You are on page 1of 23

MSC. HCTOR BRENES CECILIANO.

CENTRO UNIVERSITARIO DE TURRIALBA

Tutora

En la tuto de hoy...
Hablaremos sobre la

importancia de Aprender a recordar. Veremos como podemos Aprender de los resultados. Hablaremos un poquito sobre la Tarea #2.

Aprender a recordar

Acaso usted recuerda tambin sus races? O se a reinventado en sus recuerdos difusos, sus olvidos voluntarios? El tiempo es un ro. Siga su cauce y, tarde o temprano, llegar hasta su fuente. Si examina con cuidado los caminos que ha recorrido, elegir mejor su prximo rumbo. La historia de su especie es una de las claves de su futuro. Recurdelas! En ellas se guarda el secreto de quien llegar a ser.

Ahora s, veamos un poco de Aprender a recordar (Captulo 3)


El cerebro, nuestra data card!!!
Es importante saber que en el

proceso de percepcin, el cerebro consulta los conocimientos adquiridos previamente y depositados en la memoria a largo plazo antes de tomar una decisin y que todo este proceso es inconsciente. carga emocional que tienen los sucesos.

El almacenamiento depende de la

Codificar y recuperar
El xito de la memoria reside en saber codificar

(asignar un cdigo o categora) o guardar la informacin con un orden que tenga sentido.

Cuando la persona se encuentre en una situacin que

le obligue a recuperarla (recordar), como un examen, por ejemplo, la podr encontrar rpidamente y con exactitud, gracias a la categora o clasificacin bajo la cual la ha guardado.

Del estudiante pescador al estudiante labrador


Qu hacer?
El principal inconveniente de la

estrategia del estudiante pescador es que no se refuerza el aprendizaje lo suficiente como para hacer que la informacin pase de la memoria de trabajo a la memoria de largo plazo. estrategia del estudiante labrador: la clave esta en sembrar; es decir, utilizar tcnicas variadas de codificacin para lograr que la idea se plante en la memoria de largo plazo.

Como alternativa, se le propone la

La memoria y el pensamiento crtico


Profundizar en los aprendizajes obtenidos!!!
La memoria es necesaria para hacer

relaciones nuevas a partir de lo ya conocido. En otras palabras, sin la memoria no se puede analizar, ejercer un pensamiento critico, hacer asociaciones nuevas y razonar. sustancialmente a recordar mejor son la comprensin, la ampliacin, el reforzamiento con informacin complementaria y la profundizacin.

Algunas tcnicas que contribuyen

El valor cognitivo de la experimentacin


Tcnicas para relacionar lo ledo con experiencias cercanas:

Usar de la imaginacin para recrear escenarios y proyectar simulaciones. Relacionar lo ledo con experiencias propias Realizar las actividades sugeridas Entrevistar a otras personas sobre su punto de vista Hablar del tema con amistades y familiares Reflexionar sobre las implicaciones del tema Escribir Viajar a alguno de los lugares mencionados Realizar los experimentos sugeridos Aplicar lo aprendido a la vida cotidiana Buscar fotografas, mapas, programas informticos de simulacin, objetos Organizar paseos o experiencias con familiares y amigos relacionadas con el tema estudiado.

Algunas tcnicas prcticas de memoria


Centre su atencin: no piense en dos cosas a la vez. Adems de repetir, imagine. Palabra clave. Mtodo situacional. Organizacin.

Organizar fragmentos aislados. Construir una jerarqua. Armar palabras nuevas. Construir historias.

Desarrolle su propio repertorio de tcnicas.

Repaso y relectura
La relectura y el repaso tienen las siguientes ventajas:

Es posible valorar con otro punto de vista las afirmaciones iniciales de la obra, cuando ya se ha ledo de manera integra. Le permite al estudiante recuperar temas, ideas, inquietudes que haba olvidado o dejado pendientes al avanzar en la lectura. Toma un tiempo menor que la primera lectura, porque solamente se regresa sobre los temas centrales para aclararlos, reforzarlos y fijarlos en la memoria. Permite recuperar lo aprendido y activar los recuerdos asociados a los contenidos, como pueden ser experiencias, conversaciones y materiales complementarios que el estudiante busco por su cuenta. Se utiliza para detectar cuales contenidos todava no han sido fijados en el recuerdo. En este caso, conviene hacer un resumen del resumen, o fichas nuevas solamente con la informacin pendiente de reforzar. El repaso se realiza varias veces y es una de las acciones centrales durante la preparacin para un examen o evaluacin.

