You are on page 1of 32

Sistema Geniturinario

Por: Karla Karmin Pea Profesor: Frank Meja

Comprende una serie de rganos que teniendo un origen embriolgico comn

se dividen en dos partes: Sistema Urinario y Sistema Genital con funciones diferentes que comparten estrechas relaciones anatmicas.

Sistema Urinario
Es un conjunto de rganos encargados de la produccin de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina , cido rico), y de la osmorregulacin.

Riones

Nefronas: Estructura del rin

Formacin de la Orina
Filtracin Reabsorcin

Secrecin

Urteres

La Vejiga

La Uretra

Sistema Urogenital

Conjunto de todos los rganos del sistema urinario. Estos a menudo se consideran lo mismo debido a su origen embriolgico comn. Se podra decir que el sistema urogenital es el sistema menos extenso del ser humano.

Aparato Masculino

Testculos

rganos internos:

Son las gnadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los rganos glandulares que forman la parte ms importante del aparato reproductor masculino.

rganos internos:
Epididio

Es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo.

rganos internos:
Conducto deferente
Son un par de tubos musculares rodeados de msculo liso, cada uno de 35 a 45 cm aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios intermedian do el recorrido del semen entre stos.

rganos internos:
Vescula Seminal

Glndulas productoras del 60% del volumen del lquido seminal.

rganos internos:
Conducto Eyaculador

Constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra.

rganos internos:
Prstata

Es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin.

rganos internos:
Uretra

Es un rgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaa, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria.

rganos internos:
Glndula Bulbouretral

Conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas exocrinas del sistema reproductor masculino humano.

rganos externos:
Escroto

Tambin llamado saco escrotal es un conjunto de envolturas que cubren y alojan a los testculos y vas excretoras fuera del abdomen en los mamferos machos.

rganos externos:
Pene

Es un rgano que presentan los ejemplares machos de algunos animales, el cual es empleado en la copulacin, adems de servir en la excrecin urinaria.

Aparato Femenino

rganos internos:
Ovarios

Son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal.

rganos internos:
Trompas de Falopio

Conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. .

rganos internos:
tero

rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto.

rganos internos:
Vagina

Es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

rganos externos:
Cltoris

rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande.

rganos externos:
Labios

En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados.

rganos externos:
Monte de Venus

Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas.

rganos externos:
Vestbulo vulvar:

Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

Meato Femenino

Sistema Geniturinario

Por: Karla Karmin Pea Profesor: Frank Meja

You might also like