You are on page 1of 25

El Amparo de Doble Instancia

Es aquel que se ejercita generalmente contra actos de autoridades distintas a las judiciales, mismo que est sujeto a dos instancias: la primera de ellas, por regla general, ante el rgano jurisdiccional federal, cuyas sentencias pueden ser revisadas en una segunda instancia por los Tribunales Colegiados de Circuito. Esta previsto en el Artculo 114 de la Ley de Amparo.

Artculo 114.- El amparo se pedir ante el juez de Distrito:

I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la Repblica de acuerdo con la fraccin I del artculo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicacin, causen perjuicios al quejoso. II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo slo podr promoverse contra la resolucin definitiva por violaciones cometidas en la misma resolucin o durante el procedimiento, si por virtud de estas ltimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser que el amparo sea promovido por persona extraa a la controversia.

III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o despus de concluido. Si se trata de actos de ejecucin de sentencia, slo podr promoverse el amparo contra la ltima resolucin dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las dems violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso. Lo anterior ser aplicable en materia de extincin de dominio. Tratndose de remates, slo podr promoverse el juicio contra la resolucin definitiva en que se aprueben o desaprueben. IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecucin que sea de imposible reparacin.

V.- Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extraas a l, cuando la ley no establezca a favor del afectado algn recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercera. VI.- Contra leyes o actos de la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del artculo 1o. de esta ley. VII.- Contra las resoluciones del Ministerio Pblico que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la accin penal, en los trminos de lo dispuesto por el prrafo cuarto del artculo 21 Constitucional.

IMPROCEDENCIA.
La improcedencia es la imposibilidad jurdica de que el rgano jurisdiccional de control, estudie y decida dicha cuestin, abstenindose obligatoriamente de resolver sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto de autoridad reclamado. De acuerdo con el Artculo 73 de la Ley de Amparo.

PARTES
EL AGRAVIADO O QUEJOSO. LA AUTORIDAD RESPONSABLE. EL TERCERO PERJUDICADO. EL MINISTERIO PBLICO.

ACCIN
La accin de amparo es la potestad que tiene el quejoso de mover al servicio pblico jurisdiccional, para que se repare en su favor cualquier violacin o contravencin cometidas en los trminos del articulo 103 Constitucional.

PROCEDIMIENTO
1. Presentacin de la demanda. 2. Si la demanda cumple con los requisitos del articulo 116 de la Ley de Amparo ser admitida. 3. En el mismo auto se pedir informe de justificacin a la autoridad responsable, se har saber dicha demanda al tercero perjudicado y al C. agente del Ministerio Pbico Federal. 4. Admitida la demanda, se sealar da y hora para la audiencia Constitucional. 5. Se dicta sentencia. 6. Ejecucin de la sentencia.

DEMANDA
La demanda de amparo indirecto es el planteamiento realizado por el agraviado en el que se precisan formalidades establecidas y se le pide a los rganos del Poder Judicial de la Federacin que lo ampare y proteja contra actos de autoridad que lesionen sus garantas individuales. Suele revestir diversas modalidades segn la clase de juicio. En la medida en que stos son breves, inmediatos o rpidos. De acuerdo con la ley de amparo la demanda puede ser escrita, telegrfica, o por comparecencia (artculos 116,117 y 118).

DEMANDA ESCRITA
La demanda es el escrito con que se da inicio al juicio constitucional. Es formulada por la persona fsica o moral que ha resultado afectada en su esfera jurdica, por un acto que proviene de una autoridad que le ha causado un prejuicio. Debe ser presentada con las copias correspondientes Debe cumplir con los requisitos establecidos en el articulo 116 de la Ley de Amparo.

DEMANDA TELEGRFICA
Artculo 118.- En casos que no admitan demora, la peticin del amparo y de la suspensin del acto pueden hacerse al juez de Distrito aun por telgrafo, siempre que el actor encuentre algn inconveniente en la justicia local. La demanda cubrir los requisitos que le corresponda, como si se entablare por escrito, y el peticionario deber ratificarla, tambin por escrito, dentro de los tres das siguientes a la fecha en que hizo la peticin por telgrafo.

DEMANDA POR COMPARECENCIA

Artculo 117 de la Ley de Amparo. Se puede solicitar amparo por comparecencia, siempre que se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida.

