You are on page 1of 10

POSMODERNIDAD Y VALORES

George Ydice

OBJETIVO
Analizar los cambios de la hegemona pos moderna en la literatura y el valor que se le atribuye en la cultura contempornea.

JUSTIFICACIN
El presente ensayo aporta, desde la critica, un enfoque distinto a lo que se considera como moderno en la poca actual. La alternativa de la esttica tanto como de la tica en los valores culturales, han decado en una fusin de culturas hbridas (unin sin sentido entre literaturas que dejan ver un empobrecimiento potico) y el juicio que de los llamados intelectuales (escritores, artistas, polticos, sacerdotes, etc.) afecta la interrelacin de la sociedad.

ANTECEDENTES TERICOS
La globalizacin econmica; las crecientes migraciones transnacionales de personas e ideas; telecomunicaciones, massmedia, el surgimiento de movimientos sociales que cuestionan la legitimidad de las grandes narrativas sociales y polticas, han deteriorado la adhesin de distintas identidades nacionales. Los cnones artsticos y literarios desaprovecharon la oportunidad de acercarse tanto a sectores elitistas como los de medio desarrollo. Para Ydice lo que se conoce como identidad nacional en el terreno literario, es al valor como atribucin enriquecedora a los alegatos (narraciones) que en distintos momentos histricos se han escrito y que, particularmente en la era moderna se ha ido perdiendo por una poesa burda, sin destino y con fines masivos para sociedades carentes de pasin literaria.

ES EL CASO DE ESPAA
Para el ensayista Gonzalo Navajas (1954-); actual profesor de Espaol en la universidad de California, lo posmoderno tiene que ver con dejar instaurado tanto lo regional como lo supranacional (escritos) y que va ms all de una identidad nacional.* Como una legitimizacin internacional de la cultura espaola . El paradigma posmoderno puede ser una oportunidad para la literatura ibrica por des afanarse de una sociedad europea (occidental) fabricada bajo influencias islmicas, africanas, que nada tienen que ver con su uniformidad. *Darse a conocer como cultura con propia identidad, que ese ha sido su mayor obstculo en estos tiempos.

MAYHEW
Entiende por modernidad por innovacin, ambicin, conocimiento artstico de s mismo, rigor intelectual, elaboracin artstica y autnoma del trabajo y del arte- que contina determinando quin es reconocido como poeta importante, aun en esta poca moderna del TODO VALE

todo vale : puesto en circulacin en Espaa por Borja Cassiani, que parece resumir la esttica y la tica de los aos ochentas. Se refiere a un no enjuiciamiento frente al dogmatismo de las vanguardias. Por ello la posmodernidad es recibida con esperanza.

Pero inmediatamente surge el escepticismo: tambin vale lo no valioso, lo intranscendente y lo camelo. Qu es , entonces, lo que da valor a las cosas? El mercado

Manuel Vsquez Montealbn (1929-2003). Escritor que abandon la Literatura para escribir bestsellers la crtica est obligada a aprender a leer en cada obra [su] propuesta y a renunciar a una residual, obsoleta, morbosa tendencia a lo textual . Sin embargo, la opinin y creencia de dicho autor no se salva del todo vale, puesto que no hay opcin de evadir un posicionamiento ideolgico, lo que equivale al valor de la escritura. Los subalternos necesitan de una literatura que vaya de la mano, sin ser menospreciados por los intelectuales. Gabriel Garca Mrquez, Rubn Daro, Carlos Fuentes; en su momento fueron grandes (polticaliteratura autnoma). Ahora los sustituyen una literatura ms social; Elena Poniatowska, Carlos Monsivis (cronistas, testimonialistas)

LATINOAMRICA
Multiculturalismo Cmo se mantiene la crtica latinoamericana despus de la arremetida de los americadzimos estudios culturales multiculturalistas? El problema del valor no incumbe a los estudios culturales, sino que se originan en los cambios sociales, polticos y econmicos por los que pasan las sociedades latinoamericanas en estos aos. Capitalismo (Mxico) Cultura audiovisual (videojuegos- idiotizar a la poblacin y fomentando, en parte, la falocracia) comparndose siempre con los vecinos consumidores como lo son los E.E. U.U, que resulta en una carente identidad. El mexicano desea ser hombre blanco , sin serlo; idealizando al europeo y tratando de ser lo que no se es, pero nunca buscando una identidad nacional.

TIPO DE ESTUDIO : Exploratorio Intenta detectar variables, relaciones y condiciones en las que se da el fenmeno en el que est interesado. Trata de encontrar indicadores que puedan servir para definir con mayor certeza un fenmeno o evento, desconocido o poco estudiado. CONCLUSIONES: Critica de distintos roles, identidades, culturas (Crtica estadounidense) hacia los subalternos; ensayistas que si no emplean el uso del mercado (literatura barata), tanto la lrica ni sus escritos valdran . En el contexto de que el valor basado en el cunto vendes- cunto vales. COMENTARIOS PERSONALES: Si bien en el texto hay figuras y conjeturas que rescatar; existe una critica imperante en el llamado juicio literario, el futuro que el autor nos narra es paradigmtico, subjetivo. Le apuesta a una mediacin de equilibrio entre los subalternos y los intelectuales por una va an provista de incertidumbre. Pues claramente su solucin queda lejana a la realidad. Asegurar que el posmodernismo es una simple secuencia de la era moderna es decir que hay una sola religin para la humanidad, cual idealista moral. Es cierto que hay por ahora ms puntos negativos que positivos, pero si los recursos son adecuadamente administrados, se podr retomar la visin del posmodernismo contrario a lo descrito aqu: Un posmodernismo humano, del cual considero en varias ocasiones nos hace tanta falta. Sacar frutos de este tiempo moderno. Usar la tecnologa como recurso para vociferar acciones pro humanistas.

PREGUNTAS
qu entiende Ydice por identidad nacional? qu entiende Mayhew por modernidad? consideras que el multiculturalismo es causa de una pobreza literaria? qu es el todo vale? qu piensas de la literatura en nuestro tiempo?

You might also like