You are on page 1of 20

*!!!Estilos de Aprendizaje...!

El trmino estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio mtodo o conjunto de estrategias.

Dr. Jos Luis Garca Cu

Rita y Kenneth Dunn (1977 y 1978) en sus estudios destacan que hay una serie de variables fisiolgicas que influyen en los procesos de aprendizaje.

Taxonomas de los estilos de aprendizaje


ESTILOS DE APRENDIZAJE CLASIFICACION Segn: ENTWISTLE Enfoque profundo, intencin de comprender, fuerte interaccin con el contenido. SCHMECK Procesamiento profundo, dedica ms atencin al significado. Procesamiento elaborativo, se preocupa de la manera de procesar informacin. Procesamiento superficial, memorizar la informacin, sin analizar.

Enfoque superficial, memorizar la informacin necesaria.


Enfoque estratgico, fijar una meta y buscar los medios para conseguirla.

T i p o s y C a r a c t e r s t i c a s

Estilos de Aprendizaje
Experimentador Prctico Directo Eficaz Realista Solucionador Planificador

(Horney & Mumford (1986)


Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontneo Creativo Aventurero

Pragmtico

Activo

Terico
Metdico, Lgico Objetivo Crtico Sistemtico Perfeccionista

Reflexivo
Ponderado Concienzudo Receptivo Analtico Observador Detallista

Cuando analizamos como seleccionamos la informacin podemos distinguir entre alumnos:

visuales, auditivos y kinestsicos.

Fisher y Fisher identifican 10 estilos de aprendizaje (Ortiz, 2007).


Aprendizaje por gradacin
El estudiante que va paso a paso pero sistemticamente va aadiendo datos y elementos de conocimientos nuevos para lograr una mejor comprensin de una situacin nueva.

Aprendizaje intuitivo
Este la lgica tradicional, la cronolgica o la secuencia paso a paso.

Aprendizaje sensorial especializado


Descansa en uno solo de los sentidos para llegar a la formacin de ideas. En este rango es que tenemos a los visuales, auditivos, kinestesico y pnl.

Aprendizaje sensorial generalista


Los estudiantes con este estilo utilizan todos los sentidos para la adquisicin de informacin.

El emocionalmente involucrado
Este estudiante trabaja bien en un ambiente que esta emocionalmente cargado. Esto se refiere a la clase donde se dramatiza, se utilizan poemas y descripciones vivas. Utilizan mucho la discusin.

El emocionalmente neutral
Estos estudiantes no funcionan bien en el ambiente anterior. No quieren involucrar sus sentimientos en los procesos de aprendizaje. Requieren un ambiente mas bien intelectual.

El explcitamente estructurado
Estos estudiantes trabajan mejor cuando el maestro logra estructurar la clase de forma sistemtica con actividades organizadas y lgicas.

El receptivo en un ambiente abierto


Este estudiante necesita encontrar flexibilidad en la clase. Necesita relacionar lo que aprende con su vida diaria. No funciona bien en un ambiente altamente estructurado.

El estudiante con cierto deterioro en su personalidad


Son estudiantes fsicamente normales con un auto concepto muy bajo. Tienen poca sensibilidad esttica y podran confrontar problemas de inteligencia, lo que les hace desarrollar un estilo de aprendizaje negativo. Rechazan el aprendizaje aunque pueden fantasear o actuar como si estuviesen aprendiendo.

El aprendiz eclctico
Este estudiante puede cambiar entre diferentes estilos de aprendizaje dependiendo de las circunstancias. Es el que histricamente ha tenido xito siempre en la escuela porque puede adaptarse a distintos ambientes. Los maestros tienden a favorecerlos por que el estudiante se adapta y el maestro no tiene que cambiar su estilo de enseanza.

ASPECTOS METODOLOGICOS QUEQUE PUEDEN FAVORECER EL APRENDIZAJE CUANDO SE TIENE EN CUENTA LA PREFERENCIA DE DETERMINADO ESTILO

Alonso, Gallego y Honey(1997) sostienen que todos tenemos preferencias en los estilo de aprendizaje. Ellos apuntan que el dicente ms capacitado ser aquel que sea capaz de aprender en cualquier situacin que se presente. Los docentes deben ser capaces de utilizar distintos estilos de enseanza para facilitar el aprendizaje de alumnos con diferentes estilos de aprendizaje..

En cada uno de nosotros tiene ms predominancia un Estilo que en otro. NO tenemos un slo Estilo sino un Perfil de Aprendizaje. Lo ptimo sera tener la mxima puntuacin en los cuatro Estilos. Significara que podemos aprender en cualquier circunstancia. Estilos y aptitudes no son sinnimos. La convergencia entre ambos favorece el xito en el aprendizaje y en la consecucin de objetivos vitales. Los Estilos de Aprendizaje pueden variar a lo largo de la vida o en funcin de las tareas. Ms importante an, los Estilos de Aprendizaje pueden ser enseados, desarrollados y mejorados.

GRACIAS

Tiene en cuenta tres grandes sistemas para representar mentalmente la informacin: el visual, el auditivo y el kinestsico.

MODELO VAK

IMAGENES

SONIDOS

SENSACIONES Y MOVIMIENTOS

EL COMPORTAMIENTO SEGN EL SISTEMA DE REPRESENTACIN PREFERIDO


VISUAL
Aprende lo que ve. Necesita una visin detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye.

AUDITIVO
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visin global.

KINESTESICO
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

APRENDIZAJE

LECTURA

Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida, imaginndose la escena.

Le gustan los Le gustan las dilogos y las obras historias de accin de teatro, evita las se mueve al leer. descripciones No es un gran lector largas, No se fija en ilustraciones.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES SEGN EL SISTEMA DE REPRESENTACIN

VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO
Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar Cosas, etc.

Ver, mirar, imaginar, Escuchar, or, cantar, ritmo, leer, pelculas, dibujos, debates, discusiones, cintas videos, de mapas, carteles, audio, lecturas, hablar en diagramas, pblico, telefonear, grupos fotos, caricaturas, pequeos, entrevistas, etc diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, etc.

You might also like