You are on page 1of 18

Regulacin de Voltaje y Eficiencia del Transformador

Unidad V

Introduccin
Debido a que un transformador real tiene impedancia serie dentro de l, su voltaje de salida vara con la carga, aunque el voltaje de entrada permanezca constante. Para comparar adecuadamente transformadores en este aspecto, se acostumbra definir una cantidad llamada regulacin de voltaje (VR).

Regulacin de Voltaje
La regulacin de voltaje a plena carga es una cantidad que compara el voltaje de salida del transformador sin carga (en vaco) con el voltaje de salida del transformador a plena carga. Esta definida por la ecuacin

VR

VS ,nl VS , fl VS , fl

100%

Puesto que en vaco, VS = VP /a, la regulacin de voltaje puede ser expresada como

VP VR

a VS , fl

VS , fl

100%

En general, una buena prctica es tener una regulacin de voltaje tan pequea como sea posible. Para un transformador ideal VR = 0%.

Diagrama fasorial del transformador


Para determinar la regulacin de voltaje de un transformador, es necesario entender las cadas de voltaje dentro de l.

Los efectos de la rama de excitacin en la regulacin de voltaje del transformador pueden ser ignorados, por lo cual slo deben considerarse las impedancias serie. La regulacin de voltaje de un transformador depende tanto de la magnitud de esas impedancias serie como del ngulo de fase de Ia corriente que fluye en el transformador.

La forma mas fcil de determinar el efecto de las impedancias y las ngulos de fase de la corriente en la regulacin de voltaje del transformador es examinando el diagrama fasorial, un dibujo de los fasores de los voltajes y las corrientes en el transformador.

En los diagramas fasoriales siguientes, se supone que el ngulo del fasor del voltaje VS es 0, y los dems voltajes y corrientes se comparan con esa referencia. Aplicando la ley de voltajes de Kirchhoff al circuito equivalente de la figura anterior, el voltaje en el primario puede ser hallado a partir de

VP VS Req I S jX eq I S a

La figura siguiente muestra un diagrama fasorial de un transformador que opera a un factor de potencia en atraso. Es fcil ver que VP/a > VS para cargas en atraso, tal que la regulacin de voltaje de un transformador con cargas en atraso debe ser mayor que cero VR >> 0.

En la figura se muestra un diagrama fasorial con factor de potencia igual a 1. Aqu de nuevo, el voltaje en el secundario es menor que el voltaje en el primario, por tanto, VR > 0. Sin embargo, esta vez la regulacin de voltaje es un nmero ms pequeo que el obtenido cuando la corriente estaba en atraso.

Si la corriente secundaria esta en adelanto, el voltaje secundario puede ser mayor que el voltaje primario de referencia. Si esto ocurre, el transformador tendr una regulacin de voltaje negativa VR < 0.

Eficiencia del transformador


Los transformadores son comparados y juzgados por su eficiencia. La eficiencia de un aparato est definida por la ecuacin

Pout 100% Pin


Pout 100% Pout Pperd

Para calcular la eficiencia de un transformador en una carga dada, se adicionan las prdidas de cada resistencia y aplique en la ecuacin de eficiencia. Puesto que la potencia de salida del transformador es: La eficiencia del transformador puede ser expresada por

Pout VS I S cos S

VS I S cos PCu PNcleo VS I S cos

Prdidas en el cobre (I2R). Estas prdidas son causadas por la resistencia en serie del circuito equivalente.
Si est referida al primario:

2 Cu P eqP Si est referida al secundario:

P I R
2 S

P Cu I ReqS

Prdidas por corrientes parsitas. Estas prdidas son debido al calentamiento en el ncleo y son causadas por la resistencia RC.
Si estn referidas al primario:

PNcleo

V RC

2 P

Si estn referidas al secundario:

PNcleo

VP a RC a

Problema
Al probar un transformador de 1000-VA, 230/115-V para determinar su circuito equivalente. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Todos los datos fueron tomados en el lado primario del transformador.

a) Encuentre el circuito equivalente del transformador referido a su lado de bajo voltaje. b) Encuentre la regulacin de voltaje del transformador en condiciones nominales y (1) PF 0.8 en atraso, (2) PF 1.0 y (3) PF 0.8 en adelanto. c) Determine la eficiencia del transformador en condiciones nominales y PF 0.8 en atraso.

You might also like