,60-69.

Anlisis del texto


Son varios los mtodos de anlisis que se deben emplear: Uno de ellos es el anlisis de estructura. Visualizando la estructura podemos deducir la dinmica del texto. Sin embargo no tiene utilidad presentar la estructura de un libro, sino logr especificar cul es la funcin de un captulo, dentro de ella.

Discurso sobre el Pan de Vida


Ubicacin dentro de la estructura general del Evangelio Libro de los Signos: Jn. I XXII
Signo y discurso del Pan : Jn. VI

Libro de la glorificacin: Jn. XIII XXI


Nota: Los signos estn en funcin de la revelacin de Dios en el hombre Jess.

Discurso sobre el Pan de Vida


(Visin estructural del captulo)
Jess realiza un Signo revelador Jess discurre sobre el significado del signo

La multiplicacin de los panes

El verdadero pan

Discurso sobre el Pan de Vida (Visin estructural del captulo)


An cuando los estudiosos del Evangelio hablan califican de discurso lo que leemos entre los versos 25 al 71 del captulo 6; un anlisis detallado nos permite deducir que el contenido es un dilogo: Donde la gente interpela a Jess, quien a su vez les responde. Veamos: V.25. La gente pregunta. V.26-27.Jess responde. V.28. La gente pregunta. V.29. Jess responde.

V. 30-31. La gente pregunta. V. 32-33. Jess responde. V. 34. La gente interviene. V. 35-40. Jess responde. V. 41-42. La gente pregunta. V. 43-51 Jess responde. V. 52. La gente pregunta. V. 53-58. Jess responde. V. 59. Frase de marco. V. 60. La gente reacciona, de modo especfico sus discpulos. V. 61-65. Jess responde. V. 66. ltima reaccin. V. 67. Jess pregunta a los doce. V. 68-69. Simn Pedro, responde.

Anlisis de la dinmica estructural.


Las preguntas jalonan el desarrollo. El desarrollo se puede asimilar con la apertura procesual de un teln, lo que en el lenguaje del evangelio sera la cada de un velo (Jn.4,25) Las respuestas a las preguntas parecieran ofrecerse como, en su conjunto como un ascenso del pan natural, al pan sobrenatural.

Anlisis de vocabulario
Signo Pan, alimento, comida Dar Vida eterna Pan de vida Ver Creer Hijo de Hombre Murmurar - abandonar Venir a Morir Comer beber Carne Sangre Resucitar. Palabras de vida eterna.

ESCUELA EMAS

Domingo XXIII del Tiempo Ordinario Lectura del Evangelio de Marcos 7,31-37 Curacin de un tartamudo - sordo

Anlisis de la forma narrativa


Estamos frente a un relato de un milagro. En los evangelios tales relatos estn en funcin de autenticar la predicacin del Evangelio: El Reino de Dios est cerca (Mc.1,15). En el Evangelio de Marcos estos relatos nos van preparando a una confesin de fe: Tu eres el Mesas (Mc.8,29). En los relatos de milagro tambin se nos quiere presentar la Obra de Jess como continuacin de la obra de Dios: La Creacin.

Anlisis de estructura
V.31 Marco geogrfico. V.32 Descripcin de las circunstancias en las que vive la persona enferma. V.33-35 Intervencin teraputica de Jess. V.36. Secreto Mesinico.

V.36b-37. Reaccin de la gente.

Anlisis del Relato en Particular


Aparecen datos que en comparacin con otros relatos de Sanacin, nos advierten el carcter simblico. El lugar geogrfico: La Decpolis La circunstancia: Sordera y tartamudez a la vez. La intervencin de Jess y sus gestos: La saliva, la introduccin de los dedos.

Circunstancia en las que vive la persona


Sordo Habla con dificultad Es llevado por terceros

Los datos anteriores pueden simbolizar la realidad del pueblo gentil frente a Jess: No escuchan su Palabra. Son imprecisos al hablar de Jess. Son llevados por terceros al Encuentro de Jess.

La intervencin de Jess
Lo lleva a parte: Necesidad de un retiro. Le mete los dedos en los odos: lo abre a la escucha. Pone su saliva en la lengua: Las palabras de su lengua, llegan ahora a la lengua del tartamudo. Estos gestos sumados a la voz Effet, prfoducn una transformacin.

La reaccin de la gente
Todo lo ha hecho bien (V.37). Nos recuerda la conclusin de cada obra de la Creacin en el libro del Gnesis (Cap.I): Y vio que estaba bien.

