You are on page 1of 15

DEFINICIN

Cartografiar consiste en representar una superficie real sobre una superficie reducida. El producto de la cartografa son los mapas. Para la elaboracin de los mapas se necesitan solventar tres problemas: -Representacin de un espacio grande sobre uno pequeo. S !"C#$%: !a escala. -Representacin de un espacio esf&rico sobre un plano. S !"C#$%: !os sistemas de pro'eccin. -Representacin de un espacio tridimensional sobre uno bidimensional. S !"C#$%: !os sistemas topogr(ficos.

LA PROYECCIN
)l ser !a *ierra esf&rica+ no hay forma de representarla directamente sobre un plano+ 'a que la esfera es una figura geom&trica que no se puede desarrollar ,transformar en plano+ como si lo pueden -acer los conos los cilindros+ los cubos..... Para su representacin en le mapa+ se necesitan de los denominados sistemas de proyeccin+ que son los m&todos que permiten trasladar la superficie esf&rica terrestre a un plano o a otra superficie que pueda desarrollarse ,un cilindro o un cono..

!
Cubo Cono Esfera

PROYECCIONE" CAR#O$RAFICA"
*ra/ado de un sistema de coordenadas geogr(ficas sobre un plano

PROYECCIONE" CAR#O$RAFICA" Pro'ecciones Cilndricas


!a proyeccin de %ercator es un tipo de pro'eccin cartogr(fica cilndrica+ ideada por 0erardus 1ercator en 2345+ para elaborar planos terrestres. Es mu' utili/ada en planos de navegacin por la facilidad de tra/ar rutas de rumbo constante. 1ercator+ mediante pro'eccin+ pretende representar la superficie esf&rica terrestre sobre una superficie cilndrica+ tangente al ecuador+ que al desplegarse genera un mapa terrestre plano.

PROYECCIONE" CAR#O$RAFICA" Pro'ecciones Cilndricas


Es un modelo ideali/ado que trata a la tierra como un globo -inc-able que se introduce en un cilindro ' que empie/a a 6inflarse7 ocupando el volumen del cilindro+ imprimiendo el mapa en su cara e8terior. Este cilindro cortado longitudinalmente ' desplegado sera parecido al mapa con la pro'eccin de 1ercator.

PROYECCIONE" CAR#O$RAFICA" Pro'ecciones Cilndricas


9 !as paralelas son lneas -ori/ontales 9 !os meridianos se representan por lineas verticales 9 !as dimensiones solo son respetadas en lugares cerca del ecuador ,0roenlandia aparece muc-o m(s grande que 1&8ico a pesar de ser similar en tamao..

LA PROYECCIN
Cil&ndrica

"I"#E%A DE PROYECCIN

%APA

PROYECCIONE" CAR#O$RAFICA" Pro'eccin Cnica


"na pro'eccin cnica se forma poniendo un cono en contacto con la esfera o el esferoide. )l -acerlo+ se ve que toca la esfera a lo largo de un paralelo de latitud. Esta lnea se conoce como el paralelo est(ndar de la pro'eccin.

PROYECCIONE" CAR#O$RAFICA" Pro'eccin Cnica


9 Se parte del contacto con uno de los paralelos al que se llama base o est(ndar 9 los paralelos forman semicrculos ' los meridianos radios 9%o sirve cartografiar toda la superficie terrestre 9 !as /onas cercanas al ecuador o al paralelo base sufren distorsiones.

LA PROYECCIN
Cnica

"I"#E%A DE PROYECCIN

%APA

PROYECCIONE" CAR#O$RAFICA" Pro'eccin )/imutal


"na pro'eccin a/imutal se forma colocando un plano en contacto con la esfera o esferoide ' formulando un con:unto de reglas para la transferencia de rasgos de una superficie a la otra.

PROYECCIONE" Pro'eccin )/imutal CAR#O$RAFICA"


En todas las pro'ecciones a/imutales el punto de tangencia es el centro de un mapa circular; todos los grandes crculos que pasan por el punto central son lneas rectas ' todas las direcciones desde el punto central son e8actas. Si el punto central es un polo+ entonces los meridianos ,los grandes crculos. radian desde ese punto ' las paralelas se muestran como crculos conc&ntricos. "na pro'eccin a/imutal es+ por consiguiente+ particularmente adecuada para rasgos <circulares< pequeos sobre la superficie de la tierra.

LA PROYECCIN'
Plana o a(im)tal

"I"#E%A DE PROYECCIN

%APA

LA PROYECCIN'
Deformaciones
Cualquier sistema de pro'eccin deforma la realidad+ 'a sea en la forma+ en los tamaos o en las distancias entre lugares.+ as podemos encontrar pro'ecciones:

-Proyecciones conformes: que representan la esfera respetando la forma+ pero no el tamao -Proyecciones equivalentes: que respetan las dimensiones de las (reas pero no sus formas -Proyecciones equidistantes: que mantienen la distancia real entre los distintos puntos del mapa

LA PROYECCIN
Comparacin de proyecciones

Proyeccin de %ercator

Proyeccin de Peters

You might also like