You are on page 1of 21

Presentacin de artes plsticas

Minimal Art ( Arte minimalista )


Surge en EE.UU. a mediados de los aos sesenta y tiene su mximo desarrollo durante esa dcada. El trmino "Minimal" es utilizado por primera vez por el filsofo Richard Wolheim en 1965 para referirse al bajo contenido artstico de las "pinturas negras" de Ad Reinhart, de las pinturas combinadas de Rauschenberg y de los readymade de Duchamp. El trmino acab por referirse casi exclusivamente a los objetos tridimensionales desarrollados por determinados escultores reduccionistas norteamericanos, cuyo progreso eclipso a las manifestaciones pictricas.

La pintura "minimalista" es una radicalizacin del programa reductor comenzado por algunos de los pintores de la abstraccin postpictrica a principios de los sesenta. As, las obras producidas por Olitski (superfcies enfticas) y Kelly (paneles de color) a partir de finales de los sesenta estn dentro de la tendencia minimalista.

Caractersticas de Minimal art


Mxima sencillez En escultura: formas semejantes a cubos, pirmides o esferas, organizadas en ngulos rectos, generalmente en series. Obras de gran formato y pinturas sin marco.

Utilizacin directa de los materiales que son mnimamente manipulados. Empleo de distintos materiales a fin de explotar la interaccin de sus caractersticas fsicas

Influencias
Ad Reinhart realiz una serie de pinturas (conocidas como pinturas negras todas del mismo formato todas del mismo formato Estas obras a primera vista parecan extensiones uniformes de pintura negra. Pero despus de estar mirndolas durante un tiempo, el ojo se acomoda a las diferencias de tono y la imagen de la cruz se ve perfectamente.

Imgenes de autores minimalistas

Robert Ryman

Robert Mangold

Sol LeWitt

Carl Andre

Principales artistas

Pintores: Jules Olitski (1922), Ellsworth Kelly (1923), Robert Ryman (1930), Agnes Martin (1912), Robert Mangold (1937), Joe Baer, Brice Marden (1938), Sol LeWitt (1928), Thomas Deyle, Peter Laly, Hernndez Pijuan, entre otros.

Escultores: Sol LeWitt (1928), Dan Flavin (1933-1996), Donald Judd (1928-1994), Carl Andre (1935), entre otros.

Land art

El Land Art es una tendencia del arte contemporneo, que utiliza los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresin inglesa se ha traducido tambin como arte de la construccin del paisaje o arte terrestre. Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosin natural. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desrticos del Oeste americano a finales de los aos sesenta.

Como se crea el Land art


El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El arquitecto dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra seguir esta conversacin. As podr surgir esta transformacin que permita esta experiencia artstica, recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

Finalidad del Land art


Su finalidad es producir emociones plsticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artstico, el paisaje, para producir el mximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relacin entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en da. Lo principal es la interaccin del hombre-artista con el medio ambiente.

Medios utilizados para el Land art

Caractersticas de Land art


El uso de materiales tradicionales como el ladrillo y la madera siempre le acompaaron as como la referencia a los bosques de blancos y erguidos abedules de su tierra. Pero adems el diseo limpio de sus volmenes exteriores, la presencia de las lneas curvas.

Artistas de Land art


Robert Long Robert Morris Robert Smithson Christo y Jeanne Claude Michael Heizer Nicols Garca Uriburu

Robert Smithson
Robert Smithson (Nueva Jersey, 2 de enero de 1938 20 de julio de 1973) fue un artista contemporneo del movimiento llamado Land Art. Estudi pintura y dibujo en la ciudad de Nueva York. Su tipo de pintura preferida es la pintura abstracta, tipo de pintura que dej para consagrarse, a partir de 1962, a la escultura. Comenz a trabajar en los lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el trmino Earth Works (obras de tierra).

Espejo de Yucatn

Espiral jetty

Circulo Roto

Christo y Jeanne Claude


Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas reas pblicas. Han realizado sus instalaciones en diferentes pases: en el ao 1995 forraron el edificio del Reichstag en Alemania y en 1985 cubrieron el Puente Nuevo en Pars.

Valley Curtain. 1974

Isla rodeada 1982

Nicols Garca Uriburu


Nicols Garca Uriburu (Buenos Aires, 24 de diciembre de 1937), artista plstico, pintor y arquitecto argentino. Sus primeras obras consistieron en paisajes semiabstractos de carcter informalista. Luego se aproxim a la esttica Pop. A partir de 1968 comenz a desarrollar una serie de intervenciones en la naturaleza, convirtindose en uno de los principales referentes del Land art. Su pintura tom la misma direccin que sus acciones.

Balada del caballito 1961

You might also like