ESCUELA EMAS

Domingo XXV del tiempo ordinario Evangelio de Marcos IX,30-37 Segundo anuncio de la Pasin

Estructura del relato (o los relatos):

Tres enseanzas en un mismo camino


I - V.30. El Contexto: El camino V.31. El texto: El anuncio V.32. Una reaccin. II V.32. El contexto: El camino y la pregunta. V.34-35. El Texto: La grandeza o primaca. V.36-37. Un ejemplo.

Segundo Anuncio de la Pasin


Este segundo anuncio se da en el contexto de un camino: Van recorriendo Galilea (V.30) Llegan a Cafarnan (V. 33) Jess pregunta:
De qu hablaban por el camino?

Teologa y Pedagoga de Marcos:

Por el Camino
Ya antes se haba afirmado que el Evangelio de Marcos, es el Evangelio del Catecmeno. El Camino supone la experiencia catecumenal.

Desde la introduccin se nos propone el tema del camino, como un tema clave (Mc.1,2-3).
El concepto de camino aparece en el evangelio, bajo la forma de sustantivo o implicado en el verbo caminar (Ej: 1,16); pero tambin en el verbo seguir (Ej: 1,18).

El Camino implica un Destino


El asunto del camino es asunto tambin de destino. El destino de Jess es la cruz, de all que en varios momentos del camino la anuncie.

Jess anuncia el destino, como un servidor de transporte pblico anuncia la prxima parada.
El asunto es que sus seguidores no lo entienden (9,32). Quiz porque crean haberse montado a otro bus: El de un mesianismo triunfal.

Los discpulos van por otro camino


La mentalidad de los discpulos refleja que ellos van por otro camino, o al menos quieren ir por otro camino. La discusin a la que alude el evangelista en el verso 34, lo pone en evidencia: Quin es el ms grande?. Los discpulos buscan grandeza y la cruz resulta ser todo lo contrario. Por eso les cuesta entender.

La Falta de Compresin.
Pero si los discpulos no entienden y ni siquiera nosotros es por la lgica humana, que dice: el caminar justamente debe llevar a otra consecuencia, que no el de la persecusin.

Voces como: El que nada debe nada teme, al justo le ir bien, expresan la lgica humana. Pero he aqu otra lgica difcil de asimilar, es de la que nos habla la primera lectura de la Sabidura.

Recibir a un Nio.
Al Nio no se puede ms sino servirlo, pues su condicin le hace demandar la atencin de los mayores. Poner un nio en el centro es ponerlo de ejemplo: ya en otros pasajes se dir que Hay que ser como Nios.

El Nio es aquel que no camina por si solo, no se cree grande sino que lo busca.

Conclusin
El camino que el discpulo ha decidido seguir implica un proceso largo y permanente , que exige bsqueda de entendimiento y cambio de opciones.

Escuela de Emaus

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario Gnesis 2,18-24 Evangelio Segn San Marcos 10,2-16 Sobre las relaciones familiares y sociales

Visin Estructural
I. RELATO Mc.10,2. La pregunta que enmarca un tema. Mc.10,3-4. El dilogo sobre el tema del divorcio. Mc.10,5-9. Reflexin exegtica de Jess. Mc.10,10-12. Sentencia de Jess sobre el tema, para los discpulos. II. RELATO Mc.10,13-14a. La accin que enmarca Mc.10,14b-15. Llamado de atencin y reflexin sobre el lugar de los nios. Mc.10,16. La decisin y accin de desenlaza.

Estructura del Evangelio


Seccin de enseanzas (Mc.9,33-10,45) El contexto o marco general parece desarrollar un tema unificador de los temas: Abolir todo intento y estrategia de dominacin entre los cristianos. Pretensin de imponer el poder y la riqueza de los mayores sobre los pequeos: Mujeres, nios, jvenes.

Un Camino diverso al del mundo


El Mundo La valoracin del Mayor La Supremaca del Varn La fortuna del rico La dominacin de los Jefes de las naciones La Iglesia El valor del nio El Valor de la mujer El despojo del discpulo El servicio humilde del Hijo del Hombre

Lo referente al divorcio
La prctica del divorcio siempre implicar dolor. Pero en el judasmo del tiempo de Jess, implicaba sometimiento de la mujer y un atentado contra su dignidad . An hoy se puede decir que el divorcio, obedece a toda una dinmica de dominacin.

La opinin de los rabinos Vs. La de Jess sobre la licitud.