Artculo 117.- Cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportacin, destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal, bastar, para la admisin de la demanda, que se exprese en ella el acto reclamado; la autoridad que lo hubiese ordenado, si fuere posible al promovente; el lugar en que se encuentre el agraviado, y la autoridad o agente que ejecute o trate de ejecutar el acto. En estos casos la demanda podr formularse por comparecencia, levantndose al efecto acta ante el juez.

SUSPENSIN
La suspensin en el juicio de amparo se entiende como la detencin o paralizacin del acto reclamado. Es la determinacin judicial por la cual se paraliza temporalmente la jurisdiccin de las autoridades responsables que han emitido esos actos o de las que deban ejecutarlos y que tienen como fin primordial conservar al quejoso en el goce de un derecho adquirido, e impedir que con su ejecucin se le causen daos y perjuicios de difcil reparacin y mantener viva la materia del amparo para hacer ms viable el efecto restitutorio de la sentencia en el caso de que le resulte favorable.

La suspensin en el amparo indirecto se decreta de oficio o a peticin de la parte agraviada.


SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO DE OFICIO.
Esta suspensin la otorga el juez en el auto admisorio de la demanda sin la necesidad de que se tramite en cuaderno especial o incidental. Por la trascendencia de ciertos actos de autoridad, el legislador ha impuesto a los jueces de distrito otorgar la suspensin sin necesidad de ser solicitada por el agraviado, sino que con la simple presentacin de la demanda, por disposicin legal el juzgador la debe otorgar.

Suspensin a peticin de parte. Es procedente en todos aquellos caso que no se encuentran previstos en los artculos 122 al 144 entre otros de la Ley de Amparo.

INCIDENTES

Eduardo Pallares: se entienden por incidentes, las cuestiones que surgen durante el juicio y que tienen relacin con la cuestin litigiosa principal o con el procedimiento.

Incidentes en el Juicio de Amparo Indirecto Conflicto competencial. Reposicin de autos. Nulidad de notificaciones y actuaciones. Acumulacin. Obtencin de documentos. Objecin de documentos. Incumplimiento o inconformidad. Incidente de aclaracin de sentencia. Cumplimiento sustituto.

AUDIENCIA CONSTITUCIONAL
Es un acto procesal, un momento que tiene lugar dentro del procedimiento, en el cual se desahogan las pruebas ofrecidas por las partes, se formulan por stas los alegatos en apoyo a sus respectivas pretensiones y se dicta el fallo correspondiente por el rgano de control que resuelve el juicio de amparo en el fondo, fallo en virtud del cual se soluciona la cuestin constitucional solicitada o se resuelve la improcedencia de la accin de amparo, as como la pronunciacin de la sentencia constitucional, misma audiencia que consta de tres perodos: el probatorio, el alegatorio y del fallo o sentencia.

SENTENCIA
Es la determinacin o resolucin realizada por el rgano jurisdiccional correspondiente y que termina con el procedimiento judicial.

Sentencias que sobresee. Sentencias que niegan el amparo. Sentencia que conceden el amparo.

MEDIOS DE IMPUGNACIN
Los medios de impugnacin proceden en el amparo indirecto contra actos o resoluciones de los jueces de distrito y se tramita ante los tribunales colegiado y la Suprema Corte de Justicia. RECURSO DE REVISIN Se plantear por escrito y con copias necesarias para cada una de las partes. El plazo para interponerlo ser de diez das. Y se debern expresar los agravias que causen la resolucin o sentencia impugnada.

RECURSO DE QUEJA
Artculo 95 de la Ley de amparo: La queja procede contra las autoridades responsables, por exceso o defecto en la ejecucin del auto en que se haya concedido al quejoso la suspensin definitiva del acto reclamado. Contra las mismas autoridades por falta de cumplimiento del auto en que haya concedido al quejoso su libertad bajo caucin conforme al artculo 136 de la misma ley.

EJECUCIN DE LA SENTENCIA

Regula el cumplimiento de la sentencia. Se ordena que el juzgador prevenga a la autoridad responsable para que informa sobre dicho cumplimiento; si no se cumple se requerir al superior jerrquico de la autoridad responsable y se agrega la denuncia del juzgador ante la Suprema Corte para el de que se apliquen las sanciones que marca la fraccin XVI del articulo 107 Constitucional.

!!! GRACIAS !!!

You might also like