You are on page 1of 40

Tsunamis

Qu es un Tsunami?
Es una ola o un grupo de olas de gran energa y tamao que se producen cuando algn fenmeno desplaza verticalmente una gran masa de agua.

Por qu se provocan los Tsunamis?


Los Tsunamis pueden ser originados por:

1. Un terremoto submarino (90% de los casos) (Ver figura). 2. Una erupcin volcnica submarina. 3. Desplazamientos de sedimentos submarinos. 4. Deslizamientos de tierras costeras que se hunden en el agua. 5. El impacto de meteoritos. 6. Factores antropognicos *. (*) Cuando es causado por el hombre, por ejemplo: Las explosiones de bombas atmicas y de neutrones, detonadas en los atolones del Ocano Pacfico.

Cmo sucede un Tsunami?


La energa de un tsunami depende de su altura, velocidad y del fondo ocenico. Remueve todo el agua desde el fondo hasta la superficie. Un desplazamiento vertical que puede ser leve pero que si se produce a la profundidad necesaria, puede provocar una velocidad extremadamente alta y una energa enorme. An as, en alta mar un tsunami puede pasar desapercibido como una ola ms y es en el fondo ocenico donde todo se agita.

Islas Flores 1992

Dnde se suelen originar los Tsunamis?


La mayora de los Tsunamis se originan a lo largo del denominado Anillo de Fuego, una zona de volcanes e importante actividad ssmica de 32.500 Km de longitud que rodea el ocano Pacfico. Por este motivo, desde 1819 han llegado a las costas de Hawai alrededor de 40 Tsunamis.

Caractersticas de un Tsunami
Un Tsunami puede viajar cientos de kilmetros por alta mar y alcanzar velocidades en torno a los 725 u 800 km/h. La ola, que en el mar puede tener una altura de solo un metro, se convierte sbitamente en un muro de agua de 15 m al llegar a las aguas poco profundas de la costa y es capaz de destruir las poblaciones que encuentre en ella. Al generarse un Tsunami se produce una disminucin del nivel mar, (antes de la llegada de la primera ola entre dos crestas), por lo que la lnea de costa retrocede a veces en ms de un kilmetro.

Per 2001

Daos que producen los Tsunamis


La muerte de seres humanos se produce por el azote de las olas y todos los escombros, que arrastran estas gigantescas masas de agua. Posterior a un desastre de esta naturaleza, se presentan las enfermedades por escasez de alimentos y contaminacin del agua potable. Los daos ocasionados pueden ser comparados con los de un terremoto, solo que los primeros ocasionan daos en zonas costeras.

Qu podemos hacer para reducir los efectos de un Tsunami?


Existe un sistema de alarmas costeras que indica la presencia inminente de uno de estos fenmenos naturales. De esta manera se alerta, principalmente, a las poblaciones cercanas a los mares. Al escuchar esta alarma, la gente debe retirarse rpidamente de las zonas costeras.

Por qu es importante establecer un sistema de alerta en zonas propensas a Tsunamis?

Porque as la gente puede tomar precauciones y responder antes de que lleguen las olas gigantes y puedan destruir lo que encuentren a su paso.

Cmo prevenir un Tsunami?


Si se siente un terremoto lo suficientemente fuerte como para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un Tsunami. Hay que situarse en un lugar natural de una altura mayor a 30 m. Una persona al ver que el mar se recoge debe correr rpidamente hacia un lugar alto ya que un Tsunami viaja a 40 km/h aprox. Tenga siempre presente que un Tsunami puede penetrar por ros, quebradas o marismas, varios kilmetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de stos. Un tsunami puede tener diez o ms olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los nios.

El Tsunami ms grande del mundo


El mayor tsunami del que se tiene noticias fue el provocado entre las islas de Java y Sumatra por la erupcin del volcn Krakatoa, en Mayo de 1883, donde la ola producida alcanz una altura media de 42 metros.

Ejemplos de algunos Tsunamis

Despus

Antes

Despus

Antes

Despus

Antes

Despus

Antes

Despus

Tsunamis
Qu es un tsunami?
Caractersticas Daos Cmo prevenirlos? Tipos

Olas de gran tamao -Terremotos -Erupciones volcnicas -Desplazamiento de placas -Impacto de meteoritos -Factores antropognicos

Gran tamao y una gran cantidad de agua, se origina en los mares

-Muertes -Destruccin de la naturaleza y el medio en el que vivimos -Enfermedades -Falta de alimento -Contaminacin del agua

-Situarse a ms de 30 m sobre el nivel del mar -Alejarse de ros, marismas, etc. -Coger algo de abrigo si va acompaado de nios

http://www.abc.es/internacional/20130311/abc i-videos-fukushima-201303101600_1.html

You might also like