Rabinos: Se apoyan literalmente en la revelacin dada a Moiss. Es casustica: para algunos casos opera: En la escuela de Hillel : basta que deje quemar la comida. En la escuela de Shammai: La excepcin de adulterio. Jess: Un criterio exegtico ms amplio y profundo: Lo ms original es lo ms autntico, El comienzo de la Creacin. Exige una actitud permanente: Sea cual sea el caso. Debe acatarse la voluntad de Dios que quiere la unidad que nace de la igualdad, no de estrategias de dominacin.

La opinin de los discpulos Vs la de Jess.


Discpulos: Los Nios no tienen lugar en la escena religiosa. No son aptos para merecer la bendicin. Jess: dejar a los nios entrar en relacin con Jess. Ellos son dignos de amor y bendicin.

Escuela Emas

Domingo XXIX del Tiempo Ordinario Evangelio Segn San Marcos 10,35-45 Sobre las aspiraciones de poder

Estructura del Evangelio


Seccin de enseanzas (Mc.9,33-10,45) El contexto o marco general parece desarrollar un tema unificador de los temas: Abolir todo intento y estrategia de dominacin entre los cristianos. Pretensin de imponer el poder y la riqueza de los mayores sobre los pequeos: Mujeres, nios, jvenes. Pretensin de privilegios respecto de los dems miembro del grupo.

Iban de Camino
Ya antes se haba afirmado que el Evangelio de Marcos, es el Evangelio del Catecmeno. El Camino supone la experiencia catecumenal. Desde la introduccin se nos propone el tema del camino, como un tema clave (Mc.1,2-3).

Iban de Camino
Iban de camino, subiendo a Jerusaln (V.32). Jess vuelve a anunciar la Pasin (El destino), sealando la ciudad santa (El escenario (V.33)). ---- Justo en este ---momento intervienen los hijos de Zebedeo ---------(V.35).----------

Intervencin de los hijos de Zebedeo


V. 36 37 La peticin pareciera ser inadecuada. Sin embargo la respuesta de Jess no sugiere una condena explicita Por qu? Porque en el fondo hay un valor en la peticin. Los discpulos toman la iniciativa y desean estar junto a Jess. Jess, como Maestro Bueno, no puede ser uno que censure las iniciativa de sus discpulos.

Iban de Camino e intervienen los discpulos


Es en este contexto que hay que leer las preguntas y respuestas de Jess (V.38-39). Son capaces de beber la copa que yo he de beber? Son capaces de recibir el bautismo que yo voy a recibir? La copa que yo voy a beber tambin la bebern.

La copa y el bautismo
Significado de la Copa Mc.14,23-24 Alude a la sangre derramada. Pero ms all, al sacrificio de la cruz. Mc.14,36. Alude a la pasin, como una copa difcil de asimilar, una copa amarga que el ser humano no desea tomar. Significado del Bautismo Rm.6,3. Alude a la inmersin en la muerte de Cristo. Mc. Si el camino todo fue catecumenal, el destino debe ser bautismal. El bautismo es la pasin misma.

No saben y no entienden
Antes de las preguntas Jess habr afirmado: No saben lo que piden. Ellos no entienden todava lo del destino. Quiz tampoco nosotros que soamos al final del camino: ser valorados, reconocidos, etc.

No saben y no entienden
Lo ms probable es que los discpulos tengan en su expectativa un Reino temporal, semejante a otros reinos: Un trono. Una jerarqua. Una exclusividad (Mc.9,38). Una espada (Mc.14,47).

El Reino es de Dios
V.10,40. El Reino es de Dios, no de un hombre. Por ello el lugar de cada uno es decisin de Dios. Ahora en cuanto el Reino es de Dios, ms que pretender reinar un discpulo, lo que debe proceder es que reine Dios. En consecuencia debemos renunciar al propio inters, para que se haga el inters de Dios.

ESCUALA EMAS

Domingo I del Tiempo de Cuaresma Evangelio Segn San Lucas IV, 1-3 Las tentaciones en el desierto

Consideraciones sobre el Evangelio de Lucas


El texto del Evangelio, de cuyo interior la liturgia ha sacado unos fragmentos para ser ledos durante el ciclo C, presenta las siguientes caractersticas: Con e libro de los Hechos de los Apstoles, pareciera formar una obra en dos tomos. En el conjunto de los dos tomos la obra se pueden observar en tres tiempos delimitados.

Consideraciones preliminares
Los tres tiempos demarcados en la obra son: o El tiempo de Israel (Tiempo de las promesas), se observa en los captulos 1 y 2 del Evangelio. o El tiempo de Jess (Tiempo de cumplimiento), se observa en los captulos del 3 al 24. o El tiempo de la Iglesia, se observa en el libros de los Hechos de los apstoles, del captulo 1, 12 al captulo 28.

