You are on page 1of 17

HEIDY CORTES POLO JENNIFER LOZANOS CRISTINA ORTIZ GUILLEN DIANA

ESTUDIANTES FISIOTERAPIA SEMINARIO DE QUEMADOS Y MANO CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMETICANA

FACTORES QUE ALTERAN LA CICATRIZACION DE LA PIEL

CICATRIZACION DE LA PIEL

Duracin: 0 a 4 das en cierre 1, se prolonga en cierre 2 y 3

Duracin 5 a 40 das

40 das hasta varios aos,(promedio 6 meses en adultos y ms en nios).

FACTORES QUE ALTERAN LA CICATRIZACION DE LA PIEL A NIVEL ENDOCRINO

Nutricin e inmunidad Vitamina C es esencial para la sntesis de colgeno muy importante en la etapa fibroproliferativa. Vitamina A mejora efectos adversos de corticoides y radioterapia. vitamina E en exceso inhibe la cicatrizacin, usada en el tratamiento de los queloides otros: zinc, fierro, cobre.

Sistmicos
todas las etapas del proceso de cicatrizacin declinan progresivamente con la edad. El proceso de cicatrizacin patolgica con formacin de cicatrices hipertrficas y queloides es menos frecuente en ancianos.

En la raza negra existe una alta predisposicin a cicatrizacin anormal con queloides.

CICATRIZ QUELOIDE
Un Queloide se inicia cuando la piel tratada o herida segrega, en exceso, sustancias que se llaman "factor de crecimiento". Esto provoca el crecimiento tumoral de la cicatriz. Al mismo tiempo, el tejido conjuntivo que est bajo la epidermis empieza a reproducirse, para tapar la herida.

En una persona normal, el tejido slo tapa la herida, sin excesos; pero el queloide indica que el tejido fibroso se produce en exceso.

Entonces, comienza a levantar la piel para crear un tumor fibroso, duro, antiesttico y muy doloroso cuando est creciendo.

FACTORES QUE INFLUYEN


CORTICOIDES: inhiben la migracin y marginacin de los leucocitos, alteran la respuesta inflamatoria. Favorecen la accin colagenoltica y disminuyen la produccin de colgeno. Interfieren con la epitelizacin y detienen la neovascularizacin.

LA QUIMIOTERAPIA alteran la sntesis ADN y ARN, la divisin celular y sntesis de protenas. su efecto negativo en la cicatrizacin es en la etapa de la proliferacin.

-ALCOHOL: el alcoholismo crnico produce malnutricin, alteracin de la sntesis proteica y retraso de la migracin celular.

Enfermedades sistmicaS
Como la diabetes mellitus, Mesenquimopatas, Insuficiencia arterial, Hipertiroidismo e hipotiroidismo, Arterosclerosis, insuficiencia renal crnica, Epidermolisis bultosa.

Cada enfermedad tiene su mecanismo mediante el cual altera el proceso de cicatrizacin y generalmente es multifactorial.

LA DIABETES provoca que la cicatrizacin de las heridas sea ms lenta y difcil de lo normal. Los pacientes diabticos son ms sensibles a padecer heridas crnicas, como lesiones ulcerosas en los miembros inferiores.

ESTE MAL PROCESO OCURRE POR:

Se da por la interrumpida la migracin de clulas de reparacin, se entorpece la reparacin celular con el agravante de la disminucin de la calidad del estado de granulacin (cicatrizacin desde el fondo hacia afuera).

Adems est presente la microangiopata diabtica (obstruccin de los vasos sanguneos parcial o totalmente) en las extremidades inferiores, con lo que se reduce la capacidad de transporte y reparacin de los tejidos a travs de la sangre.

HIPOTIROIDISMO

Por el contrario, cuando las hormonas tiroideas son insuficientes, disminuye el flujo sanguneo y la piel aparece plida, fra, seca y rugosa.

En el 80% de los casos se encuentra cubierta de finas escamas. Las heridas cicatrizan lentamente, y se pueblan de finas arrugas superficiales.

BIBLIOGRAFIA
http://www.nutritotal.com.br/icnso/aulas/?acao=bu&categoria=53&id=2030 http://www.redclinica.cl/HospitalClinicoWebNeo/CONTROLS/NEOCHANNELS/ Neo_CH6258/Deploy/2_cica_normal.pdf

You might also like