Conocimiento en grficos
Hacer un esquema nos puede servir para varios fines:

Comprender mejor las relaciones entre conceptos, personajes, objetos, eventos histricos, etctera. Llevar a un nivel grafico lo que se ha visto solo a un nivel narrativo. Observar la estructura que enmarca lo estudiado. Identificamos niveles de prioridad, jerarquas, agrupamientos, semejanzas y diferencias, y muchos otros vnculos que solo pueden hacerse evidentes con este mtodo. Discernir entre los componentes clave y los accesorios. Al expresar la informacin de manera sinttica, se ejercita el arte de identificar las ideas medulares. Establecer relaciones nuevas entre los grupos y componentes de un sistema. Entrelazar ideas cuya relacin se hace evidente al organizarlas estructuralmente. Comprobar el propio conocimiento. Los mapas conceptuales son especialmente tiles para verificar si realmente se ha comprendido la materia. Se le puede seguir la pista a los propios razonamientos y diagnosticar el nivel de captacin de los contenidos.

Los ejercicios de autoevaluacin


La autoevaluacin, o evaluacin

dirigida por uno mismo, es un instrumento para comprobar y monitorear, previamente y sin presiones externas, cuanto se ha logrado aprender. y se utiliza para dirigir el estudio, especialmente con miras a las fechas de los exmenes. Al detectar vacios en el conocimiento, es posible asignar prioridades de estudio y aprovechar el tiempo al mximo.

Es un instrumento de diagnostico

Los ejercicios de autoevaluacin


Es recomendable hacer los

ejercicios de autoevaluacin por escrito, porque contribuyen a recrear las condiciones de evaluacin y llevan a una mayor concentracin. capacidad para evitar el autoengao es crucial en este punto del proceso. La autoevaluacin es una oportunidad invaluable para hacer el ultimo esfuerzo.

La honestidad es decir, la

Aprender de los resultados

Lo felicito por su perseverancia. S, es la hora del cansancio, de querer llegar pronto al final del camino. Pero ya falta poco. Cuando la meta est ms cerca, el cansancio es ms grande; pero la mejor accin ahora es avanzar un paso a la vez.

Veamos como Aprender de los resultados (Captulo 4)

Para completar exmenes...

Para completar exmenes...

Recomendaciones al sentarse a escribir


Elabore un esquema antes de iniciar.

Escriba con claridad y orden.


Piense, elabore, converse y estructure sus ideas antes de escribir. Tenga ideas originales y expongalas con creatividad.

Revise, corrija, revise y vuelva a corregir.


Jams cometa plagio. Aprenda a citar correctamente.

Ilustre con fotografas o dibujos sus palabras.


Esmrese en la presentacin.

Ventajas de revisar los resultados de la evaluacin

Comprobar si las estrategias de estudio estn funcionando y con que tipo de materias y asignaturas tienen mas xito. Identificar los puntos dbiles y fuertes, en respuestas reales. Contrastar las evaluaciones con los materiales didcticos y los objetivos de estudio, para comprender la manera de evaluar de la UNED y, con esta informacin, refinar las tcticas de estudio. En algunos casos, encontrar calificaciones cuestionables y solicitar una revisin de la nota. Descubrir que se tiene derecho a conocer de antemano la forma de evaluacin, los valores asignados a cada tarea y los criterios de calidad que debo cumplir. Esto se utiliza como gua para estudiar y comprobar si la evaluacin ha seguido los criterios previamente definidos.

Causas de los problemas acadmicos


Hay

mltiples causas que pueden afectar el desempeo, como el cansancio, malas condiciones de estudio, la enfermedad, experiencias traumticas, situaciones difciles, rompimiento con la pareja, depresin, dificultades con la familia... Aunque este en un mundo acadmico, usted es un ser humano y sus emociones y vida personal son indisociables de su vida profesional y acadmica.

Causas de los problemas acadmicos


Usted, como estudiante, tiene

derechos. Puede solicitar el cambio de fecha de un examen si hay situaciones extraordinarias que lo ameriten, como la muerte de un familiar directo. Algunas veces conviene darse un descanso, de un cuatrimestre por lo menos, para conciliar las situaciones de la vida personal de manera que dejen de afectarnos en el futuro. No se puede servir a dos seores al mismo tiempo.

Como diagnosticar las causas de los problemas acadmicos


a)

b)

c)

d) e) f)

En general tengo notas buenas y aceptables, pero fall un examen. En general tengo notas buenas y aceptables, pero fall una asignatura. Tengo notas buenas y aceptables en unas asignaturas, pero no en otras. Tengo notas bajas en todas las asignaturas. No tengo notas bajas en ninguna asignatura. Todava no s, estoy en mi primer cuatrimestre.

Recuerde...
El proceso de aprendizaje, entendido como una transformacin profunda, no se produce de la noche a la maana.

Suerte en sus pruebas. Ha sido un gusto compartir esta primera etapa del curso!!

You might also like