Consideraciones preliminares
Al parecer el Tiempo en el Evangelio, tiene un gran significado, con lo cual el autor muestra como en la historia humana, se realiza el tiempo de salvacin. En el Kronos sucede tambin el Kairs. Se puede observar la preocupacin por situarnos en el tiempo exacto. Ejemplos: Lc.1,5; 2,1-2; 3,1-2,. Se puede observar cmo el evangelista llega al punto de hacernos entender que este nuestro tiempo es tiempo de cumplimiento de promesas de Dios, es tiempo de salvacin. Para ello se propone un trmino clave: Hoy Veamos: Lc.2,10-11; 3,22; 4,21; 5,26; 12,28; 13,32-33; 19,9

Consideraciones preliminares
En el conjunto de la obra se aprecia tambin que la geografa marca ciertas etapas, de la historia de Jess y de la Iglesia, siendo el punto eje: la ciudad de Jerusaln. As se puede observar:
Lc.4,14 -9,51 Galilea (Inauguracin de la Misin) Lc.9,5256 Paso por Samaria (Transicin ministerial) Lc.19,44 Hch.8,1a Judea: Jerusaln (Cumplimiento definitivo de la Misin) Hch.8,1b-25 Paso por Samaria (Transicin ministerial) Hch.8,26- 28,30 Galilea y los confines del mundo (Fin)

El Pasaje de las Tentaciones (Lc.4,1-13)


El Primer dato (Lc.4,1) es clave: Lleno del Espritu Santo lo cual nos abre a un tema en el Evangelio: La Llenura de Dios. Estar Lleno, es signo de la salvacin que Dios viene a obrar en su Hijo (La incapacidad del hombre para colmar la medida de la felicidad, hace que siempre algo falte). La expresin es citada varias veces: 1,14 Te llenar de gozo y alegra. 1,28 Algrate, llena de alegra. 1,41 Llena del Espritu Santo. 1,67 Lleno del Espritu Santo. 3,5 Todo barranco ser rellenado. 5,7 Llenaron las dos barcas.

Las Tentaciones
El Espritu Santo, es citado 17 veces por el autor en solo el Evangelio; siendo el evangelista que ms lo cita. Por qu? Porque para Lucas el Espritu Santo es protagonista en la obra de salvacin. La condicin para que Jess pueda responder a su misin, es estar Ungido por el Espritu Santo. En su misin Jess va a ser conducido por el Espritu (4,1b.14.18). En un primer momento va al desierto, como escenario preparativo. Jess en cuanto hombre vence la Tentacin por la Fuerza del Espritu. La tentacin no se vence con la sola intencin.

Las Tentaciones
La permanencia de cuarenta das, sugieren un tiempo de cambio, de transicin a una nueva etapa. En antiguo se hablaba de cuarenta aos, como la medida de una generacin. Esto es el paso de una generacin a otra; as lo vemos en el pueblo de Israel y su paso por el desierto, dnde a propsito el pueblo cay en la Tentacin. Para no caer mientras se cumple el tiempo de nuestra preparacin para asumir nuestra misin mesinica, pidamos al Espritu que nos llene.

Escuela Emas

Domingo II del Tiempo de Cuaresma Evangelio Segn San Lucas IX, 28-36 La Transfiguracin

Antes de empezar
Conviene recordar algunos detalles: La centralidad de Jerusaln, en la que ha de tener cumplimiento definitivo la Misin de Jess. Lucas es el nico, de los tres evangelios donde aparece el texto de la Transfiguracin que la refiere de manera explicita. La expresin: No saba lo que deca. Aplicada a Pedro, indica la falta de comprensin, que es uno de los temas del Evangelio.

La Transfiguracin
Posible estructura del Relato: 1. Cap. IX, 28 Marco espacio temporal 2. Cap. IX, 29-31 Descripcin de la experiencia. 3. Cap. IX, 32-33 Situacin y reaccin de los discpulos. 4. Cap. IX, 34-35 Intervencin de Dios 5. Cap. IX, 36 Anexo conclusivo.

La oracin como marco


El relato nos presenta como marco: La oracin Si bien como Mateo y Marcos, Lucas afirma que Jess se Transfigur, este hecho lo relaciona con la oracin.

Al decir: Mientras Jess oraba, el aspecto de su cara cambi, el evangelista sugiere la Transfiguracin como un fruto de una rica experiencia de oracin. La oracin transforma a la persona, la hace luminosa, al punto que se hace digna de ser seguida por ello los discpulos le dirn: Seor, ensanos a orar(XI,1).

Una Experiencia de Revelacin


El evangelista aporta unos datos que nos permiten entender que estamos ante una teofana: -La transformacin. -El resplandor de la ropa. -Aparicin gloriosa. -Tema de conversacin.

Las tres cruces Rembrandt. Las tres cruces (1653, Museo Britnico, Londres) es la primera versin de un aguafuerte que el artista reelabor en ms de cuatro ocasiones. Bridgeman Art Library, London/New York

Una Experiencia de Revelacin


Jess ora entrando en dilogo con Moiss y Elas, esto es con la Ley y los profetas. Esta oracin es consecuente con la Revelacin, de este modo. La presencia de Moiss y Elas atestiguan y aprueban la oracin y misin de Jess. En el Dilogo se advierte cmo la misin de Jess tendr cabal cumplimiento en Jerusaln.

La actitud de los Discpulos


Tenan mucho Sueo. La referencia de Lucas sobre los discpulos sugiere que ellos estn a punto de dormirse. Pero Por qu? Acaso esta adentrada la noche? En muchas ocasiones los discpulos, no saben valorar la importancia del momento, no logran entender la grandeza de lo que se les est revelando. Cuando segn uno entiende que algo extraordinario est sucediendo, no pestaea los ojos estn abiertos.

Aunque permanecieron despiertos. Esta ltima referencia los acredita como testigos, aunque de momento no entiendan.

La actitud de los Discpulos


Pedro, quien siempre toma la iniciativa, trata de reaccionar: Maestro, bueno es estarnos aqu. Podramos hacer tres tiendas: Una para ti, una para Moiss y otra para Elas. Es la respuesta del hombre que desea prolongar las etapas del camino que a su juicio parecen espectaculares. He aqu una tentacin: acomodarnos. Pero el juicio de Dios indica que este es una etapa ms, del plan salvfico que todava espera consumacin.

An queda camino por andar

No por quedarnos a la sombra protectora de un arbusto, podemos perder de vista el bello horizonte de la Meta

La Intervencin de Dios
Esta en la lnea de la primera lectura, en donde Dios acredita a una persona: Abrahn. En este relato evanglico Dios acredita a Jess, pero diciendo de l lo que de nunca antes haba dicho: Este es mi Hijo. Escchenlo La insistencia en el Evangelio a propsito de la Escucha de Jess, es tal que nos debemos preguntar si realmente lo estamos haciendo, o ms bien nos estamos dormidos, distrados, sordos, etc.

LA PARTIDA Y EL TESTAMENTO

Domingo V del Tiempo de Pascua Evangelio Segn San Juan

El Testamento de Jess
Marco V.31.Cuando sali, dice Jess: 1 Segmento: La hora de la Gloria. V.31. Ahora ha sido glorificado el Hijo del Hombre V.32. Y Dios ha sido glorificado en l. Si ha sido glorificado en l, Dios tambin le glorificar en si mismo y le glorificar pronto.

La Partida
Verso de V.33. Hijos mos: Ya poco tiempo voy a estar con vosotros.

El Testamento de Jess
2 Segmento: El mandamiento del amor V.34. Os doy un mandamiento nuevo: que os amis los unos a los otros. Que como yo os he amado, as os amis tambin vosotros los unos a los otros. V.35. En esto conocern todos que sois discpulos mos: si os tenis amor los unos a los otros.

La hora de la Gloria
Es un eje temtico en el Evangelio: Durante la primera gran parte (1,19 12,50), Se nos plantea un tiempo de espera, un tiempo regresivo. La segunda gran parte (13,1 20,31), presenta la llegada de esa hora gloriosa.

La Gloria
Significado Es la experiencia que sobreviene a la victoria. Tiene relacin con la grandeza que alcanza su fama y de su nombre . Es lo que se pide en el salmo 71: Que su nombre sea eterno y su fama dure como el sol
Signos que la expresan: Arcos triunfales, Coronas, Monumentos,

La Gloria de Jess
La gloria se apoya en el reconocimiento de lo otros:
Como lo veamos en el salmo, son otros los que reconocern su nombre y su obra. Como lo veamos en los signos, son otros los que levantan los monumentos.

En el caso de Jess la Gloria no la recibe de hombre alguno sino de Dios. El evangelista diferencia la gloria que viene del hombre y la gloria que viene de Dios (Ej: 7,17-18; 12,43).

Signo de Victoria
Jess afirma dentro al final de este mismo discurso de despedida: Yo he vencido al mundo. Segn el Evangelio el mundo que yace en tinieblas trat de oponerse al mensaje de la luz, pero las tinieblas no lo vencieron, por el contrario la luz brilla (1,5). El mundo trat de oponerse, pero los signos luminosos de Jess fueron ms contundentes (ver. 11,45.48; 12,9-19).

La Gloria de Dios
Pero Dios mismo recibe gloria de Jess. Jess santifica el nombre de Dios (Jn.2,16) Dios ha reinado en Jess, pero el mundo no lo puede ver (Jn.3,3). Jess hace la voluntad de Dios (Jn.4,34).

El Testamento: Una enseanza


Jess ha venido al mundo, como signo del amor de Dios (3,16) Por amor ha venido el Hijo Unignito de Dios. Ahora que se va deja ese legado: Obrar por amor. Pero que tipo de amor? R: Amor que capacita para entregar la vida.

El Testamento del amor


Recordemos las palabras de Jess: No hay amor ms grande que dar la vida por sus amigos (15,13). Cada vez que alguien muere por salvar a su amigo, se constituye en signo de que sigue realmente al Maestro. Solo cuando as amemos el mundo reconocer que realmente somos discpulos de Jess.

Convocatoria a la Salvacin

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO Lucas 13,22-30.

1. Presentacin del Tema: Convocatoria Universal a la Salvacin


2. Miramos nuestra vida. Cree usted que est vigente hoy la preocupacin que lleva a la gente a preguntarse por la salvacin? Hasta que punto admito hoy la estrechez, el esfuerzo y el sacrificio como valores en mi vida?

3. Descubrimos la Palabra de Dios


Qu dice el texto?
Camino de Jerusaln Jess ofrece una leccin sobre la salvacin, a propsito de una pregunta al respecto.

3.Descubrimos la Palabra de Dios


3.1. Anlisis Estructural: Marco: V.22.
El camino: (Jess iba enseando por ciudades y pueblos mientras se diriga).

El Dilogo: V.23-30
La cuestin V.23: (Uno le pregunt: - Seor Son pocos los que se salvan?) La Respuesta V.24-30: Condiciones En vista de las Circunstancias previstas para el tiempo final.

3. Descubrimos la Palabra de Dios


3.2.Exploracin Cul es la actitud de Jess ante la pregunta de la gente? Actitud pastoral. An cuando le preguntan por la cantidad de los que acceden a la salvacin, no se limita a ofrecer un nmero, pues le preocupa ms la suerte final de las personas que le preguntan y por ello habla de condiciones. Cules son las condiciones para la salvacin? La austeridad, el sacrificio y el esfuerzo voluntario. La razn? Entendiendo la salvacin como entrada en el Reino de Dios, hay que seguir un camino exigente.

3. Descubrimos la Palabra de Dios


Jess en su actitud pastoral hace una advertencia. Cul es la advertencia? La falsa seguridad: Hemos comido y bebido contigo (vamos a misa y hemos comulgado) , en nuestras calles enseaste (permitimos que sacerdotes, catequistas y otros nos hablarn de Dios en los templos y en las calles; pero Hicimos caso?).

3. Descubrimos la Palabra de Dios


Qu pasar con quienes se apoyen en esta falsa seguridad? No se les reconocer , como dignos del Reino y en consecuencia quedarn fuera. Qu ms dice Jess? Siendo la condicin : la austeridad, el sacrificio, seguir el camino que propone Cristo, la salvacin no depende de la raza, de un status religioso o de vivir inserto en un espacio.

3. Descubrimos la Palabra de Dios


Una sentencia final: Hay ltimos que sern primeros y primeros que sern ltimo. Cul es su significado? Hay una relacin con el pueblo de la Antigua Alianza, que en principio era el primero en la lista de los que deban salvarse; sin embargo muchos de sus miembros apoyados ms en falsas seguridades se quedan fuera.

4. Unimos el texto con la vida


Despus de escuchar el texto: Puedes decir que tu forma de vida es garanta de salvacin? Has pensado que por estar dentro de un claustro religioso o ser catlico ya eres salvo?

5. Oracin:
Permite Seor que en este da comprenda y decida el camino que lleva a la salvacin. Que no me deje llevar por las propuestas facilistas y relativistas de este mundo. Dame la fuerza de tu Espritu para sacrificarme como t, para alcanzar el Reino de Dios, el cual debe ser el valor supremo en mi vida. Que vengan todos los que quieren trabajar y luchar honestamente por un mundo segn tu Evangelio. Gracias porque todos podemos, si nos los proponemos, alcanzar la salvacin.

6. Compromiso
Cul debe ser tu compromiso despus de Escuchar la Palabra?

DIOS ENALTECE A LOS HUMILDES

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO Lucas 13,22-30.

Tema
Dios enaltece a los humildes.

Miramos nuestra vida


Cmo actuamos cuando somos invitados a una fiesta? Qu buscamos? Exigimos? Cree que el mundo actual a travs de los Medios de Comunicacin y propuestas publicitarias promueve la humildad y austeridad en la vida de sus miembros ? Cree que en esta sociedad todava vale la pena buscar a Jess y como el ser manso y humilde?

Descubrimos la Palabra de Dios


Qu dice el Texto? En el marco de una comida en casa de un fariseo en donde observa la tensin por la eleccin de puestos exhorta a actuar con humildad y modestia.

Descubrimos la Palabra de Dios


Anlisis de Estructura Marco: V. 14,1. Un sbado que entr a comer en casa de un jefe de fariseos, ellos los vigilaban Actitud de Jess: V. 14,7a. Observando cmo elegan los puestos de honor. Parbola: V. 14,7b. 10. Sentencia - enseanza final: V. 11. Quin se engrandece ser humillado.

Descubrimos la Palabra de Dios


Contrastan las actitudes de los fariseos con la de Jess. Contraste que obedece a dos formas de pensar distintas, las cules se ven reflejadas en los dos posibles casos que Jess propone en la parbola. En la vida hay quienes se tratan de apoderar de puestos que nos les han sido asignados. Al respecto Jess previene a sus discpulos no solo por las consecuencias que ello pueda traer, sino porque ello responde a una mentalidad abusiva y arrogante, que no coincide con la espiritualidad de los suyos. El autntico discpulo de Jess no busca figurar (lo cual divide), solo abraza la humildad (lo cual une).

Unimos el texto con la vida


Consideras que una buena actitud frente a la vida es observar para entender cul es el procedimiento correcto en cada caso? Consideras que el modo cristiano de vivir debe tambin salir a relucir en las reuniones sociales, comidas, fiestas, etc? Cmo?

Oracin
Seor guame en mi proceder, cuando vaya a comer, a celebrar, a invitar y a ser invitado. Aydame a vencer la arrogancia, la pretensin de apoderarme de los puestos que no me corresponden. Hazme manso y humilde corazn, como lo eres T.

FE Y ORACIN PERSEVERANTES
DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO Lucas 18,1-8

Tema
Fe y Oracin Perseverantes.

Miramos nuestra vida


Somos ejemplo de constancia y perseverancia espiritual? Por qu? Ha cultivado usted una disciplina o un arte desde la infancia hasta hoy?

Descubrimos la Palabra de Dios


Qu dice el Texto? Con el Objetivo de ensear a sus discpulos sobre la necesidad de no darse por derrotados ante las injusticias, les propone una Parbola en donde una viuda pobre exigir justicia hasta ser considerada.

Descubrimos la Palabra de Dios


Anlisis de Estructura Marco: C. 18,V1. Jess ensea a sus discpulos a propsito de la oracin. Relato parablico: C. 18,V2-5. Propone el caso de una viuda pobre y un Juez inicuo. Deduccin de una leccin: C. V18,6 8a. Jess orienta a sus discpulos para que deduzcan una leccin de vida. Una pregunta final: V. 8b. Los exhorta de forma indirecta.

Descubrimos la Palabra de Dios


Jess sigue instruyendo a sus discpulos en el camino a Jerusaln. Pero en cuanto la meta ms que geogrfica es espiritual y moral, se requiere que estos desarrollen ciertas actitudes. La instauracin del Reino requiere una actitud orante y perseverante. Hay quienes se desaniman cuando inician todo un itinerario de fe y oracin. Hay quienes en vez de orar cada vez ms, oran cada vez menos.

Descubrimos la Palabra de Dios


En la parbola Jess propone el caso de quienes (La Viuda) viviendo una situacin de desamparo deben luchar por sus derechos en un sistema injusto (Jueces negligentes). La actitud ms fcil podra ser la resignacin (Dejar as). Pero Jess nos sugiere que la constancia espiritual toda meta puede alcanzar. Vale la pena sealar que Dios responde sin tardar, solo que hay metas cuyo logro exigen un largo caminar. Y para largo caminar se necesita una fe inagotable y una oracin perseverante

LA CONVERSIN QUE EXIGE EL ANUNCIO Y LA VENIDA DE JESS

II DOMINGO DE ADVIENTO Mateo 3,1-12

La conversin que exige el anuncio y la venida de Jess.


Descubrimos la Palabra de Dios. Preguntamos Qu dice el texto?

Juan el Bautista en el desierto predica la conversin, llamando especialmente la atencin de fariseos y saduceos, cuya condicin religiosa y parentela con Abrahn les hace sentirse seguros.

La Estructura
V.1-2. Presentacin inicial de Juan y su mensaje. V.3. Inclusin: La profeca de Isaas alcanza su cumplimiento. V.4-6. Descripcin de Juan y su Ministerio. V.7-9. Especial advertencia sobre los fariseos y saduceos. V.10-12 Sntesis de un mensaje con acento escatolgico.

Los Smbolos
El desierto: Es el espacio que optaron los bautistas y los esenios de Qunrm para alejarse del mundo inicuo.

Los smbolos
El vestido, de pelo de camello y cinturn de cuero a la cintura:

Recuerda los vestidos de los profetas (Zac.13,4) y ms especialmente el de Elas (II.Rey.1,8)

Los smbolos
Raza de Vboras: Serpientes venenosas que dejan mal herido al ser humano objeto de su ataque. De la especie que diezm en antiguo al pueblo (Nm.21,6)

Los smbolos
Hacha puesta a la raz del rbol: URGENCIA DEL TIEMPO

Los smbolos
El fuego: Instrumento de purificacin y de probacin del oro (Zac.13,9), simboliza la intervencin de Dios y de su Espritu y hace discernir quin es quin.

La conversin que exige el anuncio y la venida de Jess.


Este pasaje del Evangelio que aparece antes de la irrupcin del Ministerio del Mesas en el horizonte nos lleva a pensar, si en realidad estamos preparados, para vivir dicha manifestacin. Juan el Bautista hace caer en cuenta de la necesidad de conversin, en especial de aquellos que son los ms piadosos entre el pueblo, de los que se pudiera pensar que ya todo los deberes religiosos los han cumplido.

La conversin que exige el anuncio y la venida de Jess.


El mensaje final nos dice que Cristo, viene a juzgar. En dicho juicio ante todo va a examinar los frutos de nuestra vida religiosa. Lo cual indica que no basta con decir Creo y con conservar las buenas costumbres: evitar el escndalo y evitar faltar a lo que la ley exige.

La conversin que exige el anuncio y la venida de Jess.


La conversin exige dar algo nuevo, ofrecer algo nuevo que aporta un valor agregado a la vida de un pueblo que espera la salvacin.

Estudio bblico
LECTURA, HERMENUTICA Y EXGESIS BBLICA. Lectura: Ejercicio intelectual por el cual una persona accede a la comprensin de un material escrito. Hermenutica: Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. Entendiendo la Interpretacin como la traduccin no solo lingstica, sino social del texto. Exgesis: Anlisis profundo de un texto. Entendiendo el anlisis como un mtodo de conocimiento en el cual descomponemos el objeto en sus distintas partes para valorarlas.

Estudio bblico
MTODOS DE ANLISIS EXEGTICO Y APROXIMACIONES PARA LA INTERPRETACIN. Se pueden distinguir dos tipos de mtodos exegticos: Mtodos Diacrnicos: Estudia la historia misma del texto. Esto es Cmo se form el libro a travs del tiempo? Dentro de ellos consideramos: El mtodo histrico crtico: Busca el sentido del texto bblico en sus circunstancias histricas de produccin; sus finalidad es dejar en claro el sentido expresado ante todo por los autores y redactores.

Estudio bblico
El mtodo crtico textual: trata de determinar entre varias copias manuscritas que dan razn de un mismo libro cul es la versin ms segura. Ejemplo: Del Evangelio segn San Mateo, nos han llegado varias copias antiguas, pero hay diferencias entre unas y otras. Desconocemos el manuscrito original, esto es el que supuestamente escribi Mateo de su puo y letra. Para efectos de los Evangelios Sinpticos se suelen utilizar dos de los ms antiguos manuscritos: El Sinatico que proviene del monasterio de Santa Catalina del Sina y el Vaticano conservado en la biblioteca Vaticana. Dentro del anlisis histrico crtico se dan varios pasos: Crtica de las tradiciones - Crtica de las fuentes - Crtica de la redaccin Crtica de la composicin - Crtica de las formas.

Estudio bblico
Mtodos Sincrnicos: Estudia el texto tal como se nos presenta aqu y ahora. Aqu el texto se explica en si mismo. Responde a la pregunta Cmo se nos presenta el texto en el presente y qu nos dice? Algunos de los mtodos son: Anlisis literario Anlisis retrico Anlisis narrativo Anlisis semitico estructural.

You might also like